Alfred Eisenstaedt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Eisenstaedt
Eisenstaedt signing "VJ day" print on August 23, 1995 at his Menemsha cabin on Martha's Vineyard.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tczew, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Oak Bluffs, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, fotoperiodista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Alfred Eisenstaedt, fue un fotógrafo y fotoperiodista, nació en Dirschau, el Oeste de Prusia (actualmente Tczew, Polonia) el 6 de diciembre de 1898; y falleció el 24 de agosto de 1995 en Jackson Heights, Queens, Nueva York. Uno de los prolíficos fotógrafos del siglo XX, cuando inicio su carrera previa a la Segunda Guerra Mundial, en Alemania. Emigróa los Estados Unidos en 1935, formando parte de un prominente equipo de fotógrafos para Life Magazine (Revista Life) la cual presentó más de 90 de sus fotografías o sus covers, con cerca de 2 500 fotos publicadas.

Entre sus más famosas fotografías de portada fue V-J Day en Times Square, tomada durante el V-J Day celebrada en New York City, mostrando "un exuberante marinero estadounidense besando a una enfermera en algo parecido a un baile y resumiendo la euforia que muchos estadounidenses sentían porque se acerca el fin de la guerra" Eisenstaedt fue "fue reconocido por su habilidad para capturar imagenes memorables o gente importante en las noticias, incluyendo hombres de estado, estrellas de cine y artistas" y la candidez de sus fotografías, tomadas con una pequeña cámara Leica de 35 mm y solamente utilizando la luz natural.

Alfred Einsenstaedt emigró a Estados Unidos en 1935, donde viviría el resto de su vida, pero empezó en el mundo de la fotografía en su Prusia natal. En 1927 consiguió vender su primera fotografía a una publicación y, a raíz de ello, decidió que quería vivir profesionalmente de la fotografía, convirtiéndose en fotógrafo freelance en Berlín. Cuando llegó a América se convierte en ciudadano norteamericano y entra a trabajar en el staff de la revista Life desde 1936 hasta 1972. Destacan sus fotografías de celebridades, desde Sophia Loren a Bill Clinton, pasando por Mussolini, Hitler, John Fitzgerald Kennedy o Ernest Hemingway, muchas de las cuales fueron portadas de la revista Life.

Eisenstaedt trabajaba con una 35mm Leica M3, siendo su fotografía más famosa la del V-J Day in Times Square, en Times Square, también conocida como "The Kiss" o "El Beso"

Sus inicios[editar]

Eisenstaedt había nacido en Dirschau (Tczew) en Prusia Occidental, parte del Imperio Alemán en 1898. Su familia era judía y se mudaron a Berlín en 1906. Eisenstaedt se fascínó con la fotografía desde su juventud empezando a tomar fotografías a la edad de 14 años cuando tuvo su primera cámara, una Eastman Kodak Folding Camera con una película de rollo. Más tarde estuvo en el Ejército Alemán como artillero en la Primera Guerra Mundial, siendo herido en 1918. Mientras trabaja como vendedor de botones en la década de 1920's en la República Weimar Alemana, Eisenstaedt comenzó tomando fotografías como personal libre para la oficina de Pacific and Atlantic Photos' Berlin en 1928. La oficina fue tomada posteriormente por the Associated Press en 1931.

Fotógrafo profesional[editar]

Eisenstaedt llegó a ser fotógrafo de tiempo completo en 1929 cuando fue contratado por the Associated Press en su oficina en Alemania, esperando un año para que fuera descrito como "un fotógrafo extraordinario". También trabajo para Illustrierte Zeitung, publicada por Ullstein Verlag, la casa más grande de publicidad en el mundo. Cuatro años después fotografió por primera vez en Italia a Adolf Hitler y Benito Mussolini. Otra notable fotografía en sus inicios incluye una representación de un camarero en la pista de hielo del Grand Hotel en St. Moritz en 1932 y Joseph Goebbels en la Liga de las Naciones en Génova en 1933. Al principio amigable, Goebbels frunció el ceño, esquinado, en el momento en que le sacaban la fotografía.

