Machtergreifung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memorial en Berlín. 96 placas de pizarra que recuerdan a los 96 miembros del Reichstag (parlamento alemán) de la República de Weimar asesinados por los nazis después de que llegaran al poder en 1933

Machtergreifung, Machtübernahme (traducido como toma del poder, adquisición de poder o transferencia de poder, dependiendo de la ideología de los historiadores) es el término utilizado para denominar la toma del poder gubernamental en el imperio alemán por el partido nazi y sus aliados nacionalistas conservadores y la posterior conversión de la democracia existente de la República de Weimar a la dictadura nazi de Alemania o Tercer Reich de Adolf Hitler en 1933.[1] [2]

El ascenso de Hitler al gobierno ocurrió formalmente el 30 de enero de 1933 cuando en esa fecha un gabinete conservador asumió el poder en Alemania. Este gabinete estaba presidido por el propio Adolf Hitler como jefe de gobierno, y solo contaba con dos ministros pertenecentes al Partido Nazi: Wilhelm Frick y Hermann Goering, mientras los demás integrantes del gabinete pertenecían a una coalición derechista convocada por el políticos Franz von Papen, quien planeaba desplazar del poder al general retirado Kurt von Schleicher. Al ser evidentes las intrigas de Papen para que Hitler fuese designado canciller por el mariscal Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar), Schleicher prefirió también que Hitler fuese designado para la jefatura del gobierno para impedir que ésta cayese en manos de Papen.

Si bien Papen (y, en menor grado, Schleicher) consideraba posible que el Partido de Centro y los políticos moderados pudieran controlar la violencia nazi, el principal elemento de cálculo era el prestigio del presidente Hindenburg. Ante ello, Papen creyó posible "dominar" a Hitler aprovechando que bajo la República de Weimar el canciller estaba obligado a tomar decisiones con acuerdo del gabinete, menospreciando la posibilidad que los nazis recurrieran a la violencia para instaurar leyes de emergencia tras el Incendio del Reichstag y que en pocos meses anularan la influencia de los centristas de Papen.


Referencias[editar]

  1. Vgl. etwa Bernd Jürgen Wendt, Das nationalsozialistische Deutschland (Beiträge zur Politik und Zeitgeschichte). Hrsg. von der Landeszentrale für politische Bildungsarbeit Berlin in Verb. mit Eckhard Jesse, Leske + Budrich, Opladen 2000, ISBN 3-8100-2513-5, S. 88.
  2. Bibliografía sobre Machtergreifung, en Ferrán Gallego, De Múnich a Auschwitz