The Crown (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Crown es una serie de televisión británica y estadounidense, creada y escrita por Peter Morgan y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix. La serie es una biografía sobre el reinado de la reina Isabel II del Reino Unido.

La primera temporada consta de diez episodios de una hora, y se estrenó el 4 de noviembre de 2016. La segunda temporada se estrenó el 8 de diciembre de 2017, y cuenta también con diez episodios.[2]

Es, actualmente, la serie más cara de la historia, cuya primera temporada tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares.[3]

La serie ha tenido una buena recepción, en su mayoría positiva. Principalmente los críticos elogian las actuaciones del elenco, junto con la dirección, guion, cinematografía, los valores de producción y relatos históricos precisos del reinado de la reina Isabel II.[4]

En octubre de 2017, Netflix anunció la renovación de la serie para una tercera y cuarta temporada[5]​. El plan de los creadores de la serie es que los actores principales vayan cambiando cada dos temporadas para adecuarlos a la edad de los protagonistas en la ficción.

Esta temporadas recrearán la vida de la familia real británica entre 1964 y 1976 y la actriz elegida para interpretar a Isabel es Olivia Colman de 44 años (en 2018). Para el papel de su hermana Margarita se ha contado con Helena Bonham-Carter y para interpretar a Felipe de Edimburgo, después de varias alternativas, se escogió a Tobias Menzies.[6][7][8]

Argumento[editar]

The Crown narra la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta el presente. Se espera producir hasta sesenta episodios en seis temporadas. Claire Foy interpreta a la reina en la parte más temprana de su reinado.[9][10]

Reparto (temporadas 1 y 2)[editar]

Principal[editar]

Recurrentes[editar]

  • Harry Hadden-Paton como Martin Charteris, secretario privado de Isabel II.
  • Stephen Dillane como Graham Sutherland, pintor.
  • Andy Sanderson como el príncipe Enrique (duque de Gloucester), hermano menor de Eduardo VIII y Jorge VI, tío de Isabel II y Margarita.
  • Michael Culkin como Rab Butler, canciller de Hacienda.
  • Nicholas Rowe como Jock Colville, ayudante de cámara de Winston Churchill.
  • Harriet Walter como Clementine Churchill, mujer del Primer Ministro Winston Churchill.
  • Alex Jennings como Eduardo VIII. Tras renunciar al trono por amor recibió el título de Duque de Windsor. Hermano de Jorge VI, y tío de Isabel II y Margarita.
  • Rosalind Knight como la princesa Alicia, madre del príncipe Felipe, hermana de Lord Luis Mountbatten y suegra de Isabel II.
  • Pip Torrens como Tommy Lascelles, secretario privado que sirvió a Jorge VI y el primero de Isabel II.
  • Simon Chandler como Clement Attlee, Primer Ministro laborista entre 1945 y 1951.
  • Clive Francis como Robert Gascoyne-Cecil, quinto marqués de Salisbury.
  • Lia Williams como Wallis Simpson, mujer de Eduardo VIII. Obtuvo el título de Duquesa de Windsor.
  • David Shields como Colin Tennant, tercer barón de Glenconner.
  • Rita McDonald Damper como la princesa Marina, tía de Isabel II, casada con el príncipe Jorge, duque de Kent (fallecido en 1942).
  • Amir Boutrous como Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto.

Reparto (temporadas 3 y 4)[editar]

Episodios[editar]

Primera temporada[editar]

Nº.
(serie)
Nº.
(temp.)
Título Director Guionista Primera emisión
11Wolferton SplashStephen DaldryPeter Morgan1 de noviembre de 2016

En 1947 el príncipe Felipe (Matt Smith) renuncia a sus títulos reales y a todas las relaciones exteriores para poder casarse con la Princesa Isabel (Claire Foy), heredera presunta del Rey Jorge VI (Jared Harris). La pareja tiene dos hijos, Carlos y Ana, y viven en Malta, donde Felipe sirve como teniente de la Marina Real. En 1951 regresan a Londres cuando el Rey es sometido a una cirugía para extraerle un pulmón con un tumor cancerígeno. Poco tiempo después, el Rey trata de disimular su mejoría pese a que en realidad nota su decadente salud, para terminar enterándose de que le quedan meses de vida debido a otro tumor maligno en su pulmón restante. Consciente de su próxima e inminente muerte, el Rey trata de comenzar a involucrar a Isabel en sus labores oficiales como futura soberana, y por otro lado, aconseja a Felipe para hacerle comprender su rol como futuro consorte de la monarca ante a los desafíos que tendrán que enfrentar. Mientras tanto, Winston Churchill (John Lithgow) vuelve a ser nombrado Primer Ministro del Reino Unido luego de seis años fuera del gobierno. 

