Narnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Narnia
Las Crónicas de Narnia
La geografia de narnia-por samuelmat.JPG
Mapa de Narnia, hecho por Samuel Mat
Tipo Mundo ficticio
Detalles
Fundador Aslan
Año de fundación 1900 (en el calendario gregoriano)
Países notables Narnia
Archenland
Calormen
[editar datos en Wikidata]

Narnia es un mundo de fantasía creado por C. S. Lewis como base primaria para su serie de siete novelas de fantasía para niños, Las Crónicas de Narnia. El mundo es llamado así en honor al país de Narnia, en el cual ocurre la mayor parte de la trama.

En Narnia, algunos animales pueden hablar, las bestias míticas abundan, y la magia es común. La serie rastrea la historia de Narnia cuando la gente, por lo general niños, entra en el mundo narniano proveniente de "nuestro mundo", la Tierra.

Según la historia narrada en El sobrino del mago, el mundo de Narnia fue creado por el canto de Aslan. Testigos de esto fueron Digory Kirke, Polly Plummer, Andrew Ketterley, Frank el cochero, y su Fresón.

Cosmología[editar]

Mapa del mundo de Narnia.

Características generales[editar]

El mundo de Narnia es un mundo llano en un universo geocéntrico. Su cielo es una cúpula que las criaturas mortales no pueden penetrar.

Las estrellas de Narnia queman a seres humanoides. Sus constelaciones son el resultado de un baile místico sobre el cielo, realizado por las estrellas para anunciar los trabajos y llegadas de Aslan, el creador de Narnia. Las estrellas también sirven para que videntes pronostiquen ciertos acontecimientos futuros.[1]

El sol narniano es un disco ardiente que gira alrededor del mundo una vez al día. El sol tiene su propio ecosistema, y probablemente está habitado por grandes aves blancas, que aparecen en La travesía del Viajero del Alba. Se conoce que un poco de la vegetación en el sol contiene propiedades curativas. Por ejemplo, el extracto de una cierta flor de fuego encontrada en sus montañas puede curar cualquier herida o enfermedad, y una baya de fuego que crece en sus valles, cuando es comida por una estrella caída llamada Ramandu, revierte los efectos de la edad.

Sugerido por varios de los libros, la tierra de Narnia puede ser un organismo vivo. En La Silla de Plata, los protagonistas encuentran una tierra llamada Bism, muchas millas debajo del suelo de Narnia, en el cual los diamantes y otras joyas proporcionan jugo cuando son aplastadas o exprimidas. Hasta un gnomo explica que las piedras preciosas en Bism son reales, no muertas como las encontradas en las minas superficiales hechas por enanos deformes con alas y otros que viven en la superficie.

Multiverso[editar]

El mundo narniano forma parte de un multiverso de muchos mundos, incluidos la Tierra y el mundo de Charn. Estos están conectados por un meta-mundo o sala vincular conocida como Bosque entre los Mundos. Este espacio toma la forma de un bosque denso con muchas lagunas de agua. Con la magia apropiada (o un dispositivo como anillos hechos del suelo), cada laguna conduce a un mundo diferente. El bosque entre mundos parece afectar la magia y la fuerza de la Bruja Blanca, que se hace débil y enferma cuando se encuentra allí.

Tiempo[editar]

Los que llegan a Narnia típicamente se dan cuenta que una visita a este mundo se siente más larga si se compara con el período correspondiente de la Tierra (cuando están ausentes de ella). Por ejemplo: en El León, la Bruja y el Ropero, la primera visita de Lucy a Narnia dura varias horas. Y cuando ella retorna a Narnia con sus hermanos, y vencen a la Bruja Blanca y los coronan reyes y reinas de Narnia, su estadía dura quince años en ese mundo; sin embargo, en la Tierra estuvieron ausentes por tan sólo unos cuantos segundos.

Los telmarinos, que son descendientes de piratas de nuestro mundo, sirven de contra-ejemplo. Los piratas provienen de cruces de "una isla en los Mares del Sur a través de un portal de Telmar en el mundo de Narnia, emigrando más tarde al país de Narnia". Ellos deben haber llegado al mundo narniano después de los primeros humanos que fueron testigos de la creación de Narnia, cuando dejaron la Tierra en 1900 (según el calendario gregoriano). Entonces, según este parámetro, los piratas pudieron haber dejado la Tierra no antes de 1900.

Países[editar]

Narnia[editar]

Escudo de armas de Narnia

En este país es donde la mayor parte de la acción de la serie es puesta en marcha. Según la mitología de la serie, Narnia fue creada por el gran león, Aslan, y está lleno de animales parlantes, criaturas míticas y árboles con capacidad de danzar. C. S. Lewis pudo haber tomado el nombre de la ciudad italiana de Narni, cuyo nombre latino era, de hecho, Narnia. Los rasgos de Narnia muestra colinas que se elevan en montañas al sur de su territorio, además de tierras pantanosas en el norte. El resto es predominantemente arbolado. Al este linda con el Océano Oriental, al oeste con una gran serranía, al norte con el río Shribble, y al sur con Archenland.

