Kurt Lewin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kurt Lewin
Mogilno tablica pamiatkowa Kurta Lewina.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mogilno (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Newtonville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana (hasta 1933) y estadounidense
Religión Budismo tibetano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Carl Stumpf, Alois Riehl, Carl Stumpf y Alois Riehl Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Psicología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Bliuma Zeigárnik y Leon Festinger Ver y modificar los datos en Wikidata

Kurt Tsadek Lewin (Mogilno, provincia de Cuyavia y Pomerania, Polonia, 9 de septiembre de 1890-Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos, 12 de febrero de 1947) fue un psicólogo y filósofo alemán nacionalizado estadounidense, reconocido actualmente como uno de los pioneros de la psicología social experimental, la organizacional, de la personalidad y la aplicada. Se interesó por investigar la psicología de grupos, el espacio vital y las relaciones interpersonales. Es considerado uno de «los cuatro grandes», junto con Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, de la Escuela de psicología de la Gestalt, en Berlín. Propuso la «teoría del campo» en ciencias sociales, y formó a otros autores fundamentales en psicología social. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).

Haggbloom y cols. (2012) lo ubican en el decimoctavo lugar en su revisión general de los grandes autores en psicología.[1]​ Durante toda su vida combinó el estudio de la psicología con propuestas propias en filosofía de la ciencia, intentando vincular el desarrollo teórico con la investigación empírica en el estudio de la motivación, el desarrollo infantil, y el comportamiento social, humanizando los lugares de estudio o trabajo con la ayuda de la ciencia.

Biografía[editar]

Nacido el 9 de septiembre de 1890, su madre fue Recha Engel (quien murió en un campo de concentración en 1944), y tuvo una hermana (Hertha Putzrath) y dos hermanos (Egon y Fritz). Kurt recibió una educación judía ortodoxa en casa, como uno de los 4 hijos de la familia Lewin perteneciente a la pequeña burguesía rural de Poznan, una localidad en el centro de Polonia. Su padre Leopold poseía junto con su hermano Max una granja, y la familia poseía una pequeña tienda de mercancías en general en la planta baja de su hogar, el cual dejaron en 1905 para mudarse a Berlín, donde Kurt estudió el bachillerato en el Kaiserin Augusta Gymnasium del barrio de Charlottenburg, durante tres años.

En 1909 comenzó a estudiar medicina en Friburgo de Brisgovia, pasando un semestre en Múnich para tomar cursos de biología, donde se involucró en activismo a favor de los derechos sociales de las mujeres. En abril de 1910 regresó a Berlín para continuar estudiando biología en la entonces llamada Real Universidad Federico-Guillermo, pero sus intereses a partir del año posterior fueron ampliándose, tomando 14 de sus cursos en el área de psicología (la variante fisiológica dominante en esa escuela) bajo Carl Stumpf, de manera que Kurt Lewin se doctoró en filosofía por la Universidad de Berlín en 1916 bajo su dirección, con una tesis sobre la «Ley básica de asociación».[2]

En 1917 se casó con Maria Landsberg, con la que tuvo dos hijos: Esther Agnes (1919) y Reuven Fritz (1922). La pareja se divorció, y en 1929 Kurt se casó con Gertrud Weiss (1896-1987), con quien tuvo dos hijos más: Miriam (1931) y Daniel (1933).

En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.

Kurt Lewin, junto con Carl Hovland, Paul Lazarsfeld y Harold Lasswell, es considerado como uno de los «padres fundadores» de la investigación de los medios de comunicación de masas (Mass Communication Research).

Fue profesor en la Universidad de Berlín, donde prosiguió con su carrera académica. Sin embargo, en vista de la situación política, Lewin hizo contactos en los Estados Unidos desde el principio. En 1932 fue invitado a una cátedra visitante de seis meses en la Universidad de Stanford. En 1933, finalmente emigró y recibió un contrato de dos años en la Universidad de Cornell, en Ithaca; de allí se trasladó en 1935 a la Universidad de Iowa. Allí permaneció nueve años, impartiendo clases de psicología infantiles en la Child Welfare Research Station, hasta que en 1944 se trasladó al MIT. Finalmente, en el año 1940 se nacionalizó estadounidense.

En 1942 fue nombrado presidente de la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (Society for the Psychological Study of Social Issues, en inglés). Dos años después, su madre murió en un campo de concentración alemán.

En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.

En 1947 creó el Entrenamiento de Laboratorios Nacionales (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió por insuficiencia cardíaca, debida al exceso de trabajo, en Newtonville, Massachusetts.

Teoría[editar]

  • Kurt Lewin es reconocido como el fundador de la psicología social moderna.[cita requerida]
  • Contribuyó al desarrollo de la psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto de distancia social.
  • Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
  • La teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
  • Esta teoría afirma que es imposible conocer el comportamiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables interdependientes, las cuales formarían el campo dinámico.
  • Fue creador del concepto de dinámica de grupos, sobre el que afirmó: «El grupo es un todo emergente que es más que la suma de lo que pueden hacer sus participantes de forma separada».[cita requerida]

Obras[editar]

  • 1935 • Una teoría dinámica de la personalidad
  • 1936 • Principles of Topological and Vectorial Psychology
  • 1938 • La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas
  • 1939 • Teoría del campo y experimentación en psicología social
  • 1946 • Frontiers in Group Dynamics
  • 1946 • Psychological Problems in Jewish Education
  • 1948 • Resolving Social Conflicts
  • 1951 • Teoría de campo en las ciencias sociales.

Referencias[editar]

  1. Haggbloom, Steven J.; Warnick, Renee; Warnick, Jason E.; Jones, Vinessa K.; Yarbrough, Gary L.; Russell, Tenea M.; Borecky, Chris M.; McGahhey, Reagan et al. (2002). «The 100 most eminent psychologists of the 20th century». Review of General Psychology (en inglés) 6 (2): 139-152. ISSN 1089-2680. doi:10.1037/1089-2680.6.2.139. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  2. «Die psychische Tätigkeit bei der Hemmung von Willensvorgängen und das Grundgesetz der Assoziation», en: Zeitschrift für Psychologie, 77, pp. 212–247.

Bibliografía[editar]

  • Lewin, Kurt. La teoría del campo en la ciencia social, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona, 1988, ISBN 9788475094397
  • Lewin, Kurt. Dinámica de la personalidad, Ed. Morata, 1973, ISBN 9788471121363
  • Lewin, Kurt. Principles of topological and vectorial psychology, Ed. Read Books, 2008, ISBN 9781443727051
  • Aguado Terrón, Juan Miguel. Introducción a las teorías de la comunicación y la información, Ed. Diego Marín, 2004, ISBN 9788484253631.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]