Hans Georg Dehmelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Georg Dehmelt (9 de septiembre de 1922 en Görlitz, Alemania) es un físico alemán-estadounidense, quien co-desarrolló la trampa de iones. Recibió, junto con Wolfang Paul, el Premio Nobel de Física en 1989 por su trabajo acerca de la trampa de iones.

A la edad de diez años inició sus estudios en el Gymnasium en Grauen Kloster, una escuela de latín ubicada en Berlín. Después de su graduación en 1940, se enroló de manera voluntaria en el ejército alemán. En 1943 el ejército le ordenó entrar a la Universidad de Breslau para estudiar física. Durante la Batalla de las Ardenas fue hecho prisionero.

En 1946 fue liberado de un campo de prisioneros estadounidenses y regresó a estudiar a la Universidad de Göttingen. Completó su tesis doctoral en 1948, y recibió su grado en 1950 de la Universidad de Göttingen. Fue invitado a la Universidad de Duke para realizar una estancia postdoctoral, emigrando así de Alemania en 1952.

En 1955 se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Washington en Seattle, Washington. Continuó como profesor asociado en 1958 y como profesor de tiempo completo en 1961 en la misma institución. Se retiró de la Universidad en octubre de 2002.

Se casó con Irmgard Lassow, ahora fallecida, y la pareja tuvo un hijo llamado Gerd. Después el Dr. Dehmelt se casó con Diana Dundore, una médico practicante.

Premio y honores[editar]

Enlaces externos[editar]