The Mummy Returns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Mummy Returns (conocida como El regreso de la momia en España y La momia regresa en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2001 dirigida por Stephen Sommers protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Oded Fehr y la participación antagónica de Arnold Vosloo y Patricia Velásquez.

Es la secuela de la película La momia (1999) y predecesora de La momia: la tumba del emperador Dragón (2008). La historia se sitúa en 1933, siete años después de los acontecimientos acaecidos en la primera película.

Sinopsis[editar]

Ésta es la segunda parte de la exitosa cinta La momia. Estrenada en el año 2001, sigue a cargo del director Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz; además cuenta con la participación de The Rock como el Rey Escorpión.

Al igual que La momia, la segunda parte comienza con un recuerdo del pasado. El Rey Escorpión, un gran guerrero, vende su alma a Anubis a cambio de una victoria en batalla. Luego de esta promesa, Anubis entrega el mando de su ejército al Rey Escorpión, quien gana la batalla y pierde su alma. Este hecho da inicio a la trama de esta película que desarrolla las vidas pasadas de sus protagonistas para entender la historia, tanto de La momia (1999) como de su secuela.

Argumento[editar]

Hace 5.000 años un feroz guerrero conocido como el Rey Escorpión junto a su ejército luchó contra los soldados de Thebas. Tras siete años de intensa lucha el Rey Escorpión y su ejército fueron derrotados y exiliados al desierto de Ahm Shere. Uno a uno los soldados fueron pereciendo por el sol abrasador, hasta que únicamente el Rey Escorpión quedó con vida. Próxima su muerte, el Rey Escorpión hizo un pacto con el dios Anubis: si Anubis le perdonaba la vida y lo dejaba conquistar a sus enemigos, él le entregaría su alma y Anubis aceptó. Una vez hecha la promesa Anubis le proporciona su ejército de chacales humanoides. El Rey Escorpión gana la batalla y pierde su alma. Este hecho da inicio a la trama de esta película que desarrolla las vidas pasadas de sus protagonistas para entender la historia.

De vuelta al tiempo real, en 1933 y nuevamente en Egipto, Rick y Evelyn se han casado y tienen un hijo llamado Alex O´Connell que ha sacado la misma inteligencia de su madre, el coraje de su padre y la personalidad histérica de su tío Jonathan. Es entonces cuando Evelyn y Rick descubren un extraño cofre, guiados por una perpleja Evelyn que no entiende cómo ha sido capaz de llegar a él, ya que confiesa haber estado en ese lugar inhabitado desde hace más de tres mil años. Además, la protagonista revela que ha sufrido de extraños sueños y ha tenido visiones de sitios que jamás ha visto. En el interior del cofre encuentran el brazalete de Anubis, objeto que perteneció al Rey Escorpión. Por otro lado, en una excavación en las ruinas de Hamunaptra, una extraña mujer llamada Meela encuentra la momia de Imhotep. Ese era el año del Escorpión, fecha en la cual podía ser despertado el poderoso Rey Escorpión y si alguien lo matara éste tendría el poder de dominar su ejército pudiendo utilizarlo para adueñarse del mundo o enviarlo de vuelta al infierno.

De vuelta en Londres en la Mansión O´Connell, Alex se pone el brazalete de Anubis por curiosidad y Evelyn es secuestrada por los hombres de Baltus Hafez, el conservador del museo británico, quien pretendía despertar a Imhotep y recuperar el brazalete, a Evelyn se la llevaron para entregarla como regalo ya que ella había enviado a Imhotep al otro mundo siete años atrás. Para su suerte en el museo aparece Ardeth Bay y junto a Rick la rescatan y tienen un nuevo enfrentamiento con la momia resucitada Imhotep. Pero el nuevo secuestrado es Alex, debido a que se puso el brazalete. Rick y compañía se preparan para rescatar a su hijo, siguiendo las pistas que éste les deja, avanzando lentamente hacía el oasis que sólo podía ser descubierto con el brazalete. Imhotep decide regresarle los recuerdos de su antigua vida a Meela, quien es sólo en apariencia su amada Anck-su-namun y para esto le muestra la historia de amor que tuvieron. Al mismo tiempo, Evelyn quien viajaba junto a Rick y los demás en el globo de Izzy -un amigo de Rick- se hace partícipe de estos recuerdos y descubre finalmente el sentido de su vida: es la reencarnación de la princesa Nefertiri, la hija del faraón Seti I, la encargada de proteger el brazalete de Anubis, y quien descubre el secreto amor entre la concubina del faraón y su sumo sacerdote. El grupo de Rick O`Connell deberá enfrentarse una vez más a la momia de Imhotep y a una Anck-su-namun reencarnada, quienes intentarán de todas formas asesinar al Rey Escorpión.