22Hyde Park CornerStephen DaldryPeter Morgan1 de noviembre de 2016

Estamos en 1952. Debido a la enfermedad terminal del rey Jorge VI, Isabel y Felipe son enviados en su nombre a la Gira de la Mancomunidad Británica de Naciones. Mientras se encuentran de safari en Kenia, Jorge VI es encontrado muerto en su habitación de Sandringham House. Su muerte deja devastadas a su esposa Isabel (Victoria Hamilton), a su madre la Reina María (Eileen Atkins) y a su hija menor la Princesa Margarita (Vanessa Kirby). En el arbusto africano, Isabel es difícil de localizar y se encuentra fuera del alcance de los medios de comunicación mientras el acontecimiento se transmite rápidamente vía radio a todo el mundo antes de que ella pueda ser informada. Finalmente Isabel es localizada y es su esposo Felipe quien le informa la muerte de su padre. Inmediatamente el matrimonio regresa de urgencia a Reino Unido para unirse con su familia. Aún impactada por la noticia, Isabel y Felipe llegan a Londres sin tener muy claro todavía que ella es la nueva cabeza de la Casa de Windsor y la Jefa de Estado de más de 50 paises, lo cual obliga a quienes la rodean (incluidas su madre, su abuela, su hermana y su esposo) a tratarla como lo que es ahora, La Reina. 

33WindsorPhilip MartinPeter Morgan4 de noviembre de 2016

A través de flashbacks, se explora la abdicación del rey Eduardo VIII (Alex Jennings) y momentos de la infancia de Isabel. El exrey Eduardo, ahora Duque de Windsor, regresa al Reino Unido para el entierro de su hermano. Hay una profunda animosidad entre el Duque, su madre, la Reina María, y su cuñada Isabel, la Reina Madre, a quien apoda "Cookie" en sus cartas a su esposa Wallis Simpson (Lia Williams). Isabel se reúne con su Primer Ministro Winston Churchill y le expone las dos demandas de Felipe: que el nombre de la nueva Familia Real sea Mountbatten y seguir viviendo en Clarence House en lugar de mudarse al Palacio de Buckingham. Churchill se opone rotundamente a ambas, al igual que la Reina María. El Duque de Windsor, por otro lado, tiene una crisis financiera, ya que la viuda de su hermano está empeñada en reducirle drásticamente la pensión que habían pactado para él después de su abdicación con el argumento de que la recibiría mientras viviera Jorge VI. Por otro lado, el Primer Ministro planea retrasar la coronación de Isabel 16 meses como táctica para no ser cuestionado por su propio partido, que lo considera demasiado viejo para ser Primer Ministro. Isabel comprende su jugada y acepta a cambio de que acceda a sus dos pretensiones. En una cena, Eduardo solicita a Churchill su ayuda para resolver el tema de su pensión a cambio de convencer a su sobrina de renunciar a las demandas de Felipe, lo cual finalmente consigue, dejando el Reino Unido con su manutención asegurada. 

44Act of God 
Fuerza Mayor
Julian JarroldPeter Morgan4 de noviembre de 2016

En el invierno de 1952 el Duque de Edimburgo comienza sus lecciones de vuelo con Peter Townsend (Ben Miles) como su instructor. Al mismo tiempo, una inversión térmica aprisiona la polución desencadenando una inédita densa niebla, que paraliza a la ciudad de Londres durante los siguientes cinco días de diciembre, intoxicando y matando a miles de personas. Winston Churchill considera que se trata de un acto de Dios y prefiere enfocar su atención en el nuevo pasatiempo del consorte de la Reina. La salud de la Reina María comienza a debilitarse y permanece en cama sin dejar de fumar. El descontento por la indiferencia del gobierno ante la emergencia hace que la Reina se plantee pedirle a Churchill su dimisión, pero Churchill ante la muerte de su asistente Venettia Scott (Kate Phillips) y su visita al hospital donde se encuentra su cadáver reacciona a tiempo y mejora su imagen, garantizando su permanencia en el poder. 

