Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de Budapest - Ferenc Liszt
Liszt Ferenc Nemzetközi Repülotér
IATA: BUD OACI: LHBP FAA:
Localización
Ubicación Budapest y Condado de Pest, Hungría
Elevación 151
Sirve a Budapest
Detalles del aeropuerto
Tipo Civil
Operador Budapest Ferenc Liszt International Airport Operating Plc.
Estadísticas (2017)
Pasajeros 13.097.239
Variación pasajeros Crecimiento 14,5%
Operaciones 92.294
Carga (t) 91.422
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
13L/31R3,707Hormigón/Asfalto
13R/31L3,010Hormigón/Asfalto
Mapa
BUD / LHBP ubicada en Hungría
BUD / LHBP
BUD / LHBP
Situación del aeropuerto en Hungría
Sitio web
www.bud.hu

Fuente: bud.hu[1]​ y belda AIP en EUROCONTROL
Vista aérea del aeropuerto.
Torre de control.
Camión Cisterna.

El Aeropuerto Internacional de Budapest Ferenc Liszt (en húngaro: Liszt Ferenc Nemzetközi Repülőtér o simplemente Liszt Ferenc) (IATA: BUDOACI: LHBP) (antiguamente llamado Aeropuerto Ferihegy de Budapest) es el aeropuerto internacional que da servicio a la capital de Hungría, Budapest. Es el más grande de los cinco aeropuertos internacionales del país y el segundo más grande de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. El aeropuerto está localizado a 16 kilómetros al este-sureste del centro de Budapest, en el barrio de Ferihegy –del que toma su nombre el aeropuerto– accesible por la carretera Üllői. En 2017, el aeropuerto atendió a 13.097.239 pasajeros.

El aeropuerto ofrece conexiones internacionales principalmente dentro de Europa, pero también a Asia, Oriente Medio, y Norteamérica. Ferenc Liszt es lo suficientemente grande como para asumir cualquier clase de avión, incluyendo el Boeing 747, el Antonov An-124 y el Antonov An-225 pero la mayor parte del tráfico comprende a aviones bimotor de Airbus y Boeing, que vuelan hacia y desde ciudades europeas, y algunos Boeing 767 de largo radio. El tiempo obliga a desviar aviones frecuentemente, cuando esto ocurre los aviones normalmente aterrizan en Bratislava o Viena.

Historia[editar]

Diseño y construcción (1939-1944)[editar]

En 1938 la idea de construir un nuevo aeropuerto en Budapest entró en la agenda. La zona despejada comprendida en el triángulo de las tres poblaciones de Pestszentlőrinc-Rákoshegy-Vecsés, fue asignada como la zona donde se construiría el nuevo aeropuerto. El aeropuerto pretendía ser creado para propósitos de vuelo civil-militar-deportivo. Las instalaciones civiles fueron diseñadas para ser construidas en el noroeste y las militares en el lado suroeste. Como para cada edificio, una empresa pública fue invitada a diseñar y construir el edificio de tráfico aéreo.

En diciembre de 1939, después de la presentación de diseños de la empresa pública en septiembre de ese año, los diseños de Károly Dávid jr. probaron ser los más adecuados para su implantación. El diseñador, fue uno de los pioneros del arte arquitectónico moderno de Hungría, un edificio que asemejaba ser un gran avión visto desde arriba. Los trabajos comenzaron en 1942. Para recorrer los 16 km que hay al aeropuerto desde la ciudad, se construyó una vía rápida entre 1940 y 1943. El final de la vía rápida conectaba con la carretera principal 4 que discurría por el lado oeste del aeropuerto. Después de muchas mejoras y ampliaciones, esta carretera proporciona el acceso vial al aeropuerto de Budapest que se mantiene hoy en día.

Los edificios militares se construyeron a la par que las instalaciones civiles desde 1940, sin embargo, debido a la situación bélica del momento, se aceleraron las construcciones militares. Las aeronaves comenzaron a utilizar el aeropuerto en 1943. En tiempo de guerra, la construcción civil se vio ralentizada para acabar poco después totalmente detenida a comienzos de 1944. De cara al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de edificios del aeropuerto ya concluidos o prácticamente concluidos se encontraban en ruinas o seriamente dañados, en especial durante la Batalla de Budapest. En la primavera de 1945, Budapest y su aeropuerto estaban bajo ocupación soviética.

