Anexo:Teorías conspirativas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las teorías conspirativas sobre los atentados del 11-S son de las más famosas en el siglo XXI.

La lista de teorías conspirativas es una colección de las teorías no probadas más populares relacionadas con los supuestos planes clandestinos de algunos gobiernos, asesinatos, tecnología y conocimientos secretos, así como de otros planes que se supone están detrás de ciertos acontecimientos políticos, culturales e históricos.

Las teorías de conspiración por lo general van en contra de un consenso general o que no se puede probar usando el método histórico. Se basan en que actores "fuera de escena, a escondidas" y con gran poder ejecutan acciones con fines poco éticos para lograr objetivos ocultos, provocando a menudo efectos desastrosos.

Cuando una teoría de la conspiración no alcanza a tener un interés político, social o económico relevante entonces se la considera una leyenda urbana.

Las conspiraciones verificadas no se incluyen en esta lista. Se encuentran aquí.

Nuevo Orden Mundial[editar]

El Nuevo Orden Mundial es una teoría conspirativa que afirma la existencia de un supuesto plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único –colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc.,– a nivel mundial.[1]​ Esta teoría alega que tanto los sucesos que son percibidos como significantes, como los grupos que los causan, estarían bajo el control de un grupo central todopoderoso, un contubernio[2]​ –grupo pequeño, secretivo y de gran poder con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población.[3]

El término ganó popularidad después de su uso en la década de 1990, por primera vez por el presidente George H. W. Bush cuando se refirió a su "«sueño de un Nuevo Orden Mundial» en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 1990, y el segundo por David Rockefeller en una declaración ante el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas en septiembre de 1994, a veces citado como evidencia de que el Nuevo Orden Mundial tenía un motivo para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001:

«Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la crisis de la derecha y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial».[4]​ En 2020,coincidiendo con la crisis mundial del COVID-19, se extendió la teoría de que las vacunas contra la epidemia, desarrolladas de manera express por la gravedad de la crisis, contenían microchips para el control mental, en una conspiración que implicaba, supuestamente, al millonario y filántropo estadounidense Bill Gates. Sobre estas mismas vacunas, y el nuevo orden mundial, se extendió también la teoría de que estas no eran sino un sistema de eliminación física de seres humanos, utilizando para ello una serie de materiales introducidos en el cuerpo que reaccionaría a las ondas del 5G, provocando así, ictus e infartos, con la intención de eliminar la superpoblación terrestre. Ambas teorías han sido, desmentida por algunos médicos y, demostradas y verificadas por otros médicos de todo el mundo.

Etnicidad, raza y religión[editar]

Eurabia[editar]

La escritora británica de origen judío Bat Ye'or, autora de Eurabia: The Euro-Arab Axis, y luego la periodista italiana Oriana Fallaci, propusieron una conspiración, que según ellas, se fraguó entre un grupo de la élite francesa con la Comunidad Económica Europea y la Liga Árabe a mediados de la década de 1970 para formar una alianza estratégica contra Estados Unidos e Israel, y convertir a Europa en un apéndice del mundo islámico.[5]

Plan Kalergi[editar]

Plan elaborado por Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, un político judío austríaco de madre japonesa considerado el padre del Movimiento Paneuropeo, cuyo objetivo es extinguir a la raza blanca mediante mestizaje e inmigración de no blancos en países mayoritariamente blancos, para así contribuir al dominio de la élite judía sobre el resto de poblaciones de la tierra.[6]​ Es una de las teorías de conspiración más polémicas y en la actualidad es defendida por algunos grupos supremacistas blancos y neonazis.[7]

Asesinatos y otras muertes[editar]

Teorías sobre el asesinato de Kennedy[editar]

Kennedy en el coche minutos antes de su asesinato. Hay distintas teorías con distintos culpables sobre su asesinato.

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy y han continuado surgiendo desde entonces. Muchas de estas teorías proponen una conspiración la cual envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon incluyendo intereses del Ejército y del gobierno de los Estados Unidos.

