Asedio de Amberes (1914)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asedio de Amberes
Belgian defense in Antwerp.jpg
Fecha 28 de Septiembre-10 de Octubre de 1914
Lugar Amberes, Bélgica
Coordenadas 51°13′00″N 4°24′00″E / 51.2167, 4.4Coordenadas: 51°13′00″N 4°24′00″E / 51.2167, 4.4
Beligerantes
Bandera de AlemaniaImperio Alemán
Bandera de Imperio austrohúngaroAustria-Hungría
Bandera de BélgicaBélgica
Bandera de Reino UnidoReino Unido
Unidades militares
66, 000 (Durante el Asalto) 87,300
63,000 (Guarnición)
Bajas
Desonocidas Bélgica: Desconocidas.

30, 000 Prisioneros.

Gran Bretaña: 57 Muertos.

900 Prisioneros.

El asedio de Amberes fue un episodio militar del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, durante la ofensiva alemana en Bélgica en las primeras fases del conflicto, en la cual el Imperio alemán, junto a algunas unidades del Imperio austrohúngaro, atacó al Ejército belga, que contó con el apoyo de algunas unidades del Imperio británico.

Desarrollo[editar]

El escenario del conflicto fue la ciudad de Amberes cuyo centro urbano e instalaciones portuarias fueron defendidas por tres líneas de defensa compuestas por fuertes. Al principio, los belgas lanzaron tres ataques de infantería desde el 28 de agosto para mantener al ejército alemán lo más alejado posible de la ciudad y el puerto. Mediante una importante artillería, que inició el 28 de septiembre, los alemanes cruzaron las líneas defencivas y tomaron la ciudad el 10 de octubre de 1914.

El ataque alemán[editar]

El 1 de octubre los alemanes iniciaron su ataque contra las forificaicones belgas que defendían la ciudad. Para el día 3 de octubre varios de los fuertes belgas habían sido bombardeados por artillería pesada hasta su destrucción o habían sido tomados por asalto. Al verse sobrepasados por los alemanes, los aliados comenzaron a retirarse de su línea defensiva. Los alemanes no los persiguieron y dejaron que se retiren a la ciudad.

La retirada de Ambares[editar]

Debido a diversos informes erróneos que hablaban de la capitulación de los fuertes 1-2 y 4, el mando aliado tomó la decición de retirar a las tropas de Amberes y moverlas a diferentes ciudades más retiradas. De esta forma, la ciudad quedó defendida solo por su guarnición, consistente de alrededor de 63, 000 hombres.

Capitulación[editar]

El 9 de octubre las tropas alemanas llegaron a Ambares, donde un grupo de representantes pidió el cese al fuego y, posteriormente, firmaron la capitulación de la ciudad. De la guarnición de alrededor de 60, 000 hombres, alrededor de 30, 000 huyeron de Bélgica y se fueron a los Países Bajos, buscando refugio, y se quedaron ahí hasta el fin de la guerra. El resto fue tomado prisionero por el ejército alemán.

Posición de la artillería Belga.

Enlaces externos[editar]