55Smoke and Mirrors 
Humo y Espejos
Philip MartinPeter Morgan4 de noviembre de 2016

Continúan los preparativos para la Coronación y la Reina recuerda pasajes de su infancia de cuando su padre ensayaba su coronación en 1936 al igual que como ella se encuentra haciéndolo en 1953. Por otro lado el Duque de Edimburgo es nombrado como Presidente del Comité de Coronación pese a la oposición de varios integrantes del mismo. En estas fechas el Duque de Windsor viaja nuevamente a Londres para visitar a su madre la Reina María cuya salud ha empeorado y finalmente fallece. Durante su estancia ahí es informado de que su esposa Wallis Simpson no será invitada a la coronación, por lo que tras su indignación decide tampoco asistir. Mientras la fecha de la coronación se aproxima, Felipe intenta innovar la ceremonia recurriendo a los avances tecnológicos como la televisión, que harán de esta la primera ceremonia real transmitida en vivo; sin embargo, se enfrentará al hecho de que no será tratado con la misma jerarquía que su esposa, por lo cual deberá jurarle obediencia y arrodillarse ante ella al igual que los demás miembros de la nobleza. Finalmente, la ceremonia es llevada a cabo e Isabel es coronada Reina del Reino Unido. 

66Gelignite 
Noticia Bomba
Julian JarroldPeter Morgan4 de noviembre de 2016

El romance secreto de la Princesa Margarita con Peter Townsend se hace cada vez más fuerte y ambos deciden formalizar su relación y solicitar el permiso de la Reina para contraer matrimonio. En un principio la Reina parece accesible a la idea de que su hermana contraiga matrimonio con un hombre divorciado; sin embargo, el gobierno y la realeza se opondrán como ya lo han hecho antes. No obstante, los medios de comunicación descubren la furtiva relación de Margarita y la difunden ampliamente. La Reina Madre y Alan Lascelles (Pip Torrens) le sugieren a Isabel que posponga el matrimonio de su hermana hasta que cumpla 25 años y ya no necesite permiso soberano para casarse, pero igualmente sugieren que ambos permanezcan separados en dicho lapso, por lo que Peter es destinado a Bélgica, aunque previamente acompañará a Isabel en un viaje a Irlanda donde el pueblo y los medios tendrán mucha expectación por conocer al enamorado de la Princesa Margarita. Esta situación genera que Peter sea enviado inmediatamente a Bruselas mientras Margarita estando en Rodesia se entera que no lo volverá a ver en mucho tiempo. 

77Scientia Potentia EstBenjamin CaronPeter Morgan4 de noviembre de 2016

Isabel recuerda sus clases particulares con el Rector del Colegio Eton aprendiendo teoría constitucional, principalmente aquel postulado que sostiene cómo la corona y el gobierno necesitan tener confianza mutua para funcionar en forma efectiva. Este recuerdo hace que Isabel reflexione sobre su formación académica y su incapacidad para comprender el contexto mundial en el cual se encuentra el país que reina por lo que contrata un tutor eminente. Winston Churchill, por otro lado, se encuentra preocupado por la Bomba H que la Unión Soviética ha desarrollado y desea que Reino Unido sea quien concilie con Iósif Stalin sobre su uso, y para ello desea pactar una alianza con el presidente Eisenhower enviando a su Ministro de Exterior Anthony Eden (Jeremy Northam) quien comienza a tener problemas de salud que lo imposibilitan para concretar dicha alianza, mientras que el Primer Ministro igualmente tiene complicaciones de salud que le impiden viajar a Estados Unidos. Churchill está decidido a no revelarle a la Reina su estado de salud por lo que él junto con sus ministros deciden mentir para ocultar la situación. La Reina, en un intento de ayudar a su Primer Ministro decide invitar al Presidente de Estados Unidos a una visita de Estado a Londres, aunque esta es cancelada a última hora y la Reina finalmente descubre la información que le ha sido ocultada, por lo que regaña severamente a Churchill y le hace referencia a la confianza que debe existir entre ambos para que el país pueda sostenerse. 