Al llegar a la pirámide de Ahm Shere, después de pasar por el oasis, Anck-Su-Namun apuñala con una daga a Evelyn en su estómago. Ella sin más cae al suelo y muere, mientras Rick, Alex y Jonathan lloran su pérdida. Cuando Imhotep y Anck-su-namun entran en la pirámide dorada Imhotep pierde su don de inmortalidad y sus poderes debido a que el dios Anubis quería que se enfrente honestamente al Rey Escorpión como un mortal, ya que si Imhotep usaba sus poderes contra el Rey Escorpión sería considerado trampa. Rick O´Connell entra también a la pirámide para detenerlo y buscar venganza de la muerte de Evelyn. Mientras tanto Baltus Hafez se apodera del brazalete de Anubis y lo utiliza para abrirse paso dentro de la pirámide e invocar al ejército de Anubis introduciendo el brazalete en una especie de boca de escorpión, y de donde sale una gran sombra que se extiende sobre las arenas del desierto justo frente a las tribus de los Medjais liderados por Ardeth Bay listos para luchar contra el ejército de Anubis. Mientras, en la pirámide dorada, a Alex se le ocurre la idea de usar el libro negro de los muertos para resucitar a su madre con la ayuda de su tío Jonathan. Rick O´Connell se encuentra con el señor Hafez mientras andaba de paso, hasta que escucha un extraño ruido que inmediatamente devora la mano de Hafez junto con el brazalete. Mientras tanto Imhotep está dispuesto a enfrentarse al Rey Escorpión con o sin sus poderes, a pesar de las súplicas de Anck-Su-Namun que le dice que es muy arriesgado. Mientras tanto, la sombra que atravesó el desierto transformó la arena del desierto en chacales guerreros, armados y feroces. En la pirámide Jonathan pelea contra Anck-Su-Namun para distraerla temporalmente, para que Alex lea el libro negro de los muertos para resucitar a su madre Evelyn. Mientras tanto, Rick se enfrenta con Imhotep para impedir que sea él quien mate al Rey Escorpión. Al mismo tiempo en el desierto Ardeth y los Medjais luchan contra el ejército de Anubis. Justo cuando Anck-Su-Namun iba a apuñalar a Jonathan, Evelyn resucita y la detiene, para luego luchar contra ella tal como lo hicieron hace miles de años, mientras Jonathan y Alex van a ayudar a Rick. Dentro del templo Rick e Imhotep seguían peleando entre ellos cuando de repente, una puerta se abre saliendo una criatura medio humana y medio escorpión gigante: el Rey Escorpión. Imhotep se acobarda y engaña al Rey Escorpión para que ataque primero a Rick. Baltus Hafez aparece por el templo pero el Rey Escorpión lo atrapa, Hafez pide ayuda a Imhotep pero este no lo ayuda y el Rey Escorpión lo despedaza.

Mientras, en el desierto, los Medjais consiguen derrotar al ejército de Anubis. Pero justo después de vencer Ardeth observa al horizonte y ve acercándose a otro ejército interminable de chacales guerreros y se ponen en posición de ataque sabiendo que van a morir. En la pirámide, Rick consigue eludir temporalmente al Rey Escorpión y encuentra un jeroglífico de un guerrero egipcio que lleva el mismo tatuaje Medjay que tiene en su muñeca y lleva el cetro que tiene Jonathan, que en realidad es la lanza de Osiris, la única arma capaz de matar al Rey Escorpión y se lo dice a Jonathan para que la active mientras él distrae al Rey Escorpión. Justo cuando Jonathan arroja la lanza para matar al Rey Escorpión, Imhotep se la intercepta en pleno lanzamiento y esta vez el mismo la lanza para dominar al ejército de Anubis, pero cuando la lanza de Osiris iba alcanzar el corazón del Rey Escorpión, Rick interfiere en el último segundo y la atrapa antes de que esta alcanzara al Rey Escorpión. Ahora armado con la lanza, Rick consigue clavársela al Rey Escorpión y lo envía nuevamente al Inframundo y en ese instante el ejército de Anubis se convierte en polvo mucho antes de que estos alcanzaran a acabar con los Medjais en el desierto. Al morir el Rey Escorpión el oasis de Amn Shere empieza a hundirse dentro de la pirámide, por otro lado Rick e Imhotep están siendo arrastrados al infierno (una grieta abierta) por las propias almas condenadas, en ese instante Rick le ordena a Evelyn que huya rápido del lugar, pero esta se niega y se lanza al rescate de su marido a pesar del derrumbe. Al ver este acto de Evelyn para salvar a su esposo, Imhotep inmediatamente le pide ayuda a Anck-Su-Namun, pero ella huye y lo abandona. Entristecido y traicionado por la mujer que amaba, Imhotep finalmente acepta su derrota y observa por última vez a Rick y Evelyn, dando a entender fueron unos oponentes dignos y que ahora los respeta y posteriormente este se arroja a la grieta. Anck-Su-Namun intenta escapar pero muere al caerse en un pozo lleno de escorpiones carnívoros. Mientras tanto Rick, Evelyn, Alex y Jonathan consiguen subir hasta la cima de la pirámide pero pronto se dan cuenta de que ahora están atrapados y sin forma posible de salir, pero justo cuando todo parecía perdido, Izzy aparece con su dirigible y los rescata. Cuando Jonathan casi se cae, éste decide llevarse consigo el gigantesco diamante antes de que se hunda en las arenas. Cuando finalmente estos consiguen salir, los cinco vuelven a casa en el dirigible, mientras que Ardeth Bay se despide de ellos desde las dunas en el desierto.

