Oberstgruppenführer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galón de SS-Oberstgruppenführer.
Emblema de cuello de un SS-Oberstgruppenführer.
El SS-Oberstgruppenführer Josef Dietrich.

Oberstgruppenführer fue el segundo rango militar de más alta jeraquía de las SS (Schutzstaffel) así como de las Waffen SS, todas organizaciones del Partido Nazi y de Alemania durante el periodo 1925 hasta 1945. Este rango fue introducido el año 1942 en la estructura de mando de las SS. El único grado inmediatamente superior al de SS Oberstgruppenführer solo fue el de Reichsführer-SS, pero este último rango solo lo ostentaba el comandante en jefe de las SS, por lo que usualmente Oberstgruppenführer era el máximo rango al que podía aspirar un oficial de las SS.

Si un Oberstgruppenführer pertenecía a las Waffen-SS llevaba doble graduación por lo que el rango figuraba en el escalafón como: SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS. En caso de pertenecer a cuerpos de policía su rango figuraba como: SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei. La razón de la doble graduación procede de que en el campo de batalla a veces unidades del Heer (Ejército regular) terminaban comandadas por Generales de las SS, o al revés unidades de las Waffen-SS terminaban comandadas por Generales del Ejército regular. Para solucionar esto Heinrich Himmler dictó un decreto que hacía que los Generales de las SS que pertenecían a las Waffen-SS y cuerpos policiales llevaran además del grado de las SS su equivalencia respectiva, ya que los miembros del Heer (Ejército) y de la policía que no eran de las SS se confundían con el sistema de graduaciones de las SS, pero el llevar la equivalencia no indicaba más jerarquía. Además se debía tener el grado de SS-Brigadeführer para que se aplicara lo de la equivalencia.

El rango de Oberstgruppenführer equivalía a Coronel General. En otros Ejércitos podría equivaler al Capitán General que actualmente existe en los Ejércitos latinos como el de España o en los de Latinoamerica. Es superior al de General (Obergruppenführer) que en algunos ejércitos puede equivaler a Mariscal de Campo.

Lista de oficiales quienes ostentaron el rango de SS Oberstgruppenführer:

Y sin confirmar, pues no recibieron títulos sino confirmaciones verbales solamente:

Rango Inferior
Obergruppenführer
Rango de las SS
Oberstgruppenführer
Rango Superior
Reichsführer-SS