El Gran Río de Narnia entra en el país desde el noroeste, y fluye hacia el Océano del Este. En su delta está Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus hermanos. Otras comunidades a lo largo del río incluyen, de este a oeste, a Beruna, Beaversdam, y Chippingford.

Archenland[editar]

Escudo de armas de Archenland

Archenland es un país situado al sur del país de Narnia. Limita al sur con el río Flecha Sinuosa. La Sede de Gobierno está en Anvard, en el corazón del país. Anvard es tanto la ciudad capital como el nombre del castillo dentro de la ciudad. Archenland parece no estar muy poblado, sin otras ciudades o villas mencionadas en las Crónicas.

Archenland está en buenos términos con Narnia, como se ve en El caballo y el muchacho, aunque a lo largo de los siete libros los cambios en ese mundo son muy notables, ya que transcurren cientos o miles de años narnianos.

Calormen[editar]

Calormen es un país ubicado al sur de Archenland. La mayoría del país es de clima semiárido, y sus accidentes geográficos más notables son un volcán conocido como la Montaña Llameante de Lagour, y el Gran Desierto. El Gran Desierto está en el norte del país, y la dificultad de cruzarlo ha evitado que los agresivos gobernantes de Calormen invadan Archenland y Narnia durante siglos.

El Río de Calormen fluye de este a oeste por el lado sur del Gran Desierto, y la capital del reino, Tashbaan, está localizada en una isla en medio del río. El río está rodeado en gran parte de su extensión por granjas y ricas comunidades. La ciudad de Azim Bald (de menor importancia que Tashbaan) es un gran centro para viajes y comunicaciones.

La mayor parte de la población profesa una religión que adora a un dios en forma de buitre llamado Tash, que exige sacrificios humanos. También tienen la creencia de que su gobernante, el Tisroc, y los Tarkaanes (una especie de señores feudales) descienden directamente de Tash. Aslan habla de Tash, y dice que él es todo lo contrario a sí mismo.

Este imperio fue creado por unos proscritos del Reino de Archenland que huyeron hacia el sur, en el año 204 de Narnia.

En Calormen vive Shasta, el protagonista de El Caballo y el Muchacho.

El autor, C.S. Lewis, fue criticado porque este país posee muchas semejanzas con los países árabes islámicos, y en sus libros se dice que Tash es un falso dios.

Telmar[editar]

Escudo de armas de Telmar

La tierra al oeste de Narnia es una región deshabitada de montañas conocidas como los Territorios Salvajes del Oeste. La tierra de Telmar está en algún lugar de esta región, pero su locación exacta no se conoce. No se tiene mucha información de él, sólo que se ubica al oeste, lejos de Narnia. Su importancia radica en que sus habitantes conquistaron Narnia tras la desaparición de los hermanos Pevensie, y por ende, tras el fin de la Edad de Oro. Los telmarinos tienen mayor importancia en El Príncipe Caspian.

Bajotierra[editar]

Bajotierra (conocida también como Tierra Inferior y Reino Profundo) se encuentra en grandes cavernas bajo el subsuelo de Narnia. Es un reino habitado por extrañas criaturas y gobernado por la Dama de la Saya Verde, la cual, convertida en serpiente, mató a la esposa de Caspian y secuestró a Rilian, su hijo. La tierra es destruida una vez que se acaba con ella, e inundada por su lago interior.

Bism[editar]

La Tierra de Bism está mucho más abajo que la Tierra Inferior, y se supone que es el fondo del mundo, donde viven seres llamados terranos o gnomos. De allí provienen los terranos y allí es hacia donde vuelven luego de que se abre un agujero en el suelo de la Tierra Inferior.

Tierra de Gigantes[editar]

Al norte del país de Narnia está el Páramo de Ettin, y más allá, las Salvajes Tierras del Norte, habitadas por gigantes. El establecimiento más prominente es el Castillo de Harfang, una comunidad de gigantes que aparentemente son el remanente de una ciudad mucho más grande que fue abandonada hace generaciones y cayó en la ruina.

Islas[editar]

Durante la Travesía del Viajero del Alba, los viajeros visitan diversas islas en las que van desembarcando hasta llegar al "Fin del Mundo".

Galma[editar]

Es una isla situada en el Ocèano Oriental, situada al norte de Cair Paravel, gobernada por un duque. También fue una escala en el gran viaje del rey Caspian X hacia el este, donde éste permaneció por una semana. Al parecer el duque de Galma ofreció la mano de su hija a Caspian X, pero éste la rechazó. Según parece, Galma ha mantenido buenas relaciones con los demás países Septentrionales.

Siete Islas[editar]

Siete islas pertenecientes y cercanas a Narnia. Junto a otras, pertenecen al archipiélago Brenn y Muil.

