Ismael González de la Serna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismael González de la Serna
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadix, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ismael González de la Serna o Ismael del la Serna (Guadix, Granada, 6 de junio de 1898—París, 30 de noviembre de 1968)[1]​ fue un pintor español de la primera mitad del siglo xx.[2]​ Primo del escritor Ramón Gómez de la Serna, artista cubista, surrealista y abstracto.

Biografía[editar]

Nacido en Guadix pero criado en Granada, ciudad en la que transcurrió su infancia y adolescencia, y en cuyo periodo escolar haría amistad con Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz, y ya adulto, con Juan Cristóbal, Falla y Andrés Segovia.[1]​ Fue uno de los muchos pintores de la generación paralela al Veintisiete literario que se instalaron en París.[a]​ En la la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde coincide con Eugenio Gómez Mir, inicia su vocación que completará luego en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En el Prado practica como copista de El Greco, Tiziano, El Bosco y Francisco de Zurbarán. Serán los bodegones de éste último y su visita en 1917 a la exposición “Grandes pintores impresionistas franceses” en el Museo de Arte Moderno de la capital de España, quienes definan luego parte de su obra.[1]​ Regresa a Granada hasta que en 1921 marcha a París, donde se instala de forma irregular, con eventuales regresos a su país.[b]​ En París ve reconocida su obra por Picasso, el editor Tériade, y el poeta, marchante y animador de la revista Cahiers d’Art, Christian Zervos.[1]​ En España se presentó en 1932, invitado por la Sociedad de Artistas Ibéricos; ese año es fichado por Manuel Bartolomé Cossío[3]​ para participar en el "Museo circulante" o "Museo del pueblo" de las Misiones Pedagógicas, junto a Blesa, Fernández Mazas o Eduardo Vicente, coordinados por Ramón Gaya en la tarea de copistas de obras singulares.[4]

El 28 de septiembre de 1933 se casa en Cannes con Susana, la que fuera primera esposa de Zervos, con la que viaja a España desde Bilbao a Madrid y de aquí a Granada en 1933. En 1937 participa en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Hizo su última gran exposición 1952.[1]​ Murió en París a los setenta años de edad.

Queda noticia de dos muestras antológicas después de su muerte, una en 1968 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, y otra en España en 1976, organizada por el banco de Granada,[5]​ ciudad en la que tiene dedicada una calle.[6]

Obras[editar]

El Museo de Arte Reina Sofía conserva varias obras de diferentes etapas de González de la Serna, entre ellas varios bodegones cubistas, óleos abstractos y pintura surrealista.[2][7]

Notas[editar]

  1. Entre ellos: Alfonso de Olivares, Francisco Bores, Joaquín Peinado y Pancho Cossío.
  2. Hasta 1927 atraviesa un período de grandes dificultades económicas. En la capital francesa hace vida bohemia hasta 1927, frecuentando un hotel de la calle Vavin y los cafés de la Rotonde y el Dôme, en el centro de Montparnasse.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Ismael González de la Serna». Catálogo Artium. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. a b «Ismael González de la Serna». Colección del MNCA. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  3. «Museo circulante: Ismael González de la Serna». csic.es. Consultado el 24 de marzo de 2017. «Ficha en Misiones Pedagógicas». 
  4. «Obra expuesta». csic.es. Consultado el 30 de marzo de 2016. «Exposición Misiones Pedagógicas». 
  5. «Ismael González de la Serna». Fundación María José Jové. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  6. «La calle Pintor Ismael de la Serna». granadahoy.com. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  7. «Ismael González de la Serna». Diputación de Granada. Consultado el 30 de abril de 2017.