Reconstrucción (1947-1950)[editar]

En 1947 se decidió que el aeropuerto sería reconstruido para atender a las operaciones civiles. En el plan de tres años, 40 millones de propuestas fueron votadas para estos trabajos. La solemne ceremonia de apertura tuvo lugar el domingo 7 de mayo de 1950 y las secciones terminadas permitieron que la Magyar-Szovjet Polgári Légiforgalmi Rt. (Maszovlet, o "Compañía de Aviación civil húngaro-soviética") se estableciese en 1946 para operar desde aquí.

En ese momento solo había unos pocos vuelos al extranjero, en particular aquellos que iban a Praga, Bucarest, Varsovia y Sofía. En sus inicios, el aeropuerto de Budapest fue utilizado solo por aviones en vuelo regular de países que compartiesen una política similar a la de Hungría.

Cuando Magyar Légiforgalmi Vállalat (Malév, o "Aerolíneas Húngaras") se estableció el 25 de noviembre de 1954, estos vuelos se fusionaron en la nueva compañía que estaba gobernada por participación húngara. El primer despegue de un vuelo regular desde el aeropuerto al oeste fue un vuelo de Malév a Viena en el verano de 1956. La primera compañía occidental que estableció vuelos con Budapest fue KLM Royal Dutch Airlines en 1957. La terminal fue completamente finalizada en este periodo y la ampliación de pista de 2500 m comenzaron debido a la ampliación de aviones grandes. A finales de 1958 la ampliación de pista de 3010 m y la calle de rodadura D fueron terminadas.

Crecimiento continuado (1960-1980)[editar]

Respecto al tráfico del aeropuerto de Budapest, los números de aterrizajes en el pequeño aeropuerto internacional de Hungría se incrementaron de 4,786 en su apertura a 17,133 y el tráfico de pasajeros pasó de 49,955 a 359,338 en 1960. Los vuelos regulares, chárter y de carga aumentaron para volar a más y más países.

En 1965, se elaboró un estudio general de desarrollo del aeropuerto, que era comenzado con más de 10 años de retraso, a finales de la década de los 70. Aviación, aeropuerto y controles de vuelo tuvieron más capacidad y nueva infraestructura. La dirección de aviación y aeropuerto (LRI) fue fundada el 1 de enero de 1973 para aumentar las opciones de viaje y separar sus actividades y crear una compañía separada.

En 1974, el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Budapest alcanzó el millón de pasajeros. Debido al rápido crecimiento del número de aviones volando al país, bastantes proyectos nuevos comenzaron a ser efectuados. En 1977, la nueva torre de control fue construida así como una segunda pista paralela a la antigua y una base de mantenimiento destinada a los aviones de MALÉV. La utilización de la nueva pista de 3,707 m comenzó en septiembre de 1983.

Nuevas infraestructuras (1980-2000)[editar]

En 1980, el número de operaciones y pasajeros servidos alcanzó los 32,642 y 1,780,000, respectivamente. El número creciente de pasajeros reclamó a gritos una mejora en los servicios prestados a los aviones. Se decidió construir una nueva terminal. El comienzo de la construcción de la nueva terminal se produjo el 16 de noviembre de 1983. Desde el 1 de noviembre de 1985, los pasajeros eran recibidos en la Terminal 2, una instalación en un área de 24,000 metros cuadrados al estilo de las terminales australianas. Fue utilizada en principio por los aviones y pasajeros de Malév y luego por los de Lufthansa, Air France y Swissair. Debido a su gran plataforma, dispone de puestos junto a la terminal y otras en posición remota, así como seis fingers, convirtiendo al aeropuerto de Budapest en uno de los mejores otra vez. La antigua terminal continuó prestando servicios para aerolíneas bajo un nuevo nombre, Terminal 1.

En 1990 se registraron más de 40.000 operaciones, 2.500.000 de pasajeros fueron atendidos y 75.000 aeronaves surcaron el espacio aéreo de Hungría, número que se incrementó hasta los 350.000 a finales de 1995.