Las Islas Solitarias[editar]

También conocidas como las "Islas Desiertas", son parte del reino de Narnia, y están situadas en medio del gran Océano Oriental. Se trata de tres pequeñas islas llamadas: Felimath, Avra y Doorn. Son un archipiélago de islas de clima frío y nevado, situadas unas millas a este de el Páramo de Ettins, estando más lejos de las civilización que cualquier otra nación. Hasta la llegada de Caspian X, quien hizo escala allí durante su viaje a bordo de "El Viajero del Alba", las islas estaban gobernadas por un Gobernador, con asiento en la ciudad portuaria de Cielo Angosto. Luego de esta visita, Caspian destituye a Su Suficiencia el Gobernador Gumpas y elimina ese cargo, convirtiéndose la administración de las islas en un Ducado.

Datos:

  • En la ciudad de Cielo Angosto funcionaba el único Mercado de Esclavos en tierras Narnianas, hasta que se terminó con ese comercio por orden del Rey Caspian X durante su viaje hacia el Este.
  • El primer Duque fue Lord Bern, uno de los 7 lores perdidos en el mar a quien S.M. Caspian X encontro en su travesía a bordo del Explorador del Amanecer.
  • A la fecha en que S.M. Caspian X llega a las Islas, estas adeudaban sus tributos a Narnia desde hacia casi 150 años.

Isla del Dragón[editar]

Dragon Island era una isla situada más allá de las aguas de las Islas Desiertas. Se describe como un lugar salvaje y verde, habitada en su mayoría por cabras salvajes, y los rebaños de cerdos salvajes, así como un dragón. También era el lugar donde el Señor Octesian murió, y se mantiene el misterio de su desaparición.

La Isla Quemada[editar]

Era una isla verde baja, a unos días de navegación fuera de la isla del Dragón, que fue descubierta y explorada por la tripulación del Viajero del Alba. Los únicos habitantes eran algunos conejos y cabras. Sin embargo, había cabañas de piedra, fogones ennegrecidos, huesos y armas rotas. Esto dio a entender que la gente alguna vez habitó el lugar, y tal vez se vieron obligados de distancia por el dragón.

Isla del Agua Letal[editar]

Era una isla de ajuste bajo de unos veinte acres de extensión. Toda la isla descendía hasta una cumbre rocosa, que albergó un puerto natural en el lado sur. El tiempo era impredecible, y propenso a tormentas repentinas.

Dos corrientes de agua dulce introducen en el mar cerca de este puerto. El oriental fue alimentado por un pequeño lago de montaña cuya agua convertía a todo lo sumergido en ella en oro y provocaba que toda persona que estuviera en la isla cayera en un "hechizo" que lo hacía terriblemente ambicioso. El otro se originó a partir de un cuerpo en el interior desconocido de agua, y estaba rodeado de árboles donde se reunió la costa. Su nombre original fue "Isla del Agua de Oro", pero se le cambió para evitar atraer a los codiciosos, por el peligro que se escondía en el agua.

Nada vivía en la isla, a excepción de las gaviotas, hierba gruesa y brezos.

Isla de los Farfápodos[editar]

Era el hogar de Coriakin, un ex-estrella y Mago, y sus súbditos, los Farfápodos (enanos con un sólo pie).

La isla, además de estar llena de Farfápodos, también tenía en ella una gran mansión de Coriakin. La isla en sí tenía sus jardines y árboles trabajados por los farfapódos, que los había formado en formas y estilos impares pero únicas.

Cuando la tripulación del Viajero del Alba llegó a la isla de Coriakin, los Farfápodos eran invisibles. Fue sólo cuando Lucy les dijo que entraría en la mansión, para leer el hechizo que los liberaría, de la invisibilidad.

La Isla Oscura[editar]

También conocida como "La Isla Donde los sueños se hacen realidad" era una zona muy misteriosa, posiblemente encantada situada en el Océano Oriental. Era una región semisólida, con niebla como la oscuridad. Una isla de tamaño desconocido enterrada en la oscuridad.

La reputación de la isla para hacer realidad los sueños la hiza un tanto legendaria y de buscada ubicación, pero se trataba de un malentendido. Desafortunadamente, los poderes de la isla oscura convertía los sueños que tienes mientras duermes en realidad, no sueños o anhelos de la vida. Traía "sueños que hacían que tuvieras miedo de volver a dormir". Mientras que en la zona oscura, los visitantes imaginaron sus peores pesadillas en realidad. Los hombres que quedaron atrapados en la isla, sobre todo Lord Rhoop, casi los vuelven locos de terror.

Dentro de la oscuridad alrededor de la isla, las luces parecían débiles y poco naturales, el agua parecía negra como la tinta, los viajeros se sentían extremadamente frío, y un ominoso silencio reinó en el fondo, no importa la cantidad de de ruido que hacen los visitantes. Se desconoce si la niebla alrededor de la isla es la fuente de sus terribles poderes, o si la propia oscuridad es generado por la isla como parte de sus encantos viles.