Este asesinato provocó una respuesta del público sin precedentes dirigida contra la versión oficial del caso según lo expuso el Reporte de la Comisión Warren. El informe de dicha comisión ha sido contradicho por el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, establecido en 1976, que en su informe final concluye que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración. Así pues, resulta que, en este caso concreto, fueron los que rechazaron el informe de la Comisión Warren los que tenían razón.

Además, en dicho comité el Departamento de Justicia, FBI, CIA y la Comisión Warren fueron severamente criticados por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo y el Servicio Secreto fue calificado de deficiente en su protección al Presidente.

Teorías sobre la muerte de Diana de Gales[editar]

Las teorías conspirativas sobre la muerte de Diana de Gales son diversas hipótesis surgidas a partir de 1998 acerca de las causas de la muerte de Diana Spencer, princesa de Gales.[8]​ Las dos investigaciones oficiales llevadas a cabo en Reino Unido y Francia concluyeron que Diana murió a causa de un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997, tal y como había informado la prensa en su momento. En 1999, una investigación en Francia halló que la princesa había fallecido como consecuencia del choque del vehículo,[9]​ con el juez Hervé Stéphan declarando que los paparazzi se hallaban a cierta distancia del Mercedes S280 cuando este se estrelló y que, por lo tanto, no eran responsables del accidente.[10]​ Tras analizar las evidencias en una investigación llevada a cabo en Gran Bretaña, un jurado emitió un veredicto de homicidio por parte del conductor Henri Paul (fallecido en el siniestro) y los paparazzi que perseguían el coche.[11]​ El jurado declaró así mismo lo siguiente: «Además, la muerte de los fallecidos fue causada o contribuyó a ella el hecho de que los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y por el hecho de que el Mercedes chocó contra el pilar en el túnel del Alma en vez de colisionar con otra cosa».[12]

La versión oficial fue rechazada, entre otros, por el Daily Express[13][14]​ y el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, cuyo hijo Dodi era compañero sentimental de Diana en aquel entonces y murió en el accidente. En 2003, el mayordomo de la princesa, Paul Burrell, publicó una nota escrita supuestamente por Diana en la cual alegaba que su ex esposo, el príncipe Carlos, estaba «planeando "un accidente" de coche, un fallo en los frenos y serias lesiones en la cabeza» con el fin de poder contraer matrimonio de nuevo.[15][16][17]​ En 2004, la Policía Metropolitana llevó a cabo una investigación especial conocida como Operación Paget, encabezada por el comisario John Stevens, para indagar acerca de la veracidad de las teorías conspirativas. Esta investigación analizó 175 supuestas conspiraciones expuestas por Al-Fayed,[18]​ quien siempre sostuvo la existencia de varios complots[19][20]​ y manifestó abiertamente que su hijo y Diana fueron asesinados.[21]

Extraterrestre[editar]

Conspiración del ocultamiento extraterrestre[editar]

Las teorías sobre los ovnis, los extraterrestres y las abducciones son muy populares e incluso tienen una rama propia: la Ufología.

La conspiración del ocultamiento extraterrestre es la teoría conspirativa que cree e intenta explicar que la supuesta evidencia de la realidad de los ovnis y su relación con los extraterrestres se estaría suprimiendo, reteniendo o desacreditando, siendo el objetivo de esta supuesta conspiración, que la humanidad no se entere de su existencia.

Estas teorías incorporan a menudo la idea de que una serie de gobiernos estarían en comunicación o cooperación con extraterrestres.

Los nazis y el caso Roswell[editar]

La idea de que los nazis intentaron desarrollar “platillos volantes” ha sido documentada durante muchos años por muchos expertos e historiadores. De hecho, el éxito del programa espacial de EE.UU se debió, en gran medida, a la ayuda de antiguos científicos nazis tales como Wernher von Braun que desarrollaron el programa de cohetes nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los sucesos con ovnis y nazis han sido el tema principal de un gran número de documentales en la TV por cable estadounidense –los productores saben que los términos “ovni”, “Hitler” o “nazi” garantizan su éxito en TV–. Se han tratado, por tanto, muchos enfoques sobre la posibilidad de una conexión entre nazis y extraterrestres. No obstante, recientemente ha aparecido un nuevo documental con una nueva perspectiva que relaciona directamente el caso Roswell con científicos nazis involucrados en el programa espacial de EE. UU.

