Harold Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harold Wilson
Harold Wilson.jpg

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido
Primer lord del Tesoro
4 de marzo de 1974-5 de abril de 1976
Monarca Isabel II
Predecesor Edward Heath
Sucesor James Callaghan

10 de octubre de 1964-19 de junio de 1970
Monarca Isabel II
Predecesor Alec Douglas-Home
Sucesor Edward Heath

Labour Party Wordmark.svg
Líder del Partido Laborista
14 de febrero de 1963-5 de abril de 1976
Predecesor Hugh Gaitskell
(Interinamente, George Brown)
Sucesor James Callaghan

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Líder de la Oposición del Reino Unido
19 de junio de 1970-4 de marzo de 1974
Primer ministro Edward Heath
Predecesor Edward Heath
Sucesor Edward Heath

14 de febrero de 1963-16 de octubre de 1964
Primer ministro Harold Macmillan
Alec Douglas-Home
Predecesor George Brown
Sucesor Alec Douglas-Home

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Presidente de la Junta de Comercio
29 de septiembre de 1947-23 de abril de 1951
Primer ministro Clement Attlee
Predecesor Sir Stafford Cripps
Sucesor Hartley Shawcross

Badge of the Somerset Herald.svg
Miembro del Parlamento Británico
por Huyton
23 de febrero de 1950-9 de junio de 1983

Badge of the Somerset Herald.svg
Miembro del Parlamento Británico
por Ormskirk
5 de julio de 1945-23 de febrero de 1950

Información personal
Nombre en inglés James Harold Wilson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de marzo de 1916
Huddersfield, West Yorkshire, Reino Unido
Fallecimiento 24 de mayo de 1995 (79 años)
Londres, Reino Unido
Causa de la muerte Cáncer colorrectal y enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cornualles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Iglesia congregacional y
Congregacionalista
Partido político Partido Laborista
Familia
Padre James Herbert Wilson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mary Wilson, Baroness Wilson of Rievaulx (desde 1940) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, esperantista y estadístico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma Wilson Harold signature.jpg
Escudo
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg

James Harold Wilson, barón Wilson de Rievaulx (Huddersfield, Yorkshire del Oeste; 11 de marzo de 1916-Londres, 24 de mayo de 1995), fue un político del Partido Laborista Británico y primer ministro del Reino Unido en dos ocasiones.

Comienzos[editar]

Wilson nació en Huddersfield, Inglaterra, en 1916, casi al mismo tiempo que su gran rival, Edward Heath. Venía de una familia política: su padre, Herbert, había sido afiliado del Partido Liberal aunque más tarde pasó a las filas del laborismo. Cuando Wilson tenía 8 años viajó a Londres donde se fotografió en la puerta del 10 de Downing Street de Downing Street. Esa imagen se haría muy famosa cuando fue él quien ocupó la residencia del primer ministro.

Wilson ganó una beca para asistir a la escuela local, Royds Hall Secondary School, en Huddersfield. Su educación se vio interrumpida en 1931 cuando enfermó de tifus tras beber leche contaminada. Tardó varios meses en recuperarse. Al año siguiente, su padre, un industrial químico, fue despedido y la familia se mudó a Spital on the Wirral para encontrar trabajo. Wilson cursó el 6º año en la Wirral Grammar School for Boys.

Harold fue buen estudiante y gracias a los buenos resultados en el colegio ganó una beca para estudiar Historia en el Jesus College de Oxford, en 1934. En Oxford, Wilson fue discretamente activo en política como miembro del Partido Liberal, pero más tarde, fue influido por G. D. H. Cole para pasarse al Partido Laborista.

Tras su primer año en Historia, cambió sus estudios por Filosofía, Política y Economía, en los que se licenció con Matrícula de Honor. Continuó en la vida académica, convirtiéndose en uno de los profesores de Oxford más jóvenes del siglo.

Wilson daba clases de Economía en el New College en 1937 y de Historia Económica en el University College en 1938. Durante gran parte de esta etapa, era ayudante de investigación de William Beveridge cuando estaba en paro.