La Isla de Ramandú[editar]

La Isla de Ramandú era una isla en el Océano del Este, casa de la estrella retirada "Ramandu" y de su hija (futura esposa del Príncipe Caspian). Esta isla también era conocido como el " Principio del Fin del Mundo", porque era la última isla antes de llegar al fin del mundo.

La Mesa de Aslan era el lugar más emblemático de la isla (que no debe confundirse con la Mesa de Piedra). Esta mesa era un banquete majestuoso ubicado en el centro de la Isla dispuesto para aquellos viajeros que transitaban por tan lejanas tierras. Este banquete se renovaba a diario. En esta isla se encontraban dormidos sobre la mesa los otros tres lores que habían acompañado al padre de Caspian en busca del fin del mundo.

País de Aslan[editar]

También llamada La Nación de Aslan, es el hogar de Aslan, el hijo del Emperador más allá de los Mares. Es descrito como una serie de montañas muy altas, pero sin nieve o hielo. Además, tiene un cielo azul, pájaros coloridos y pasto fresco. Hay entradas al país de Aslan desde todos los mundos, incluyendo Narnia y la tierra. El país de Aslan está localizado al Oriente de Narnia, detrás del Sol naciente.

Habitantes[editar]

Humanos de la Tierra[editar]

Un total de once personas entró en Narnia: cuatro niños, dos hombres, cuatro niñas y una mujer. Los seres humanos de la Tierra son llamados por los narnianos, a veces, como hijos de Adán e hijas de Eva, una referencia a los primeros seres humanos en el relato bíblico de la creación.

Los cuatro niños Pevensie son los más conocidos: Peter Pevensie (Gran rey Peter, el magnífico), Susan Pevensie (Reina Susan, la benévola), Edmund Pevensie (Rey Edmund, el justo), y Lucy Pevensie (Reina Lucy, la valiente). Todos ellos aparecen en El león, la bruja y el armario, y en El Príncipe Caspian. Edmund y Lucy aparecen en La travesía del Viajero del alba, y todos, excepto Peter (quien va a la guerra contra los gigantes en la frontera norte), aparecen como adultos en El caballo y su niño.

Otros de nuestro mundo son el rey Frank, anteriormente un cochero en Londres, y su esposa, la reina Helena, quienes fueron los primeros reyes de Narnia y cuyos descendientes (todos reyes y reinas) han vivido en Narnia y Archenland por muchas generaciones. Ellos, junto con Andrew Ketterley, Digory Kirke y Polly Plummer, aparecen en El Sobrino del Mago. Eustace Scrubb, primo de los Pevensie, aparece en La travesía del Viajero del alba, y La silla de plata, y Jill Pole, una compañera de clase de Scrubb, también aparece en La silla de plata. Todos ellos, excepto Susan Pevensie y Andrew Ketterley, aparecen en La última batalla.

Seis piratas y seis mujeres vinieron de nuestro mundo a la tierra deshabitada de Telmar, y fundaron el reino de los telmarinos. Como dice Aslan en El Príncipe Caspian, encontraron accidentalmente, en una cueva, «uno de los resquicios o simas entre ese mundo y este», y añade: «Había muchos resquicios o simas entre los mundos en los viejos tiempos, pero se han vuelto cada vez más raros. Este fue uno de los últimos; no digo el último». Así que, posiblemente, otros llegaron a Narnia de nuestro mundo también, pero C. S. Lewis no lo registró en sus historias para nosotros.

Enanos[editar]

Los Enanos son nativos de Narnia. Son llamados hijos de la Tierra por Aslan, a diferencia de los humanos, que son llamados hijos de Adán o hijas de Eva. Existen enanos en al menos dos variedades: enanos negros y enanos rojos, que se distinguen por el color de su cabello. Mientras que muchos enanos rojos son amables y leales a Aslan, los enanos negros parecen ser más egoístas y hostiles. Los enanos que aparecen en los libros son siempre varones, y viven juntos en comunidades, a pesar de que se sabe que emparentan con los humanos. Por ejemplo, en El Príncipe Caspian, el Dr. Cornelius es un medio-enano.

Enanos, como faunos, sátiros, el dios del río y sus hijas náyades, y el pueblo de los árboles (deidades de los bosques), surgieron cuando Aslan (en El sobrino del mago) creó Narnia cantando: «Despierta, ama, piensa, habla. Que hayan árboles que anden. Hayan bestias parlantes. Hayan aguas divinas». Los enanos fueron, presumiblemente, creados de la tierra, así como las dríadas eran de los árboles, y las náyades, de las aguas. Los enanos aparecen también en la coronación del rey Frank. En consonancia con su carácter de hijos de la Tierra, los enanos son herreros cualificados y prolíficos; otros son mineros y carpinteros. En batalla son reconocidos como arqueros mortales. Un enano puede caminar todo un día y toda una noche sin parar.

