Anexo:Segunda temporada de The Crown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Crown
Segunda temporada
Protagonistas
País de origen
  • Reino Unido[1]
  • Estados Unidos[2]
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Netflix
Lanzamiento original 8 de diciembre de 2017
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de The Crown

La segunda temporada de The Crown sigue la vida y el reinado de la reina Isabel II. Consta de diez episodios y fue lanzada en Netflix el 8 de diciembre de 2017.

Claire Foy protagoniza como Isabel, con los miembros del elenco principal Matt Smith, Vanessa Kirby, Jeremy Northam, Greg Wise, Victoria Hamilton, Alex Jennings y Lia Williams también repitiendo sus papeles de la primera temporada. Anton Lesser y Matthew Goode son añadidos al reparto. Los miembros originales del elenco principal Jared Harris, John Lithgow y Ben Miles también vuelven en apariciones cameo.

Sinopsis[editar]

The Crown traza la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta la actualidad.[3]Claire Foy sigue interpretando a la reina, y la temporada abarca la crisis de Suez en 1956, la jubilación de Harold Macmillan, el tercer primer ministro de la reina, en 1963 tras el escándalo político del caso Profumo, y los nacimientos del príncipe Andrés en 1960 y del príncipe Eduardo en 1964.[4][5][6] La temporada también presenta a John F. Kennedy, Jackie Kennedy y al lord Altrincham.[7][8]

Apariciones[editar]

Personaje(s) Actor o Actriz Ep. Primera temporada
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Elenco Principal
Claire Foy Reina Isabel II 10 X X X X X X X X X X
Matt Smith Príncipe Felipe, duque de Edimburgo 10 X X X X X X X X X X
Vanessa Kirby Princesa Margarita 8 X X X X X   X X   X
Jeremy Northam Anthony Eden 3 X X X              
Anton Lesser Harold Macmillan 8 X   X X X X X X   X
Greg Wise Lord Mountbatten 4 X X   X         X  
Victoria Hamilton Reina Isabel la Reina Madre 8   X X X X X X X   X
Matthew Goode Antony Armstrong-Jones 3       X     X     X
Alex Jennings David, duque de Windsor 2       X   X        
Lia Williams Wallis, duquesa de Windsor 2       X   X        

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Destacados[editar]

Los actores que figuran a continuación son acreditados en los títulos de apertura de episodios individuales en los que desempeñan un papel importante:

Recurrentes[editar]