UFOs in the Third Reich (OVNIs en el Tercer Reich), es el título de este nuevo documental que afirma que la nave que se estrelló en Roswell fue realmente un precursor del “avión furtivo”, una nave indetectable por radar, y que los científicos nazis que desarrollaron el cohete V-2 estaban detrás de todo.

Uno de esos científicos era el general nazi de las SS Hans Kammler, antiguo jefe de construcción de proyectos y defensa del Tercer Reich.

En el documental aparecen gran cantidad de expertos historiadores y científicos. Entre ellos está el historiador sobre tecnología militar y experiodista Igor Witkowski, que en su libro Prawda O Wunderwaffe (La verdad sobre las Wunderwaffe) detalla los planes de Adolf Hitler sobre una fuerza aérea de platillos volantes “Wunderwaffe”. En este libro se habla en profundidad de una serie de pruebas llevadas a cabo en Praga y Alemania con una nave que tiene forma de campana (Die Glocke).

Teoría intraterrestre[editar]

La llamada teoría intraterrestre es una creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas (los intraterrestres). Esta creencia forma parte de ciertas tradiciones y cultos, y autores concretos han basado sus novelas o escritos en ella, aunque la comunidad científica descarta por completo esta posibilidad.

El apóstol San Pablo escribió lo siguiente: «10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre».[22]

En el Apocalipsis: «Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo».[23]

Sin embargo hay que considerar que teológicamente, en la cultura judeocristiana la expresión "debajo de la tierra" hace referencia al lugar de los muertos. Antiguamente, debido a la influencia griega, se creía que el infierno estaba ubicado en el interior de la tierra.

Teorías sobre personajes famosos[editar]

Silueta de Elvis Presley.

Elvis Presley[editar]

El misterio en torno a la muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977 y algunos hechos posteriores, forjaron la teoría conspirativa de que el Rey del Rock podría haber fingido su propia muerte.

Los siguientes hechos, son los que los defensores de la creencia de que Elvis está vivo, utilizan habitualmente para sostener sus argumentos:

  • En agosto de 1977, un hombre llamado John Burrows compró un pasaje aéreo hacia Buenos Aires (Argentina). Según comentan quienes lo vieron, este hombre tenía un gran parecido con Elvis. "John Burrows" era un alias que usaba habitualmente Elvis entre sus allegados.[24]
  • Los familiares de Elvis no cobraron el seguro de vida del astro. En Estados Unidos no es delito fingir tu propia muerte pero si fingirla y cobrar un seguro de vida.[25]
  • El nombre de Elvis Presley está mal escrito en su tumba. En esta figura "Aaron" y no "Aron".[26]
  • Presley pesaba 113 kg cuando murió pero en su certificado de defunción figuraban solo 77 kg. Este certificado se perdió y solo se conserva la copia del original.
  • En 1988 se editó un libro llamado ¿Está vivo Elvis? (Gail Brewer-Giorgio) que se vendió acompañado de una cinta (casete) donde supuestamente se encontraba la voz de Elvis grabada en una conversación posterior a 1977. En dicho libro también se relaciona al cantante Jimmy Ellis (Orion) con Elvis, sugiriéndose la idea de que Elvis en persona intercambiaba roles con Orion durante sus presentaciones, ocultando su rostro detrás de una máscara.[27]
  • Según se comenta en el libro ¿Está vivo Elvis?, algunos de los que asistieron al funeral de Elvis no lograban reconocerlo. Sus manos estaban excesivamente lisas y sus cejas arqueadas de manera antinatural. Una de sus patillas parecía artificial. El ataúd estaba excesivamente frío, al punto de que surgieron especulaciones de que el cuerpo era en realidad una figura de cera con un sistema de aire acondicionado para que no se derritiera. La presidenta de uno de sus clubes de fanes no reconoció al cuerpo como el de Elvis y se lo hizo saber a Vernon Presley. Este supuestamente le respondió que "Elvis se encuentra observando el funeral desde el segundo piso de la mansión".[28]
  • Aún en la actualidad siguen apareciendo noticias de personas que dicen haber visto al cantante vivo en distintos eventos públicos. Muchos de esos avistamientos han sido fotografiados.[29][30]​ El 8 de enero de 2017 en Graceland, durante la conmemoración del aniversario del nacimiento de Elvis, se fotografió a un hombre de barba cana en quien algunos fanes creyeron reconocer a Elvis Presley.[31]​ También se ha especulado con que el pastor religioso Bob Joyce es Elvis Presley.[32]

