Luis Mountbatten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Mountbatten»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Almirante de la Flota
El Muy Honorable
Conde Mountbatten de Birmania
Mountbatten.jpg
Lord Louis Mountbatten.

Flag of the Governor-General of India (1885–1947).svg
Gobernador general y virrey de la India
15 de agosto de 1947-21 de junio de 1948
(Como gobernador general de la Unión de la India)
Monarca S.M. Jorge VI
Primer ministro   Jawaharlal Nehru
Predecesor Él mismo (como virrey y gobernador general del Raj británico)
Sucesor Chakravarti Rajagopalachari

12 de febrero de 1947-15 de agosto de 1947
(Como virrey y gobernador general del Imperio de la India)
Monarca S.M. Jorge VI
Primer ministro   Jawaharlal Nehru
Predecesor Sir Archibald P. Wavell, I Conde Wavell
Sucesor Él mismo
(como gobernador general de la India)
Muhammad Ali Jinnah
(como gobernador general de Pakistán)

MinistryofDefence.svg
Jefe del Estado Mayor del Reino Unido
13 de julio de 1959-15 de julio de 1965
Predecesor Mariscal de la RAF
Sir William Forster Dickson
Sucesor Mariscal de Campo
Sir Richard Amyatt Hull

Datos personales
Nacimiento 25 de junio de 1900
Windsor, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 27 de agosto de 1979
(79 años)
Mullaghmore, Condado de Sligo, Bandera de Irlanda Irlanda
Padres
Cónyuge Lady Edwina Ashley de Mountbatten
Hijos
Ocupación Político
Alma máter Christ's College, Cambridge
Tratamiento Su Excelencia El Muy Honorable
Religión Anglicano
Escudo de Armas de Lord Mountbatten como
conde Mountbatten de Birmania:
Coat of Arms of Louis Mountbatten, Earl of Burma.svg
[editar datos en Wikidata]

Louis Francis Albert Victor Nicholas George Mountbatten, I conde Mountbatten de Birmania, KG, GCB, OM, GCSI, GCIE, GCVO, DSO, PC (Frogmore House, Windsor, 1900 - República de Irlanda, 1979), fue un noble, oficial de la Royal Navy, político y diplomático británico.

Fue el primer jefe de Estado de la India independiente, entre agosto de 1947 y junio de 1948.

Primeros años de vida[editar]

Desde su nacimiento hasta 1917, cuando él y otros miembros de la realeza británica cambiaron sus tratamientos y títulos alemanes, Luis Mountbatten fue conocido como Su Alteza Serenísima Príncipe Luis de Battenberg.

Su bisabuela fue la reina Victoria del Reino Unido. Hijo de Luis, príncipe de Battenberg y de la princesa Victoria en Darmstadt.[1] Su madre era la hija mayor de la princesa Alicia, segunda hija de la reina Victoria, y de Luis IV, gran duque de Hesse. Sus abuelos paternos fueron Alejandro de Hesse-Darmstadt y Julia de Hauke, cuyo matrimonio fue morganático porque ella no pertenecía a un real linaje, motivo por el cual tanto Luis de Mountbattenn como su padre tenían el tratamiento de Alteza Serenísima en lugar de Alteza Gran Ducal, no pudiendo llevar el título llevar el título de Prícipes de Hesse, pero otorgándoles es su lugar el menos importante de Príncipe de Battenberg. A través de la familia real de Hesse, su padre y su madre eran primos, ya que el padre de él era hermano del abuelo paterno de ella. Se conocían desde la infancia,[2] y entre ellos siempre hablaban inglés.[3]

Sus hermanos fueron: Alicia de Battenberg (esposa del príncipe Andrés de Grecia y madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo), la reina Luisa de Suecia y Jorge Mountbatten, segundo marqués de Milford Haven.

El apodo de juventud de Mountbatten entre la familia y los amigos fue "Dickie", aunque Ricardo no estaba entre sus nombres. Esto se debío a que su bisabuela, la Reina Victoria, había sugerido el apodo de "Nicky", pero para evitar la confusión con los muchos Nickys de la Familia Imperial Rusa ("Nicky" fue particularmente utilizado para referirse a Nicolás II de Rusia, el útlimo zar), "Nicky" fue cambiado por "Dickie".

Mountbatten recibió la educación escolar en su casa durante los primeros diez años de su vida, yendo a partir de entonces a Lockers Park School en Hertfordshire y al Royal Naval College de Osborne en mayo de 1913. En su infancia visitó la Corte Imperial Rusa en San Petersburgo y llegó a ser íntimo de la Familia Imperial Rusa, albergando sentimientos románticos hacia la Gran Duquesa María, cuya fotografía mantuvo siempre consigo toda su vida.

Vida pública[editar]

Mountbatten fue nombrado guardiamarina del crucero de guerra HMS Lion en julio de 1916 y, después de ser visto en acción en agosto de ese año, fue trasladado al acorazado HMS Queen Elizabeth durante la últimas fases de la Primera Guerra Mundial, en las que tomó parte en la segunda batalla naval de Jutlandia.