Animales parlantes[editar]

Fresón, el caballo del cochero Frank, también entró a Narnia desde nuestro mundo, y no fue elegido para ser un animal que habla solamente, sino que se transformó en Alado, el primer caballo con alas de Narnia.

Muchos de los animales que se encuentran en nuestro mundo también se pueden hallar en Narnia. Además, hay versiones que hablan de la mayoría de estos animales. Cuando Aslan sopló sobre las primeras parejas de animales, algunos no sólo ganaron el pensamiento y el habla, sino que adicionalmente cambiaron de tamaño. Los animales más pequeños (roedores, aves y pequeños mamíferos) son más grandes que sus parientes que no hablan, y los animales más grandes en nuestro mundo, son ligeramente más pequeños en Narnia. Las bestias parlantes se pueden dividir en tres categorías principales: aves, mamíferos y reptiles. No hay peces o insectos que hablen.

Se menciona específicamente que no habían ratones parlantes en un inicio. Pero Aslan les concedió el habla porteriormente, como recompensa por la bondad de ellos en roer las cuerdas que lo ataban, después de que fue matado por la Bruja Blanca.

En el derecho de Narnia y la costumbre, los animales parlantes son seres totalmente iguales a los seres humanos; matarlos y comerlos es cometer asesinato y canibalismo. Por otro lado, matar y comer a un animal no parante es un acto completamente aceptable. Así, por ejemplo, en El Príncipe Caspian, tres osos parlantes se encuentran entre los seguidores leales del príncipe, pero más adelante, en el mismo libro, un oso no parlante es matado y comido. C. S. Lewis incluso da una descripción detallada de cómo se cocinó su carne.

Brujas[editar]

Dos brujas aparecen como personajes en los libros de Narnia: la Bruja Blanca (Jadis, emperatriz de Charn, conocida también como la Dama Blanca), y la Dama de la Saya Verde (o la Dama Verde). Mucho tiempo después de la muerte de C. S. Lewis, bocetos de los personajes aparecieron en ediciones posteriores de los libros, que parecen indicar que estas dos brujas son la misma persona. Pero estas notas no se atribuyen a Lewis (Véase Dama de la Saya Verde para más detalles).

Jadis es la última descendiente de la casa real de Charn, aunque en la tradición narniana se dice que desciende de la primera esposa de Adán, llamada Lilith, de acuerdo a la tradición judía, que la considera un demonio mitológico. De acuerdo con los Castores, Jadis no tiene sangre humana en absoluto, a pesar de que posee la apariencia de una mujer humana muy alta. Cuando Jadis entró por primera vez en Narnia, cuando ésta estaba siendo creada por Aslan, se comió una fruta que le dio la inmortalidad. Luego huyó hacia el norte, donde pasó novecientos años reuniendo fuerzas para invadir y conquistar Narnia; una vez lográndolo, sometió al país a cien años de invierno. Fue muerta por Aslan en la Primera Batalla de Beruna.

La Dama Verde se transforma en una enorme serpiente del mismo color en dos ocasiones, narrado en La silla de plata. Una vez que mató a la madre de Rilian, también trató de matar al propio Rilian y a sus compañeros. La mayoría de sus otros poderes parecen estar relacionados con la seducción y la esclavitud; ella embruja y esclaviza a Rilian y a un ejército de enanos subterráneos, y casi logra embrujar a Jill Pole, Eustace Scrubb y Barroquejón, utilizando polvo de magia y un instrumento musical.

Criaturas mitológicas[editar]

Otros habitantes del mundo de Narnia son seres mitológicos o folclóricos conocidos, incluyendo centauros, dragones, dríadas, terrícolas (una versión narniana de los gnomos), faunos, gigantes, necrófagos, grifos, brujas, hamadríades, íncubos, ménades, seres marinos, minotauros, monópodos, náyades, ogros, caballos alados, aves fénix, sátiros, serpientes marítimas, silvanos, gente de las estrellas, duendes, unicornios, hombres lobo, etc. Estos son una mezcla libre de las criaturas de fuentes grecorromanas y británicas.

Cosmología[editar]

Características generales[editar]

El mundo de Narnia es un mundo plano en un universo geocéntrico. Su cielo es una cúpula que las criaturas mortales no pueden penetrar. Viajando hacia el este, personajes de La travesía del viajero del alba finalmente llegan a un extremo literal del mundo, donde el cielo se llega al mar.

Las estrellas de Narnia son brillantes seres humanoides. Sus constelaciones son el resultado de una danza mística en el cielo, a cargo de las estrellas para anunciar las obras y venidas de Aslan, el creador de Narnia. Las estrellas también se disponen para permitir videntes predecir ciertos acontecimientos futuros. Constelaciones incluyen la Nave, el martillo y el leopardo.

