Aeropuerto de Eindhoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Eindhoven
Base Aérea de Eindhoven
IATA: EIN
OACI: EHEH
EindhovenAirportSign.jpg
Localización
Coordenadas 51°27′02″N 5°22′27″E / 51.450556, 5.374167Coordenadas: 51°27′02″N 5°22′27″E / 51.450556, 5.374167
Ubicación Eindhoven
País Países Bajos
Elevación 74 metros (242,7821526 pies) m (msnm)
Sirve a Eindhoven
Detalles del aeropuerto
Tipo Militar/Civil
Propietario Schiphol Group
Operador RNLAF Vliegbasis Eindhoven/Eindhoven Airport N.V.
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 3.000 9.842 Asfalto
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto de Eindhoven (código IATA: EINcódigo OACI: EHEH) es un aeropuerto regional localizado a 7 km al oeste[1]​ de Eindhoven, Holanda. En términos del número de pasajeros es el segundo mayor aeropuerto de Holanda, con 3.4 millones de pasajeros en 2013 (por detrás de Schiphol, que atendió más de 52 millones de pasajeros).

El aeropuerto es utilizado tanto por vuelos militares o civiles. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta hace unos años, el aeropuerto de Eindhoven fue llamado Welschap.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue enormemente bombardeado. Cuando se propuso comenzar a construir un nuevo aeropuerto en el distrito Meerhoven en las cercanías del aeropuerto de Eindhoven, se encontraron varias bombas y tuvieron que desechar estos planes.

El 15 de julio de 1996 un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Belga que llevaba una banda militar holandesa, se estrelló en el aeropuerto en fase de aterrizaje debido a múltiples impactos de aves. El avión se incendió, provocando 34 muertos y 7 heridos.[2]

Aerolíneas y destinos[editar]

Regulares[editar]

  • Air France operado por Airlinair | París-Orly
  • Iceland Express | Reikiavik-Keflavik
  • Ryanair | Alguer, Alicante, Bríndisi, Carcasona, Catania, Corfú, Cracovia, Creta, Dublín, Estocolmo-Skavsta, Faro, Fez, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Lisboa, Londres-Stansted, Madrid, Málaga, Mallorca, Malta, Manchester, Marrakech, Marsella (Provenza), Milán-Bérgamo, Murcia, Oporto, Pisa, Reus, Roma-Ciampino, Sevilla, Tenerife Sur, Trápani, Turín, Valencia (Inicia el 30 de octubre de 2017), Varsovia (Modlin), Venecia (Treviso).
  • transavia.com | Alicante, Antalya, Atenas, Barcelona, Berlín (Tegel), Bodrum, Bolonia, Faro, Gran Canaria, Ibiza, Innsbruck, Estambul (Sabiha Gökçen), Copenhague, Lisboa, Madrid, Málaga, Munich, Nápoles, Niza, Palma de Mallorca, Rodas, Salzburgo, Sevilla, Valencia, Venecia (Marco Polo),
  • VLM Airlines | Londres-City
  • Vueling Airlines | Barcelona Estacional
  • Wizz Air | Belgrado, Brno, Budapest, Bucarest, Cluj-Napoca, Debrecen, Gdansk, Katowice, Lublín, Poznan, Riga, Skopje, Sofia, Tuzla (Bosnia), Varsovia (Chopin), Vilnius, Wroclaw.
Boeing 737-800 de Ryanair en el aeropuerto de Eindhoven.

Militar[editar]

Desde el 1 de julio de 2007, Eindhoven, es la ubicación del nuevo Centro de coordinación de la OTAN en el Centro de Europa, una fusión del anterior Centro de Transporte Aéreo Europeo (EAC), creado por el Grupo Aéreo Europeo, y el Centro de Coordinación de Transporte Marítimo (SCC). Los países fundadores del MCCE son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Turquía. El Centro está dirigido por 30 militares y civiles de los países participantes.

En julio de 2008, RTV Oost, una emisora de televisión regional holandesa, anunció que el gobierno holandés está investigando la posibilidad de mover los vuelos militares desde el aeropuerto de Eindhoven Airport al Aeropuerto de Enschede Twente, una antigua base aérea que actualmente, apenas tiene uso. El posible movimiento, supondría que los escuadrones 334 y 336 actualmente estacionados en Eindhoven, dejaría más espacio para vuelos civiles y disponer de una base aérea exclusiva en Twente.

Transporte terrestre[editar]

El aeropuerto de Eindhoven está localizado junto a la autovía A2 que ofrece una conexión directa al oeste y sur del país, incluyendo las ciudades de Ámsterdam, Utrecht y Maastricht. El aeropuerto está también servido por dos rutas de bús a Eindhoven.

  • La línea 400 es una línea de bús rápida (véase: Phileas) que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad de Eindhoven y la estación de tren de Eindhoven. Las frecuencias van de dos por hora a última hora del día, a seis veces durante las horas punta.[3]
  • La nueva línea (puesta en diciembre de 2008) 145 va desde la estación de tren de Best al Aeropuerto de Eindhoven y continúa hacia la estación de trenes de Eindhoven pasando por el distrito norte de Woensel. Este bús sale cada media hora durante los días laborables y cada hora a la noche y los domingos.[4]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AIP
  2. Zwaailichten.org - 15 de julio de 1996: Hércules se estrella en Eindhoven (en holandés sólo), artículo revisado el 22 de febrero de 2009.
  3. Horario de la línea 401 desde el aeropuerto de Eindhoven a la Estación de Eindhoven NS - OVEindhoven.nl
  4. Horarios de la línea 145 desde el aeropuerto de Eindhoven a la estación de Eindhoven NS - OVEindhoven.nl

Enlaces externos[editar]