Burschenschaft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Urburschenschaft

Burschenschaften (abreviado B! en alemán; plural: B!B!) son las tradicionales Studentenverbindungen (asociaciones de estudiantes) de Alemania. Fueron fundadas en el siglo XIX como asociaciones estudiantiles universitarias, inspiradas por las ideas del liberalismo y nacionalismo. Estuvieron involucradas de manera significativa en la Revolución de marzo y en la unificación alemana.

Tras la creación del Imperio Alemán en 1871, atravesaron una crisis, ya que su objetivo político principal había sido realizado. Fue entonces cuando se fundaron las llamadas Reformburschenschaften (asociaciones reformadas), pero éstas fueron disueltas por el régimen nacionalsocialista en 1935/6.

En la Alemania Occidental, las Burschenschaften fueron restablecidas en la década de 1950, pero volvieron a pasar por una crisis en los años 1960 y 1970, ya que la corriente principal de la perspectiva política del movimiento estudiantil alemán de ese período tendía hacia la izquierda radical. En la actualidad existen 160 Burschenschaften aproximadamente en Alemania, Austria y Chile..