Implosión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Implosión es la compresión de una masa fisionable subcrítica esférica, o cilíndrica. La implosión funciona detonando los explosivos en la superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia adentro. La onda se transmite al núcleo fisionable, comprimiendo y aumentando su densidad hasta alcanzar el estado crítico (véase masa crítica).

El material fisionable forma un armazón. Un explosivo de gran poder puede crear una onda de 400.000 atm de presión, aunque con algunas técnicas se puede aumentar varios cientos de veces. Esta presión puede acercar los átomos entre sí y aumentar la densidad a dos veces de lo normal o más.


La implosión y los agujeros negros[editar]

Los agujeros negros pueden nacer de una implosión de estrellas. El nacimiento de los agujeros negros no siempre se produce a partir de las supernovas.

Asimismo, la formación de un agujero negro, según la ciencia actual, se debe a un proceso de implosión, ya que cuando la estrella agota su combustible, estalla, pero si su campo gravitatorio fuese lo suficientemente grande, este superaría la explosión y comprimiría todo el material a un punto de volumen cero y densidad infinita.

La implosión y los terremotos[editar]

Los terremotos profundos podrían deberse a que la olivina, bajo grandes presiones, implosiona a espinela, de menor volumen específico.[1]

Véase también[editar]

Referencia[editar]