Anexo:Teorías conspirativas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de teorías conspirativas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La lista de teorías de conspiración es una colección de las teorías no probadas más populares relacionadas a los planes clandestinos de algunos gobiernos, asesinatos, tecnología y conocimientos secretos, así como de otros planes que se supone están detrás de ciertos acontecimientos políticos, culturales, e históricos.

Las teorías de conspiración por lo general van en contra de un consenso general o que no se puede probar usando el método histórico.

Las conspiraciones reales no se incluyen en esta lista.

Nuevo Orden Mundial[editar]

El Nuevo Orden Mundial es una teoría conspirativa que afirma la existencia de un supuesto plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc, - a nivel mundial.[1] Esta teoría alega que tanto los sucesos que son percibidos como significantes, como los grupos que los causan, estarían bajo el control de un grupo central todopoderoso, un contubernio[2] - grupo pequeño, secretivo y de gran poder - con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población.[3]

El término ganó popularidad después de su uso en la década de 1990, por primera vez por el presidente George H. W. Bush cuando se refirió a su "sueño de un Nuevo Orden Mundial" en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 1990, y el segundo por David Rockefeller en una declaración ante el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas en septiembre de 1994, a veces citado como evidencia de que el Nuevo Orden Mundial tenía un motivo para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001:

"Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la crisis de la derecha y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial."[4]

Conspiración del ocultamiento extraterrestre[editar]

La conspiración del ocultamiento extraterrestre es la teoría conspirativa que cree e intenta explicar que la supuesta evidencia de la realidad de los OVNIs y su relación con los extraterrestres se estaría suprimiendo, reteniendo o desacreditando, siendo el objetivo de esta supuesta conspiración, que la humanidad no se entere de su existencia.

Estas teorías incorporan a menudo, la idea de que una serie de gobiernos estarían en comunicación o cooperación con extraterrestres.

Teorías sobre el asesinato de Kennedy[editar]

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy, y han continuado surgiendo desde entonces. Muchas de estas teorías proponen una conspiración la cual envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon incluyendo intereses del Ejército y del gobierno de los Estados Unidos.

Teoría intraterrestre[editar]

La llamada teoría intraterrestre es una creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas (los intraterrestres). Esta creencia forma parte de ciertas tradiciones y cultos, y autores concretos han basado sus novelas o escritos en ella, aunque la comunidad científica descarta por completo esta posibilidad.

El apóstol San Pablo escribió lo siguiente: 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre.[5]

En el Apocalipsis: Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.[6]

Sin embargo hay que considerar que teológicamente, en la cultura judeocristiana la expresión "debajo de la tierra" hace referencia al lugar de los muertos. Antiguamente, debido a la influencia griega, se creía que el infierno estaba ubicado en el interior de la tierra.

Teorías sobre personajes famosos[editar]

Paul McCartney[editar]

Una leyenda urbana asegura que Paul McCartney, cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió físicamente en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un Policía de Canadá. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.

La evidencia de la muerte de Paul consiste en indicios hallados entre muchas de las grabaciones de The Beatles muchas de las cuales han sido interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros, de tal suerte que fuesen un tipo de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público mismo. Esto se ha visto reforzado con afirmaciones de personas que alegan que al escuchar ciertas canciones (a través de un tornamesas para discos de acetato) girando en sentido contrario se encuentran mensajes ocultos. Aunado a esto muchos han analizado los diseños gráficos de las portadas originales de todos sus discos para complementar el desciframiento de esta leyenda.

Michael Jackson[editar]

Tras la muerte de Michael Jackson se planteó que el Rey del Pop fingió su muerte y huyó a México en un avión privado desde el aeropuerto de Los Ángeles. La leyenda se alimenta por la misteriosa muerte que tuvo la estrella del Pop el 25 de junio de 2009.

Ideas que sustentan la leyenda:

  • Personas que aseguran que en su funeral, el ataúd estaba vació, y por eso no fue abierto de cara al Mundo.
  • Hay quien afirma que el nombre oficial del Rey del Pop era "Michael Joe Jackson", en lugar de "Michael Joseph Jackson" como consta en su certificado de muerte.

Hay quien afirma haberle visto en las zonas cercanas a la frontera de México y Estados Unidos, e incluso han salido a la luz fotografías que se cree que son falsas.

Elvis Presley[editar]

Otra leyenda urbana señala que el cantante de rock and roll Elvis Presley fingió su muerte y ha vivido desde entonces en constante migración por el mundo. Oficialmente, Presley dejó de existir el 16 de agosto de 1977 en su casa de Memphis, por causas aún no aclaradas.