Por otra parte existen quienes tratan de buscar una respuesta más racional a todos esos hechos.[33]

En la ficción, en el capítulo "Mentes sospechosas" de la serie televisiva ALF también se especuló con la posibilidad de que Elvis hubiera simulado su muerte y se ocultase para tratar de llevar una vida normal.[34]

Paul McCartney[editar]

Una leyenda urbana asegura que Paul McCartney, cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un policía de Canadá.

Las "evidencias" de la muerte de McCartney consisten en indicios hallados entre algunas de las grabaciones de The Beatles muchas de las cuales han sido interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros, de tal suerte que fuesen un tipo de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público mismo. Esto se ha visto reforzado con afirmaciones de personas que alegan que al escuchar ciertas canciones (a través de un tornamesas para discos de acetato) girando en sentido contrario se encuentran mensajes ocultos. Aunado a esto muchos han analizado los diseños gráficos de las portadas originales de todos sus discos para complementar el desciframiento de esta leyenda. Así, por ejemplo, las figuras de cera de los Beatles en la portada de Sergeant Pepper's parecen contemplar una tumba sobre la que hay una guitarra de flores que solamente tiene cuatro cuerdas (un bajo: el instrumento que tocaba McCartney).

Profecías apocalíticas[editar]

Teorías de conspiración sobre la Biblia[editar]

Otras teorías conspirativas populares[editar]

Referencias[editar]