88Pride & Joy 
Orgullo y Alegría
Philip MartinPeter Morgan4 de noviembre de 2016

La Reina se prepara para continuar con la Gira de la Mancomunidad que se vio interrumpida por la muerte de Jorge VI. Mientras tanto, la Reina Madre sugiere que la Princesa Margarita supla a Isabel en sus funciones mientras se encuentre de viaje, lo cual parece animarla dado que se encuentra triste por la ausencia de Peter Townsend. Mientras la Reina y su esposo son víctimas de un agobiante viaje que comenzará a irritarlos y mermar su matrimonio, Margarita sustituye a su hermana saltándose los protocolos y mostrando su carácter poco ortodoxo, lo cual genera sensación del público mas no del gobierno ni de la familia real. Finalmente, las acciones de Margarita harán que la Reina Madre regrese de su retiro en Escocia para suplir a Isabel durante el tiempo que le resta a la Gira, la cual finalmente concluye exitosamente en términos políticos, mas no así en lo personal para la soberana. 

99Assassins 
Asesinos
Benjamin CaronPeter Morgan4 de noviembre de 2016

Isabel muestra su profunda pasión por los caballos y por las carreras, para lo cual tiene como manager de su establo a un antiguo amigo y enamorado llamado Henry Herbert, 7° Conde de Carnarvon (Josep Kloska), mejor conocido como Lord Porchester o “Porchey”. La afinidad de Isabel con Porchey hace que su matrimonio comience a fracturarse y a distanciar a la Reina de su consorte. Por otro lado, Winston Churchill está próximo a cumplir 80 años de edad, por lo que el Parlamento decide regalarle un retrato, el cual será elaborado por el pintor modernista Graham Sutherland (Stephen Dillane). Las sesiones en las cuáles ambos se reúnan para concebir la pintura hacen que Sutherland pueda conocer pasajes muy profundos en la vida del Primer Ministro y comprender mucho de su personalidad. Al final, Churchill se negará a recibir el retrato y terminará quemándolo al considerar que lo muestra como un hombre decadente, mas esto lo hace reconocer su debilidad física para continuar gobernando al país, por lo cual finalmente dimite del cargo y permite a Anthony Eden, su ministro de Exteriores, convertirse en el siguiente Primer Ministro, el primer relevo del poder en el largo reinado de Isabel II

1010GlorianaPhilip MartinPeter Morgan4 de noviembre de 2016

La Reina recuerda cuando era niña y cómo su padre se sintió traicionado por su hermano cuando abdicó el trono, por lo cual les hizo jurar a sus hijas que nunca se dañarían la una a la otra. Tras este recuerdo, trascurre el año de 1956 en el cual Margarita ha cumplido ya 25 por lo que ya no necesita permiso del monarca para contraer matrimonio mientras Peter Townsend regresa de su exilio en Bélgica. Por otro lado, Isabel pide a su esposo que viaje a Australia para inaugurar los juegos olímpicos de 1956; sin embargo, Felipe interpreta esta petición como una estratagema para deshacerse de él. En este contexto, la Reina se encuentra con la inconformidad de su esposo ante sus funciones como consorte, la imposibilidad de ayudar a su hermana a contraer matrimonio con el hombre que ama y con quien se ve forzada a terminar su relación, así como con la poca pericia política y la adicción de su nuevo Primer Ministro Anthony Eden. Tras enfrentar estas adversidades en sus primeros años de reinado, Isabel parece haber aprendido su rol como nueva soberana y, por tanto, se encuentra lista para reinar y dejar su huella en la historia. 

