Shonda Rhimes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shonda Rhimes
Ms. magazine Cover - Spring 2015.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Shonda Lynn Rhimes
Nacimiento 13 de enero de 1970 (52 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,68 m (5 6 )
Familia
Padres Ilee Rhimes, Jr.
Vera P. Cain
Hijos 3
Educación
Educada en Dartmouth College (B.A.
Universidad del Sur de California (BSc)
Posgrado Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (MFA)
Información profesional
Ocupación
Años activa 1995-presente
Empleador Netflix Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones

Shonda Lynn Rhimes (Chicago, Illinois, 13 de enero de 1970) es una guionista, directora y productora estadounidense. Es conocida principalmente por ser la creadora de la serie de televisión Grey's Anatomy, por la que ganó en 2007 el Globo de Oro a Mejor serie de televisión dramática. También es la creadora de su spin-off, Private Practice. En mayo de 2007, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time.[1]​ Su padre era administrador en la Universidad de Chicago y su madre, profesora. Asistió a la Universidad de Darmouth y, años después, hizo un máster de bellas artes en la Universidad del Sur de California.

Biografía[editar]

Rhimes nació el 13 de enero de 1970 en Chicago, Illinois, como la menor de seis hijos de Ilee Rhimes, Jr., administrador universitario y Vera P. (de soltera Cain), profesora universitaria. Su madre asistió a la universidad mientras criaba a sus seis hijos y obtuvo un doctorado en administración educativa en 1991. Su padre, quien tiene una MBA, se convirtió en director de información de la Universidad del Sur de California, cargo que ocupó hasta 2013. Rhimes vivía en Park Forest South (ahora University Park, Illinois), con sus dos hermanos mayores y tres hermanas mayores. Rhimes asistió a la escuela secundaria Marian Catholic High School en Chicago Heights, Illinois.

Ella ha dicho que exhibió una afinidad temprana por la narración de historias. Mientras estaba en la escuela secundaria, se desempeñó como voluntaria del hospital, lo que inspiró un interés en los entornos hospitalarios. En Dartmouth College, se especializó en inglés y cine y obtuvo su licenciatura en 1991. En Dartmouth, se unió a la Asociación de Teatro Subterráneo Negro. Dividió su tiempo entre dirigir y actuar en producciones estudiantiles y escribir ficción.

También escribió para el periódico de la universidad. Después de la universidad, se mudó a San Francisco, California con uno de sus hermanos y trabajó en publicidad en McCann Erickson. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, California para asistir a la Universidad del Sur de California y estudiar escritura de guiones. Clasificada como la mejor de su clase en la USC, Rhimes obtuvo la beca de escritura Gary Rosenberg. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Mientras estaba en la USC, Debra Martin Chase contrató a Rhimes como pasante. Rhimes atribuye su éxito temprano, en parte, a mentores como Chase, un destacado productor afroamericano. También trabajó en la compañía de Denzel Washington, Mundy Lane Entertainment. Chase sirvió como mentora de Rhimes, trabajaron juntas en The Princess Diaries 2: Royal Engagement.

Vida personal[editar]

Rhimes adoptó a su primera hija, Harper Rhimes en junio de 2002. Adoptó a su segunda hija, Emerson Pearl Rhimes en febrero de 2012. Su tercera hija, Beckett Rhimes nació en septiembre de 2013 a través de gestación subrogada.

En 2014, Rhimes pronunció un discurso de graduación en su alma mater, Dartmouth College, donde recibió un doctorado honoris causa.

En septiembre de 2015, Rhimes reveló que había perdido 117 libras a través del ejercicio y la dieta.

Activismo[editar]

En abril de 2017, Rhimes se unió a la junta nacional de Planned Parenthood.

En 2019, Rhimes se unió a la organización When We All Vote como copresidente. Esta organización fue fundada para obtener el voto antes de las elecciones generales de 2020.

Shondaland[editar]

Shondaland es el nombre de la empresa de producción de Shonda.[2]​ Shondaland y su logo también se refieren a los programas que Rhimes ha producido [3]​ y a la propia Rhimes. Las series de televisión incluidas en Shondaland son:

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Créditos Notas
Directora Escritora dd drama Productora Productora ejecutiva
1998 Blossoms and veils No No Sí  Sí  No No
1999 Introducing Dorothy Dandridge No No No No Sí  No No
2002 Crossroads No No No No Sí  No No
2004 'The Princess Diaries 2: Royal Engagement No No No No Sí  No No

Televisión[editar]

Título Año Crédito Señal Notas
Creadora Directora Escritora Productora ejecutiva
2005 - presente Grey's Anatomy Sí  No No Sí  Sí  ABC
2007 - 2013 Private Practice Sí  No No Sí  Sí 
2011 Off the Map No No No No No No Sí 
2012 - 2018 Scandal Sí  No No Sí  Sí 
2014 - 2020 How to Get Away with Murder No No No No No No Sí 
2016 - 2017 The Catch No No No No No No Sí 
2018 - presente Station 19 No No No No No No Sí 
2018 - 2019 For the People No No No No No No Sí 
2020 - presente Bridgerton No No No No No No Sí  Netflix
2022 Inventing Anna Sí  No No Sí  Sí 
TBA Notes on Love [4] No No No No Sí  Sí  (en producción)

Referencias[editar]

  1. Shonda Rhimes - The TIME 100 - TIME
  2. Lebeau, Jordan (September 22, 2014). «The Angry Black Women of Shondaland: What The New York Times (and Slate) Got Wrong». The Boston Globe. Consultado el September 23, 2014. 
  3. «About Us». The Shondaland Source. 2014. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  4. White, Peter (September 24, 2019). «Shondaland Teams With Norman Lear, Steve Martin & 'Shrill' Creator Lindy West On Neflix Anthology Series 'Notes On Love'». Deadline Hollywood. Consultado el September 24, 2019. 

Enlaces externos[editar]