Desde el verano de 1993, Malév lanzó el primer vuelo transatlántico de Hungría a Nueva York. El aumento de la aviación no ha dejado de crecer, debido a los cambios que ha experimentado el país, nuevas mejoras comenzaron. De acuerdo con los datos del cambio de milenio, las dos terminales podían atender a 4 millones de pasajeros al año, que pronto se demostrarían escasas. La construcción de la Terminal 2B comenzó en 1997. La nueva construcción contaba con un espacio de más de 30.000 metros cuadrados, así como una ampliación de la plataforma. Su apertura se produjo el 8 de diciembre de 1998 y todas las aerolíneas extranjeras se trasladaron a esta. Puede atender a 3.5 millones de pasajeros al año con siete puestos junto a la terminal con finger y cinco estacionamientos remotos.

De propiedad pública a público-privada[editar]

Desde enero de 2002, se abrió un nuevo capítulo para el aeropuerto. En contraposición de la liquidación de Aviation and Airport Directorate se crearon dos nuevas organizaciones. HungaroControl se convirtió en la responsable de la navegación aérea y Budapest Airport Zrt. para las operaciones del aeropuerto.

Debía tratarse de un aeropuerto moderno y económico que proporcionase servicios adecuados a los estándares europeos y permitiendo conectar Hungría con el resto de regiones del mundo. La tarea se volvió decisiva, debido al elevado crecimiento que experimentaba la industria aérea. Solamente entre 1998 y 2005, los pasajeros en el aeropuerto de Budapest se duplicaron – desde 3.9 millones a 7.9 millones. De nuevo, hacían falta grandes mejoras y deprisa.

En este momento, el estado húngaro, único propietario del aeropuerto desde hacía tiempo, decidió efectuar una privatización parcial. La integración de un ente privado, unida a la experiencia internacional se dijo que tendría un efecto positivo en el desarrollo futuro del aeropuerto y se esperaba que se establecieran nuevos medios de transporte a la ciudad, un nuevo aparcamiento y zona de tiendas dándole así un mejor y más rápido servicio.

En junio de 2005, la agencia de privatización del estado anunció la oferta de concesión. El 75 por ciento menos un voto de las acciones de Budapest Airport Zrt.’s acabarían en manos de los nuevos propietarios privados. A finales de año la oferta se terminó con éxito y la compañía británica BAA, propietaria y operadora de los principales aeropuertos británicos, tomó posesión de la dirección del aeropuerto.

Solo un año y medio más tarde, en junio de 2007, se produjo un cambio en la dirección cuando BAA decidió vender todas sus acciones a la compañía alemana HOCHTIEF AirPort y tres compañías de inversión.

El aeropuerto visto desde la plataforma de salida de pasajeros a las afueras de la Terminal 2B.

El 8 de diciembre de 2005, un 75% de las acciones del aeropuerto Ferenc Liszt fueron compradas por BAA plc por unos 464500 millones de HUF (aproximadamente 210 millones de dólares), incluyendo el derecho de operación durante 75 años.[2]

El 20 de octubre de 2006, BAA plc anunció sus intenciones de vender su parte en el aeropuerto de Budapest a un grupo líder en los aeropuertos de Alemania, HOCHTIEF AirPort GmbH, si el gobierno húngaro daba su consentimiento.[3]

El 18 de abril de 2007, la renovación de la Terminal 1 del aeropuerto Ferenc Liszt fue galardonado con el premio a la preservación del patrimonio más prestigioso de Europa, el galardón Europa Nostra. Los diseñadores, contratistas, constructores e inversores (el último fue BA) recibieron el galardón compartido de la Comisión Europea y de la organización de preservación del patrimonio Europa Nostra por la renovación de los espacios protegidos de monumentos, el recibidor central, la galería y los muebles de la T1. [4]

El 6 de junio de 2007, BAA y el consorcio liderado por HOCHTIEF AirPort (HTA) terminaron de completar la transacción de venta de las acciones de BAA en el aeropuerto de Budapest al HOCHTIEF AirPort Consortium.[5]

Terminales[editar]

Sala de salidas de la terminal 1.

El aeropuerto Ferenc Liszt tiene tres terminales principales (1, 2A y 2B), y una más pequeña para los vuelos de aviación general. Una nueva terminal de carga aérea está siendo construida. Los desplazamientos entre las terminales 2A y 2B pueden ser efectuados a pie. La antigua terminal 1, sin embargo, está bastante más lejos y debe ser alcanzada en bus.

El 30 de marzo de 2008, los aeropuertos húngaros entraron en el Acuerdo de Schengen. Todos los vuelos Schengen se efectúan en la terminal 2A, mientras que los no-Schengen se producen en la 2B. Los vuelos en la terminal 1, donde operan las compañías bajo coste se separan mediante una cristalera, en función de si los vuelos son Schengen o, no-Schengen.

