Familia Rockefeller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia Rockefeller es una de las más importantes, poderosas y reconocidas familias en Estados Unidos, cuyos miembros han tenido un gran desempeño en el mundo empresarial y político de su país. La dinastía fue fundada por John D. Rockefeller, quien creó un vasto imperio empresarial, especialmente en el sector petrolero y en lo sucesivo la familia ha contado con importantes empresarios, ejecutivos y políticos de renombre.

Historia[editar]

La era del primer Rockefeller[editar]

John Davison Rockefeller

En el año 1839, nace de una familia de inmigrantes alemanes, John Davison Rockefeller, un joven con una peculiar fascinación por los negocios. Este joven, estudiaría en la Escuela Comercial de Cleveland, para luego convertirse en contable, ganando gran cantidad de dinero. Posteriormente comienza una firma de corretaje por su cuenta que le provee de gran cantidad de dinero, que invierte en el negocio cafetero. Más tarde decide entrar en la industria petrolera, al invertir en la Firma Clark & Andrews, firma que posteriormente compra, pasando a denominarse Rockefeller & Andrews. Esta firma rápidamente se expande absorbiendo multitud de refinerías.

El éxito de este negocio favorece a Rockefeller quien poco tiempo después crea, con su hermano y un grupo de socios, la Standard Oil con un capital de más de 1 millón de dólares. Esta nueva entidad compra y absorbe a la Rockefeller & Andrews y pone en marcha una serie de operaciones cuyo objetivo es la adqusición de cuantas refinerías sean posibles, además de insertarse en otros procesos referentes a la industria, como el transporte, la extracción y distribución.

Finalmente, John Davison Rockefeller logra crear junto con otras compañías la Sout Improvement Company, una asociación que buscó llegar a acuerdos con los transportistas de petróleo, esto ocasiona que las demás refinerías se vean envueltas en una difícil situación, por lo cual se ven obligadas a vender o negociar con Rockefeller, en vista de su incapacidad de competir contra él. Sólo tres meses después la Sout Improvement Company, es disuelta por las autoridades, pero ya para el momento Rockefeller se había apoderado de 22 de las 25 refinerías de Cleveland.

A aquella maniobra le siguió la rápida expansión nacional e internacional que se vio consolidada con la creación de la Standard Oil Trust, con la cual John Davison Rockefeller se apodera de más del 95 % del petróleo estadounidense.

Aun cuando la Standard Oil Trust es disuelta tras una amplia batalla legal, por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Rockefeller, esta cede el paso a la Standard Oil Company que en ese momento reagrupa todas las inversiones de Rockefeller y se convierte en la más poderosa compañía del mundo.

Ahora John Davison Rockefeller es el hombre más acaudalado del planeta y de su matrimonio con la profesora Laura Spelman nace su único hijo John Davison Rockefeller Jr.

Bajo la tutela de John D Rockefeller su pequeña pero poderosa y prominente familia se convirtió en el epítome de la sociedad norteamericana, además la familia dona millones a causas filantrópicas creando la Fundación Rockefeller y la Rockefeller University.

Rockefeller se retirará de sus actividades empresariales en 1911, año en que la Standard Oil es dividida en 30 diferentes compañías, y fallecerá el 23 de mayo de 1937, dejando para el momento, más de 900 000 millones de dólares en fortuna.

La etapa de John Rockefeller Jr[editar]

John Davison Rockefeller Jr.

John D. Rockefeller Jr., inició su preparación en la escuela Cutler y posteriormente en la escuela Browning y realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chicago. Tras culminar sus estudios, Rockefeller Jr. entró a formar parte de la Standard Oil, en donde fue director ejecutivo de la filial de la compañía dedicada a la producción de aceite. Posteriormente se desempeñó como director de la JP Morgan Steels. Sin embargo un escándalo en el que se involucró uno de los ejecutivos de la Standard Oil, el cual sobornó a dos senadores, causó un severo daño a la reputación de la famila, reputación que Rockefeller se esmeraría por mejorar, para lo cual resolvió renunciar a sus puestos tanto en la Standard Oil, como en la JP Morgan Steels, dedicándose netamente a la filantropía y al gigantesco proyecto de bienes raíces que era el Rockefeller Center.

