Hans Kammler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hans Kammler
Información personal
Nombre en alemán Hans Friedrich Karl Franz Kammler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1901
Bandera de Imperio alemán Stettin, Imperio alemán
Fallecimiento 9 de mayo de 1945 (43 años)
Bandera de Checoslovaquia Praga, Checoslovaquia
Jílové u Prahy (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, político, oficial militar e ingeniero civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar SS (Schutzstaffel).
Rango militar SS-Oberstgruppenführer (Coronel General).
Conflictos Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi (desde 1932) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Schutzstaffel Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Hans Friedrich Karl Franz Kammler (Szczecin, 26 de agosto de 1901-Praga, 9 de mayo de 1945) fue ingeniero-constructor alemán y oficial de alta graduación de las SS, que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial fue encargado de construir los misiles V-2.

Trayectoria[editar]

En 1919, después de alistarse voluntario en el ejército, Hans Kammler desempeñó trabajos voluntarios en el Freikorps Rossbach. Hasta 1923 estudió ingeniería civil en Múnich y Danzig. Se afilió al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores en 1932 y llevó a cabo distintas tareas administrativas. En 1940 se integró en las SS (Schutzstaffel), donde a partir de 1942 trabajó en el diseño de las instalaciones para los campos de exterminio, inclusive las cámaras de gas y los crematorios. Hans Kammler mantuvo buena relación de trabajo y cooperación con Oswald Pohl, encargado del SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt, el servicio económico y de administración de las SS que supervisaba la administración de los campos de concentración. Después de la sublevación del gueto de Varsovia en 1943, Heinrich Himmler le ordenó supervisar su demolición.

Hans Kammler fue encargado de construir las instalaciones para los distintos proyectos de armas secretas del régimen nazi, incluyendo las instalaciones fabriles y los bancos de prueba para el avión Messerschmitt Me 262 y los misiles V-2. Después de las incursiones aliadas con el bombardeo en Peenemünde en la denominada Operación Hidra el 17 de agosto de 1943, Hans Kammler se encargó de trasladar la producción a instalaciones subterráneas, formando el llamado complejo Mittelwerk camuflado en el campo de concentración de Mittelbau-Dora. También le asignaron la construcción de las instalaciones en Jonastal y Karkonosze para investigar las armas nucleares y en Ebensee para desarrollar las V-2.

En 1944, Himmler convenció a Hitler para poner el proyecto V-2 directamente bajo el control de las SS. El 6 de agosto, Hans Kammler fue nombrado director en sustitución de Walter Dornberger. A partir de enero de 1945, fue nombrado jefe de todos los proyectos de misiles y poco después de todos los programas aeroespaciales.

Desaparición[editar]

El 9 de mayo de 1945 Kammler supuestamente se suicidó con cianuro en un bosque de Praga. Como nunca se descubrió su cadáver, algunos autores han propuesto varias hipótesis:

  • Pudo haber sido asesinado por un miembro de su personal, siguiendo órdenes de Heinrich Himmler para no permitir que personas con conocimientos detallados de los programas de misiles cayeran en manos de los aliados.[cita requerida]
  • Podría haber muerto en combate durante los últimos días de la guerra.[1]
  • Al verse emboscado por partisanos, se podría haber suicidado en un bosque de Praga (mencionada arriba).[2]
  • Habría sido capturado, fue cambiada su identidad y trabajó en secreto para los estadounidenses después de la guerra, regresando en su vejez a Alemania. (como parte de la Operación Paperclip).[2]
  • Pudo haber volado hasta Barcelona en un avión Junkers Ju 290 sin dejar huella.
  • Hay una teoría conspirativa la cual dice que escapó por medio de "la campana del tiempo" (parte del proyecto Wunderwaffen).

Bibliografía[editar]

  • [digitalizado «Die Mindestanforderungen der Hygiene im Wohnhausbau»]. Allgemeine Bauzeitung. 7. Jahrgang (237) (Viena). 12 de julio de 1930. pp. 9-16, 18. 
  • Rudolf Stegemann (1933). «Koch- und Heizanlagen in der Kleinsiedlung». En Oskar Laube, ed. Vom wirtschaftlichen Bauen 11 (Dresden). 
  • Karlsch, Rainer: Hitlers bombe. Alemania: DVA, 2005. ISBN 3-421-05809-1
  • Allen, Michael Thad: The business of genocide – The SS, slave labour and the concentration camps. Londres, 2002.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]