El sol de Narnia es un disco llameante que gira en torno al mundo una vez al día. El sol tiene su propio ecosistema, y ​​se cree que está habitado por grandes pájaros blancos, que aparecen en La travesía del viajero del alba. Parte de la vegetación en el sol se sepa que contienen propiedades curativas. Por ejemplo, el extracto de un fuego de la flor que se encuentra en las montañas puede curar cualquier herida o enfermedad, y una baya de fuego que crece en sus valles, cuando se come por la estrella caída Ramandu, trabaja para revertir los efectos de la edad. La luna de Narnia es más grande que la luna de la Tierra.

Pasajes en varios de los libros sugieren que la planta de Narnia puede estar viviendo. En la silla de plata, los protagonistas encuentran una tierra llamada Bism muchas millas por debajo de Narnia, donde los diamantes y otras joyas proporcionan zumo, aplastados o exprimido. Ellos encuentran la idea increíble hasta un gnomo explica que las piedras preciosas que se encuentran en Bism son reales, no muerto como los que se encuentran en las minas "superficiales" hechas por enanos y otras personas que viven en la superficie.

Multiuniverso[editar]

El mundo de Narnia es parte de un multiverso de muchos mundos, incluyendo la Tierra y el mundo de Charn. Estos están conectados por un mundo-meta o sala de vincular conocido como el Bosque entre los Mundos. Este espacio tiene la forma de un denso bosque con muchos charcos de agua. Con la magia apropiado (o un dispositivo tal como anillos hechos de la tierra), cada grupo lleva a un mundo diferente. La madera entre los mundos parece afectar a la magia y la fuerza de la bruja blanca, que se convierte en débil y enfermo cuando se toma allí.

El libro Narnia sobrino del mago en su segundo párrafo dice: "En aquellos días, Sherlock Holmes aún vivía en Baker Street y los Bastables Estábamos buscando un tesoro en el camino de Lewisham." Esto sugiere que el fin de la Tierra de las historias de Narnia, y las historias de Sherlock Holmes, y la historia de los Buscadores de Tesoros, sucede en el mismo universo de ficción.

Tiempo[editar]

Los visitantes de la Tierra a Narnia por lo general encuentran que una visita a Narnia dura más tiempo en Narnia (a veces mucho más) que el período correspondiente de su ausencia de la Tierra. ¿Cuánto tiempo más parece ser arbitraria - por ejemplo, en el león, la bruja y el armario, la primera visita de Lucy a Narnia dura horas y aventura principal los cuatro de los niños no tiene una duración de varios años; pero cada vez, que se han ido desde la Tierra a lo sumo unos pocos segundos. Visitar Narnia siempre se encuentra que más tiempo pasó allí que en la Tierra, pero no parece un tipo fijo: entre el león, la bruja y el armario y el Príncipe Caspian alrededor de mil años pasaron en Narnia, pero entre eso y el viaje del viajero del alba sólo tres años, y para la silla de plata desde hace varias décadas.

Historia[editar]

Creación de Narnia[editar]

En el primer año de Narnia, la creación de Narnia fue presenciado por seis criaturas: Jadis, emperatriz de Charn, Digory Kirke, Polly Plummer, Andrew Ketterley, Frank el cochero, y su caballo cabina fresa. Durante un intento fallido por Dígory para transferir Jadis de Londres en nuestro mundo de vuelta a su propio mundo de Charn, el grupo llegó en la oscuridad sin hacer de Narnia Aslan justo antes de llamar a la existencia.

Aslan comenzó la creación poco después de su llegada, y con su canción provocó las estrellas, el sol, y, finalmente, todas las formas del terreno, las plantas y los animales, así. Cuando hubo terminado, Aslan selecciona determinados animales procedentes de estos para ser animales que hablan, dando a ellos, y todas las otras criaturas mágicas, Narnia como su nuevo hogar, a poseer y gobernar con sabiduría y cuidado.

Aslan siguiente nombró a sus primeros gobernantes, el taxista y su esposa, como Rey Frank I y la reina Helena (esposa del taxista Nellie fue llamado a Narnia por Aslan poco después), y les dio instrucciones para gobernar tranquilamente sobre las bestias parlantes. Consciente de que el mal reina-bruja Jadis había entrado en su nueva tierra, Aslan envió Dígory para recuperar una manzana mágica de un jardín en el Salvaje Oeste más allá de Narnia. Cuando regresó Dígory, la manzana fue plantado por el río, donde creció inmediatamente en un árbol que, como Aslan explicó protegería a Narnia de Jadis durante muchos años.

Aslan permitió Dígory para tomar una manzana del árbol nuevo de vuelta a nuestro mundo por su madre enferma. Después de haber comido, Dígory plantó el núcleo en su jardín, donde se convirtió en un gran árbol de manzana. Muchos años más tarde, el árbol fue derribado en una tormenta y Dígory (que ahora era un profesor), tuvo su madera hecha en el armario que figura en el título de El león, la bruja y el armario - para este armario se convirtió en el de entrada a través del cual los Pevensie descubrirían Narnia.