La familia de Eisenstaedt era judía. La opresión en la Alemania Nazi de Hitler, causó que emigrara a los Estados Unidos. Llego en 1935 y se estableció en New York, donde posteriormente obtendría la ciudadanía y se uniría como miembro de Associated Press y con otros emigrantes como Leon Daniel y Celia Kutschuk fundó PIX Publishing foto en ese año. Al año siguiente, en 1936, el fundador de Time Henry Luce compró la revista Life y Eisenstaedt, fue notificado en ser su fotografo en Europa, respondiendo que se unía a la nueva revista, siendo del equipo original de cuatro fotógrafos, incluyendo a Margaret Bourke-White y Robert Capa. Permaneció en el equipo de fotógrafos desde 1936 hasta 1972, teniendo un notable archivo de sus fotos periodísticas de nuevos eventos y celebridades.

Entre entretenimiento y celebridades, fotografió a políticos, filósofos, artistas, industriales y autores durante su carrera con Life y para 1972 había fotografiado cerca de 2 500 historias y tenía más de 90 de sus fotos en la cubierta. Cuando la circulación de Life era de dos millones de lectores, la reputación de Eisenstaedt se incrementó sustancialmente. De acuerdo a su biógrafo, "sus fotografías tenían un poder y una resonancia simbólica que lo hizo uno de los mejores fotógrafos de Life. En años posteriores también trabajó para Harper's Bazaar, Vogue, Town & Country y otros.

Estilo y técnica[editar]

De sus primeros años como fotografo profesional fue un entusiasta de la pequeña cámara con rollo de 35 mm, especialmente la cámara Leica. A diferenncia de muchos fotografos de noticias en ese tiempo, quienes preferían las cámaras de prensa, más grandes y menos portátiles 4" x 5" con aditamentos como el flash, prefería una pequeña cámara manual Leica que le daba una gran rapidez y más flexibilidad cuando aparecían eventos para las noticias y capturando la candidez de la gente en acción. Sus fotos fueron también notables como resultado utilizar la luz natural en oposición a la luz emitida por el flash. En 1944, Life lo describió como "decano y experto de la cámara miniatura de hoy".

En ese tiempo, este estilo de fotoperiodismo, con una cámara pequeña con su habilidad para usar la luz, fue desde su infancia. También lo ayudó a crear una atmósfera de relajación cuando fotografiaba a gente famosa, donde capturaba sus poses y expresiones naturales: "Ellos no me tomaban seriamente con mi pequeña cámara" solía decir. "No vengo como un fotógrafo. Vengo como un amigo". Este fue un estilo que aprendió de sus 35 años en Europa en donde prefería fotografíar informal, sin retratos, solo con la historia de la fotografía extendida. Como resultado, Life compenzó a usar más historias de fotografías con lo cual la revista comenzó a reconocer el fotoperiodismo de las luminarias mundiales. De los fotografos de Life, Eisenstaedt fue el más notable por sus fotos de "interés humano" y menos imagenes duras utilizadas por muchas publicaciones de noticias.

Su éxito para establecer una relajación para sus sujetos no lo libró de dificultades, por ejemplo cuando necesitó capturar un sentimiento. Anthony Eden, se resistió a ser fotografiado, llamandolo "El gentil ejecutor". Similar, Winston Churchill, le dijo el lugar de la cámara para obtener una buena fotografía Y durante las fotos de Ernest Hemingway en su bote, en una rabia, rasgó su propia camisa en pedazos y amenazado en la borda.

Eisenstaedt, conocido como "Eisie" tenía amigos íntimos, que alegraban sus vacaciones anuales en Agosto en la isla de Martha Vineyard por 50 años. Durante estos veranos, hacía experimentos fotográficos, trabajando con diferentes lentes, filtros y prismas con la luz natural. Tomó como fondo el faro de Martha Vineyard y fue el foco del faro para recaudar fondos organizado por Vineyard Environmental Research, Institute.

Dos años antes de su muerte, fotografía al Presidente Bill Clinton, con su esposa, Hillary y su hija Chelsea. La sesión de fotografía fue realizada en Granary Gallery in West Tisbury en Martha's Vineyard, y fue documentadas para su publicación en la revista People el 13 de septiembre de 1993.

Vida personal y muerte[editar]

Después de su primera residencia en New York en 1938, vivió en Jackson Heights, Queens, New York por el resto de su vida. Un poco antes de su muerte, caminaba diariamente de su hogar a la oficina de Life en la Avenue of the Americas and 51st Street.

El murió en su cama en la medianoche y fue velado en la cabaña de Menemsha Inn, conocida como "Pilot house" a la edad de 96 años, en la compañía de su cuñada Lucille Kaye (Lulu) y su amigo William E. Marks.