Gerda Taro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerda Taro
Gerda Taro-Anonymous.jpg
En España, en julio de 1937 (fotografía de una colección de Guillermo Zúñiga y Walter Reuter).[1]
Información personal
Nombre de nacimiento Gerta Pohorylle
Nacimiento 1 de agosto de 1910
Bandera de Alemania Stuttgart, Imperio Alemán
Fallecimiento 26 de julio de 1937 (26 años)
Bandera de España El Escorial, España
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Pareja Endre Friedmann (Robert Capa)
Información profesional
Área Fotografía
Seudónimo Gerda Taro, Robert Capa y La Pequeña Rubia Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerda Taro (Stuttgart, Alemania; 1 de agosto de 1910El Escorial, España; 26 de julio de 1937), seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernö Friedmann. Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.[2]

Biografía[editar]

Gerda Taro se llamaba en realidad Gerta Pohorylle y era hija de una familia judía polaca. A pesar de sus orígenes burgueses, desde su juventud formó parte de movimientos socialistas y obreros. Por esto, con la llegada de los nazis al poder y tras haber sufrido una detención en 1933, decidió huir con una amiga a París.

Un año después, en París, conoció a Endre Ernő Friedmann, un judío húngaro que se ganaba la vida como fotoperiodista y de quien se enamoró. Gerda y Endre empezaron una relación y él compartió con Gerda sus conocimientos de fotografía.

Dado que la vida como fotógrafos no cubría sus necesidades económicas y no conseguían un trabajo estable, Gerda y Endre inventaron un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de los Estados Unidos para trabajar en Europa. Este personaje ficticio era tan famoso que vendía sus fotos a través de sus representantes: Friedman y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funcionó perfectamente y al poco tiempo recibieron una gran cantidad de encargos que les produjo ingresos económicos.

Guerra Civil Española[editar]

Entrenamiento de una miliciana republicana fotografiado por Gerda Taro.

En 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, que marcaría decisivamente a ambos. Se trasladan a España para cubrir el conflicto. Fueron testigos de diferentes episodios de la guerra, y realizaban reportajes que luego eran publicados en revistas como Regards o Vu.

Al principio la marca «Capa» era utilizada indistintamente por ambos fotógrafos. Luego se produjo cierto distanciamiento entre ellos y Endre Friedmann se quedó con el nombre de «Robert Capa». Poco antes de morir ella comenzaría a emplear la firma de «Photo Taro».[3]

Del trabajo de Gerda en solitario su reportaje más importante fue el de la primera fase de la batalla de Brunete. Gerda fue testigo del triunfo republicano en esta primera fase de la batalla. Este reportaje fue publicado en Regards el 22 de julio de 1937 y dio a Gerda un gran prestigio.

Fotografía de Robert Capa realizada por Gerda Taro.

Sin embargo poco después las tropas franquistas iniciarían un contraataque, y Gerda decidió volver al frente de batalla en Brunete. Allí fue testigo de los bombardeos de la aviación del bando sublevado, y realizó muchas fotografías, poniendo en peligro su vida. Aquella batalla finalizó en derrota para el bando republicano.

Fallecimiento[editar]

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del general Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella.

La oruga del tanque la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en la división 97 del Cementerio del Père-Lachaise,[4]​ en París.

Dos soldados republicanos con un soldado en una camilla, Puerto de Navacerrada, frente de Segovia, España, finales de mayo-principios de junio de 1937 (uno de los negativos recuperados, fotografía de Gerda Taro. Descripción tomada de ICP).

Legado[editar]

El 26 de septiembre de 2007, el International Center of Photography inauguró en los Estados Unidos su primera gran exposición de fotografías de Gerda Taro.

En el verano de 2016, una exhibición al aire libre de fotografías de la Guerra Civil Española, tomadas por Taro, formó parte del f/stop photography festival en Leipzig. Cuando terminó el festival se decidió que la exhibición, pagada en parte por la financiación colaborativa del público, se volvería permanente. Poco después, el 4 de agosto, la muestra de la obra de Taro fue destruida con manchas de pintura negra. Con un proyecto de financiación colectiva para restaurar el trabajo en curso, el trabajo destruido permanece ahora en su lugar. Se sospecha que la destrucción estuvo motivada por sentimientos anti-refugiados o antisemitas.

La novela Waiting for Robert Capa, de Susana Fortes (2011 - traducción al inglés de Adriana V. López), es un relato ficticio de la vida de Taro y Capa.

La película documental, The Mexican Suitcase (2011), cuenta la historia de una maleta de 4,500 negativos perdidos fotografiados por Taro, Capa y David Seymour durante la Guerra Civil Española. La maleta y los negativos se encuentran actualmente en el Centro Internacional de Fotografía en la ciudad de Nueva York. La obra teatral Shooting With Light, producida por la compañía de teatro Idle Motion, se basa en esta película.

Al clasificar las obras de esta colección, se descubrió que muchas fotografías, una vez atribuidas a Capa, son en realidad de Taro, lo que permite una mejor comprensión de su contribución al fotoperiodismo. Al describir una diferencia en su estilo en comparación con la de Capa, la curadora Kristen Lubben dijo: “[Sobre Taro] Sus fotografías son mucho más posadas, con ángulos de cámara marcados. Capa estaba mucho más enfocado en el movimiento".

La canción "Taro" de la banda británica de indie rock alt-J trata sobre su papel como fotógrafa de guerra durante la Guerra Civil Española, así como su relación con Capa. La canción describe los detalles gráficos de la muerte de Capa e imagina las emociones complementarias de Taro.

En 2018, la ciudad de Leipzig nombró un nuevo gimnasio para 1.200 estudiantes en honor a Taro; está cerca de la exhibición de sus fotografías en exposición permanente.

Fue destacada en el Doodle de Google el 1 de agosto de 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zúñiga, el misterio de un fotógrafo olvidado». Diario El País. 9 de diciembre de 2016. 
  2. García, M. (2014, enero 5). Robert Capa, reportero de guerra. La Jornada, suplemento cultural dominical "La Jornada Semanal", núm. 983, pp. 8-10. (Consultado 5 de enero de 2014)
  3. Arroyo Jiménez y Doménech Fabregat, 2015, p. 121.
  4. «Gerda Taro». FIndagrave.com (en inglés). 21 de junio de 2006. Consultado el 6 de marzo de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]