Daniel Estulin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Estulin
Dr. Daniel Estulin.jpg
Estulin durante una conferencia ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en abril de 2018
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1966 (56 años)
Bandera de la Unión Soviética Vilna, RSS de Lituania, Unión Soviética
Residencia Madrid, España
Información profesional
Ocupación escritor, investigador
Años activo 1999 a la fecha
Género novela y ensayo
Sitio web www.danielestulin.tv Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Estulin (Vilna, 29 de agosto de 1966)[1]​ es un escritor nacido en Lituania cuyo principal interés es el Grupo Bilderberg,[2][3][4]​ una conferencia anual a la que sólo se puede acceder por invitación y que reúne a las élites de los negocios, las finanzas, los medios de comunicación, el ejército y la política. Es conocido por sus extensos trabajos sobre este grupo, habiendo escrito un libro titulado "La verdadera historia del Grupo Bilderberg", así como por sus seminarios en directo por todo el mundo.[5][6]​ Su libro La verdadera historia del Club Bilderberg es supuestamente un informe sobre la naturaleza y las reuniones de las personas más poderosas del mundo. Según el libro de Estulin, el grupo secretivo Bilderberg ha tomado importantes decisiones políticas, económicas y sociales desde su primera reunión en 1954. Estulin dice haber trabajado para el KGB, pero no hay pruebas de que haya pertenecido a esta organización.

Pensamiento[editar]

Ha obtenido notoriedad por el estudio e investigación de los principales centros de poder mundial, como la Comisión Trilateral, el Council on Foreign Relations y con especial dedicación hacia el Club Bilderberg y Nuevo Orden Mundial. La línea argumental de su trabajo se centra en la existencia de un poder oculto oficializado,[7]​ ajeno al control gubernamental, que toma las decisiones más trascendentes que afectan a los derechos humanos intrínsecos, y que las estructuras parlamentarias de la mayoría de los países del bloque occidental están sometidas a su control.[8]

Polémicas[editar]

Si bien las afirmaciones de Estulin han suscitado sospechas fundadas acerca de su veracidad, estas han generado amplia atención de los principales medios de comunicación del mundo, y su programa en Russia Today tuvo gran éxito.

Estulin afirmó que el atentado en Tarata no fue realizado por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso sino por la DEA con una mini bomba nuclear para sacar de en medio a Sendero Luminoso del control de la cocaína y ponerla bajo el mano de la DEA.[9][10]

En octubre de 2014, el capítulo 62 de su programa (emitido en febrero de 2012) fue retirado del canal de YouTube de la emisora, pocos días antes del ingreso de la misma al sistema de Televisión Digital Abierta de Argentina, sin que hubiera explicación oficial al respecto. El capítulo estaba dedicado al proceso de extranjerización de tierras de la Patagonia argentina,[11]​ y hacía continuas referencias a la complicidad de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la venta de grandes extensiones de terreno con un rico subsuelo a precios muy bajos. Daniel Estulin fue expulsado de la programación de RT (Russia Today) debido a esta y otras afirmaciones: un año antes de esta denuncia, la presidenta argentina Cristina Fernández había logrado impulsar una Ley de Tierras que limitaba la venta de tierras a extranjeros.[12][13]​ En 2017, sus comentarios sobre España y los insultos vertidos contra los andaluces en algún programa de televisión generaron polémica.[14]

Otras de las afirmaciones de Estulin que ha suscitado sospechas acerca de su veracidad, ha sido su dudosa nominación en 2014 al premio Pulitzer por uno de sus libros. Sin embargo, en la web oficial de los premios Estulin no aparece en la base de datos de nominados del año 2014 ni en ningún otro año, lo cual desmiente totalmente ésta afirmación, ya que la organización deja claro en su página web de preguntas frecuentes que no consideran "nominado" a alguien sólo porque se haya enviado una solicitud para su nominación.[15]

Obras de Daniel Estulin[editar]

Referencias[editar]

  1. Estulin, Daniel. «El hombre tras los libros». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  2. «Bilderberg Group? No conspiracy, just the most influential group in the world». 
  3. «Fidel Castro claims Osama bin Laden is a US spy». 27 de agosto de 2010. 
  4. Ramsey, Bruce "That Bilderberg Book" The Seattle Times July 30, 2009 [1]
  5. Estulin, Daniel (2009). The True Story of the Bilderberg Club. Trine Day. p. 432. ISBN 978-0-9799886-2-2. 
  6. Coast to coast AM, accessed on 2009-05-15
  7. «El foro Bilderberg, el gobierno del mundo en la sombra». Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  8. «Daniel Estulin: "Los gobiernos europeos no son más que títeres de EU"». Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  9. «Atentado Tarata fue hecha por la DEA». Foros Perú. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  10. «EE.UU y SENDERO LUMINOSO volaron Tarata». carlitosdehuaycan.es.tl. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  11. «El crítico informe de la televisión estatal rusa sobre el Gobierno de los Kirchner», artículo publicado el 15 de marzo de 2015 en el sitio web del diario antiperonista Infobae (Buenos Aires). Omite mencionar que Daniel Estulin fue expulsado de la programación de RT (Russia Today) debido a esta y otras calumnias fácilmente refutables.
  12. Gallego-Díaz, Soledad (2011): «La presidenta argentina propone una ley que limita la venta de tierras a extranjeros», artículo publicado el 27 de abril de 2011 en el sitio web del diario El País (Madrid).
  13. «El Gobierno [de Mauricio Macri] cambió la Ley de Tierras [de Cristina Kirchner] y flexibilizó la venta de campos a extranjeros», artículo publicado el 1 de julio de 2016 en el sitio web del diario Ámbito Financiero (Buenos Aires).
  14. «Daniel Estulin, escritor secesionista: "Para Europa, España es África del norte; solo se salva Cataluña”», artículo publicado el 18 de septiembre de 2017 en el sitio web La Sexta (España). Consultado el 29 de junio de 2020.
  15. «Premios Pulitzer: Preguntas Frecuentes.». 

Enlaces externos[editar]

Enlaces de interés[editar]