Monsters, Inc.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monsters, Inc»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Monsters, Inc. (Monstruos, S.A. en España) es una película animada producida por Pixar Animation Studios, estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre de 2001. Fue reestrenada en 3D en 2012.

Argumento[editar]

Sinopsis[editar]

En un mundo habitado por monstruos, la ciudad de Monstrópolis se abastece de la energía obtenida a partir de los gritos de niños humanos. Para conseguirla, en la fábrica de Monsters, Incorporated —en España: Monstruos, S. A.—, criaturas profesionales empleadas como «asustadoras» se aventuran al mundo donde viven las personas para cosechar los gritos de los niños a través de portales que desembocan en los armarios de las habitaciones. No obstante, se trata de un trabajo arriesgado, ya que los monstruos piensan que los seres humanos son tóxicos al tocarlos. Al mismo tiempo, la producción de energía no para de decrecer debido a que los niños son cada vez más difíciles de asustar, algo a lo que el director ejecutivo de la empresa, Henry J. Waternoose III, está dispuesto a encontrar una solución con la ayuda del dúo formado por James P. «Sulley» Sullivan y Michael «Mike» Wazowski, sus dos mejores empleados, así como de Randall Boggs, el segundo más experimentado y rival de los otros dos.

Una tarde después de la jornada laboral, Sulley descubre que alguien se ha dejado una puerta activa en la planta de sustos. Según la inspecciona, una niña entra en la fábrica, pero el monstruo fracasa en su intento de devolverla discretamente debido a que entra Randall, quien aparentemente estaba haciendo horas extras para superar a Sulley como mejor empleado, y devuelve la puerta al almacén. En consecuencia, Sulley se lleva a la niña en una mochila y, en busca de ayuda urgente, interrumpe la cena que Mike estaba teniendo con su novia Celia Mae en un restaurante de sushi. En ese momento, la menor se escapa de la bolsa y empieza a deambular por todo el recinto, lo que desata el caos. Sulley y Mike consiguen escapar con la niña antes de que la Agencia de Detección de Niños (ADN) llega y pone todo el establecimiento en cuarentena. Por su parte, el par de monstruos pronto descubren de que la humana no es tóxica y que su risa genera una cantidad de energía mucho mayor, a la par que confiesa que Randall es su asustador. Asimismo, Sulley empieza a encariñarse y le pone de nombre Boo, en contraste con los sentimientos de Mike, quien está deseando deshacerse de ella.

Al día siguiente, la pareja disfraza a Boo como un pequeño monstruo y la introducen disimuladamente en la fábrica para intentar devolverla a su hogar, pero Randall, quien estaba esperando hacer una emboscada a la niña, secuestra a Mike por error. No obstante, Randall sigue adelante con sus planes y lo ata a un extractor de gritos, una especie de aspirador capaz de absorber por la fuerza el sonido de los gritos de los humanos que secuestre y así resolver la crisis energética que atraviesa la empresa. No obstante, Sulley logra intervenir y salvar a Mike antes de que Randall pueda probar la máquina, y acuden a informar a Waternoose de la situación. Sin embargo, el ejecutivo confiesa que está compinchado con Randall y exilia al par de monstruos en el Himalaya, de forma que les arrebatan a Boo. El abominable hombre de las nieves acoge a Sulley y a Mike, y les comenta que hay un pueblo cercano, lo que les permitiría volver al mundo de los monstruos a través de la habitación de cualquier niño. Sulley empieza a preparar su viaje, pero su amigo se niega a acompañarle, además de culparle por ser tan terco por su encariñamiento con Boo.

Sulley finalmente logra volver a la fábrica y salvar a Boo del extractor de gritos, pero Randall comienza a atacarle, pero es finalmente derrotado accidentalmente por Mike, quien había regresado para reconciliarse con su amigo. No obstante, este continúa persiguiéndolos y les fuerza a irse al almacén de puertas. Gracias a la risa de Boo, todas las puertas comienzan a activarse simultáneamente, lo que les permite entrar y salir del mundo de los humanos en cualquier momento. En un momento de la persecución, Randall logra atraparlos e intenta matar a Sulley, pero Boo supera el miedo por el monstruo y lo empieza a atacar. Por ello, Mike y Sulley deciden desterrar a Randall en el mundo de los humanos, donde dos personas de un parque de caravanas lo confunden con un aligátor americano y lo golpean con una pala.