Segunda temporada[editar]

Nº.
(serie)
Nº.
(temp.)
Título Director Guionista(s) Primera emisión
11Misadventure 
Desventura
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017

En febrero de 1957, Isabel y Felipe discuten sobre su matrimonio, admitiendo que no les está permitido divorciarse. Cinco meses antes, Felipe se prepara para embarcar en su gira real en el yate Britannia e Isabel se convence de que su marido tiene una aventura al encontrar en su maleta una foto de la bailarina rusa Galina Ulanova. El Ministro de Hacienda Harold Macmillan se enfrenta con el Primer Ministro Anthony Eden por su política en Egipto al nacionalizar el canal de Suez, si bien acaba admitiendo que la mejor actuación es la intervención militar. El tío de Felipe Louis Mountbatten se entera de este plan y se lo cuenta a la Reina, que se enfrenta a su Primer Ministro cuando se conocen las noticias de que Israel ha invadido la península del Sinaí. Eden le explica que esta invasión era parte de un plan secreto concertado entre Israel, Francia y Reino Unido para recuperar el canal y derrocar al presidente egipcio Nasser sin contar con el apoyo del Parlamento ni de la ONU. Isabel le da su apoyo para que las fuerzas británicas empiecen a lanzar ataques aéreos sobre Egipto. Después, la Reina va al teatro a ver a Galina Ulanova. 

22A Company of Men 
Compañía de hombres
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017

En diciembre de 1956, Anthony Eden retira las fuerzas británicas de Egipto por la presión internacional antes de irse de vacaciones a Jamaica por motivos de salud. Mientras tanto, Felipe continúa su gira real por la Commonwealth y acepta ser entrevistado por una bella periodista. La entrevista acaba bruscamente porque ella le hace preguntas incómodas sobre el pasado de su familiar. Después, encuentran a un pescador náufrago y Felipe hace valer su condición de consorte real para imponer un desvío hasta la isla del pescador. Por su parte, Eileen Parker, que es la esposa de Michael, el secretario privado de Felipe, inicia los trámites de divorcio cuando consigue pruebas de adulterio. Los secretarios privados de la Reina comprenden que esto podría ser una bomba para la prensa, que podría cuestionar el matrimonio real. 

33Lisbon 
Lisboa
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017

Anthony Eden regresa de Jamaica y se ve forzado a dimitir porque su partido (Conservador) lo culpa de las repercusiones de la crisis de Suez. Harold Macmillan (Ministro de Hacienda) se convierte en nuevo Primer Ministro. Michael Adeane, secretario privado de la Reina, acude al jubilado Tommy Lascelles para que intente convencer a Eileen de que cambie de opinión respecto a su divorcio. Lascelles no lo consigue y tanto Isabel como Felipe y su amigo Michael Parker se enteran de la decisión de Eileen. Isabel, por su parte, la visita e intenta en vano que ella posponga el anuncio. Cuando la historia se hace pública, Felipe se ve obligado a pedir la dimisión de Michael, mientras Isabel dispone el regreso de Felipe finalizando la gira real en Lisboa. Allí se reúnen y Felipe le expresa su malestar porque hasta su hijo tiene mejor posición que él. El 2 de febrero de 1957, Felipe recibe el título de Príncipe y el tratamiento de «Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo». 

44Beryl 
Beryl
Benjamin CaronAmy Jenkins y Peter Morgan8 de diciembre de 2017

Poco antes de su matrimonio, Margarita acepta la propuesta matrimonial de su amigo Billy Wallace. Sin embargo, rompe el compromiso cuando descubre que se ha batido en duelo y se deja querer por las mujeres que de repente lo encuentran irresistible. Todo ello horas antes de la cena de gala para celebrar el décimo aniversario de Isabel y Felipe. Más tarde, Margarita conoce al fotógrafo Antony Armstrong-Jones en una fiesta de su dama de compañía y se enamora de él. Antony la invita a su estudio para hacerle un retrato. Cansada de su tradicional foto de cumpleaños, entrega a la prensa la que le ha hecho Antony, en la que se intuye que está desnuda, por lo que escandaliza a la Familia Real. Por otra parte, Dorothy Macmillan le comunica a su esposo Harold que ha decidido dejar a su amante. Sin embargo, luego la sorprende hablando con su amante por teléfono. 

