Café du Dôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Le Dôme - Paris

El Café du Dôme, también llamado simplemente Le Dôme, es un restaurante parisino en el Distrito de Montparnasse ( Distrito XIV ) inaugurado en 1898 en el número 108 del Boulevard du Montparnasse, en la esquina con la Rue Delambre.

Historia[editar]

El establecimiento fue fundado en 1898 por Paul Chambon originario de Auvernia .

El Café du Dôme a principios del siglo XX.

Desde principios del siglo XX, el Café du Dôme es reconocido como un lugar de encuentro intelectual. Conocido como el "café angloamericano», es el café más concurrido de Montparnasse.

Según Mark King: "Fuente y difusor de chismes, proporcionó intercambio de mensajes y un mercado informal de destinos artísticos y literarios."[1]​ Frecuentado por pintores, escultores, escritores, poetas, modelos, amantes del arte y comerciantes famosos o que pronto lo serán, Le Dôme se convirtió en un punto focal para los artistas que residían en la orilla izquierda de París. Con el tiempo se convirtió en el lugar de reunión de la colonia literaria estadounidense. Antes de la Primera Guerra Mundial, Le Dôme era el café más popular y chic de Montparnasse; La Rotonde era menos visible.[2]

En aquella época, un artista pobre podía permitirse una salchicha de Toulouse y un plato de puré por el equivalente a un euro. Hoy en día es un restaurante de pescado de alta gama, al que la Guía Michelin concedió una estrella en el pasado, con una decoración confortable a la antigua usanza [3]​. La crítica gastronómica Patricia Wells dijo: « Sólo podía cenar en el Dôme una vez a la semana, deleitándome con platos de ostras saladas y su incomparable lenguado a la meunière».

El Dôme es propiedad de Maxime Bras, cuyo padre lo compró en 1970. En 2015, la facturación ascendió a 5 millions de euros, con unas pérdidas de 429 000 euros debido a la caída de asistencia, en parte relacionada con los atentados del 7 de enero a Charlie Hebdo y del 13 de noviembre.

Citas literarias[editar]

El Café du Dôme aparece, entre otros, en los siguientes textos y libros:

Domiers[editar]

El término " Domiers" fue inventado para designar al grupo internacional de artistas visuales y literarios que se reunían en el Café du Dôme y del cual forman parte:

Referencias[editar]

  1. Mark King, Memories of Paris [archive], artist Mark King website. 
  2. Jean Émile-Bayard, Montparnasse hier et aujourd'hui : ses artistes et écrivains, étrangers et français, les plus célèbres, Jouve, 1927, p. 339.
  3. Friedrich, Otto, Time (May. 21, 1990). «The Great Cafes of Paris». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 6 de noviembre de 2023. .
  4. [1]. Paris Lyrics Edith Piaf
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2023. 
  6. washburn.edu Day Seven
  7. Royal Academy of Arts Summer 2006: Naked ambition, Modigliani Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.