  • Will Keen como Michael Adeane
  • Daniel Ings como Mike Parker
  • Chloe Pirrie como Eileen Parker
  • Pip Torrens como Tommy Lascelles
  • Billy Jenkins como el príncipe Carlos: el hijo mayor de Felipe e Isabel y el aparente heredero.
  • Harry Hadden-Paton como Martin Charteris
  • Clive Francis como el lord Salisbury
  • Nicholas Burns como Anthony Nutting
  • Lizzy McInnerny como Bobo MacDonald
  • Lucy Russell como Lady Mountbatten
  • George Asprey como Walter Monckton
  • Richard Elfyn como Selwyn Lloyd
  • Michael Culkin como Rab Butler
  • Adrian Lukis como el vicealmirante Abel Smith
  • Sophie Leigh Stone como la princesa Alicia: la madre de Felipe.
  • Guy Williams como el príncipe Andrés: el padre de Felipe.
  • Leonie Benesch como la princesa Cecilia: la hermana de Felipe.
  • Simon Paisley Day como Meryn Lewis
  • Mark Tandy como Cecil Beaton
  • Sylvestra Le Touzel como Dorothy Macmillan: la esposa de Harold Macmillan.
  • Catherine Bailey como Elizabeth Cavendish
  • Joseph Kloska como Porchey
  • Paul Clayton como Bob Boothby
  • Yolanda Kettle como Camilla Fry
  • Ed Cooper Clarke como Jeremy Fry
  • Alice Hewkin como Jacqui Chan
  • Ryan Sampson como Dudley Moore
  • Tim Steed como John Profumo
  • Lyla Barrett-Rye como la princesa Ana en edad escolar: la única hija de Felipe e Isabel.
  • Robert Irons como Freddie Bishop
  • Patrick Warner como Peter Cook
  • James Laurenson como Doctor Weir
  • Oliver Maltman como Jim Orr
  • David Annen como Alec Douglas-Home
  • Richard Lintern como Stephen Ward
  • Grace y Amelia Gilmour (no acreditadas) como la princesa Ana joven[13]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
111«Misadventure»
«Desventura»
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017
Mientras los preparativos del viaje de Felipe están por acabar, Isabel descubre una fotografía que la angustia. Después de que Egipto se apodera del canal de Suez, el primer ministro Anthony Eden quiere dar una respuesta ofensiva. El secretario privado de Felipe y su esposa sufren de un matrimonio a distancia, que daña su relación, al igual que a su familia. En un almuerzo con su hermana, Isabel se angustia más por los comentarios de Margarita. Isabel descubre que el primer ministro Anthony Eden acordo secretamente con los gobiernos de Francia y Israel atacar a Egipto sin siguieran darles la oportunidad de rendirse; y aunque este en desacuerdo con la decisión, Isabel acaba apoyando al primer ministro.
122«A Company of Men»
«Compañía de hombres»
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017
La derrota en la guerra, sus consecuencias y el desacuerdo del pueblo inglés, deja al primer ministro en una posición desagradable. En su viaje, Felipe conoce a una reportera de The Age,quien pide una reunión privada con el, a la cual acepta. Isabel siente que su matrimonio se está debilitando. Eileen Parker; esposa del secretario privado de Felipe, desea divorciarse, pero necesita pruebas de adulterio por parte de su esposo para lograrlo. Debido a problemas con su salud, el primer ministro Anthony Eden, tomará algubas semanas de descanso en Jamaica. Eileen logra contactar con una mesera del clud que su esposo y Felipe son miembros fundadores; esperando que esta la ayude a encontrar las pruebas de adulterio que necesita. En la entrevista, Felipe recuerda momentos dolorosos de su vida. Después de que la mesera que contacto Eileen diera un testimonio no oficial, el secretario privado; Michael Adeane, y el cortesano; Martin Charteris, intentarán que Eileen no siga con el divorcio al ver lo que este dañaria la reputación del duque de Edimburgo. Felipe y Isabel dan un mensaje navideño para que la gente no dude de su unión. Felipe decide llevar a marineros perdidos devuelta a su hogar, conociendo una isla encantadora. La mesera del club logra obtener una de las cartas que Mike Parker, envia al club, relatando sus experiencias en el viaje; la carta llega a las manos de Eileen.
133«Lisbon»
«Lisboa»
Philip MartinPeter Morgan8 de diciembre de 2017
Eden regresa de Jamaica y descubre que el Gabinete y el Partido Conservador lo culpan por la crisis de Suez y se han vuelto en su contra. Cuando él renuncia y Macmillan se convierte en primer ministro, Adeane trabaja con Tommy Lascelles para cambiar la opinión de Eileen sobre su divorcio. Sin embargo fracasan y Isabel, Felipe y Michael se enteran del proceso. El intento de Isabel de hablar con Eileen también fracasa y Felipe obliga a Michael a dimitir cuando el divorcio se hace público. Isabel pone fin a la gira real antes de reunirse con Felipe a bordo del Britannia en Lisboa y hablar en privado sobre su matrimonio. Felipe deja en claro que le molesta que Carlos lo supere en rango y quiere más respeto tanto de los cortesanos como del personal del palacio. Felipe es nombrado Príncipe del Reino Unido, con el estilo "Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo". Después de la ceremonia, Michael Adeane se afeita a petición de Isabel y Felipe se despide de Michael, quien regresa a su Australia natal, agradeciéndose mutuamente por la vida que compartieron.
144«Beryl»Benjamin CaronAmy Jenkins y Peter Morgan8 de diciembre de 2017
Aún recuperándose de su decisión de no casarse con Townsend, Margaret acepta una propuesta de su amigo cercano Billy Wallace y, después de obtener la bendición de Isabel, planea anunciar la unión durante una gala que celebra el décimo aniversario de bodas de Isabel y Felipe. Sin embargo, la noche del anuncio, Margaret rompe el compromiso después de encontrar a Wallace borracho recuperándose de las heridas que recibió durante un duelo. La noche siguiente, tras una discusión con la Reina Madre sobre su retrato de cumpleaños, Margaret se encuentra con el fotógrafo Tony Armstrong-Jones en una fiesta y accede que le tome una foto. Algún tiempo después, visita su estudio; Tony toma varias fotografías y Margaret le pide que envíe una a los periódicos. Al día siguiente, se publica con gran sorpresa la imagen en la que Margaret parece desnuda. Mientras tanto, Macmillan presiona a su esposa para que ponga fin a su aventura, pero luego descubre que todavía está viendo a su amante después de escucharlos por teléfono.