En 1940 se casó con Gladys Baldwin, cuyo matrimonio duró toda su vida.

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Wilson fue voluntario para el servicio militar pero le evaluaron como especialista y le trasladaron al servicio civil. La mayoría de la guerra fue estadista y economista para la industria del carbón.

Fue director de Economía y Estadística del Ministerio de Energía en 1943 y 1944. De ahí nació su interés en la estadística.

Como Presidente del Consejo de Comercio, fue el principal impulsor de la Ley de Estadística de Comercio de 1947, que aún es el referente legal para recoger la mayoría de datos estadísticos en Gran Bretaña. Como primer ministro, nombró a Claus Moser jefe del Gabinete central de Estadística. Fue también Presidente de la Real Sociedad Estadística entre 1972 y 1973.

En el Parlamento[editar]

Estandarte de la Liga de Lord Wilson de Rievaulx, Capilla de Jesus College, Oxford.

A medida que la Segunda Guerra Mundial finalizaba, procuró buscar una candidatura para las inminentes elecciones generales. Fue elegido para Ormskirk, que entonces estaba gobernado por Stephen King-Hall. Wilson llegó a un acuerdo para ser candidato inmediatamente en lugar de retrasar su candidatura hasta que las elecciones fueran convocadas, por lo que tuvo que darse de baja en el servicio civil. En el tiempo que tardaron en convocarse elecciones, escribió "A new Deal for Coal" (un nuevo reparto del carbón), en el que empleó la experiencia que había adquirido durante la guerra para defender que la nacionalización de las minas de carbón mejoraría su rendimiento.

En las elecciones generales de 1945, Wilson ganó su escaño en las filas del Partido Laborista. Para su propia sorpresa, inmediatamente fue elegido para el gobierno como secretario del Ministerio de Trabajo. Dos años más tarde, se convirtió en Secretario de Comercio Internacional, cargo con el que hizo varios viajes a la Unión Soviética para negociar acuerdos sobre materias primas. Sus oponentes calificarían más tarde estos viajes como sospechosos.

El 14 de octubre de 1947 fue elegido Presidente del Consejo de Comercio, llegando a convertirse en el miembro del Gabinete más joven del siglo XX, con 31 años. Lideró el proceso de eliminación del racionamiento de la guerra. En las generales de 1950 y fue reelegido, aunque esta vez por el escaño de Huyton.

Wilson comenzó a ser conocido como simpatizante del ala más izquierdista, y se unió a Aneurin Bevan cuando ambos dimitieron del Gobierno en 1951 como protesta a cambios en el Sistema Nacional de Salud para poder ajustarse a las exigencias financieras del presupuesto impuestas por la Guerra de Corea.

Primer Ministro[editar]

Como primer ministro Harold Wilson promulgó reformas sociales en educación, salud, vivienda, igualdad de género, controles de precios, pensiones, disposiciones para personas con discapacidad y pobreza infantil.[1]

Su primera victoria electoral el 15 de octubre de 1964 lo vio ganar con una pequeña mayoría de 4, que aumentó significativamente a 98 después de una segunda elección general el 31 de marzo de 1966. Como primer ministro de 1964 a 1970, su plan principal era modernizarse. Él creía que sería ayudado por el "calor blanco de la revolución tecnológica". Su gobierno apoyó a los diputados de backbench en la liberalización de las leyes sobre censura, divorcio, aborto y homosexualidad, y abolió la pena capital. Se tomaron medidas cruciales para detener la discriminación contra las mujeres y las minorías étnicas, y el gobierno de Wilson también creó la Universidad Abierta.

En comparación, su visión de los asuntos exteriores se estaba modernizando menos. Quería mantener el papel mundial de Gran Bretaña manteniendo unida a la Commonwealth y fomentando la alianza angloamericana. Por ejemplo, su enfoque de la Guerra de Vietnam lo vio equilibrar hábilmente las ambiciones modernistas con los intereses angloamericanos cuando, a pesar de las reiteradas solicitudes estadounidenses, mantuvo a las tropas británicas fuera mientras mantenía buenas relaciones. El biógrafo de Wilson, Philip Ziegler caracteriza su papel de "agente honesto".

