Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter
Göteborg-Landvetter flygplats
IATA: GOT OACI: ESGG FAA:
Localización
Ubicación Landvetter, Suecia, Suecia
Elevación 154
Sirve a Gotemburgo, Suecia
Detalles del aeropuerto
Tipo Civil
Propietario Swedavia
Operador Luftfartsverket
Estadísticas (2008)
Pasajeros totales 4 303 711
Pasajeros internacionales 3 158 832
Pasajeros domésticos 1 144 879
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
03/213299Asfalto
Mapa
GOT / ESGG ubicada en Västra Götaland
GOT / ESGG
GOT / ESGG
Situación del aeropuerto en Västra Götaland
Sitio web
www.lfv.se

Fuente: DAFIF[1]
Estadísticas de Luftfartsverket[2]
Interior de la terminal.

El Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter (en sueco: Göteborg-Landvetter flygplats), (IATA: GOTOACI: ESGG) es un aeropuerto internacional que sirve la región de Gotemburgo en Suecia. Con 4.3 millones de pasajeros en 2006[3]​ Es el segundo aeropuerto más grande de Suecia (tras el de Estocolmo-Arlanda). Está gestionado por la Luftfartsverket.

El aeropuerto recibe su nombre del pequeño pueblo de Landvetter, ubicado en el municipio de Härryda. Se encuentra a veinte kilómetros al este de Gotemburgo y a cuarenta al oeste de Borås. El segundo aeropuerto internacional de Gotemburgo es el Aeropuerto de la Ciudad de Gotemburgo. El aeropuerto de Landvetter tiene dos terminales, doméstica e internacional, aunque todo el procedimiento de facturación se efectúa ahora en la terminal internacional, desde que los equipajes tienen que ser controlados. El área de tránsito tiene algunas tiendas, cafeterías, y un restaurante. Hay un hotel a trescientos cincuenta metros de la terminal. Las salas de salidas y llegadas se encuentran en el nivel uno. La terminal doméstica se encuentra a un lado de la serie de estructuras adyacentes a la zona de salidas internacionales y la de llegadas internacionales.

La terminal doméstica dispone de cuatro fingers, puertas de embarque 12-15A, y una pasarela a tierra en la puerta 15 llamada 15B, y dos puertas de jardineras, llamadas puertas 10-11.

La terminal internacional también tiene cuatro fingers, en las puertas 16A, 17, 19A, 20A. También hay pasarelas a tierra desde ellas. Las puertas 18A-18G son exclusivamente para embarque en jardinera.

La terminal internacional tiene una zona no schengen con un exhaustivo control de pasaportes. Las puertas 20, 21A-21D pertenecen a esta zona. La puerta 19 puede ser utilizada para vuelos schengen o no. Las puertas 16-18 son Schengen. La terminal de carga utiliza números de puerta inferiores a 10. La normativa sueca implica una separación estrictamente necesaria entre las puertas domésticas e internacionales.

Historia[editar]

El aeropuerto fue inaugurado en 1977.[4]​ Los vuelos de pasajeros, antes efectuados desde Torslanda,[5]​ al norte de Gotemburgo, se trasladaron a Landvetter en 1977. Más tarde, algunas aerolíneas comenzaron a operar desde la antigua base militar de Säve, que cambió su nombre de Säve Flygplats a Aeropuerto de la Ciudad de Gotemburgo.

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolineas operan vuelos regulares en el Aeropuerto de Gotemburgo:[6]

