Desnazificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trabajadores quitando la señal de la "calle Adolf Hitler".

La desnazificación fue una iniciativa de los ejércitos aliados después de su victoria sobre la Alemania nacionalsocialista el 8 de mayo de 1945. Reforzada por la Conferencia de Potsdam, debería resultar en "la depuración" de sociedad, cultura, prensa, justicia y política de Alemania y Austria de toda influencia nazi.

Para Alemania el Comité de Control de los Aliados aprobó en 1946 una serie de directivas de desnazificación mediante las cuales definía a ciertos grupos de personas y a continuación conducía a una investigación judicial.

Aplicación en las zonas de ocupación[editar]

La desnazificación fue aplicada con diferentes esquemas y rigores en las diferentes zonas de ocupación, aun en contra de los acuerdos de Potsdam. Se inició con detenciones masivas. En total se contabilizaban sólo en las tres zonas de ocupación occidentales cerca de 182.000 prisioneros, de los cuales hasta el 1 de enero de 1947 aproximadamente 86.000 fueron liberados. Hasta 1947 estaban en prisión:

En la zona de ocupación occidental devino en 5.025 condenas, de las cuales 806 fueron sentencias de muerte, y de éstas 486 fueron ejecutadas.

Véase también[editar]