Fernand Cormon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernand Cormon
150
Información personal
Nombre de nacimiento Fernand-Anne Piestre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de diciembre de 1845
París
Fallecimiento 20 de marzo de 1924
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francia
Familia
Padre Eugène Cormon Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
Área Pintura
Seudónimo Fernand Cormon Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Academicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor francesa
  • Oficial de la Legión de Honor
  • Comendador de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fernand Cormon (París, 24 de diciembre de 1845 - 20 de marzo de 1924), también conocido como Fernand-Anne Piestre,[1] fue un pintor francés. Fue alumno de Alexandre Cabanel, Jean Fromentin y Jean-François Portaels, y uno de los principales pintores de temas históricos de la Francia moderna.

Atrajo a una edad muy temprana la atención de la crítica por el sensacionalismo de su arte, pues por un tiempo su poderoso pincel se detuvo con especial placer en escenas de derramamiento de sangre, como el Asesinato en el Serallio (1868) y La muerte de Ravara, Reina de Lanka, ambas en el Museo de Toulouse. Su obra más conocida, Caín huyendo antes de la maldición de Jehová, inspirada en La Légende des siècles de Victor Hugo, se conserva en el Musée d'Orsay.[2]

Trabajó varios años en la alcaldía del cuarto distrito de París, donde compuso, en grisalla, una serie de paneles: nacimiento, defunción, matrimonio, guerra, un funeral e imágenes ambientadas en la Edad de Piedra. Posteriormente también se dedicó al retrato.[3]

Fernand Cormon fue hijo del famoso dramaturgo francés Eugène Cormon. Fernand es catalogado como uno de los pintores “pompiers” de la III República francesa. (“Pompier” o “bombero” es una mención peyorativa relativa a lo -presuntamente- pomposo del estilo de estos pintores adscritos a la tradición y el academicismo. Con todo, no debemos olvidar que de su taller surgieron grandes innovadores de la pintura de la época, poniendo él toda su experiencia al servicio de las nuevas tendencia plásticas).

Fue alumno de los pintores academicistas franceses Alexandre Cabanel, Eugène Fromentin y del belga Jean Portaels en Bruselas. Expone por primera vez en el Salón de París en 1868. Su cuadro, “La mort de Mahomet”, es de temática orientalista inspirada en sus maestros, y consigue su primera distinción en el propio Salón de 1870, recién salido del taller del pintor Cabanel. Recibió el Premio del Salón en 1875 por su obra “La mort de Ravana, roi de Lanka” (la Sri Lanka actual). No cesó de recibir distinciones diversas a partir de entonces, también con motivo de las exposiciones universales, siendo galardonado con varias medallas.

En 1882 abre un taller privado en 10, Rue Constance, trasladándolo un año más tarde al 104 del Boulevard Clichy, próximo al Moulin Rouge.

Sus alumnos lo motejaban “Le père la rotule” (“papá rótula”), dicen algunos que por su empeño en inculcarles el estudio de la anatomia humana. Afirman otros, sin embargo, que esto sólo parodiaba su extrema delgadez. Toulouse-Lautrec, que contaba entre sus distinguidos discípulos, decía de él que era el hombre más feo que jamás hubiera visto.

En 1897 es nombrado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, alternando las clases entre dicha escuela y su “atelier” particular. Un años después entra a formar parte de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.

Caballero de la Legión de Honor a los treinta y cinco años (1880), asciende a Oficial de la misma nueve años más tarde (1889) y alcanza el grado de Comandante (3º de los cinco de esta orden francesa) en 1912.

Cormon fue particularmente valorado por sus pinturas de hombres y mujeres prehistóricos, basadas en La Légende des Siècles, de Victor Hugo, y recibió numerosos encargos para la decoración de edificios oficiales.

Igualmente fue muy apreciado por sus alumnos, entre los cabe contar nombres tan conocidos como el mencionado Henry de Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh, Henry Matisse, Louis Anquetin, Émile Bernard, Edmond Lesellier y un nutrido etcétera.

Murió víctima de un accidente de circulación, cuando regresaba a su domicilio en el 150,Rue de Roma, su domicilio por entonces. Al parecer, resbaló, y un taxi pasó por encima de su cuerpo caído. Antes de morir, tuvo aún fuerzas para exculpar al conductor del vehículo, asumiendo toda la responsabilidad del accidente.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ingo F. Walter, El impresionismo, Océano, 2003,ISBN 970-651-766-9 Pag. 656
  2. Musée d'Orsay (2006). «Fernand Cormon: Caín». Consultado el 25 de octubre de 2008. 
  3. ArtCyclopedia (2008). «Fernand Cormon». Consultado el 2008.  Texto «25 de octubre» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]