Mike y Sulley logran encontrar la puerta de Boo, pero Waternoose, acompañado por la APN, la acerca a la planta de sustos. Allí, Mike trata de distraer a los agentes mientras Sulley escapa con Boo y su puerta, quien también dirige a Waternoose hacia el simulador de sustos, donde confiesa su intención de secuestrar niños con tal de salvar la empresa. No obstante, el directivo no se había dado cuenta de que estaba siendo grabado y acaba por ser detenido por la APN, no sin antes culpar a Sulley de la caída de la compañía y de empeorar la crisis energética. Asimismo, Roz, la administradora de la planta de sustos, revela que es la líder de la agencia policial y que había estado trabajando infiltrada para descubrir al líder intelectual de las acciones internas de la empresa. Esta agradece tanto a Mike como a Sulley su cooperación y permite a este último devolver a Boo a su hogar, aunque después su puerta debe ser destruida para evitar futuros contactos con ella. Sin embargo, Sulley, motivado por las buenas experiencias con la niña, diseña un plan para resolver la situación energética que pasa por recolectar las risas de los pequeños humanos en vez de los gritos, ya que son diez veces más potentes. Una vez que la crisis energética está solucionada, Sulley es nombrado nuevo director de la empresa, mientras que Mike trabaja en la reconstrucción de la puerta de Boo. No obstante, este se percata de que falta una pieza para ponerla en funcionamiento, que resulta que la guardaba Sulley a modo de recuerdo. Una vez colocado el último trozo, la puerta se activa y se reencuentra con Boo, quien todavía lo reconoce.

Temáticas[editar]

Reparto principal[editar]

Producción[editar]

Guion[editar]

Las primeras conversaciones acerca de Monsters, Inc. surgieron en una comida en 1994 entre John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft durante el desarrollo de Toy Story.[2]​ De entre las varias propuestas, una de ellas fue sobre la producción de una película de monstruos; Docter comentó: «Cuando estábamos haciendo Toy Story, todos se me acercaron y dijeron: "Hey, realmente creía que mis juguetes cobraban vida cuando salía de la habitación". Así que cuando Disney nos pidió hacer más películas, quise acceder a una noción como la de los niños que fuese similar a eso. Sabía que los monstruos estaban saliendo del clóset cuando era un niño. Así que dije: "Hey vamos a hacer una película sobre monstruos"».[3]

Docter comenzó a trabajar en el filme que se convertiría más tarde en Monsters, Inc. en 1996, mientras otros se centraron en A Bug's Life (1998) y Toy Story 2 (1999). Su nombre en clave fue «Hidden City», en referencia al restaurante favorito del cineasta en Point Richmond, California.[4]​ Para principios de febrero de 1997, Docter ya había culminado un tratamiento junto con Harley Jessup, Jill Culton y Jeff Pidgeon que ya tenía cierto parecido con el resultado final, por lo que se lo envió a Disney con unos primeros trabajos artísticos ese mismo mes. Tanto él como su equipo de guionistas dejaron algunas sugerencias a mano y volvieron a mandar un segundo borrador para el mes de mayo de ese año. Durante la reunión, el veterano animador Joe Grant —cuyo trabajo se remonta hasta Snow White and the Seven Dwarfs (1937)— sugirió el título final de la película a partir de un juego de palabras con el filme de gánsteres Murder, Inc.,[5]​ y que encajaba con la intencionalidad de la trama.[6]​ Por tanto, Monsters, Inc. se convirtió en el primer largometraje de Pixar que no fue dirigido por Lasseter, sino por Docter, mientras que Lee Unkrich y David Silverman se desempeñaron como codirectores.[7]

Diseño y animación[editar]

A diferencia de los anteriores filmes del estudio, en esta ocasión el diseño de cada protagonista recayó en un animador: John Kahrs, Andrew Gordon y Dave DeVan estuvieron a cargo de Sulley, Mike y Boo.[8]​ A Kahrs le preocupaba el hecho de que un protagonista voluminoso le diera un ritmo «lento» a la película,[8]​ lo cual le llevó a concebir a Sulley como un jugador atlético de fútbol americano. En tal sentido, Pixar adicionalmente contrató a Rodger Kram, un conferencista de la Universidad de California en Berkeley experimentado en la locomoción de mamíferos pesados.[8]

