Cementerio del Père-Lachaise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una de las entradas, frente a la rue de la Roquette.
Avenida Circular.
Monumento Central.
Columbario.
Placa de homenaje a los muertos de la Comuna de París, del 21 al 28 de mayo de 1871 (Muro de los Federados).
Monumento de homenaje a los voluntarios franceses en las Brigadas Internacionales, España, 1936-1939.
Tumba de Abelardo y Eloisa.
Tumba de Édith Piaf.

El cementerio del Père-Lachaise es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Está situado en el XX Distrito y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque.

A principios del siglo XIX, se construyeron varios cementerios con el fin de reemplazar los antiguos cementerios de París. En las afueras de la capital se situaron: al norte, el cementerio de Montmartre; al este, el cementerio del Père-Lachaise; al sur, el cementerio de Montparnasse y, al oeste, el cementerio de Passy.

La concepción del cementerio del Père-Lachaise le fue confiada al arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart (1803), en tanto que inspector general de la jefatura de la segunda sección de los trabajos públicos del departamento del Sena y de la villa de París. Brongniart hizo el proyecto de los principales ejes del cementerio y monumentos funerarios —algunos no se llegaron a realizar—, a excepción de la sepultura de la familia Greffuhle, que es de estilo neo-gótico. La capilla y la entrada principal fueron construidas por el arquitecto neo-clásico Étienne-Hippolyte Godde.

Tras su apertura, el cementerio del Père-Lachaise ha sido ampliado en cinco ocasiones: en 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850. Esto le ha permitido pasar de 17 hectáreas y 58 áreas a 43 hectáreas y 93 áreas, que contienen 70.000 tumbas, 5.300 árboles, centenares de gatos orondos y miles de pájaros que anidan en sus ramas. El cementerio recibe en torno a dos millones de visitas al año.

El nombre dado al cementerio es un homenaje a François d’Aix de la Chaise (16241709), conocido como el Père la Chaise, que fue confesor del rey Luis XIV de Francia y que ejerció sobre él una moderadora influencia durante la lucha contra el jansenismo.

El 21 de mayo de 1804 el cementerio se abrió oficialmente para una primera inhumación, la de una pequeña de cinco años. Sin embargo, este cementerio no fue bien aceptado por los parisinos, que no querían ser enterrados en las afueras de París. Al ser transferidos al mismo los restos de algunos personajes de gran prestigio como Molière, La Fontaine y Abelardo y Eloisa, la élite parisina le concedió su beneplácito.

Al sur del cementerio se encuentra el muro de los Federados, contra el cual 147 comuneros, dirigentes de la Comuna de París (1871), fueron fusilados el 28 de mayo de 1871 tras la caída del gobierno insurrecto.

Celebridades enterradas en el cementerio de Père-Lachaise[editar]

Barón Haussmann 1809- 1891 funcionario público, diputado y senador

Monumentos del cementerio[editar]

En el cementerio pueden encontrarse monumentos dedicados a una personalidad o a un grupo de personas. Entre los más destacados y/o visitados, se encuentran:

  • Imre Nagy, Primer secretario del PC húngaro en 1956. Monumento financiado por la Liga húngara de los Derechos Humanos en 1988, erigido en el 30 aniversario de su ejecución.
  • Personajes municipales de la Villa de París.
  • James Douglas Morrison Clarke (Jim Morrison).
  • Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Oscar Wilde).
  • Frederic Chopin
  • Monumento A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945, auspiciado por la Federación Española de Deportados e Internados políticos (FEDIP), situado en la División 97, frente al Muro de los Federados.

Curiosidades[editar]

En el cementerio existe una tumba, con busto y lápida incluida, de Juan Bautista Alberdi (18101884), jurista, economista, político, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853, que el político había comprado previamente. Sin embargo está vacía, pues sus restos nunca llegaron a ocuparla. Permanecieron en una cripta en Neuilly desde 1884 hasta 1889, cuando fueron repatriados a Argentina. La confusión continúa, aunque la tumba no figura en las guías oficiales del cementerio.[2]

Referencias[editar]

  1. http://www.landrucimetieres.fr/spip/spip.php?article3841
  2. Ghirardi, Olsen A.. La tumba vacía. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina). http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/artlatumbavacia. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°51′36″N 2°23′46″E / 48.860, 2.396