155«Marionettes»
«Marionetas»
Philippa LowthorpePeter Morgan8 de diciembre de 2017
En respuesta a un discurso pronunciado por Isabel en una fábrica de automóviles en 1956, Lord Altrincham escribe un artículo atacando su estilo de hablar en público y la actitud snob de su corte. Tanto el público en general como la prensa se opusieron inicialmente a Altrincham, pero comenzaron a simpatizar con él después de que argumentó en la televisión que la monarquía debe adaptarse a la sociedad de posguerra. Luego que Macmillan le recuerda la tendencia de otras naciones a abolir sus monarquías, Isabel organiza una reunión con Altrincham, durante la cual accede a televisar el próximo Mensaje Real de Navidad y abrir el Baile de Debutantes a sus súbditos. Seis meses después, la Reina Madre expresa vergüenza por la pérdida de autoridad de la monarquía mientras organiza una fiesta en el jardín.
166«Vergangenheit»Philippa LowthorpePeter Morgan8 de diciembre de 2017
En 1945, un soldado alemán que se rinde conduce a las tropas estadounidenses hasta documentos clasificados que anteriormente pertenecían al traductor personal de Adolf Hitler. Los británicos descubren información condenatoria en los llamados Archivos de Marburg, que Churchill y el rey Jorge VI acuerdan eliminar de su publicación. En la década de 1950, el duque de Windsor regresa al Reino Unido en busca de empleo. Los historiadores descubren los archivos y el gobierno estadounidense amenaza con publicarlos si el gobierno británico no lo hace. El asunto llega a Macmillan y luego a Isabel, quien se entera de los vínculos pasados del duque con el Alto Mando nazi. Isabel se enfrenta al duque, quien le explica sus motivos. Isabel contempla perdonar al duque, pero Felipe la convence para que visite a Tommy Lascelles. Lascelles, que se desempeñó como secretario privado del duque, le revela más detalles a Isabel, quien finalmente niega la petición del duque, lo reprende por su traición y busca consejo espiritual del evangelista Billy Graham.
177«Matrimonium»Benjamin CaronPeter Morgan8 de diciembre de 2017
Después de enterarse de que Townsend está comprometido con una mujer mucho más joven, Margaret presiona a Tony para que le proponga matrimonio. Debido a que Isabel está embarazada de su tercer hijo, el protocolo le impide anunciar el compromiso. Adeane y Lascelles descubren que Tony ha disfrutado de una serie de relaciones sexuales, una de ellas con una mujer que se presume está embarazada de su hijo. Después de dar a luz al príncipe Andrés, Isabel decide no decírselo a Margarita. Meses después, Margaret y Tony se casan en la Abadía de Westminster el 6 de mayo de 1960.
188«Dear Mrs. Kennedy»
«Estimada Sra. Kennedy»
Stephen DaldryPeter Morgan8 de diciembre de 2017
Isabel recibe al presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jackie Kennedy en el Palacio de Buckingham en junio de 1961 y encuentra puntos en común con la primera dama. Más tarde, Isabel descubre que la Sra. Kennedy la había insultado a ella y al Palacio en una fiesta. Cuando el presidente Kwame Nkrumah de Ghana busca vínculos más estrechos con la Unión Soviética, Isabel interviene personalmente para que Ghana vuelva al redil de la Commonwealth. Cuando la primera dama regresa a Londres, se disculpa con Isabel y le explica que había estado bajo la influencia de "sustancias". En 1963, después de ver la cobertura noticiosa del asesinato de Kennedy, Isabel organiza una semana de luto dentro de la casa y hace sonar las campanas de la Abadía de Westminster, antes de escribir una carta a la viuda.
199«Paterfamilias»Stephen DaldryTom Edge y Peter Morgan8 de diciembre de 2017
Felipe hace arreglos para que Carlos asista a Gordonstoun en Moray, Escocia, a pesar de las protestas de Isabel y Mountbatten, quienes recomiendan Eton College. Felipe, sin embargo, se sale con la suya después de utilizar su trato con Isabel para obligarla a respaldarlo. Mientras lleva a Carlos a la escuela, Felipe recuerda su estancia allí, así como la muerte de su hermana mayor Cecile y su familia, por la que su padre Andrés lo culpó. Carlos lucha con el riguroso plan de estudios de Gordonstoun y, el día de un evento escolar, desaparece, solo para que su equipo de seguridad lo encuentre llorando. Felipe lleva a su hijo a casa y lo reprende por ser "muy débil" después de que fracasa un intento de darle una charla de ánimo.
2010«Mystery Man»
«Hombre misterioso»
Benjamin CaronPeter Morgan8 de diciembre de 2017
En 1962, Felipe visita al osteópata Stephen Ward después de lesionarse el cuello. Al año siguiente, se hace público el conocimiento de una aventura entre el Secretario de Estado de Guerra, John Profumo, y la modelo Christine Keeler, quien se cree que estuvo involucrada simultáneamente con el agregado militar soviético, el capitán Yevgeny Ivanov. Mientras Ward es acusado de delitos de inmoralidad y llevado a juicio, la prensa especula sobre la identidad de un "hombre misterioso" visto en una fotografía tomada en una de las fiestas de Ward, y Margaret y Tony notan las similitudes del hombre con Felipe. Ward se suicida antes del veredicto, tras lo cual la policía encuentra un retrato dibujado a mano de Felipe entre sus pertenencias. Macmillan dimite por motivos de salud y recomienda que Alec Douglas-Home lo suceda, pero sus estrechos vínculos con la familia real hacen que el nombramiento sea controvertido. Isabel le pregunta a Felipe si él es el hombre misterioso y lo confronta con el retrato de Ulanova. Felipe admite conocer a Ward pero niega haber asistido a cualquiera de sus fiestas, reafirmándole su amor y apoyo. Isabel da a luz al príncipe Eduardo.