Estrenos[editar]

País Estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 4 de mayo de 2001
AustraliaFlag of Australia.svg Australia Jueves, 10 de mayo de 2001
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Viernes, 11 de mayo de 2001
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles, 16 de mayo de 2001 (Región francoparlante)
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 17 de mayo de 2001
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Jueves, 17 de mayo de 2001 (Región germanoparlante)
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Jueves, 17 de mayo de 2001
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Jueves, 17 de mayo de 2001
IsraelBandera de Israel Israel Jueves, 17 de mayo de 2001
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves, 17 de mayo de 2001
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves, 17 de mayo de 2001
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Jueves, 17 de mayo de 2001
Bandera de Eslovenia Eslovenia Jueves, 17 de mayo de 2001
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Viernes, 18 de mayo de 2001
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes, 18 de mayo de 2001
EspañaFlag of Spain.svg España Viernes, 18 de mayo de 2001
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes, 18 de mayo de 2001
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Viernes, 18 de mayo de 2001
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 18 de mayo de 2001
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 18 de mayo de 2001
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Viernes, 18 de mayo de 2001
Bandera de Portugal Portugal Viernes, 18 de mayo de 2001
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Viernes, 18 de mayo de 2001
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 18 de mayo de 2001
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles, 23 de mayo de 2001
Bandera de Francia Francia Miércoles, 23 de mayo de 2001
KuwaitFlag of Kuwait.svg Kuwait Miércoles, 23 de mayo de 2001
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles, 23 de mayo de 2001
PerúFlag of Peru.svg Perú Jueves, 24 de mayo de 2001
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves, 24 de mayo de 2001
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Viernes, 25 de mayo de 2001
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Viernes, 25 de mayo de 2001
MéxicoFlag of Mexico.svg México Viernes, 25 de mayo de 2001
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles, 30 de mayo de 2001
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Miércoles, 6 de junio de 2001
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa Jueves, 7 de junio de 2001
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 8 de junio de 2001
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes, 8 de junio de 2001
JapónBandera de Japón Japón Sábado, 9 de junio de 2001
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 14 de junio de 2001
Bandera de Taiwán República de China Viernes, 15 de junio de 2001
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado, 16 de junio de 2001
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves, 21 de junio de 2001
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Viernes, 22 de junio de 2001
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia Viernes, 22 de junio de 2001
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes, 3 de agosto de 2001
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Miércoles, 22 de agosto de 2001
RumaniaFlag of Romania.svg Rumania Viernes, 24 de agosto de 2001
Flag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia Jueves, 30 de agosto de 2001

Personajes[editar]

Recepción[editar]

El 47% de los críticos en la página Rotten Tomatoes le dio una reseña positiva a la película, con un índice de audiencia promedio de 5.2 sobre 10. El consenso del sitio afirma: "En The Mummy Returns los efectos son impresionantes, pero los personajes parecen secundarios a las imágenes generadas por ordenador".[2]​ En Metacritic la película tiene una puntuación de 48 sobre 100, basada en 31 críticas indicando "reseñas mixtas".[3]

Roger Ebert, quien le otorgó a la primera película tres estrellas, le dio a The Mummy Returns solamente una estrella, afirmando: "El error de The Mummy Returns fue abandonar a los personajes y usar el guion como un tendedero para los efectos especiales y las secuencias de acción".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]