55Marionettes 
Marionetas
Philippa LowthorpePeter Morgan8 de diciembre de 2017

Tras un discurso «vacío» en una fábrica de coches, Isabel recibe críticas personales por parte de Lord Altrincham. Al principio, los periódicos y la gente se muestran en contra de este lord menor, pero tras una entrevista en el canal de ITV en la que afirma que la monarquía necesita adaptarse a la actual sociedad de posguerra y postSuez, recibe el apoyo popular. Isabel decide recibirlo en secreto en el palacio de Buckingham y finalmente casi todos los cambios que propone fueron implementados, como el Mensaje de Navidad que pasó de ser radiado a televisado. 

66Vergangenheit 
Vergangeheit
Philippa LowthorpePeter Morgan8 de diciembre de 2017

En 1945 un oficial nazi llevó a las tropas estadounidenses hasta una caja con documentos diplomáticos secretos a cambio de un trato preferencial. Más tarde, se descubre que los documentos traducidos contienen información sobre los Windsor. Winston Churchill y el rey Jorge deciden que nunca deben ser publicados. En 1958, poco después de recibir al evangelista americano Billy Graham, Isabel recibe una carta de su tío Eduardo en la que le pide permiso para volver al Reino Unido a encontrar un empleo y ella se lo concede. Un grupo de historiadores británicos descubre los documentos de guerra alemanes y pretende publicarlos. Macmillan intenta impedirlo, pero se entera de que Estados Unidos se llevó una copia por lo que los historiadores norteamericanos podrían llegar a hacerlos públicos. Macmillan y la Reina Madre le explican a Isabel que algunos documentos secretos tratan la relación clandestina de Eduardo con el alto mando nazi. Isabel pide consejo a Tommy Lascelles, quien le descubre detalles imperdonables de esa relación. Isabel envía a Eduardo al exilio por traicionar a su país, permite la publicación de los documentos y recibe de nuevo al reverendo Graham para hablar sobre el perdón. 

77Matrimonium 
Matrimonium
Benjamin CaronPeter Morgan8 de diciembre de 2017

Margarita recibe la noticia de que Peter Townsend se va a comprometer con una mujer mucho más joven e intenta vengarse incitando a Antony Armstrong-Jones a proponerle matrimonio. Sin embargo, como Isabel se encuentra embarazada, el protocolo real le impide anunciar el compromiso hasta el parto. Michael Adeane y Tommy Lascelles informan a la Reina de las diversas relaciones sexuales que mantiene Antony. El 19 de febrero de 1960, Isabel da a luz a su hijo Andrés y decide no contar a su hermana lo que sabe sobre su pretendiente, de modo que tres meses más tarde Margarita y Antony se casan en la Abadía de Westminster. 

88Dear Mrs. Kennedy 
Estimada Sra. Kennedy
Stephen DaldryPeter Morgan8 de diciembre de 2017

En junio de 1961, Isabel invita al flamante presidente de Estados Unidos John. F. Kennedy y su esposa Jackie al palacio de Buckingham. Al día siguiente se entera de que Jackie ha hecho comentarios despectivos sobre el trato recibido y sobre la Reina. Como reacción, decide viajar a Ghana para visitar al presidente Kwame Nkrumah, quien se está acercando a la Unión Soviética. La Reina consigue convencerlo para enfriar sus relaciones con la Unión Soviética y acercarse al Reino Unido tras bailar juntos un foxtrot. Nuevamente Jackie visita el Reino Unido y solicita audiencia para pedirle disculpas y le explica que se encontraba bajo la influencia de «sustancias», mientras Isabel se muerde el labio para no reconocerle su admiración. Dos años más tarde, el presidente Kennedy es asesinado e Isabel decreta una semana de luto y le envía a Jackie una nota personal de condolencias. 