En junio de 1917, cuando la Familia Real inglesa dejó de utilizar sus apellidos y títulos alemanes y adoptaron el más británico "Windsor", el Príncipe Luis de Battenberg se convirtió en Luis Mountbatten, y fue creado Marqués de Milford Haven. Su segundo hijo recibió el título de cortesía de Lord Luis Mountbatten y fue conocido como Lord Luis hasta que fue creado par en 1946.

Después de su servicio en la guerra, y habiendo sido ascendido a subteniente el 15 de enero de 1919, Mountbatten asistió al Christ's College de Cambridge durante dos trimestres donde estudió ingeniería en un programa especialmente diseñado para ex-militares. Le fue asignado un puesto en el crucero de guerra [[HMS Renown (1916)|HMS Renown en marzo de 1920 y acompañó a Eduardo, Príncipe de Gales, en un viaje real a Australia. Ascendido a teniente el 15 de abril de 1920, fue trasladado al crucero de guerra HMS Repulse en marzo de 1921 y acompaño de nuevo a Eduardo en una viaje real a India y Japón. Eduardo y Mountbatten forjarón una estrecha amistad durante este viaje. En enero de 1923 se le asignó un puesto en el crucero de guerra HMS Revenge, de la Flota del Mediterráneo.

Al inicio de la segunda guerra mundial estuvo al mando del destructor HMS Kelly, hundido el 23 de mayo de 1941 durante la evacuación de Creta. En octubre de 1941 fue nombrado por Churchill a cargo de la planificación inicial para el desarrollo de Overlord (por tanto el primer jefe planificador del desembarco de Normanía o Día D); para ello fue ascendido varios grados en pocas semanas, y puesto a cargo de "Operaciones combinadas" (operaciones de ataque), y se le ordenó: "Examinar las posibilidades y proyectar las líneas principales de un plan de ataque a Europa a través del Canal de la Mancha". En agosto de 1943 se le confió el mando aliado en el sudeste asiático, y logró expulsar a los japoneses de Birmania y Singapur.

Persiguiendo sus intereses en el desarrollo tecnológico y de artefactos, Mountabatten se unió a la Portsmouth Signals School en agosto de 1924 y entonces fue en brever a estudiar electrónica en la Royal Naval College de Greenwich. Mountbatten llega a ser miembro de la Intitution Electrical Engineers (IEE), ahora Institution of Engineering and Technology (IET), la cual concede anualmente la Medalla Mountbatten para una destacada contribución o contribuciones en un período, a la promoción de la tecnología de la información o electrónica y su aplicación.

Lord Mountbatten no sólo es considerado como un gran marino británico; también fue un diplomático notable. En 1947 sucedió a lord Wavell como último virrey de la India británica. Ejecutó el mandato del primer ministro británico de la época, Clement Attlee de realizar el proceso de transferencia e independencia de la India británica y la partición de la misma en los dos modernos estados de India y Pakistán. Fue también el primer gobernador general de la India independiente por solicitud de su primer primer ministro, Jawaharlal Nehru, cargo que ocupó hasta junio de 1948.

Luego de su misión en la India fue reincorporado al servicio activo de las Fuerzas Armadas británicas, y nombrado jefe de las fuerzas navales británicas en el Mediterráneo. Más tarde lo sería también de las de la Alianza Atlántica, también en el Mediterráneo (1952-54). Fue primer Lord del Almirantazgo y jefe del Estado Mayor naval (1955-59). Desde este último año hasta 1965, Lord Mountbatten ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Vida personal[editar]

Matrimonio[editar]

Mountbatten se casó el 18 de julio de 1922 con Edwina Cynthia Annette Ashley, hija de Wilfred William Ashley, primer barón Mount Temple, y a su vez nieto del séptimo conde de Shaftesbury. Ella fue la nieta favorita del magnate eduardiano sir Ernest Cassel y la principal heredera de su fortuna. Tuvieron un glamuroso viaje de luna de miel por las cortes europesas y América, donde incluyeron una visita a las Cataratas del Niágara.

Lord y Lady Mountbatten tuvieron dos hijas: Lady Patricia Mountbatten, Condesa Mountbatten de Burma (nacida el 14 de febrero de 1924, dama de honor ocasional de la Reina Isabel II, y Lady Pamela Carmen Louise (Hicks) (nacida el 19 de abril de 1929, quien acompañó a sus padres en la India en 1947-1948 y también fue dama de honor ocasional de la Reina.

Al no tener hijos varones, cuando Mountbatten fue creado Vizconde Mountbatten de Burma, de Romsey en el Condado de Southampton el 27 de agosto de 1946, y después Conde Mountbatten de Burma y Barón Romsey, en el Condado de Southampton el 28 de octubre de 1947, la patente real determinó que en el caso de no dejar hijos varones o descendientes en linea masculina, los títulos podrían pasar a sus hijas, en orden de nacimiento, y a sus herederos masculinos respectivamente.