Si bien la labor previamente realizada por Rhythm and Hues Studios con la animación del pelaje de los osos polares y los animales parlantes en los comerciales de Coca-Cola y en la película Babe, de 1993 y 1995 respectivamente, habría de servir de precedente para los efectos de Monsters, Inc,[8]​ el equipo de Pixar debió lidiar con ciertas complejidades durante la producción de esta cinta. Por ejemplo, se tomaron el tiempo para investigar la manera más eficiente de animar una considerable cantidad de pelos —el cuerpo de Sulley tiene más de dos millones—,[8]​ y que además estos elementos proyectaran sombras entre sí, un aspecto que para el estudio todavía requería de mejoras desde el trabajo realizado en Toy Story, por ejemplo, específicamente en el cabello de la hermana de Andy que posee una apariencia poco realista.[8]​ Los primeros resultados de un par de pruebas de animación en las que Sulley corría a través de una pista de obstáculos no fueron satisfactorios: los pelos se estiraban y quedaban atascados en los objetos ante los numerosos movimientos del personaje, o inclusive atravesaban las cosas.[9]

Como resultado se estableció un nuevo departamento de simulación y se desarrolló un programa específico para el diseño del pelaje denominado Fizt, una palabra compuesta del término «physics tool», o «herramienta de física» en español. [10]​ Gracias a este programa, el departamento de simulación podía agregar el pelaje y conseguir que se moviera de forma natural ante un movimiento, tras el proceso de animación del personaje. Cada vez que Sulley se movía, sus pelos automáticamente lo hacían también e inclusive el efecto variaba según la presencia de otros factores como el aire o la gravedad. Cabe agregar que Fizt también ayudó a controlar el movimiento de la ropa de Boo,[10]​ otra actividad compleja para los animadores de la cinta debido a los cientos de pliegues y arrugas que se formaban en la indumentaria conforme el personaje se movía. [11]​ En términos generales, la ropa de Boo debía visualizarse correctamente en pantalla y no como si se atravesara a sí misma cuando los pliegues de tela se cruzaban entre sí. [12]​ Al final, esta situación quedó resuelta cuando el equipo de simulación, una vez animado el personaje, empleó Fizt para agregarle la blusa y lograr que este elemento «reaccionara naturalmente» a los movimientos del cuerpo de Boo.

Michael Kass, un científico de Pixar, colaboró con David Barraf y Andrew Witkin en un algoritmo titulado «análisis de intersección global» con el cual pudieron resolver la problemática inherente a los pliegues de la ropa de los personajes. Adicionalmente, en contraste con las anteriores producciones del estudio, ciertas secuencias que incorporaban un cierto nivel de detalle como la bóveda de puertas necesitaron de una mayor potencia de procesamiento durante la renderización. La granja de renderización usada en Monsters, Inc estuvo integrada por 3500 procesadores Sun Microsystems, una cifra significativamente superior a la de Toy Story 2 y Toy Story —con 1400 y 200 procesadores, respectivamente—.[12]​ Lo anterior se tradujo en el uso de 2,5 millones de «marcas de renderizado», una cifra superior a las marcas combinadas de Toy Story, A Bug's Life y Toy Story 2 —que tuvieron 50 000, 700 000 y 1,1 millones, respectivamente—.[A]

Banda sonora[editar]

Banda sonora[editar]

Disney Pixar, Monsters, Inc.
N.ºTítuloIntérprete (s)Duración
1.«If I Didn't Have You»Billy Crystal y John Goodman
2.«Monsters, Inc.»
3.«School»
4.«Walk to Work»
5.«Sulley and Mike»
6.«Randall Appears»
7.«Enter the Heroes»
8.«The Scare Floor»
9.«Oh, Celia!»
10.«Boo's Adventures in Monstropolis»
11.«Boo's Tired»
12.«Putting Boo Back»
13.«Boo Escapes»
14.«Celia's Mad»
15.«Boo Is a Cube»
16.«Mike's In Trouble»
17.«The Scream Extractor»
18.«Sulley Scares Boo»
19.«Exile»
20.«Randall's Attack»
21.«The Ride of the Doors»
22.«Waternoose Is Waiting»
23.«Boo's Going Home»
24.«Kitty»
25.«If I Didn't Have You»Randy Newman

