Universidad de Breslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UniwersytetWrocławski.jpg
Tipo Pública
Fundación 1702
Localización
Dirección Breslavia
Sitio web
www.uni.wroc.pl

La Universidad de Breslavia (en polaco «Uniwersytet Wrocławski», en alemán «Universität Breslau») es una universidad situada en la ciudad de Breslavia, Polonia.

Historia[editar]

La universidad fue fundada en 1702 por el emperador Leopoldo I de Habsburgo como una Escuela de Filosofía y Teología Católica con el nombre de "Leopoldina", abriendo sus puertas el 15 de noviembre. Como un instituto católico en la protestante Breslau la nueva universidad fue un importante instrumento de la Contrarreforma en Silesia. Después de que Silesia pasase a Prusia la universidad perdió su carácter ideológico, pero seguía siendo una institución religiosa para la educación del clero católico en Prusia.

Después de la derrota de Prusia por Napoleón y la posterior reorganización del Estado prusiano, la academia se fusionó el 3 de agosto de 1811 con los protestantes de la Universidad Viadrina , que antes se encontraba en Fráncfort del Óder, con el objetivo de competir con la Universidad de Berlín, que acababa de ser fundada (actualmente Universidad Humboldt de Berlín).

En el siglo XIX, notables figuras reconocidas históricamente a nivel internacional formaron parte de la Universidad de Breslau, como Johann Dirichlet, Ferdinand Cohn, Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff entre otros.

Alumnos destacados[editar]

Alumnos que han obtenido premio Nobel:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 51°6′49″N 17°2′0″E / 51.11361, 17.03333