Lanzamiento[editar]

La segunda temporada se estrenó en Netflix en todo el mundo en su totalidad el 8 de diciembre de 2017.[15]​ Fue lanzada en DVD y Bluray en el Reino Unido el 22 de octubre de 2018 y en todo el mundo el 13 de noviembre de 2018.[16][17]

Recepción[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó de una tasa de aprobación del 89% para la segunda temporada, basándose de 83 reseñas, con una calificación media de 8,35/10. El consenso crítico del sitio web dice: «The Crown continúa su reinado con una temporada de segundo año segura de sí misma que se permite un gran dramatismo y trajes suntuosos».[18]​ En Metacritic, la temporada tiene una puntuación de 87 sobre 100, basándose en 27 reseñas, manteniendo la indicación de la primera temporada de «aclamación universal».[19]

Foy y Smith se ganaron importantes elogios de los críticos. Chancellor Agard, de Entertainment Weekly, escribió: «Como siempre, Claire Foy hace una actuación sorprendentemente comedida».[20]​ Reseñando el primer episodio, Gabriel Tate, de The Daily Telegraph, escribió que Foy y Smith «rara vez han estado mejor».[21]​ Hugo Rifkind, de The Times, dijo «Mientras que los monárquicos ardientes pueden erizarse por la forma en que esto va, para el resto de nosotros se está poniendo cada vez mejor».[22]

Alison Keene, de Collider, dijo que «cada nuevo episodio deja su marca y cuenta su propia historia completa... Es otra temporada de televisión excepcionalmente fuerte, llena de drama convincente y grandiosidad arrolladora».[23]​ Krutika Malikarjuna, de TV Guide, sostuvo que el público se siente atraído por la celebridad de la realeza, y dijo: «La brillantez de este encuadre se hace evidente a medida que el programa se convierte en Las Amas de Casa Reales de Buckingham».[24]​ Sophie Gilbert escribió para The Atlantic que la interpretación de una monarca que «preferiría vivir cualquier otra vida» es «fascinante», y que está «magníficamente filmada, con recreaciones perfectas de todo, desde la sala del trono del palacio de Buckingham hasta una sala de hospital de los años 50. Y es sorprendentemente divertida».[25]

El crítico de The Wall Street Journal, John Anderson, dijo: «The Crown alcanza la verdadera sensualidad sin sexo. Margarita, con la interpretación de la Sra. Kirby, asombra, al igual que Isabel, al menos en ocasiones».[26]​ Meghan O'Keefe, de Decider, escribió que la temporada «continúa idealizando a la familia real británica, pero el romance viene de cómo son normales, no divinos».[27]