Dominio de la Bruja Blanca[editar]

Durante la Era de la Conquista, Narnia se mantuvo en paz durante cientos de años después de su creación hasta Jadis la bruja reina volvió como la bruja blanca en 898. Ella conquistado Narnia y reinó como un tirano en el año 900, usando su varita mágica para convertir a cualquiera que se ella en piedra. Con su magia se cubrió la tierra en el hielo y la nieve perpetua, por lo que es "siempre invierno y nunca Navidad"; así comenzó la edad de Invierno de Narnia. A pesar de que afirmó ser Reina de Narnia y Châtelaine de Cair Paravel, Jadis gobernado desde su propia fortaleza en el norte, donde sus salas estaban llenas de narnianos se había convertido en piedra.

Por este tiempo, los seres humanos de Narnia han muerto o se habían sido expulsados ​​(aunque los seres humanos se mantuvieron en Archenland y Calormen en el momento). Jadis temía una profecía de que "cuando la carne de Adán y el hueso de Adán se sientan en Cair Paravel en trono, el mal tiempo estará terminado y hecho." Sus espías fueron, pues, siempre atentos a los intrusos humanos. Cien años en el invierno sin fin, Lucy Pevensie entraron en Narnia y se hizo amigo de Tumnus el Fauno, y Lucy y sus hermanos lograron llegar a Aslan antes de Jadis podría matarlos. En el año Narnian 1000, bajo la influencia de Aslan, los hechizos de la bruja estaban rotas y el invierno llegó a su fin. Aslan restaura los narnianos quien la bruja se había convertido en piedra y asesinados la bruja a sí misma en la primera batalla de Beruna, y así terminaron la Era de invierno y comenzó la Edad de Oro de Narnia.

La Edad Dorada[editar]

Después de la derrota de la bruja en el año 1000, Aslan cumplió la antigua profecía de Narnia e hizo que los cuatro niños Pevensie - Peter, Susan, Edmund y Lucy - reyes y reinas de Narnia. La prosperidad que siguió inaugurado de Narnia edad de oro. En los primeros años, los Pevensie vencido a los restos del ejército de la Bruja Blanca. También tuvieron que hacer frente a otros países que habían temido Jadis, pero crecieron más audaz después de su muerte. Los Pevensie hicieron retroceder a los gigantes del norte y en 1014 derrotaron a un ejército invasor de Calormen (como se relata en El caballo y su niño). Los dos reyes y dos reinas eran siempre triunfante, y durante los quince años de su reinado Narnia era una tierra segura y feliz. En 1015, los Pevensie se fueran al mundo de Narnia y regresaron a la Tierra, por lo que la Edad de Oro de Narnia terminó. Lewis dice poco de los años siguientes hasta la invasión de los telmarinos.

La Edad Oscura[editar]

Lo que pasó entre la desaparición de los Pevensie en 1015 y la invasión telmarino en 1998 no está claro. Lo que se indica en la línea de tiempo es que Aravis y Cor de hijo, llamado Ram el Grande, se convirtió en rey de Archenland en el año 1050, y Swanwhite II se convirtió en la reina de Narnia en 1502.

El dominio telmarino[editar]

La invasión de los telmarinos [editar] En el año 1998 de Narnia, Narnia fue invadida por gente de Occidente llama los telmarinos, descendientes de los piratas de la tierra, y así comenzó la Edad telmarino de Narnia. Dirigido por el Caspio Yo, que dejaron sus tierras en el oeste para escapar de una gran hambruna y llegaron a Narnia por el cruce de un pase en las montañas. Después de años de gobierno telmarino, los nativos "viejos" narnianos disminuido en número y se escondieron. Los seres humanos se convirtieron en la especie dominante. En el momento del nacimiento de Caspian X (un descendiente directo de Caspian I), en los viejos tiempos de Narnia fueron ampliamente consideradas como legendaria y el conocimiento de los viejos narnianos se suprimió activamente por los reyes Telmarine. La gente empezó a temer el bosque y el mar, y olvidar que las antiguas criaturas una vez habían vivido allí.

Reinado de Caspian X[editar]

Peter Pevensie y sus hermanos fueron llamados a Narnia en el año 2303 de Narnia, Narnia 1.288 años después de su partida.

entonces Narnia fue gobernada por el telmarino Rey Miraz, que había matado a su hermano Caspian IX y usurpado el trono. Miraz planea asesinar al verdadero heredero, su sobrino Prince Caspian, después del nacimiento de su hijo sin nombre propio. Caspian había aprendido de la vieja Narnia y sus criaturas y se había convertido comprensivo con su situación.

Los cuatro hermanos Pevensie ayudó Caspian derrota Miraz en la segunda batalla de Beruna, y Caspian se recuperó el trono. Caspian tuvo un firme control de Narnia, knighting muchos de sus oficiales de la guerra de Delivrance y la designación de un consejo leal compuesta tanto telmarinos y narnianos.

Se aseguró la igualdad y la paz entre las razas, y renueva la alianza de Narnia con Archenland. Se llevó a cabo una exitosa guerra contra los gigantes en el Norte y reconstruyó la Armada de Narnia.