Características técnicas[editar]

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos (Estados Unidos)
Actor de doblaje
Bandera de México (México)
Actor de doblaje
Bandera de España (España)
James P. Sullivan John Goodman Víctor Trujillo Santiago Segura
Mike Wazowski Billy Crystal Andrés Bustamante José Mota
Boo Mary Gibbs Alicia Vélez Kaori Mutsuda
Randall Boggs Steve Buscemi Moisés Palacios Pedro Molina
Henry J. Waternoose James Coburn Maynardo Zavala Miguel Ángel Jenner
Celia Mae Jennifer Tilly Alma Wilheleme Cristina Yuste
Roz Bob Peterson Humberto Vélez Carmen Contreras
Jeff Fungus Frank Oz Esteban Silva José Javier Serrano
Flint Bonnie Hunt Rebeca Patiño Geni Rey
Jerry, el jefe de planta Steve Susskind Raúl Anaya Juan Miguel Valdivieso
Needleman y Smitty Daniel Gerson Ricardo Tejedo y Raúl Aldana Aleix Estadella y Javier Amilbia
George Sanderson

Yeti

Samuel Lord Black

John Ratzenberger

Joe Ranft

Mario Filio


Arturo Mercado Chacón

Ramón Rocabayera

Juan Carlos Gustems Iñaki Crespo

Lanzamiento[editar]

Mercadotecnia[editar]

Estreno[editar]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Crítica[editar]

Anglosajona y de otros países[editar]

Hispanoamericana y española[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Año Premio Categoría Candidato/s Resultado
2002 Óscar[14] Mejor película de animación John Lasseter
Pete Docter
Nominados
Mejor banda sonora Randy Newman Nominado
Mejor canción original Randy Newman por «If I Didn't Have You» Ganador
Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Michael Silvers
Nominados

Adaptaciones y precuela[editar]

El coche nuevo de Mike es un cortometraje de Pixar nominado al Premio de la Academia® en 2002 incluido en el DVD y Blu-Ray de Monsters, Inc. que muestra a Mike enseñándole su coche nuevo a Sulley. Tan equipado es el coche que ninguno de los dos lo entiende y se termina estrellando y Mike pidiendo su coche viejo de vuelta.

En el año 2013 se lanzó la precuela de la película, Monsters University, la cual explica cómo Mike, Randall y Sulley se conocieron, además de cómo Mike y Sulley superaron sus incompetencias y llegaron a la compañía. Hubo una referencia a Monstruos University en Monsters, Inc. cuando Mike le dice a Sulley "Me llevas envidiando desde cuarto", cuando la precuela aun no se había planeado.

Formato casero[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las denominadas «marcas de renderizado», del término original en inglés «RenderMarks», son una unidad de medida concebida por Pixar para cuantificar y comparar el «poder informático» necesario para producir sus largometrajes a lo largo de los años. Con base en la cantidad de marcas que un dispositivo posee, Pixar ejecuta una serie de imágenes predefinidas en su software RenderMan y obtiene una medición que le permite saber cuánto tiempo le llevará la renderización de los fotogramas. De esta manera, un procesador de 1000 marcas de renderizado es capaz de generar fotogramas al doble de velocidad que uno de 500 marcas.[13]

Referencias[editar]

  1. a b «Monsters, Inc.» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  2. Price, 2008, p. 157
  3. Commentary of Monsters, Inc. (DVD) (en inglés). Pixar Animation Studios. 2002. 
  4. Price, 2008, p. 195
  5. Ziebarth, Christian (1 de julio de 2005). «Joe Grant Life Celebration». Animated Views (en inglés). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  6. Price, 2008, p. 197
  7. Snetiker, Marc. «Pete Docter dives deep into Monsters, Inc. legacy and creation, 15 years later». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  8. a b c d e f Price, p. 199
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EarlyTests
  10. a b Price, p. 200
  11. 2002, Monsters Inc, DVD-Behind the Scenes
  12. a b Price, p. 201
  13. Robertson, Barbara (octubre de 2001). «Monster Mash» (en inglés). Computer Graphics World. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  14. «The 74th Academy Awards (2002) Nominees and Winners» (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 13 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Toy Story 2
Películas de Pixar
Sucesor:
Buscando a Nemo