Pero en 1914, ocurrió en Colorado la “Catástrofe de Ludlow”, que aconteció en una mina propiedad de una de las empresas de la familia, esto ocasionó un auténtico escándalo y Rockefeller Jr. tuvo que ser quien diera la cara, ante los sindicatos y las autoridades.

Rockefeller Jr. asumió la directiva del proyecto Rockefeller Center y fue esencial en lo que respecta a la selección de empresas que invertírían en él, a destacar la General Electric, NBC, RKO, la propia Standard Oil, la Associated Press, Exxon Mobil, Chebron, ConocoPhilips, Amoco, SHELL, HSBC, Banco de Boston,Fundacion Rockefeller,Casa Morgan, US Steel, GM, la JP Morgan Chase, entre otras 34 compañas petroleras, todas estas pertenecientes a su padre John Davinson Rockefeller.

En 1921, Rockefeller Jr. recibió de su padre Rockefeller Sr., el 10% de las acciones de la Trust Equitable Company, convirtiéndose en su mayor accionista individual. Rockefeller Jr. llevaría a esta compañía a fusionarse con el JP Morgan Chase, convirtiéndolo en el más grande banco del mundo, y a él en su mayor accionista individual, aún cuando su participación accionaria se vio reducida al 4 %.

Durante la Gran Depresión fue el único que mantuvo proyectos de bienes raíces en desarrollo, dado que las inversiones, de sus compañías no se vieron afectadas y debido a que la inmensa riqueza de la misma los protegió de aquel desastre financiero.

Tristemente su padre falleció en 1937, evitando así que viera culminado el Rockefeller Center, obra que él había comenzado.

Rockefeller Jr., finalizó el complejo y se estableció en la famosa oficina 5600 del Rockefeller Center, desde donde dirigió los negocios familiares. En lo restante, Rockefeller jr. destacó más por sus increíbles donaciones filantrópicas que por sus logros empresariales.

John Davison Rockefeller Jr. se casó Abby Grenn Albrich, con quien tuvo seis hijos, que fueron David, Abby, John D. III, Nelson, Laurance y Winthrop.

Rockefeller falleció a sus 86 años el 11 de mayo de 1960, dejando para el momento la reputación de la familia Rockefeller totalmente restaurada (algo por lo que luchó mucho) y un patrimonio de más de US$ 490.000 millones de dólares, pero esta fortuna se dividio entre sus 6 hijos y sus donaciones filantropicas.

La Era de los Seis[editar]

A diferencia de su padre, John Davison Rockefeller Jr., no dejó uno sino seis sucesores, como consecuencia éstos se desempeñaron en diferentes áreas y actividades y diversificaron la presencia de la familia en otros campos, y a su vez, debido a ello tras la muerte de Rockefeller Jr., no hubo como tal un patriarca familiar, definido, distribuyéndose la riqueza familiar y pasando a funcionar la familia más como una especie de alianza democrática, en contraste con las generaciones anteriores.