99Paterfamilias 
Paterfamilias
Stephen DaldryTom Edge y Peter Morgan8 de diciembre de 2017

En mayo de 1962, el príncipe Carlos se matricula en la espartana Gordonstoun School, en Escocia, por insistencia de Felipe. Isabel y su tío Louis, que se oponen, recomiendan Eton College. Felipe lleva personalmente a su hijo al colegio en el que él había estudiado y recuerda sus días de colegial, cuando fue castigado por pelearse con un compañero y tuvo que construir la verja de entrada durante las vacaciones de navidad. Coincidió con la muerte de su hermana Cecile y su familia en un accidente de avión, de todo lo cual su padre culpó a Felipe. Por su parte, Carlos se enfrenta a problemas parecidos a los de su padre y decide participar en una rigurosa carrera campestre. Felipe acude al colegio para entregar el premio al ganador y Carlos no aparece. Su guardaespaldas lo encuentra llorando y lo lleva al colegio. En el avión de vuelta a Inglaterra, Felipe regaña a su hijo por ser demasiado débil. 

1010Mistery Man 
Hombre misterioso
Benjamin CaronPeter Morgan8 de diciembre de 2017

En abril de 1963, se produce una crisis en el gobierno cuando se descubre la aventura del Ministro de la Guerra John Profumo con la modelo Christine Keeler. Felipe acude a la consulta del osteópata Stephen Ward por un problema de cuello. Ward es acusado de varios delitos por inmoralidad y se publica una foto de una fiesta en casa de Ward en la que se ve un misterioso hombre de espaldas y se especula sobre su identidad. Margarita y Antony encuentran parecidos entre ese hombre misterioso y Felipe. Al final Ward se suicida y, al registrar su casa, la policía encuentra un retrato de Felipe dibujado por Ward. Macmillan dimite y propone como sucesor a Alec Douglas-Home, lo cual suscita controversia por su cercanía a la Familia Real. Isabel le pregunta a Felipe si es el hombre de la foto y le enseña la foto de Galina Ulanova que había descubierto años atrás en su maleta. Felipe reconoce haber visitado la consulta de Ward, pero no haber acudido a ninguna de sus fiestas y le reitera su amor. El 10 de marzo de 1964 Isabel da a luz al príncipe Eduardo, su cuarto hijo. 

Producción[editar]

Peter Morgan, que escribió los guiones de la película de 2006 The Queen y de la obra de teatro 2013 The Audience, es el principal guionista de la serie. Los directores involucrados en la producción fueron Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold y Benjamin Caron.[15]

La primera temporada de diez episodios es el drama más costoso producido por Netflix y Left Bank Pictures hasta la fecha, superando el récord de The Get Down (120 millones de dólares).[16]​ La cifra que se baraja, ya que no hay datos oficiales, es de 130 millones de dólares.[17][18]​ La segunda temporada se comenzó a rodar mucho antes de lanzar la primera.[19]

Lanzamiento[editar]

Los dos primeros episodios se estrenaron inicialmente en Reino Unido el 1 de noviembre de 2016.[20]​ Todos los episodios de la primera temporada fueron estrenados a nivel mundial el 4 de noviembre de 2016.[21]