Sin embargo, tuvo que remodelar fundamentalmente el papel mundial de Gran Bretaña después de heredar un ejército sobrecargado y un déficit de balanza de pagos de £ 400 millones, lo que causó sucesivas crisis de la libra esterlina. Para resolver estos 2 problemas interrelacionados, Wilson lanzó una Revisión de Defensa (1964 a 1965) y creó el Departamento de Asuntos Económicos, que buscaba implementar un ambicioso Plan Nacional.

Cuando continuaron las crisis de la libra esterlina, Wilson se vio obligado a devaluar la libra en noviembre de 1967. Dos meses después, su gobierno anunció a regañadientes la retirada gradual de Gran Bretaña del estratégicamente importante Este de Suez. A pesar de sus dudas iniciales, Wilson reconoció el valor de ser miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE), pero su solicitud de 1967 no tuvo éxito. Creyendo que su popularidad había aumentado, Wilson convocó a elecciones generales el 18 de junio de 1970, pero sufrió la derrota del Partido Conservador bajo Edward Heath.

Wilson se aferró al liderazgo laborista. Las próximas elecciones generales del 28 de febrero de 1974 resultaron en un parlamento colgado y formó un gobierno minoritario. Llamó a otra elección el 10 de octubre de 1974 en la que aseguró una pequeña mayoría de 3.

Sus próximos 2 años como primer ministro lo vieron concentrarse en gran medida en la política interna, logrando reformas sociales en educación, salud, vivienda, igualdad de género, controles de precios, pensiones, disposiciones para personas con discapacidad y pobreza infantil. Como resultado, el impuesto sobre la renta de los que más ganan aumenta al 83%. La creación de empleo siguió siendo un problema: en 1975, el desempleo había alcanzado el millón.

Limitó el daño causado por las diferentes opiniones dentro de su partido durante la renegociación de los términos de membresía en la CEE de Gran Bretaña. También trató de resolver los problemas entre los nacionalistas y los unionistas en Irlanda del Norte, pero finalmente no tuvo éxito.

Dimisión[editar]

El 16 de marzo de 1976, Wilson sorprendió a la nación anunciando su dimisión como primer ministro. Afirmó que siempre había planeado su dimisión a la edad de sesenta años, y que estaba física y mentalmente agotado. A finales de la década de 1960, había estado diciendo a sus allegados, como su doctor Sir Joseph Stone (luego Lord Stone de Hendon), que no tenía intención de servir más de ocho o nueve años como primer ministro. Sin embargo, sobre 1976 él probablemente era consciente de los primeros niveles de Alzheimer, cuando su antiguamente excelente memoria y fuerza de concentración comenzó a fallar dramáticamente.

La reina Isabel II fue a cenar al 10 de Downing Street para señalar su dimisión, un honor que ella solo ha concedido a otro primer ministro, Sir Winston Churchill. James Callaghan, líder del Partido Laborista, le sucedió en el cargo de primer ministro.

Referencias[editar]

  1. «History of Harold Wilson - GOV.UK». www.gov.uk (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Stafford Cripps
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Presidente de la Junta de Comercio del Reino Unido

1947-1951
Sucesor:
Hartley Shawcross
Predecesor:
Hugh Gaitskell
(Interinamente, George Brown)
Labour Party Wordmark.svg
Líder del Partido Laborista

1963-1976
Sucesor:
James Callaghan
Predecesor:
George Brown
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Líder de la Oposición del Reino Unido

1963-1964
Sucesor:
Alec Douglas-Home
Predecesor:
Alec Douglas-Home
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido

1964-1970
Sucesor:
Edward Heath
Predecesor:
Edward Heath
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Líder de la Oposición del Reino Unido

1970-1974
Sucesor:
Edward Heath
Predecesor:
Edward Heath
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido

1974-1976
Sucesor:
James Callaghan