Las críticas menos elogiosas tuvieron la temporada criticada por lo que algunos consideraron que no alcanzaba la intensidad emocional de la primera. John Doyle escribió para The Globe and Mail que a pesar de estar «lujosamente hecha» e «impresionante», «ahora se inclina hacia un triple lloriqueo sobre el matrimonio. Es menos de lo que era, como la monarquía misma, y de interés solo para los fanáticos de la monarquía».[28]​ Alan Sepinwall, de Uproxx, añadió «Muchas de las heridas de la temporada son autoinfligidas» y que Felipe «todavía se presenta como un hombre-niño llorón».[29]​ Phil Owen, de The Wrap, describió la temporada como «basura» y vio comedia seca en la interpretación de Northam de Eden: «Asumo que el creador Peter Morgan quería que fuera una comedia. Realmente no hay otra explicación de por qué Jeremy Northam interpretó al primer ministro Anthony Eden como si tuviera un ataque de nervios en cada escena».[30]

Referencias[editar]

  1. «Netflix plans original UK drama about the Queen». BBC News (en inglés). 23 de mayo de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  2. Brown, Mick (3 de noviembre de 2016). «The Crown: Claire Foy and Matt Smith on the making of the £100m Netflix series». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  3. a b c d e f g Singh, Anita (19 de agosto de 2015). «£100m Netflix Series Recreates Royal Wedding». The Daily Telegraph (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  4. a b Sandwell, Ian (23 de enero de 2017). «Downton Abbey's Matthew Goode is joining the cast of Netflix's The Crown». Digital Spy (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2017. 
  5. Tartaglione, Nancy (9 de febrero de 2017). «'The Crown' Adds Michael C Hall & Jodi Balfour As Jack & Jackie Kennedy». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  6. Maslow, Nick (20 de enero de 2018). «The Crown: Paul Bettany in talks to play Prince Philip». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2018. 
  7. Miller, Julie (8 de diciembre de 2017). «The Crown: What Really Happened When Queen Elizabeth Met John and Jackie Kennedy». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de enero de 2019. 
  8. «The Crown: Who was the real Lord Altrincham?». RadioTimes (en inglés británico). Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  9. Lloyd, Kenji (7 de enero de 2016). «The Crown trailer: First look at Peter Morgan's Netflix drama». Final Reel (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  10. Lee, Sarah (1 de noviembre de 2016). «Filming The Crown: on the set of the lavish Netflix series – in pictures». The Guardian (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  11. a b c d e «The Crown Season Two: Representation vs Reality» (en inglés). Netflix. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  12. Thorpe, Vanessa (21 de agosto de 2015). «Why Britain's psyche is gripped by a different kind of royal fever». The Guardian (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  13. Lacey, Robert. The Crown: The Inside History. London: Blink Publishing, 2017. 354.
  14. Gruccio, John (6 de enero de 2016). «The trailer for Netflix's royal drama series, "The Crown"». TMStash (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  15. Otterson, Joe (10 de agosto de 2017). «'The Crown' Season 2 Sets Premiere Date, Releases First Trailer». Variety (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  16. «The Crown - Season 2 [DVD] [2018]». amazon.co.uk (en inglés). 28 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  17. «The Crown (TV Series)». dvdsreleasedates.com (en inglés). 13 de noviembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  18. «The Crown:Season 2». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  19. «The Crown: Season 2». metacritic (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  20. «The Crown premiere recap: 'Misadventure'». Entertainment (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  21. «The Crown, season 2, episode 1 review: a glittering account of the Windsors in crisis». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  22. «TV review: Hugo Rifkind on The Grand Tour». The Times (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  23. «'The Crown' Season 2 Review: Another Exquisite, Compelling Portrait of Royal Life». Collider (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  24. «The Crown Season 2 Lightens the Weight of Colonialism with Karmic Comeuppance». TV Guide (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  25. «The Crown: Netflix's Best Superhero Show». The Atlantic (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  26. «'The Crown' and 'Family Guy' Review: Messy Family Affair». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  27. «'The Crown' Season 2 Review: Claire Foy Still Reigns Supreme». Decider (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  28. «Review: Netflix's The Crown slips into silly escapist eye-catching candy». The Globe and Mail (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  29. «'The Crown' Looks Tarnished By Too Much Philip in Season Two». Uproxx (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  30. «'The Crown' Season 2 Review: Just Trashy Enough to Work». TheWrap (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]