Existe un mirador para familiares y spotters situado en la terminal 2. A los adultos se les cobran 200 florines (1 dólar) como tarifa, y a los niños se les cobran 100 Ft (0.5 dólares).

Vista de la Terminal 2A.

Terminal 1[editar]

Desde el 1 de septiembre de 2005, con la reapertura de la terminal 1, se dedicó esta instalación a las compañías de bajo coste. La terminal fue totalmente remodelada en total cumplimiento con los requisitos de protección de monumentos, debido a que el edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista tanto en Hungría como en Europa. El edificio de la terminal 1 es arquitectónicamente único en Europa y el único en el mundo que tiene la apariencia de un avión visto desde arriba.[6]​ La terminal está dividida por una cristalera según el destino sea Schengen o no Schengen.

Terminal 2A[editar]

Terminal 2A (originalmente Terminal 2, hasta cambiar su nombre en 1998) fue inaugurada el 1 de noviembre de 1985, ofrecía principalmente los vuelos de Malév, pero desde el 30 de marzo de 2008, se encarga solo de los vuelos Schengen.

Terminal 2B[editar]

Sala de salidas de la terminal 2B.

Aunque conectada a la terminal 2A, se habla de ella como una terminal independiente, abierta el 8 de diciembre de 1998. En ella se operan, en su mayoría, destinos no Schengen(e intercontinentales a Nueva York y Beijing)

Terminal de Aviación General[editar]

Entretenimiento y servicios[editar]

Las instalaciones incluyen ATMs (excepto en el área de tránsito internacional), Casa de cambio, guardarropa, primeros auxilios, duty-free, guardería, oficina de correos, una capilla, restaurantes, información turística y reservas de hotel . Hay instalaciones para pasajeros minusválidos y las sillas de ruedas están disponibles en los puestos de ayuda del aeropuerto. Tras un pequeño trayecto desde la terminal 2 hay un museo de aviones al aire libre. Los aparcamientos de corta y larga estancia están situados cerca de los edificios terminales.

El aeropuerto tiene cobertura telefónica GSM. La conexión Wi-Fi gratuita esta proporcionada por Pannon. Hay salidas eléctricas de 230V en algunos puntos. El tipo de enchufe es CEE 7/7 o 7/4 (enchufe eléctrico).

La aerolínea foránea más grande (en términos de pasajeros transportados desde y hacia Budapest) es Lufthansa, que opera vuelos directos a Düsseldorf, Fráncfort y Múnich. Lufthansa comenzará a volar también en poco tiempo a Milán-Malpensa.

Protección y seguridad[editar]

Hubo un aviso de bomba con un bus que actuaría contra los emigrantes judíos rusos en la carretera que llevaba a Ferenc Liszt a comienzos de los 90. Los integrantes eran miembros de la organización comunista alemana Facción Armada Roja.[7]​ No ha habido incidentes terroristas desde entonces.

Nuevas infraestructuras[editar]

Vista exterior del SkyCourt.

En mayo del año 2011, el aeropuerto de Ferihegy fue rebautizado Aeropuerto Ferenc Liszt, en honor al compositor de música clásica húngaro Ferenc Liszt.

Budapest Airport Zrt. invirtió más de 261 millones de euros en ampliar y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Con las inversiones previstas, la compañía pretendía cubrir el aumento de demanda a la vez que mejora los servicios al cliente y el confort. El nuevo aeropuerto de Budapest implementará el crecimiento económico de la región y creará trabajo adicional.[8]

Entre los proyectos completados están:

BUD Skycourt: Un nuevo edificio terminal llamado BUD Skycourt que conecta las terminales 2A y 2B. Los trabajos comenzaron con un nuevo corredor entre la terminal 2A y la B y el abandono de las instalaciones previas, Se inauguró en 2012. La BUD Skycourt está diseñada para unir todas las puertas de embarque. Ayudará a los pasajeros a moverse entre terminales de un modo mucho más relajado. Habrá tiendas adicionales en la planta de salidas y, cafeterías y restaurantes en la planta intermedia. La BUD Skycourt ha doblado el espacio comercial existente del aeropuerto y también ha mejorado los procesos de seguridad con una nueva zona centralizada de controles de seguridad.[9]

El 20 de octubre de 2008, El aeropuerto de Budapest inauguró oficialmente dos nuevas instalaciones en la terminal 2, la sala temporal de recogida de equipajes de 1580 metros cuadrados y el corredor de transferencia temporal de 300 metros de largo, que se cree que podría ser atravesado por un millón de pasajeros en transferencia durante los próximos dos años.[10]

Nuevos muelles: Dos nuevos muelles con 16 fingers fueron levantados en la Terminal 2.