Aerolíneas Destinos
Aegean Airlines Estacional: Kalamata (inicia 9 de marzo de 2024)[7]
Air France París–Charles de Gaulle
Air Serbia Estacional: Belgrado[8]
airBaltic Riga
Austrian Airlines Estacional: Viena
Braathens Regional Airlines Estocolmo–Bromma
Estacional: Lyon,[9]Skellefteå, Visby[10]
Chárter estacional: Karpathos[11]Preveza[11]
British Airways Billund,[12]Londres–Heathrow
Brussels Airlines Bruselas
Eurowings Berlín,[13]Düsseldorf
Estacional: Hamburgo[14]
Finnair Helsinki
KLM Ámsterdam
LOT Polish Airlines Varsovia–Chopin[15]
Lufthansa Fráncfort, Múnich
Norwegian Air Shuttle[16] Alicante, Málaga
Estacional: Barcelona,[17]Dubrovnik (inicia 1 de mayo de 2024),[18]Gran Canaria, Londres–Gatwick (reinicia 2 de mayo de 2024),[19][20]Niza (reinicia 3 de mayo de 2024), Palma de Mallorca (reinicia 6 de abril de 2024), Pristina (inicia 14 de junio de 2024)
Play Estacional: Reykjavík–Keflavík[21]
Ryanair Alicante, Bania Luka, Bérgamo, Charleroi (inicia 31 de marzo de 2024),[22]Cracovia,[23]Dublín, Edimburgo, Estocolmo–Arlanda,[24]Gdańsk, Londres–Stansted, Málaga, Mánchester, Riga,[25]Roma–Fiumicino (inicia 31 de marzo de 2024),[26]Salónica (reinicia 2 de abril de 2024),[27]Sarajevo (inicia 31 de marzo de 2024),[28]Zagreb[29]
Estacional: Budapest,[30]Cagliari,[31]Kaunas,[32][33]Palma de Mallorca, Pisa, Praga, Viena,[34]Zadar
Scandinavian Airlines[35] Copenhage, Estocolmo–Arlanda, Luleå, Málaga
Estacional: Alicante, Atenas, Faro, Niza, Palma de Mallorca, Split
Chárter estacional: Fuerteventura,[11]Gran Canaria,[11]Heraclión,[11]Hurghada,[36]Ioannina,[11]Kos,[11]La Canea,[11]Lárnaca,[11]Preveza,[37]Rodas,[38]Samos,[11]Santorini,[11]Scíathos[39]Zante[11]
Sunclass Airlines[40] Charter: Gran Canaria
Chárter estacional: Antalya, Heraclión, La Canea, Lárnaca, Palma de Mallorca, Rodas, Sal, Tenerife–Sur
Swiss International Air Lines Zúrich
Estacional: Ginebra
Transavia Estacional: Bastia[41]
TUI Airways Chárter estacional: Phuket[42]
TUIfly Nordic[42] Charter: Gran Canaria
Chárter estacional: Boa Vista, Burgas, Hurghada, Kos, La Canea, Lanzarote, Lárnaca, Palma de Mallorca, Rodas, Sal, Samos, Split, Tenerife–Sur
Turkish Airlines Estambul
Vueling Barcelona[43]
Widerøe Bergen
Wizz Air Belgrado, Gdańsk, Roma–Fiumicino,[44]Skopie, Varsovia–Chopin

Chárter[editar]

  • Tour operador Apollo, aerolínea Novair (Antalya, Burgas, Goa, Gran Canaria, Heraclión, Hurghada, Kárpatos, Kavala, La Canea, Lanzarote, Lárnaca, Lefkas/Preveza, Rodas, Santorini, Sharm-el-Sheik, Skiathos, Tenerife, Tesalónica, Zakynthos)
  • Tour operador Apollo, diversas aerolíneas (Agadir, Yeerba, Fort Lauderdale, Fuerteventura, Cefalonia, Corfú, Krabi, Palma de Mallorca, Monastir, Phuket, Samos, Split, Tivat, Varna)
  • Tour operador Fritidsresor, aerolínea TUIfly Nordic (Boa Vista, Sal, Burgas, Gran Canaria, Hurghada, La Canea, Lanzarote, Lárnaca, Palma de Mallorca, Rodas, Samos, Tenerife)
  • Tour operador Fritidsresor, aerolíneas diversas (Antalya, Bangkok, Dalamán, Dubái, Faro, Izmir, Krabi, Mauricio, México, Monastir, Phuket, Isla de Margarita, Roma, Sharm-el-Sheik, Verona)
  • Tour operador Solresor, aerolínea Primera Air (Antalya, Azores, Dubrovnik, Fuerteventura, Gran Canaria, Hurghada, La Canea, Lanzarote, Lárnaca, Madeira, Palma de Mallorca, Malta, Menorca, Palermo, Rodas, Sharm-el-Sheik, Tenerife)
  • Tour operador Ving, aerolínea Thomas Cook Airlines (Agadir, Antalya, Fuerteventura, Gran Canaria, Heraclión, Lárnaca, Lefkas/Preveza, Palma de Mallorca, Phuket, Rodas, Tenerife, Varna)
  • Tour operador Ving, diversas aerolíneas (Burgas, Fuerteventura, Ginebra, Goa, Hurghada, Innsbruck, Isla de Margarita, Krabi, La Canea, Lefkas/Preveza, Monastir, Pula, Samos)
  • Tour operador Detur, aerolínea Norwegian (Hurghada, Sharm-el-Sheik)
  • Tour operador Detur, aerolínea Cyprus Turkish Airlines (Antalya) o Nouvelair (Monastir)
  • Tour operador Nazar, aerolínea TUIfly Nordic (La Canea) o Free Bird (Antalya)

En los meses cálidos especialmente a España, Grecia y Turquía, así como a Croacia y Túnez. En el invierno principalmente a las Islas Canarias, Egipto y Tailandia, aunque también a otros lugares lejanos. Hay además vuelos para ir a esquiar a Francia y Austria.

Carga[editar]

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Transporte terrestre[editar]

Bus: Flygbussarna lleva pasajeros a Gotemburgo en veinte minutos, y en treinta minutos a la Estación Central de Gotemburgo. Tiene un coste de ochenta SEK. Existe otra línea de bus que transporta pasajeros a Borås en 35 min, también por 80 SEK.