  • John Davison Rockefeller III: Fue el mayor de los seis hijos, el recibió su educación preparatoria en la Escuela Browning en la Ciudad de Nueva York y el Instituto de Loomis, Windsor, Connecticut, en 1925. Posteriormente fue a la Universidad de Princeton donde obtuvo altos honores en el área de economía y terminó la carrera en 1929 con el grado de Licenciado en ciencias. Se desempeñó como empresario y filántropo, destacándo más en lo segundo.
  • Abby Rockefeller: Fue la segunda mayor en edad y la única mujer de los seis hermanos y a diferencia de ellos mantuvo un muy bajo perfil, evitando las apariciones públicas y dedicándose más que todo a la filantropía. Heredó la propiedad en las Bermudas, la Corporación Romano en Beekman Place, y los bienes del patrimonio familiar en Pocantico. Se casó tres veces en 1925 con David M. Milton, un abogado , en 1946 con Dr. Irving H. Pardee y en 1953 con Jean Mauzé (1903-1974).
Nelson Rockefeller
  • Nelson Rockefeller: Fue el tercero por edad de los seis y en su momento el más conocido de todos los hermanos. Se dedicó a la política, fungiendo para el Partido Republicano, llegando a ser Gobernador de Nueva York, candidato a la presidencia en dos ocasiones y Vicepresidente de los Estados Unidos. Su carrera política sólo podía ser superada por su fortuna que se calculaba en US$ 1000 millones, vasta riqueza de la cual dispuso así como del prestigio familiar para alzar su brillante carrera, pero lastimosamente perdió a su hijo Michael Clark Rockefeller en una expedición a África.
  • Winthrop Rockefeller: Fue el cuarto de los seis hermanos y al igual que su hermano Nelson, se dedicó a la política, llegando a ser Gobernador de Arkansas. Además continuó la tradición familiar de dedicarse a la filantropía, dejando múltiples fundaciones y asociaciones benéficas, así como una larga lista de actividades y acciones. Entre sus planes y organizaciones benéficas destacan las becas y las actividades de la "Winthrop Rockefeller Foundation así como el "Winthrop Rockefeller Charitable Trust".
Laurance Rockefeller y su esposa
  • Laurance Rockefeller: Fue el quinto de los seis hermanos y un destacado financiero, inversionista y filántropo. Sus negocios abarcaron sobre todo el sector bursátil y financiero, desempeñándose en diversos puestos en la Bolsa de Nueva York y tornándose célebre en dicho sector. Fue una figura de importancia en el campo de los capitales de riesgo, que inició como una asociación con sus cuatro hermanos y única hermana, en 1946. En 1969 la firma se convirtió en Venrock (contracción de venture y Rockefeller), que proveyó importantes inversiones iniciales para Intel y Apple Computer, entre otras empresas del naciente mundo de la tecnología, incluyendo otras involucradas en el campo de la salud. Con los años, sus inversiones abarcaron también el campo aeroespacial, electrónica, física de alta temperatura, materiales compuestos, óptica, láser, procesamiento de datos y energía atómica.
  • David Rockefeller: Es el sexto y último de los seis hermanos, así como el único de los hermanos Rockefeller, que sigue vivo en la actualidad. Se ha desempeñado como banquero, empresario y filántropo. Fue presidente del "JP Morgan Chase", además de su mayor accionista individual, con el 1% de las acciones. Tras la muerte de sus demás hermanos, se convirtió en el patriarca de la familia Rockefeller, dirigiendo los negocios y proyectos familiares, desde entonces. Ha desempañado múltiples puestos de importancia, ha recibido múltiples reconocimientos y su fortuna actual se calcula en US$ 3600 millones, además es miembro del afamado y también polémico, Grupo Bilderberg.

Fortuna y propiedades[editar]

La familia ha sido extremadamente acaudalada y ha poseído múltiples propiedades a lo largo de su historia. La familia alcanzó su máximo poder durante la era de Rockfeller I, durante la cual su fortuna sobrepasó los US$ 600.000 millones y controló el más grande monopolio de la historia, que acabaría desintegrándose, pero aun así las acciones sobre todas las compañías petrolíferas que surgieron de su imperio, la mantuvieron dentro de los mismos estándares.

El Rockefeller Center

Tras la muerte de John Davison Rockefeller I, la familia comenzó a operar más aún en el sector inmobiliario y del bienes raíces, destacándo como proyecto principal el Rockefeller Center. La familia además mantuvo el control sobre muchas otras inversiones, en el mundo financiero, de la construcción, la minería, entre otros. Además progresivamente se fue consolidando su legado empresarial, bajo el nombre de diferentes empresas, incluyendo la Exxon Mobil, la Chevron, la Sohio, la Penzoil, el "JP Morgan Chase", el Grupo Rockefeller, entre otras cosas.

La familia, continuó administrando la mayoría de sus negocios desde la famosa Oficina 5600 del Rockefeller Center y mantuvo el control sobre la multimillonaria fortuna familiar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]