Time's Up (movimiento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Time's Up
Times up small.png
Tipo organización
Sitio web www.timesupnow.com

Time's Up es un movimiento contra el acoso sexual fundado el 1 de enero de 2018 por celebridades de Hollywood en respuesta al efecto Weinstein y al movimiento feminista y #MeToo. En febrero de 2018, llevaban recaudados 20 millones de dólares para su fondo de defensa legal, y había reunido a más de 200 abogadas voluntarias.[1][2]

Historia[editar]

En noviembre 2017, la Alianza Nacional de Campesinas escribió una carta de solidaridad con las mujeres de Hollywood implicadas en las denuncias de abusos sexuales contra Harvey Weinstein. La carta, publicado en la revista Time, describía agresiones y acosos vividos por las granjeras. En ella se declaraba que había sido escrita en nombre de unas 700.000 granjeras de Estados Unidos.[3]

En parte como respuesta, Time's Up fue anunciado el 1 de enero de 2018 en la revista The New York Times. El anuncio citó la carta de apoyo de la Alianza Nacional de Campesinas y el deseo de apoyar a mujeres, hombres, personas negras y del colectivo LGBT que tienen menor acceso a las plataformas de medios de comunicación y a financiación para hablar sobre acoso. En su fundación, se anunciaron las siguientes iniciativas:

  • Un fondo de defensa legal de 13 millones de dólares administrado por el National Women's Law Center (NWLC) para apoyar a mujeres con bajos ingresos que quieren denunciar casos de acoso y agresiones sexuales en el lugar de trabajo.
  • Una legislación que castigue a las compañías que toleran el acoso sexual persistente.
  • Un movimiento hacia la paridad de género en las agencias de estudio y talento.
  • Proponer a las mujeres que se vistieran de negro en la alfombra roja de la 75 edición de los Globo de Oro y hablar sobre el acoso y las agresiones sexuales.

Mark Wahlberg y su agencia de talento William Morris Endeavor, donaron más de 2 millones de dólares a Time's Up a principios de enero de 2018 en nombre de Michelle Williams, la compañera de reparto de Wahlberg en la película All the Money in the WorldEsto ocurrió después de que fuera revelado que Williams, representada por la misma agencia, recibió 800 dólares por 10 días para rehacer algunas escenas en la película, mientras que Wahlberg recibió 1,5 millones de dólares por los mismos 10 días de trabajo.[4]

Algunas personalidades que asistieron en 2018 a los Premios Grammy, como Lady Gaga, Lana Del Rey, Kesha y Cyndi Lauper, fueron vestidas de negro o llevaron rosas blancas en solidaridad con el movimiento Time's Up.[5]Lorde llevó un fragmento de un trabajo de Jenny Holzer, impreso en una tarjeta y sujeta en la parte de atrás de su vestido. En el fragmento se podía leer:

“¡Alégrense! Nuestros tiempos son intolerables. Armarse de valor para lo peor es un presagio de lo mejor. Solo las circunstancias pueden precipitar el derrocamiento de los opresores. Los viejos y corruptos deben ser destruidos antes de que los justos puedan triunfar. La contradicción se intensificará. El juicio se acelerará por la puesta en escena de las perturbaciones de las semillas. El Apocalipsis florecerá”.[6]

Lorde escribió "Mi versión de una rosa blanca — EL APOCALIPSIS FLORECERÁ — un fragmento de la más grande de todos los tiempos, Jenny Holzer."

En los Premios BAFTA de 2018 en Londres, presentados por Joanna Lumley, las asistentes vistieron de negro y llevaron pines de Time's Up.[7]

Firmantes fundadoras[editar]

En la página web hay una carta abierta a las mujeres del mundo, solidarias y que apoyan la acción de las firmantes contra el acoso y las agresiones sexuales. La carta fue firmada por casi 400 mujeres principalmente británicas y estadounidenses de la industria del entretenimiento y la cosmética.[8]​ Entre las firmantes se encuentran Shonda Rhimes y actrices de las series Grey's Anatomy y Scandal de la cadena ABC, como Jessica Capshaw y su madre Kate Capshaw, que ha hablado en persona con su marido Steven Spielberg sobre el "problema nacional y global" que necesita ser abordado "con urgencia".[9]

Referencias[editar]

  1. «Reese Witherspoon, Taylor Swift, Jennifer Aniston: See Who's Given $500k, More to Fight Harassment». People Magazine. 2 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  2. Lockett, Dee. «Time’s Up Has Already Raised $20 Million, Helped Over 1,000 People». Vulture (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  3. «700,000 Female Farmworkers Say They Stand with Hollywood Actors against Sexual Assault». Time. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  4. «Mark Wahlberg and Agency Will Donate $2 Million to Time’s Up After Outcry Over Pay» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2018. 
  5. Lesley McKenzie. «Jenny Holzer, the feminist artist behind Lorde's Grammys gown message, isn't a stranger to the fashion world». Latimes.com. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  6. fosco lucarelli (28 de abril de 2016). «‘Rejoice! Our times are Intolerable’. Jenny Holzer and her ’15 Inflammatory Essays’ 1979-82 – SOCKS». Socks-studio.com. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  7. «How Hollywood, Awards Shows Helped Expand Time's Up Into a Worldwide Cause» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  8. «Original signers of the letter». Time's Up Now. 1 de enero de 2018. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  9. Trendell, Andrew (12 de enero de 2018). «Steven Spielberg speaks out on Weinstein scandal and Catherine Deneuve slamming the #MeToo movement». NME Magazine. Consultado el 12 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]