La distancia vial a Gotemburgo es de 25 km y a Borås de 45 km, a ambos destinos con autovía. Para dirigirse a Alingsås y al noreste, la ruta oficial es pasando por Partille. Sin embargo, muchos ciudadanos locales toman un atajo 15 km más corto entre Härryda y Lerum llamado "Härskogen". El aeropuerto tiene más que 7000 aparcamientos.

Carga[editar]

Landvetter es un importante aeropuerto de carga. Unas 60 100 toneladas de carga aérea pasaron por Landvetter durante 2007,[46]​ un 60 % con respecto a Arlanda. En contraste con Arlanda y otros grandes aeropuertos, en Gotemburgo no hay problema de slots de aterrizaje.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WAD
  2. «Airport statistics: 2008». Consultado el 10 de enero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Solid start to 2007 - LFV
  4. Did you know that... - LFV
  5. History - LFV
  6. «Timetable». www.swedavia.com (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  7. «AEGEAN AIRLINES ADDS GOTHENBURG SERVICE IN 1H24». 
  8. noviembre de.html «Air Serbia reveals four new routes amid strong performance». 6 de diciembre de 2022. 
  9. «BRA Adds Gothenburg – Lyon Route in 1Q23». Aeroroutes. 
  10. «Flyg med BRA till/från Visby Gotland». www.flygbra.se. 
  11. a b c d e f g h i j k l «Flight». apollo.se. 
  12. https://www.sun-air.dk/destinationer/goeteborg
  13. «New Routes and Destinations». 6 de diciembre de 2022. 
  14. «Eurowings Moves Hamburg – Gothenburg Addition to late-de marzo de 2023». 
  15. Swedavia (29 de marzo de 2017). «Ny direktlinje till Warszawa från Göteborg Landvetter». Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  16. «Route map». norwegian.com. 
  17. «Norwegian to expand at Göteborg Landvetter Airport – will reopen direct route to Barcelona». 16 de marzo de 2023. 
  18. «Norwegian lanserar ny linje till Dubrovnik från Göteborg – Dfly». 
  19. «Norwegian NS24 Network Additions – 14NOV23». 
  20. «Norwegian Air to start Gatwick-Gothenburg service». 
  21. «Flyselskapet PLAY med nye flyvninger til Stavanger, Trondheim og Gøteborg» [The airline PLAY with new flights to Stavanger, Trondheim and Gothenburg] (en noruego). NTB Kommunikasjon. 12 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  22. «RYANAIR NS24 NETWORK EXPANSION SUMMARY – 04FEB24». 7 de febrero de 2024. 
  23. «Ny flyglinje till Kraków från Göteborg Landvetter». Mynewsdesk. 2 de febrero de 2017. 
  24. «Ryanair». 
  25. «Investēs miljonus: "Ryanair" nāk klajā ar paziņojumu par vērienīgiem plāniem Rīgā». LA.LV. 
  26. «RYANAIR NS24 NETWORK EXPANSION SUMMARY – 04FEB24». 7 de febrero de 2024. 
  27. «RYANAIR NS24 NETWORK ADDITIONS – 10DEC23». 
  28. «Ryanair unveils Sarajevo routes». 28 de noviembre de 2023. 
  29. «12 routes, 2 aircraft and 36 weekly flights: Ryanair to open Zagreb base!». CroatianAviation. 30 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  30. «Ryanair NW23 Network Changes – 17SEP23». 
  31. «Sardegna Svezia sempre più vicine: Ryanair inaugura il volo diretto da Cagliari». 17 de noviembre de 2022. 
  32. «Ryanair». 
  33. «Ryanair NW23 Network Changes – 17SEP23». 
  34. «Ryanair NW23 Network Changes – 17SEP23». 
  35. «Traffic program». sas.se. 
  36. «Boka resan till Egypten idag. Flyg + hotell fr 4849:- | airtours.se». www.airtours.se. 
  37. «Charterresor till Lefkas, Grekland | Airtours charter». www.airtours.se. 
  38. «Resor till Rhodos, Grekland | Airtours charter». 
  39. «Charterresor till Skiathos, Grekland | Airtours charter». www.airtours.se. 
  40. «Flight». ving.se. 
  41. «News for Airlines, Airports and the Aviation Industry | CAPA». 
  42. a b «Only Flight». TUI.se. 
  43. «Vueling, a por el mercado de Norwegian desde El Prat». La Vanguardia. 18 de febrero de 2021. 
  44. «Wizz Air : Nuovi aerei a Roma Fiumicino. Oggi l'annuncio». 22 de septiembre de 2022. 
  45. «Flygtider för Lion Alpins skidresa till Alperna». Consultado el 2009. 
  46. https://web.archive.org/web/20080612164205/http://www.lfv.se/templates/LFV_InfoSida_70_30____36426.aspx Trafikstatistik från svenska flygplatser(swedish)

Enlaces externos[editar]