Esta leyenda se sustenta generalmente en ciertas inconsistencias en cuanto a sus últimos momentos de vida:

  • Testigos aseguran que el ataúd de Presley se hallaba raramente frío, lo que alimenta las sospechas de que se trataba del cadáver de un tercero o de un muñeco de cera.
  • Aunque al momento de su supuesta muerte pesaba 250 libras, en su certificado de defunción figura con "sólo" 170. Y el certificado original desapareció.
  • Días después de la muerte de Presley un sujeto de nombre John Burrows compró un pasaje de avión a Argentina. John Burrows era el nombre artístico original de Presley.
  • Una ex novia de Elvis recibió una rosa de parte de "Lancelot", que era un alias del cantante durante su relación y que sólo ambos conocían.

Asimismo, muchas personas aseguran haber avistado a otros que se parecen sospechosamente al artista en distintos lugares del mundo.

Marilyn Monroe[editar]

Algunas de las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos.

Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno, en el cual había secretos de Estado. El senador la habría visitado el 4 de agosto en la tarde con el objeto de rescatar dicha información o llegar a un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en una violenta discusión tras las puertas, sin resultados; parece que Marilyn llegó a agredir a Bob Kennedy, cuyos guardaespaldas tuvieron que separarles. El senador optó por no insistir. Testigos de esta visita habrían sido el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de Monroe, Eunice Murray.8

Algunas fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado a los "servicios especiales" la desaparición, debido a que la actriz había amenazado con "hablar" de secretos de Estado en venganza por haber sido utilizada por el senador; se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI tuvo alguna intervención en la desaparición de la actriz, porque sabía demasiado, por tanto habría sido un Crimen de Estado.9 Esta teoría se sustenta generalmente gracias a un sargento de policía, llamado Jack Clemmons que recibió la llamada a las 4:25 AM hecho por Eunice Murray, su asistenta, y al asistir a la escena del apartamento a las 4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:

  • El teléfono estaba en la mano de la actriz.
  • El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.
  • Marilyn estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado (tendida de costado), pero el cadáver hubo de ser movido, ya que el rigor mortis y otros signos del cuerpo apuntaban a que había fallecido boca arriba. Su ropa estaba en la lavadora, limpia, y las sábanas de la cama habían sido cambiadas.
  • La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso había limpiado la habitación mientras llegaba la policía.
  • El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
  • La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
  • Un vidrio de la habitación había sido roto desde el interior.

Otro detalle que dan sospechas a una posible conspiración gubernamental fue que las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.

Teorías de conspiración sobre la Biblia[editar]

Teorías conspirativas populares[editar]

Referencias[editar]

  1. Karl Popper: "Prediction and Propphecy in the Social Sciences", en "Conjeturas y Refutaciones", cap . 16
  2. RAE: tercera acepción: Alianza o liga vituperable
  3. Camp, Gregory S. (1997). Selling Fear: Conspiracy Theories and End-Times Paranoia. Baker Books. 
  4. «The Criminalization of the State Michel Chossudovsky 3 February 2004». Globalresearch.ca. Consultado el 03-08-2010.
  5. Filipenses 2:10-11
  6. Apocalipsis 5:3
  7. «David Icke: Was he right?» (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5). Documental en YouTube.
  8. Reptilianos, una antigua conspiración
  9. «Ataque biológico en México». Parte 1/8 del audio del programa radiofónico «Los desvelados». 24-25 de abril de 2009, California, Estados Unidos. (2/8) (3/8) (4/8) (5/8) (6/8) (7/8) (8/8), en YouTube.
  10. Jalife-Rahme, Alfredo (2009): «Bajo la Lupa». Artículo acerca de las posibles razones político-empresariales que explican la difusión del virus A/H1N1. Publicado en el diario mexicano La Jornada (www.jornada.unam.mx).
  11. Freytas, Manuel (2009): «Cómo y para qué se fabricó la gripe porcina: El rol del Pentágono y los laboratorios», en www.iarnoticias.com.
  12. Daniel Estulin: «Hacia una sociedad sin dinero en efectivo», en La verdadera historia del Club Bilderberg (pp. 175-233). Barcelona: Planeta, 2006, ISBN 8484531570; y «Teoría de la conspiración electrónica», en Epistemowikia.]
  13. Los Cazadores de Mitos pusieron a prueba esta leyenda urbana (3ª temporada capitulo 9º) con muñecos en asientos que recreaban las condiciones de un impacto y el resultado es que desechó por completo el mito. Era mejor seguir siempre las instrucciones que se recomiendan.
  14. Begich, Nick y Manning, Jeane: «The Military's Pandora's Box» (en inglés).
  15. http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/11/el-simbolismo-illuminati-en-die-young.html#.Uaei3NJg_xA
  16. http://www.expresionculturarte.com/t751-yung-rapunxel-azealia-banks