  1. Karl Popper: "Prediction and Propphecy in the Social Sciences", en "Conjeturas y Refutaciones", cap . 16
  2. RAE: tercera acepción: Alianza o liga vituperable
  3. Camp, Gregory S. (1997). Selling Fear: Conspiracy Theories and End-Times Paranoia. Baker Books. 
  4. «The Criminalization of the State Michel Chossudovsky 3 February 2004». Globalresearch.ca. Consultado el 3 de agosto de 2010. 
  5. «Oriana Fallaci convierte el islam en la gran amenaza de Occidente». El País. 6 de abril de 2004. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. «El ‘Plan Kalergi’ y el genocidio de la población blanca de Europa». Alerta Digital. 6 de enero de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  7. «¡Los nazis del ‘plan Kalergi’ me persiguen!». 20 minutos. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  8. «Anniversary in the papers». BBC. 30 de agosto de 1998. 
  9. Webster, Paul; Millar, Stuart (5 de septiembre de 1999). «Diana verdict sparks Fayed appeal». The Guardian. 
  10. Gregory, Martyn (27 de junio de 2007). «Stranded on Planet Fayed». The Spectator. 
  11. «Diana jury blames paparazzi and Henri Paul for her 'unlawful killing'». Daily Telegraph. 7 de abril de 2008. 
  12. «Coroner's Inquests into the Deaths of Diana, Princess of Wales and Mr Dodi Al Fayed». webarchive.nationalarchives.gov.uk. 7 de abril de 2008. 
  13. Brown, Tina (2007). Random House, ed. The Diana Chronicles. p. 406. 
  14. Jack, Louise (18 de diciembre de 2006). «The Express' and Diana: Cover-ups, spies and conspiracies». The Independent. 
  15. «Diana letter 'warned of car plot'». CNN. 20 de octubre de 2003. 
  16. Eleftheriou-Smith, Loulla-Mae (30 de agosto de 2017). «Princess Diana letter claims Prince Charles was 'planning an accident' in her car just 10 months before fatal crash». The Independent. 
  17. Rayner, Gordon (20 de diciembre de 2007). «Princess Diana letter: 'Charles plans to kill me'». The Telegraph. 
  18. Gregory, Martyn (7 de octubre de 2007). «Al-Fayed can't rewrite the death of Diana». The Independent. 
  19. Rayner, Gordon (31 de marzo de 2008). «Coroner: No evidence Diana was murdered». The Telegraph. 
  20. Bates, Stephen (1 de abril de 2008). «No evidence Diana killed by MI6, coroner tells jury». The Guardian. 
  21. «Diana murdered, Al Fayed claims». news.bbc.co.uk. 18 de febrero de 2008. 
  22. Filipenses 2:10-11
  23. Apocalipsis 5:3
  24. Hopkins, Jerry (1 de julio de 2014). Elvis: The Biography (en inglés). Plexus Publishing. ISBN 9780859658997. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  25. http://tn.com.ar/show/basicas/%C2%BFelvis-esta-vivo_040544
  26. https://www.guioteca.com/curiosidades/a-35-anos-de-su-muerte-35-curiosidades-de-elvis-presley/
  27. https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=19954120273&searchurl=tn%3Desta%2Bvivo%2Belvis%26sortby%3D17%26an%3Dgail%2Bbrewer%2Bgiorgio
  28. http://elladooscurodelrock.blogspot.com.ar/2008/05/larga-vida-al-rey.html
  29. http://www.losandes.com.ar/article/difunden-fotos-que-alimentan-la-teoria-conspirativa-elvis-presley-esta-vivo
  30. http://www.infobae.com/america/entretenimiento/2017/01/18/la-foto-que-alimenta-la-teoria-conspirativa-de-que-elvis-presley-esta-vivo/
  31. «La foto que alimenta la teoría conspirativa de que Elvis Presley "está vivo"». Infobae. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  32. «Some claim a preacher called Bob Joyce is Elvis Presley. What do you think? - Quora». www.quora.com (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2018. 
  33. http://www.elespanol.com/cultura/cine/20151030/75492494_0.html
  34. «Ver ALF: 3x15 Online - Mentes suspicaces». Danimados - Series y Películas Online. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  35. «David Icke: Was he right?» (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5). Documental en YouTube.
  36. Reptilianos, una antigua conspiración
  37. «¡Revelan que Avril Lavigne murió hace más de una década!». Televisa. 5 de octubre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  38. Bassil, Ryan (1 de octubre de 2015). «Investigating the Conspiracy that says Avril Lavigne was killed off and replaced with an actress». Noisey (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  39. «Ataque biológico en México». Parte 1/8 del audio del programa radiofónico «Los desvelados». 24-25 de abril de 2009, California, Estados Unidos. (2/8) (3/8) (4/8) (5/8) (6/8) (7/8) (8/8), en YouTube.
  40. Jalife-Rahme, Alfredo (2009): «Bajo la Lupa». Artículo acerca de las posibles razones político-empresariales que explican la difusión del virus A/H1N1. Publicado en el diario mexicano La Jornada (www.jornada.unam.mx).
  41. Freytas, Manuel (2009): «Cómo y para qué se fabricó la gripe porcina: El rol del Pentágono y los laboratorios», en www.iarnoticias.com.
  42. Daniel Estulin: «Hacia una sociedad sin dinero en efectivo», en La verdadera historia del Club Bilderberg (pp. 175-233). Barcelona: Planeta, 2006, ISBN 8484531570; y «Teoría de la conspiración electrónica», en Epistemowikia.]
  43. Los Cazadores de Mitos pusieron a prueba esta leyenda urbana (3ª temporada capítulo 9º) con muñecos en asientos que recreaban las condiciones de un impacto y el resultado es que desechó por completo el mito. Era mejor seguir siempre las instrucciones que se recomiendan.
  44. Begich, Nick y Manning, Jeane: «The Military's Pandora's Box» (en inglés).
  45. http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/11/el-simbolismo-illuminati-en-die-young.html#.Uaei3NJg_xA
  46. http://www.expresionculturarte.com/t751-yung-rapunxel-azealia-banks
  47. «Teorías conspirativas ponen en duda el suicidio de Alan García». elciudadano.cl. 19 de abril de 2019. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  48. http://mensonges.fr/bombe/bombe.html