Karl Schwarzschild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Schwarzschild.

Karl Schwarzschild (9 de octubre de 1873 - 11 de mayo de 1916), fue un físico y astrónomo alemán, nació en Fráncfort del Meno y fue el mayor de seis hermanos de una familia de ascendencia judía. Joven prodigio, a los dieciséis años desarrolló un trabajo sobre la teoría de órbitas celestes y otro de estrellas dobles, que luego se publicarían en la revista Astronomische Nachrichten (Informes Astronómicos). Su talento con las matemáticas se vería potenciado gracias al hijo de un amigo de su padre dos años mayor que él, Paul Epstein, con quien compartía su afición por la astronomía.

Para el año 1891 entra a estudiar a la Universidad de Estrasburgo, y en tres años saca un doctorado en Múnich tras dedicarse a la astronomía observacional, para lo que después trabaja como asistente en el Observatorio Kuffner, donde desarrolló una fórmula para calcular las propiedades de materiales fotográficos. Tiempo más tarde vuelve a la universidad de Múnich, donde había enviado un trabajo sobre medida de magnitud estelar, que relacionaba las variaciones de las cantidades fotográficas y la temperatura de una estrella.

Del 1901 al 1909 se desempeñó como profesor de la prestigiosa Universidad de Göttingen, donde trabajó con figuras importantes de la astronomía y matemática. Es por esa época que en una conferencia propone que el universo «lejos de regirse por una geometría euclideana podría regirse más bien por una [geometría] curva». También hace significativos trabajos escritos, como estudios sobre el rol de la radiactividad en el balance de la atmósfera del sol, el transporte de la energía a través de radiación estelar e investigaciones en el campo de la óptica y la electrodinámica.

También en física teórica y relatividad desarrolló significativos trabajos: el primero, menos conocido en general, se trataba sobre espectro atómico y reglas generales de cuantificación, siendo el pionero de la teoría cuántica en paralelo a Niels Bohr y Arnold Sommerfield; el segundo, más difundido en el mundo de la física estelar, trataba sobre la solución a las ecuaciones de campo de Albert Einstein en torno a un cuerpo súpermasivo cuya velocidad de escape fuera mayor a la de la luz. Su trabajo, publicado después de haberse alistado en el ejército, en 1916, rondó por las aulas de las universidades más prestigiosas de astronomía de la época, pero no ganó mucha popularidad, pues nadie creía que un cuerpo tan grande pudiera tener cabida en la realidad. Tuvieron que pasar décadas para que su idea fuera tomada en serio, para lo que después de la década del treinta empieza una nueva era en la historia de los astros oscuros, que pasarían a llamarse “agujeros negros” en 1967 gracias a John Archibald Wheeler .

Karl Schwarzschild muere a los 42 años de una extraña enfermedad durante su estancia en el ejército.

Véase también[editar]