Reconocimientos[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
2016 Premios Hollywood Music in Media Mejor secuencia de apertura – TV/Digital Hans Zimmer Nominado
[22][23]
Premios de la Crítica Televisiva Mejor serie de drama The Crown Nominada
[24]
Mejor actor de reparto de serie en una serie de drama John Lithgow Ganador
Mejor actor invitado en serie de drama Jared Harris Nominado
Premios Satellite Mejor serie de televisión – drama The Crown Ganadora
[25]
Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Jared Harris Nominado
American Film Institute Mejores 10 programas de TV del año The Crown Ganadora
[26]
2017 Premios Globo de Oro Mejor serie – drama The Crown Ganadora
[27]
Mejor actriz de serie de televisión – drama Claire Foy Ganadora
Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme John Lithgow Nominado
Premios del Sindicato de Actores Mejor actor de televisión – drama John Lithgow Ganador
[28]
Mejor actriz de televisión – drama Claire Foy Ganadora
Mejor reparto de televisión – drama Reparto de The Crown Nominado
Sindicato de Directores Artísticos Excelencia en diseño de producción para un periodo de una hora Martin Childs Nominado
[29]
Editores de Cine de Estados Unidos Mejor serie de editada de una hora sin comerciales Yan Miles Nominado
[30]
Sindicato de Diseñadores Excelencia en el diseño de ropa para una serie de televisión de época Michele Clapton Ganadora
[31]
Premios Dorian Serie de televisión dramática del año The Crown Nominada
Interpretación de televisión dramática del año — actriz Claire Foy Nominada
Sindicato de Mánagers de Localizaciones Mejores localizaciones en televisión de época Pat Karam y Robert Bentley Pendiente
[32]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b «Soundtrack review: The crown (season 1) (Hans Zimmer & Rupert Gregson Williams – 2016) – A small measure of peace». www.soundtrackdreams.com. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  2. Littleton, Cynthia (24 de octubre de 2016). «Netflix’s ‘The Crown’: How Long Will It Reign?». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  3. «‘The Crown’ es la serie más cara de todos los tiempos». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 2018-04-15. 
  4. «Netflix’ The Crown readies for Series 2». The Knowledge. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. Birnbaum, Debra (26 de octubre de 2017). «Olivia Colman Joins ‘The Crown’ as Queen Elizabeth for Seasons 3 and 4». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  6. «'The Crown' ficha a un duque de Edimburgo de menor sueldo». Diario de Sevilla. 29 de marzo de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  7. «Todo lo que se sabe sobre la tercera temporada de ‘The Crown». El País. 26 de enero de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  8. «The Crown presentará a la Princesa Diana al final de la tercera temporada». Culto.com. 25 de enero de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  9. «The Crown: Matt Smith nabs role in Netflix drama». Den of Geek. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  10. «£100m Netflix series recreates royal wedding - Telegraph». 22 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  11. a b c d e «The Crown: all you need to know about Netflix's £100 million series, from the 'shocking' first scene to Matt Smith's topless rowing». The Telegraph. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  12. «The Crown Trailer: First Look at Peter Morgan's Netflix Drama». Final Reel (en inglés estadounidense). 7 de enero de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  13. «'The Crown' Casts Olivia Colman to Replace Claire Foy». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2018. 
  14. «'The Crown' Taps Helena Bonham Carter as Princess Margaret». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2018. 
  15. «Netflix’s first original UK drama is a big one…». The Telegraph. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  16. Morris, Linda (13 de agosto de 2016). «Baz Luhrmann's The Get Down is the big let down ... or not». The Sydney Morning Herald (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  17. «Netflix estrena ¿la serie más cara de su historia?». Expansion. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  18. Williams, Trey. «Netflix’s new show ‘The Crown’ ushers in a new era of content spending». MarketWatch. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  19. «The Crown ya ha comenzado a rodar su segunda temporada». Series Adictos. 7 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  20. «THE CROWN | British Board of Film Classification». www.bbfc.co.uk. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  21. «Matt Smith's Netflix drama 'The Crown' gets a premiere date». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  22. «2016 Music In Visual Media Nominees – Hollywood Music In Media Awards - HMMA». 
  23. «HMMA Winners – Hollywood Music In Media Awards - HMMA». 
  24. «HBO LEADS TELEVISION NOMINATIONS FOR THE 22ND ANNUAL CRITICS’ CHOICE AWARDS WITH 22 NOMINATIONS». 14 de noviembre de 2016. 
  25. http://www.pressacademy.com/wp-content/uploads/2016/12/2016-Winners.pdf
  26. Pedersen, Erik (8 de diciembre de 2016). «AFI Awards: TV Honorees Heavy On Freshmen; ‘This Is Us’ Lone Network Show». 
  27. «Golden Globes 2017: The Complete List of Nominations». 12 de diciembre de 2016. 
  28. Kelley, Seth (14 de diciembre de 2016). «SAG Award Nominations: Complete List». 
  29. Hipes, Patrick (5 de enero de 2017). «Art Directors Guild Awards Nominations: ‘Rogue One’, ‘Game Of Thrones’ & More». Deadline. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  30. Paul Sheehan (3 de enero de 2017). «ACE Eddie Awards 2017: Full list of nominations includes Oscar frontrunner ‘La La Land’». Gold Derby. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  31. Giardina, Carolyn (12 de enero de 2017). «'La La Land,' 'Jackie' Among Costume Designers Guild Award Nominees». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  32. «Outstanding Locations in a Period TV Series - 'Hidden Figures,' 'La La Land' Among Location Managers Guild Award Nominees». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]