Lucy y Edmund llegaron a Narnia de nuevo tres años más tarde con su primo Eustace en el año 2306 de Narnia, y navegaron con Caspian bordo de la nave El Viajero del Alba. Caspian emprendió este viaje para encontrar a los siete grandes señores de Narnia que habían sido expulsados ​​por Miraz al Lejano Oriente mares más allá de las Islas Desiertas.

Caspian restauró el control de Narnia sobre las Islas Lone (caducas bajo el dominio telmarino) y exploraron las islas orientales desconocidos hasta el borde mismo del mundo. Los exploradores tuvieron muchas aventuras, incluyendo la lucha contra una serpiente marina, encontrándose con un mago y sus sujetos invisibles, y Eustaquio se convirtió brevemente en un dragón.

Caspian se casó con la hija de una estrella llamada Ramandu. Después del nacimiento de su hijo Rilian, la reina murió a manos de una bruja en la forma de una serpiente, y Rilian, para entonces un hombre joven, desapareció durante la búsqueda de ella.

Eustace se extrajo de nuevo a Narnia en el año 2356 de Narnia junto con un amigo de la escuela, Jill Pole, para encontrar que el paso del tiempo había dejado Caspian un anciano. El hijo de Caspian Rilian había desaparecido, y como Caspian se embarcó en un viaje final a buscar consejo de Aslan acerca de la sucesión, los niños y Barroquejón el Renacuajo del Pantano comenzó su propia búsqueda de Rilian.

Esto les llevó a las tierras salvajes del norte, habitado por gigantes, y al Submundo, donde encontraron Rilian y la Dama del verde Kirtle, que lo había embrujado. Liberaron Rilian, quien a su vez mató a la bruja. Volvieron a Narnia para encontrar Caspian moribundos cuando regresaba de su viaje.

Destrucción[editar]

El mundo de Narnia, finalmente fue destruido en el año 2555 de Narnia al final de la última Edad, durante el reinado del rey Tirian, hijo del rey Erlian y séptimo en descenso desde Rilian.

Un simio parlante llamado Shift construyó una elaborada conspiración en un intento egoísta para cambiar Narnia a su gusto. Al vestirse un rompecabezas burro llamado en la piel de un león y lo que dice ser Aslan, cambio comenzó subrepticiamente a hacerse con el control del país, obligando a los habitantes a hacer su voluntad en nombre del león. A continuación, hizo contacto con los gobernantes de Calormen, invitándoles a conquistar Narnia para su beneficio mutuo.

Calormene soldados al mando del capitán Rishda Tarkaan tardaron en llegar, y por el momento el rey Tirian enteró de los planes de traición del simio, que estaban bien en el camino de su recorrido. Shift dijo a los soldados que Calormene Tash y Aslan eran un solo ser llamado "Tashlan."

Con la ayuda de Eustace y Jill (que llegó a tiempo para rescatar al rey de captura), Tirian intentó reunir Narnia y expulsar a los invasores, pero el efecto divisorio del falso Aslan y la captura de Cair Paravel por una flota Calormene prestados sus esfuerzos infructuosos. Tirian y sus partidarios restantes llegaron a una última resistencia contra el ejército de Rishda en la batalla de Estable Hill, donde fue derrotado Tirian.

Pero en el curso de esta posición final, los defensores se vieron obligados de nuevo en el establo y encontraron en el interior, para su sorpresa, el país de Aslan: todo lo que la verdadera Narnia ha tenido que era bueno, un Narnia-dentro-de Narnia. Aslan estaba esperando por ellos, y les dijo que esta última derrota significó el final.

Al abrir la puerta estable, los niños y otros sobrevivientes fueron testigos del final de Narnia, los dragones y salamandras desarraigo de los árboles, la in-corriendo del mar, la destrucción del sol y la luna, el regreso a casa de las estrellas, y en última instancia final de todo lo que existía en el mundo.

Aslan llama a todos sus habitantes a él. Los que habían sido fieles se tomaron con él en su propia tierra, donde se reunieron las personas que habían muerto anteriormente en Narnia. Los que habían sido infiel fueron rechazados a la entrada de la nueva tierra y se perdió en las sombras a un destino desconocido.

la tierra de Aslan era más grande y mejor que la antigua Narnia, los que habían muerto fueron encontrados con vida en él, porque era el "real", mientras que la antigua Narnia había sido sólo una copia de la tierra de Aslan. "Ese fue el sueño, esta es la realidad." También se indicó que el país de Aslan conectado "más y más" a la "real" de Inglaterra, donde Lucy Pevensie fue capaz de ver a sus padres, que murieron en un accidente de tren que mató a todos los otros hermanos Pevensie (excepto Susan), así como Digory, Polly, Eustace y Jill.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lewis, C.S. (1956). The Last Battle. New York, NY: Harper Collins Publishers. p. 189. ISBN 0-06-023493-8. 

Enlaces externos[editar]