Szczecin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Szczecin
Ciudad
09 Szczecin SZN.jpg
El Casco antiguo de Szczecin, la ciudad de noche; El río Óder a su paso por la ciudad; La basílica-catedral de Santiago Apóstol; la torre PAZIM, el edificio más alto de Szczecin y la torre de la Virgen.

POL Szczecin flag.svg
Bandera
POL Szczecin COA.svg
Escudo

Otros nombres: El jardín flotante
Szczecin ubicada en Polonia
Szczecin
Szczecin
Localización de Szczecin en Polonia
POL Szczecin map.svg
Ubicación de Szczecin
Coordenadas 53°25′29″N 14°33′19″E / 53.424722222222, 14.555277777778Coordenadas: 53°25′29″N 14°33′19″E / 53.424722222222, 14.555277777778
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Polonia Polonia
 • Voivodato POL województwo zachodniopomorskie flag.svg Pomerania Occidental
Alcalde Piotr Krzystek
Superficie  
 • Total 300,55 km²
Altitud  
 • Media 131 m s. n. m.
Población (31 de diciembre de 2017)  
 • Total 403 833 hab.
 • Densidad 1363 hab/km²
 • Metropolitana 850,000 hab.
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 70-001–71-899
Prefijo telefónico 91
Matrícula ZS, ZZ
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa, Eurocities
1Hasta 1945 la ciudad era alemana y se llamaba oficialmente Stettin

Szczecin (Acerca de este sonido /ˈʂt͡ʂɛt͡ɕin/ ; en alemán, Stettin) es la capital del voivodato de Pomerania Occidental en Polonia. En español es tradicionalmente conocida por su nombre en alemán.

Szczecin se sitúa a orillas del río Óder al sur de la bahía de Szczecin y la bahía de Pomerania. La ciudad se extiende a lo largo de la orilla suroeste de lago Dąbie sobre ambas orillas del Oder.

Su economía está marcada por su posición como uno de los principales puertos del mar Báltico contando con un gran tráfico marítimo y una notoria industria naval. La ciudad concentra también importantes industrias alimentarias, químicas y cementeras.

La ciudad de Szczecin conserva notables monumentos góticos: el antiguo ayuntamiento (1423) y varias iglesias construidas entre los siglos XIII y XIV. También es destacable el Castillo Ducal de Szczecin de estilo renacentista, que fue residencia de los duques de Pomerania. De las antiguas fortificaciones conserva la Puerta de Berlín (1726-40), sede del actual museo patriótico, y la Puerta del Rey (1726).

Fue una ciudad alemana hasta 1945, cuando las potencias aliadas, no sin reticencias de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia que querían que permaneciera siendo alemana, sin ninguna razón histórica, se plegaron a las exigencias de la URSS, y se la arrebataron a Alemania y se la concedieron a Polonia. Hay que decir que en esta decisión no tomaron parte para nada ni Alemania (que no existía formalmente como país), ni Polonia.

Historia[editar]

Castillo

Szczecin fue probablemente fundada por tribus eslavas a comienzos del siglo VIII. Los eslavos fundaron un casco urbano adjunto al Cerro del Castillo, el que luego se convirtió en un puesto fortificado al expandirse hasta un vado del río Oder. El príncipe Miecislao I de Polonia tomó el control de la región entre los años 967 y 972. Alrededor del año 1005 los paganos de Pomerania se sublevaron, pero en 1080 toda el área había vuelto a estar bajo el control de la dinastía de los Piastas.

Fue sede episcopal (1124) y residencia de los duques de Pomerania. En 1243 consiguió la carta municipal que consagró su autonomía y en 1360 se unió a la Liga Hanseática. Ocupada en 1630 por el rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, permaneció bajo soberanía sueca tras la Paz de Westfalia que puso fin a la guerra de los Treinta Años. En 1720 Suecia la vendió a Prusia tras la Gran Guerra del Norte y ya durante el siglo XIX tuvo un notable desarrollo industrial y urbano.

En 1806 fue ocupada por Francia tras la derrota de Prusia. Hasta que el 5 de diciembre de 1813 y tras un asedio que comenzó el 18 de marzo, volvió a poder prusiano.[1]

En 1919 la región de Pomerania quedó dividida entre Alemania y el nuevo Estado polaco. Stettin fue nombrada capital de la provincia alemana de Pomerania, y ya durante la Segunda Guerra Mundial fue intensamente bombardeada por las fuerzas aliadas y la mitad de sus inmuebles y la casi totalidad de las instalaciones portuarias fueron destruidas.

A finales del conflicto, el Reino Unido y los Estados Unidos también querían que Alemania conservara Stettin, el tradicional puerto de Berlín, a cambio de que Polonia recibiera Königsberg. Si bien los soviéticos inicialmente accedieron, finalmente cambiaron de opinión y solicitaron el puerto prusiano para establecer una base naval allí. Polonia sería recompensada con Stettin, y con la Baja Silesia, a cambio de ceder Leópolis también. El gobierno de Polonia en el exilio, previo a la II Guerra Mundial no estaba de acuerdo, pero el hecho de que no tuviera poder real sobre el terreno, y de que la Polonia de la posguerra (gobernada por prosoviéticos) aceptase el cambio fronterizo hizo inútiles las protestas. Finalmente, los aliados le concedieron su soberanía a Polonia en la conferencia de Potsdam (1945), de acuerdo con el punto relativo a la Línea Óder-Neisse.

Transportes[editar]

Aeropuerto IATA OACI
Aeropuerto de Szczecin-Goleniów "Solidarność" SZZ EPSC

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Pogoń Szczecin Football pictogram.svg Fútbol Ekstraklasa Estadio Municipal Florian Krygier 1948

Cada año en septiembre se celebra el torneo de tenis masculino Challenger de Szczecin.

Personajes célebres[editar]

Nacidos en Szczecin (Stettin)[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Szczecin[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «LIBERATION OF STETTIN 1813, NAPOLEONIC WARS.». CoinPeople.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2019-09-12.