Informe Franck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Franck.

El Informe Franck fue un documento concluido en junio de 1945 en el que destacados físicos nucleares recomendaban que Estados Unidos no utilizara la bomba atómica como arma para forzar la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El informe recibió su nombre de James Franck, cabeza visible del comité que lo produjo. El comité fue nombrado por Arthur Compton y se reunía en secreto, en sesiones nocturnas en un entorno de alta seguridad.[1]​ En gran parte redactado por Eugene Rabinowitch, el informe advertía sobre la imposibilidad de que los Estados Unidos mantuviesen en secreto indefinidamente sus descubrimientos atómicos.[1]​ Pronosticaba una carrera armamentista nuclear, forzando a los Estados Unidos a desarrollar armamento nuclear en un volumen tal que ninguna otra nación pensase en atacar primero por miedo a una represalia incontestable. Esta predicción resultó para ser acertada, cuando la carrera de armas nuclear y el concepto de destrucción mutua asegurada se convirtieron en factores decisivos durante la Guerra Fría. El informe recomendaba que la bomba atómica no fuese utilizada, y proponía efectuar una demostración de la "nueva arma" en presencia de los representantes de todas las Naciones Unidas, en una isla desierta o en el desierto; o intentar mantener la existencia de la bomba atómica en secreto mientras fuese posible.[2]

En el primer supuesto, la comunidad internacional sería advertida de los peligros; siendo incentivada para desarrollar un control internacional eficaz de tales armas. En el segundo caso, los Estados Unidos dispondrían de varios años de ventaja para desarrollar su armamento nuclear antes de que otros países empezasen su propia producción. El Informe Franck fue firmado por James Franck (Presidente), Donald J. Hughes, J. J. Nickson, Eugene Rabinowitch, Glenn T. Seaborg, J. C. Stearns, y Leó Szilárd.[3]

Franck hizo llegar el informe a Washington el 12 de junio, donde el Comité Interino, nombrado por el Presidente Truman para asesorarle sobre el uso de la bomba atómica, se reunió el 21 de junio para reexaminar sus primeras conclusiones.[1]​ Aun así, este comité reafirmó que no había alternativa al uso de la bomba, y el 6 y el 9 de agosto de 1945 los estadounidenses lanzaron sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.[4]

El Informe fue desclasificado y liberado al público a comienzos de 1946, aunque oficiales del Proyecto Manhattan exigieron la censura de algunos párrafos.[5]

Véase también[editar]

  • Petición Szilárd - solicitud finalmente no formalizada contra el uso de la bomba atómica, firmada por 70 científicos del Proyecto Manhattan en julio de 1945.
  • Ralph Austin Bard - conteniendo la descripción de un memorándum de Ralph A. Bard (Subsecretario de la Marina de los Estados Unidos), instando a advertir al Japón antes de utilizar la bomba atómica.

Referencias[editar]

  1. a b c Wittner, Lawrence S. (1993). The Struggle Against the Bomb: One World or None: A History of the World Nuclear Disarmament Movement Through 1953. Stanford Nuclear Age Series. Stanford University Press. p. 25. ISBN 0-8047-2141-6. 
  2. Schollmeyer, Josh (Enero–Febrero de 2005). «Minority Report». "Bulletin of the Atomic Scientists". Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  3. Howard Gest, The July 1945 Szilard Petition on the Atomic Bomb: Memoir by a signer in Oak Ridge
  4. Frank, Richard B. (1999). Downfall: the End of the Imperial Japanese Empire. New York: Penguin. p. 260. ISBN 0-14-100146-1. 
  5. «The Uncensored Franck Report». NuclearSecrecy.com. 11 de enero de 2012. Archivado desde el original el 31 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2012.