Intereses de ocio[editar]

Como muchos miembros de la familia real, Mountbatten fue un aficionado del polo. Recibió la patente de Estados Unidos 1.993.334 en 1931 por un taco o maza de polo. Mountbatten introdujo el deporte en la Royal Navy en los años 20 y escribió un libro sobre la materia. También sirvió como comodoro en el Club de Vela de Emsworth, en Hampshire desde 1931.

Mentor del Príncipe de Gales[editar]

Mountbatten tuvo una fuerte influencia en la crianza de su sobrino-nieto, Carlos, Príncipe de Gales, y más tarde como mentor -"Abuelo Honorario" y "Nieto Honorario", solían llamarse el uno al otro-.

Fue Mountbatten quien había arreglado la visita de rey Jorge VI y reina Isabel al Dartmouth Royal Naval College el 22 de julio de 1939, teniendo cuidado de incluir las jóvenes princesas Isabel y Margarita en la invitación, pero asignando a su sobrino, el cadete Príncipe Felipe de Grecia, para divertir a las princesas recorrieron las instalaciones. Esta fue la primera reunión registrada de los futuros padres de Carlos. Pero pocos meses después, los esfuerzos de Mountbatten casi se fueron a la nada cuando recibió una carta de su hermana Alicia en Atenas informándole que Felipe, que la estaba visitando, y ella habían acordado que él regresara definitivamente a Grecia. En esos días, Felipe recibió un mandato de su primo y soberano, rey de los Helenos, Jorge II para reanudar su carrera naval en Gran Bretaña que, aunque sin explicación, el joven príncipe obedeció.

En 1974, Mountbatten llegó a propiciar un potencial matrimonio entre su nieta, Amanda Knatchbull. Carlos llegó a escribir a la madre de Amanda (que era también su madrina), Lady Brabourne, sobre su interés en casarse con su hija. Su respuesta fue de apoyo al matrimonio, pero también le avisó de que todavía era demasiado joven para ser cortejada.

En 1979, Mountbatten aseguró una invitación para el él mismo y Amanda como acompañantes de Carlos en el proyectado viaje a la India en 1980. Los padres de Carlos pusieron objeciones. El Príncipe Felipe pensó que la recepción pública hindú estaría más dirigida hacia el tío que hacia el sobrino. Carlos reorganizó el viaje a la India para ir solo, pero Mountbatten no vivió para el día previsto de partida. Cuando Carlos propuso finalmente matrimonio a Amanda más tarde en 1979, las circunstancias habían cambiado y ella le rechazó a él.

Asesinato[editar]

Lord Mountbatten tenía por costumbre vacacionar en Mullaghmore, Condado de Sligo, en las costas de Irlanda. Dicho pueblo estaba a 12 kilómetros de la frontera de Irlanda del Norte y la zona era conocida por ser utilizada como refugio del grupo terrorista IRA.

A pesar de los consejos y advertencias de la Garda, el 27 de agosto 1979, Lord Mountbatten decidió ir a pescar en un bote amarrado al puerto de Mullaghmore. Un miembro de la IRA deslizó cincuenta libras de bomba unidas a un radio controlado, mientras el bote estaba sin vigilancia. A cien metros de la orilla, estando Mountbatten a bordo con dirección a la Bahía de Donegal, la bomba fue detonada.

Lord Mountabatten, de 79 años, quedó gravemente herido y murió antes de llegar a la orilla. Su nieto, Nicholas Knatchbull, de 14 años, y Paul Maxwell, de 15 años, también murieron. Al día siguiente, su consuegra, la baronesa viuda de Brabourne, de 83 años, murió y parte de la familia de su hija mayor quedó gravemente herida.

Títulos y honores[editar]

TÍtulos[editar]

  • En alemán: Durchlaucht Prinz Ludwig Franz Albrecht Victor Nicholas Georg von Battenberg
  • Señor Luis Mountbatten (1917)
  • Lord Luis Mountbatten (1917–1946)
  • El Muy Honorable vizconde Mountbatten de Birmania (1946–1947)
  • El Muy Honorable conde Mountbatten de Birmania (1947–1979)

Honores[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis I de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis II de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
4. Alejandro de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Carlos Luis de Baden
 
 
 
 
 
 
 
9. Guillermina de Baden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Amalia de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
2. Luis de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Friedrich Karl Emanuel Hauke
 
 
 
 
 
 
 
10. Hans Johann Moritz von Hauke
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Maria Salomé Schweppenhäuser
 
 
 
 
 
 
 
5. Julia von Hauke
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Franz Anton Leopold Lafontaine
 
 
 
 
 
 
 
11. Sophie Lafontaine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Maria Theresia Kornély
 
 
 
 
 
 
 
1. Luis Mountbatten
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Luis II de Hesse-Darmstadt (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
12. Carlos de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Guillermina de Baden (= 9)
 
 
 
 
 
 
 
6. Luis IV de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Guillermo de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
13. Isabel de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Ana de Hesse-Homburg
 
 
 
 
 
 
 
3. Victoria de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
14. Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
7. Alicia del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Eduardo de Kent y Strathearn
 
 
 
 
 
 
 
15. Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Kerr, p. 107
  2. Vickers, p. 7
  3. Kerr, p. 109 y Vickers, p. 20