Dan Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dan Brown
Dan Brown bookjacket cropped.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Brown
Nacimiento 22 de junio de 1964 (52 años)
Exeter, Nuevo Hampshire,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Blythe Brown
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Novela
Obras notables
Firma Dan Brown's signature.svg
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Daniel «Dan» Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 22 de junio de 1964) es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos.

Biografía[editar]

Hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College. Residió en Gijón (España) en el año de 1980, este traslado a España fue su primer viaje al extranjero estudiando en un instituto de dicha ciudad. En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (esta universidad declaró que Dan Brown no fue estudiante en sus instalaciones y en caso de haberlo sido es probable que lo haya hecho como un estudiante itinerante en un simple curso de verano). Diplomado por el Amherst College, se dedicó a la música: produjo una grabación con canciones infantiles y fundó la empresa Dalliance, con la que grabó Perspective.

En 1991 se mudó a Hollywood, California para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y español en un colegio de Beverly Hills. En la Academia Nacional de Compositores conoció a Blythe Newlon, una mujer quince años mayor, con quien contrajo matrimonio, después de varios años de convivencia en 1997.

Regresaron a Nuevo Hampshire, donde continuó con su carrera musical y dando clases de inglés en la Philix Exeter Academy y de español en la Lincoln Akerman School. En 1993, además, grabó Dan Brown y en 1994 Angels and demons, título que conservaría para su segunda novela.

Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del juicio final (1991), de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela, en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Este techno-thriller, aparecido en 1998, criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, tuvo un relativo éxito comercial.

En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que lleva siglos enfrentada a la Iglesia católica.

Al año siguiente aparece Deception Point (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite (SOT) de la NASA.

Langdon, el personaje clave de Ángeles y demonios, es también el protagonista de la obra que lo convirtió en fenómeno mundial de superventas, El código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial.

Obras[editar]

En negrita figuran las obras publicadas en español.

Novelas independientes[editar]

Serie Robert Langdon[editar]

  1. Ángeles y demonios (Angels & Demons, 2000, ed. Umbriel). Adaptada al cine en 2009.
  2. El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2003, ed. Umbriel). Adaptada al cine en 2006.
  3. El símbolo perdido (The Lost Symbol, 2009, ed. Planeta)
  4. Inferno (Inferno, 2013, ed. Planeta). Adaptada al cine en 2016.
  5. Origin (2017)

Obras de humor[editar]

  • 187 Men to Avoid: A Survival Guide for the Romantically Frustrated Woman (1995, coescrito bajo el pseudónimo de Danielle Brown)
  • The Bald Book (1998, co-coescrito junto a su esposa)

Argumento de sus obras[editar]

La fortaleza digital[editar]

Su primera novela tiene como protagonista a Susan Fletcher, una de las mejores criptógrafas de la NSA, que verá peligrar su vida con la llegada de un extraño código que, a primera vista, ni ella misma sabe descifrar.

Ángeles y demonios[editar]

Su segunda novela es, a su vez, la primera de una serie de aventuras protagonizada por el profesor de simbología y arte religioso de Harvard, Robert Langdon. En este caso, el profesor Langdon y la científica del CERN Vittoria Vetra se verán envueltos en una carrera contra el tiempo por salvar al Vaticano de un atentado terrorista organizado por una hermandad secreta que se creía desaparecida, los Illuminati, que involucra una bomba de antimateria y el secuestro de cuatro cardenales preferiti en pleno cónclave papal.

La conspiración[editar]

Su tercera novela gira en torno a una red de conspiraciones que se desencadena tras el descubrimiento, por parte de la NASA, de un meteorito enterrado en la plataforma de hielo Milne (Canadá, cerca del Polo Norte) que parece presentar pruebas irrefutables sobre la existencia de vida extraterrestre. Su protagonista es la analista de inteligencia Rachel Sexton.

El código Da Vinci[editar]

En su cuarta novela, la más popular, y, posiblemente, la más polémica de todas, Brown recupera al personaje de Robert Langdon, que ahora debe solucionar un misterio con la criptóloga Sophie Neveu, relacionado con una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sion, de la que Leonardo da Vinci habría sido Gran Maestre, y la posible ubicación del Santo Grial. Langdon y Sophie parten en busca del Grial por distintas locaciones de París y Londres, mientras un monje albino asesino trabaja presuntamente a las órdenes del Opus Dei para mantener oculto el secreto.

El símbolo perdido[editar]

En su quinta novela, trata el tema de la masonería[1] con el personaje de Robert Langdon como protagonista. Esta vez, deberá salvar la vida de un viejo amigo, Peter Solomon, y evitar que un secreto muy bien guardado caiga en malas manos, con la ayuda de la científica del Instituto de Ciencias Noéticas Katherine Solomon, hermana de Peter.

Fue publicada el 15 de septiembre de 2009 en Estados Unidos y el 29 de octubre de 2009 en España.[2]

Inferno[editar]

Es su sexta novela y la cuarta protagonizada por el experto en simbología Robert Langdon. En esta novela, Langdon despierta en un hospital de Florencia con una herida de bala en la cabeza y sin poder recordar nada de lo sucedido, por lo que se ve inmerso, junto a la misteriosa Sienna Brooks, en una persecución policial mientras intentan descifrar el plan de un científico transhumanista demente obsesionado con Dante Alighieri y con la sobrepoblación mundial

Origin[editar]

El 28 de septiembre de 2016, Dan Brown anunció que la quinta novela de la serie Robert Langdon, Origin, será publicada en septiembre de 2017. Según la descripción que aparece en su sitio web oficial, «Robert Langdon deberá afrontar una peligrosa encrucijada que le llevará al sorprendente descubrimiento de la respuesta a algunas de las grandes preguntas de la humanidad».

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Tres de sus novelas de la serie con el personaje de Robert Langdon han sido adaptadas al cine, todas por el director estadounidense Ron Howard y protagonizadas por el actor Tom Hanks en el papel principal:

  1. El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006, 2ª novela de la serie), dirigida por Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou y con las actuaciones de Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany y Jean Reno.
  2. Ángeles y demonios (Angels & Demons, 2009, 1ª novela de la serie), dirigida por Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer en los papeles protagonistas y con las interpretaciones de Ewan McGregor y Stellan Skarsgård.
  3. Inferno (Inferno, 2016, 4ª novela de la serie), dirigida por Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Felicity Jones y con las interpretaciones de Omar Sy y Ben Foster.

La versión cinematográfica de El símbolo perdido ha sufrido numerosos retrasos en la producción. El 20 de octubre de 2011 se anunció que Ron Howard había rechazado la dirección el proyecto, pasando éste a manos de Mark Romanek; sin embargo, en julio de 2013 Sonny Pictures confirmó que la próxima película de la saga sería Inferno, dirigida por Howard, por lo que la adaptación de El símbolo perdido quedó pospuesta indefinidamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]