Annus horribilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annus horribilis es una expresión latina, traducible como "año terrible". Esta expresión es utilizada cuando al finalizar el año las cosas no han salido como se esperaban. Sin embargo, annus mirabilis es un término tradicional, mientras annus horribilis es de relativamente reciente acuñación.

Isabel II[editar]

Aunque la frase se utilizó en 1891 para describir a 1870, año en el que la Iglesia católica definió el dogma de la infalibilidad papal,[1]  fue popularizado por la Reina Isabel II en el discurso de Guildhall el 24 de noviembre de 1992, marcando el 40 aniversario de su coronación, en la cual describió al año como annus horribilis.

1992 no es un año el cual voy a mirar atrás con total placer. En palabras de uno de mis corresponsales más simpático, ha resultado ser un annus horribilis.

Más tarde se reveló que el "corresponsal simpático" fue su ex asistente y secretario privado, Sir Edward Ford. 

Estos son algunos de los eventos acontecidos durante este año y a los que la reina pudo haber hecho alusión:

  • El 12 de marzo, Mauricio, territorio del cual Isabel II era reina, se convirtió en una república.
  • El 19 de marzo, se anunció que su segundo hijo, el príncipe Andrés, se separaría de su esposa, la duquesa de York.
  • El 23 de abril, su hija la princesa Ana, se divorciaría del capitán Mark Phillips.
  • El 8 de junio, la princesa de Gales escribe su autobiografía Diana: su verdadera historia la cual fue publicada después de ser dada a conocer como una serie en The Sunday Times. Escrita por Andrew Morton, ésta reveló por primera vez las desdichas del matrimonio de la princesa,particularmente, el romance entre el príncipe de Gales y Camilla Parker-Bowles, dando inicio a la "Guerra de los Galeses".
  • El 20 de agosto, fueron publicadas en el Daily Mirror algunas fotos escandalosas de la duquesa de York donde se veía a su amigo John Bryan besándola en los pies.
  • El 24 de agosto, unas grabaciones de llamadas telefónicas íntimas entre la Princesa de Gales y James Gilbey fueron publicados en The Sun, causando el incidente llamado "Squidgygate".
  • El 13 de noviembre, el romance entre el príncipe de Gales y Camilla Parker-Bowles fue confirmado por una transcripción de las grabaciones de llamadas telefónicas publicada en el Daily Mirror en el conocido incidente "Camillagate".
  • El 20 de noviembre, cuatro días antes del discurso de Guildhall, el Castillo de Windsor - una de las residencias oficiales de la Reina - se incendió sufriendo daños considerables.

Kofi Annan[editar]

Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones, usó la frase en su fin de año en la conferencia de prensa, el 21 de diciembre de 2004. Reflexionó: "No hay ninguna duda de que este ha sido un año particularmente difícil, y estoy aliviado de que este horribilis annus está llegando a su fin." Sus comentarios fueron ampliamente interpretados como haber aludido a las persistentes denuncias de corrupción en el Irak de la ONU del Programa Petróleo por Alimentos. Sus comentarios se produjeron apenas unos días antes del evento más mortífero del año. El tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico.

Juan Carlos I de España[editar]

En 2007, la familia real española, en particular, Juan Carlos I, se enfrentó a un año difícil. Una tragedia familiar y una serie de controversias llevaron a los periódicos españoles a referirse al año como annus horribilis del rey.

  • En febrero de Érika Ortiz Rocasolano, la hermana menor de la Princesa de Asturias, murió de una sobredosis de drogas en su apartamento.
  • En julio, una revista de humor, El Jueves, publicó un dibujo en su portada que representaba al Príncipe y la Princesa de Asturias manteniendo relaciones sexuales, con el texto: "Imagínense si termina embarazada. Esto sería lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". Satirizando la propuesta del gobierno de dar 2.500 euros a los padres de niños recién nacidos. La revista fue prohibida y retirada de circulación, lo que dio pie a una controversia por censura.
  • En septiembre, catalanes separatistas fueron juzgados por haber quemado fotografías del rey Juan Carlos y la reina Sofía en una manifestación anti-monárquica y separatista catalana en Girona, mientras que la pareja real recorría la ciudad.
  • A principios de noviembre, en la XVII Cumbre Iberoamericana, después de un altercado verbal entre Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, y José Luis Rodríguez ZapateroPrimer Ministro de España, el rey preguntó a Chávez, "¿Por qué no te callas?".
  • Poco después de la cumbre, la Casa Real anunció la separación de la hija del rey, la duquesa de Lugo, y su esposo, Jaime de Marichalar. La pareja tiene dos hijos, Felipe y Victoria.

Referencias[editar]

  1. "Möhler, Döllinger and Oxford Anglicanism". London Quarterly and Holborn Review Volumen 75. E.C. Barton. 1891. p. 105.

Véase también[editar]