Ampliación de la zona de estacionamiento de aeronaves: Más de 90,000 metros cuadrados fueron construidos, acabados en marzo de 2011.[11]

Terminal 1: La Terminal 1 – que principalmente atiende al creciente tráfico bajo coste – será ampliada. Se pretende que la histórica construcción sea utilizada solo para atender a los tráficos en salida, mientras una nueva sala de llegadas dará servicio al tráfico en llegada e incrementará la capacidad de la terminal.

Proyecto de ciudad aeroportuaria: El aeropuerto de Budapest planea construir una ciudad aeroportuaria en su interior, una zona de negocios dentro del área del aeropuerto, en frente de la terminal 2. Un hotel de 4 estrellas con 250 habitaciones y salas de reuniones públicas.[12]

Nueva ciudad aérea de carga: Nuevas instalaciones de carga aérea serán construidas junto a la terminal 2. Estas darán servicio al aeropuerto así como a los negocios de carga de Budapest.[13]

Nuevo aparcamiento: En frente de la terminal 2, se construirá un nuevo aparcamiento en alturas. Esto supondrá un increíble incremento del número de plazas de aparcamiento con unas 1600 plazas nuevas.

Además, el aeropuerto construirá un hangar de mantenimiento así como un moderno puesto de prueba de motores.

Aerolíneas y destinos[editar]

Vuelos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
África
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Argel Aeropuerto de Argel-Houari Boumédiène Bandera de Argelia Air Algérie
Egipto Egipto
El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Egipto Egyptair
América del Norte
CanadáBandera de Canadá Canadá
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada (Estacional)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de Estados Unidos American Airlines (estacional)[14]
Asia
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bakú Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev Bandera de Hungría Wizz Air A32x
CatarBandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways A320-200
ChinaBandera de la República Popular China China
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Air China (Triangular con MSQ)
ChipreBandera de Chipre Chipre
Lárnaca Aeropuerto Internacional de Lárnaca Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu Dabi Aeropuerto Internacional de Abu Dabi Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Kutaisi Aeropuerto de Kopitnari Bandera de Hungría Wizz Air A32x
IsraelBandera de Israel Israel
Eilat Aeropuerto Internacional de Ovda Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional) B737
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel El Al
Bandera de Hungría Wizz Air
B7x7
A32x
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Estambul Aeropuerto Internacional Atatürk Bandera de Turquía Turkish Airlines
Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen Bandera de Turquía Pegasus Airlines
Europa
Albania Albania
Tirana Aeropuerto Internacional Madre Teresa Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Alemania Alemania
Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de Irlanda Ryanair
A3xx
B737
Dortmund Aeropuerto de Dortmund Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Dusseldorf Aeropuerto Internacional de Düsseldorf Bandera de Alemania Eurowings
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa
Hahn Aeropuerto de Fráncfort-Hahn Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Karlsruhe Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Hanóver Aeropuerto de Hanóver Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich Bandera de Alemania Lufthansa
Núremberg Aeropuerto de Núremberg Bandera de Irlanda Ryanair B737
Austria Austria
Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat Bandera de Austria Austrian Airlines
Bélgica Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Bandera de Bélgica Brussels Airlines A3xx
Charleroi Aeropuerto de Charleroi-Bruselas Sur Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Hungría Wizz Air
B737
A3xx
Bielorrusia Bielorrusia
Minsk Aeropuerto Internacional de Minsk Bandera de Bielorrusia Belavia
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Sarajevo Aeropuerto Internacional de Sarajevo Bandera de Hungría Wizz Air A32x
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Air (Estacional)
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Billund Aeropuerto de Billund Bandera de Irlanda Ryanair B737
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Irlanda Ryanair
B737
B737
EspañaBandera de España España
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling (Estacional)
Bandera de Hungría Wizz Air
B737
A3xx
A32x
Castellón Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de Irlanda Ryanair B737
Jerez de la Frontera Aeropuerto de Jerez Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Lanzarote Aeropuerto de Lanzarote Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas Bandera de España Iberia
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Hungría Wizz Air
A3xx
B737
A32x
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Hungría Wizz Air
B737
A32x
Sevilla Aeropuerto de Sevilla-San Pablo Bandera de Irlanda Ryanair B737
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de IrlandaRyanair B737
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle

B737
Tampere Aeropuerto de Tampere-Pirkkala Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional) B737
Bandera de Francia Francia
Beauvais Aeropuerto de Beauvais-Tillé Bandera de Irlanda Ryanair B737
Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Bandera de Austria easyJet Europe A3xx
Niza Aeropuerto Internacional Niza Costa Azul Bandera de Hungría Wizz Air A32x
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
Bandera de Austria easyJet Europe

A3xx
Aeropuerto de París-Orly Bandera de Francia Transavia France B737-800
Grecia Grecia
Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Grecia Aegean Airlines
Bandera de Irlanda Ryanair
A32x
B737
Corfú Aeropuerto Internacional de Corfú Bandera de Irlanda Ryanair (Estacional)
Bandera de Hungría Wizz Air (Estacional)
B737
A32x
Salónica Aeropuerto de Salónica Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Bandera de Irlanda Irlanda
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus
Bandera de Irlanda Ryanair
A3xx
B737
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Italia Italia
Bari Aeropuerto de Bari-Palese Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Bérgamo Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio Bandera de Irlanda Ryanair B737
Bolonia Aeropuerto de Bolonia Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Lamezia Terme Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Pisa Aeropuerto de Pisa Bandera de Irlanda Ryanair B737
Roma Aeropuerto de Roma-Ciampino Bandera de Irlanda Ryanair B737
Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
Treviso Aeropuerto de Sant'Angelo Treviso Bandera de Irlanda Ryanair B737
Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera de Austria easyJet Europe A3xx
KosovoBandera de Kosovo Kosovo
Pristina Aeropuerto Internacional de Priština Bandera de Hungría Wizz Air A32x
LetoniaBandera de Letonia Letonia
Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia AirBaltic A220-371
Bandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Skopie Aeropuerto de Skopie Bandera de Hungría Wizz Air A32x
MaltaBandera de Malta Malta
Malta Aeropuerto Internacional de Malta Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Hungría Wizz Air
B737
A32x
Bandera de Montenegro Montenegro
Podgorica Aeropuerto de Podgorica Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Noruega Noruega
Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle B737
Países Bajos Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de los Países Bajos KLM
A3xx

Eindhoven Aeropuerto de Eindhoven Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Róterdam Aeropuerto de Róterdam Bandera de los Países Bajos Transavia B737NG
Polonia Polonia
Cracovia Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Varsovia Aeropuerto Chopin de Varsovia Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
Bandera de Portugal Portugal
Faro Aeropuerto de Faro Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Portugal TAP Portugal
Bandera de Hungría Wizz Air
A3xx
A32x
Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Birmingham Aeropuerto Internacional de Birmingham Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Bristol Aeropuerto Internacional de Brístol Bandera de Irlanda Ryanair B737
Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Bandera del Reino Unido Jet2.com
Glasgow Aeropuerto Internacional de Glasgow Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Leeds Aeropuerto Internacional de Leeds Bradford Bandera del Reino Unido Jet2.com
Liverpool Aeropuerto de Liverpool-John Lennon Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Londres Aeropuerto de la Ciudad de Londres Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera del Reino Unido TUI Airways (inicia el 6 de mayo de 2024)
A3xx
B737
Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera de Hungría Wizz Air
Bandera del Reino Unido Wizz Air UK
A32x
A32x
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Irlanda Ryanair B737
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways (inicia el 6 de mayo de 2024)

B737
Nottingham Aeropuerto de East Midlands Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair

B737
República Checa República Checa
Praga Aeropuerto de Praga-Václav Havel Bandera de República Checa Czech Airlines
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Bandera de Rumania TAROM
Bandera de Hungría Wizz Air


A32x
Cluj-Napoca Aeropuerto de Cluj-Napoca Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Târgu Mureș Aeropuerto de Târgu Mureș Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Bandera de Hungría Wizz Air A32x
San Petersburgo Aeropuerto Internacional Púlkovo Bandera de Hungría Wizz Air A32x
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Suecia Suecia
Gotemburgo Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Suecia SAS
B737

Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Malmö Aeropuerto de Malmö Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Suiza Suiza
Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera de Suiza easyJet Switzerland A3xx
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Swiss A
Basilea Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera de Suiza easyJet Switzerland A3xx
Ucrania Ucrania
Kiev Aeropuerto Internacional de Boryspil Bandera de Hungría Wizz Air A32x

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Cargolux Almaty, Bakú, Hong Kong, Luxemburgo, Taipéi-Taoyuan
CityLine Hungary Belgrado
DHL Aviation
operado por EAT Leipzig
Bérgamo, Bruselas, Bucarest, Colonia/Bonn, Leipzig/Halle
Farnair Hungary Basel/Mulhouse, Colonia/Bonn
FedEx Feeder
operado por ASL Airlines Ireland
París-Charles de Gaulle, Viena
Qatar Airways Cargo Doha, Praga (retoma en marzo de 2016)
Solinair Viena
Swiftair Núremberg
TNT Airways Ámsterdam, Lieja, Múnich, Núremberg, Viena
Turkish Airlines Cargo Estambul-Atatürk, Kiev-Boryspil
UPS Airlines Colonia/Bonn, Praga

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Transporte terrestre[editar]

Autobús de la línea 100E que sirve de enlace entre el Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt y la capital.

Tren[editar]

Los Ferrocarriles Estatales Húngaros ofrece servicios regulares entre la terminal 1 y la Estación Budapest-Nyugati en el centro de Budapest. El trayecto dura aproximadamente 25 minutos, cuesta 300HUF y opera unas 2-3 veces cada hora.[15]

Buses, mini buses y lanzaderas[editar]

El Autobús articulado de gran tamaño, número 200E (E=Express), (operado por la compañía BKV) sale hacia el centro de la ciudad cada 8-12 minutos.[16][17]​ El coste del billete es inferior a un euro. El bus aeroportuario de BKV se dirige a la primera estación de la línea M3 de metro (Kőbánya-Kispest – también una de las principales estaciones de tren).

El Budapest Airport Minibusz (anteriormente: Airport Minibus, operado por LRI) se trata de un servicio de lanzadera aeroportuaria de 11 plazas que lleva a los pasajeros a cualquier parte de la ciudad. Los billetes pueden ser adquiridos en el puesto del Minibus en el aeropuerto, o por Internet.

La húngara Wizz Air opera buses-lanzadera entre el centro de la ciudad de Budapest y la terminal 1.

Los servicios de lanzaderas también ofrecen transporte entre cualquier parte de la ciudad y el aeropuerto.

Taxis[editar]

Los taxis están disponibles en las paradas de taxi, sin embargo, solo una compañía de taxi (Zóna Taxi) está autorizada a utilizar las paradas de taxi del aeropuerto. Operan con una tarifa fija que depende de la zona de la ciudad. La tarifa de taxi de Ferenc Liszt al centro de Budapest es de unos 4500-5500 HUF.

Alquiler de coches[editar]

El alquiler de coches también está ofertado en el aeropuerto por las mejores compañías de alquiler de coches. Próximamente todas las compañías de alquiler de coches en Ferihegy tendrán también oficinas en Budapest, para que los pasajeros que vayan a pasar un tiempo en Budapest puedan alquilar los coches en la ciudad y evitar el cargo adicional por efectuar el alquiler en el aeropuerto.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  2. BBC NEWS | Negocios | BAA cierra la compra de la oferta húngara
  3. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  4. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 2009. 
  5. Budapest Airport Zrt Archivado el 16 de enero de 2009 en Wayback Machine.
  6. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016. Consultado el 2009. 
  7. Kirsten Grieshaber (29 de septiembre de 2004). «World Briefing — Europe: Germany: Sentencing In 1991 Attack On Jews». The New York Times. Consultado el 3 de enero de 2009. 
  8. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2009. Consultado el 2009. 
  9. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 2009. 
  10. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 15 de enero de 2009. Consultado el 2009. 
  11. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 2009. 
  12. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2010. Consultado el 2009. 
  13. «Budapest Airport Zrt». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 2009. 
  14. Mutzabaugh, Ben (17 de agosto de 2017). «American adds Budapest and Prague to its route map». USA Today. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  15. MÁV lanza servicios de tren al aeropuerto Ferihegy, Caboodle, 17-07-2007
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de junio de 2007. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  17. Index

Enlaces externos[editar]