Aeropuerto de París-Orly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de París-Orly
Paris Orly Landsat.png
IATA: ORY - OACI: LFPO
Sumario
Tipo Público
Operador Aéroports de Paris
Sirve a París
Elevación 89 m / 291 pies (msnm)
Coordenadas 48°43′24″N 2°21′46″E / 48.723333, 2.362778Coordenadas: 48°43′24″N 2°21′46″E / 48.723333, 2.362778
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 2.400 7.874 Pavimentada
06/24 3.650 11.975 Pavimentada
08/26 3.320 10.892 Pavimentada
[editar datos en Wikidata]
La torre de control, con la terminal Oeste al fondo.

El Aeropuerto de París-Orly (código IATA: ORYcódigo OACI: LFPO) es un aeropuerto de Isla de Francia (en francés: Île-de-France)? situado a 14 km al sur de París, Francia. Se utiliza sobre todo para vuelos nacionales, europeos, y vuelos con destino al Magreb, a Oriente Medio y a los DOM-TOM (dependencias de ultramar francesas).

El aeropuerto de Orly es la segunda plataforma aeroportuaria de Francia tras el aeropuerto Charles de Gaulle, y el décimo aeropuerto europeo, con más de 210.000 desplazamientos al año. Está dividido en dos grandes terminales (Terminal Sur y Terminal Oeste) y dispone de tres pistas de aterrizaje. Aparte, dispone también de una terminal de carga. Está gestionado por la sociedad Aéroports de Paris, autoridad portuaria encargada de la explotación de los aeropuertos parisinos.

Terminales[editar]

El aeropuerto cuenta con dos terminales de pasajeros separadas: la Terminal Sud (Terminal Sur) y la Terminal Ouest (Terminal Oeste):

Terminal Sud[editar]

El edificio de la terminal sur se compone de seis plantas. Si bien el nivel más pequeño; sótano -1, así como los niveles superiores 2, 3 y 4 contienen sólo algunas de las instalaciones de servicios, restaurantes y oficinas, el nivel 0 dispone de las llegadas, así como varias tiendas y mostradores de servicio. Las puertas de la zona de la zona de operaciones y de salida se encuentran en el nivel superior 1. El área de espera, que cuenta con varias tiendas, así como la puertas A1-A10 y A40-A42 y está conectado, además, a la Sala A (puertas A11-A27) y la Sala B (puertas B2-B20) a cada lado del edificio.15 de las puertas de salida de la terminal están equipadas con pasarelas de acceso a aeronaves (también conocidas como fingers o jetways), algunas de ellas son capaces de manejar aviones de fuselaje ancho.

Terminal Ouest[editar]

La terminal occidental tiene un diseño diferente a la Terminal Sur, que consta de dos plantas y una puerta con cuatro pasarelas de acceso a aeronaves en lugar de un diseño de ladrillo. La planta baja cuenta con las instalaciones de llegadas incluyendo 8 cintas de recogida de equipajes, así como varias instalaciones de servicios y tiendas. La zona de salidas se encuentra en el nivel 1, con más tiendas y restaurantes. La zona de salidas central está conectada a cuatro salas nombradas salas 1-4 que contienen puertas de salida 10A-10P, 20A-20L, 31A-31F y 40A-40G, respectivamente. 23 puertas en este terminal están equipadas con pasarelas de acceso a aeronaves (también conocidas como fingers o jetways), con varias de ellas también capaces de manejar aviones de fuselaje ancho.

Acceso[editar]

Tren[editar]

  • El Aeropuerto de Orly está comunicado con la estación Pont de Rungis por el autobús “Paris par le train”. En esta estación es posible tomar la línea C de RER para llegar al centro. El tiempo total de trayecto es de unos 35 minutos.
  • El tren Orlyval comunica el Aeropuerto de Orly con la estación de RER Antony, donde para la línea B. El tiempo total de trayecto desde el aeropuerto al centro es de unos 33 minutos.

Autobús[editar]

Orlybus[editar]

  • El autobús Orlybus comunica Orly con la estación Denfert-Rochereau, en Montparnasse. En esta estación es posible tomar la línea B de RER y las líneas 4 y 6 de metro. El tiempo aproximado de trayecto es de 30 minutos.

Autobuses urbanos[editar]

  • Línea 183: Comunica Orly con la estación Porte de Choisy (metro línea 7 y tranvía línea 3). El tiempo de trayecto es de 50 minutos.
  • Línea 285: Comunica Orly con la estación de RER Juvisy y con la estación de metro Louis Aragon (línea 7). El trayecto es de 15 minutos.
  • Línea 292: Llega hasta el Mercado Internacional Rungis.

Coche[editar]

El aeropuerto de Orly está conectado a la autovia A106.

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos Terminal
Aigle Azur Argel, Annaba, Batna, Bamako, Bugía, Biskra, Constantine, Yerba, Faro, Funchal, Lisboa, Moscú-Vnukovo, Niza, Orán, Oporto, Sétif, Tlemcen Sur
Air Algérie Argel, Annaba, Batna, Bugía, Biskra, Constantina, Orán, Tamanrasset, Tlemcen Sur
Air Berlin Berlín-Tegel Sur
Air Caraïbes Cayena, Fort-de-France, Pointe-à-Pitre, San Martín, Port-au-Prince Sur
Air Corsica Ajaccio, Bastia, Figari Oeste
Air Europa Madrid, Palma de Mallorca Oeste
Air France Ajaccio, Bastia, Biárriz, Burdeos, Brest, Calvi, Cayena, Clermont-Ferrand, Fort-de-France, Lyon, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Pointe-à-Pitre, Saint-Denis de la Réunion, Estrasburgo, Toulon, Toulouse, Nueva York (comienza el 6 de junio de 2016) Oeste
Air France
operador por HOP!
Basilea/Mulhouse, Nantes Oeste
Air Malta Malta Oeste
Air Méditerranée Orán, Palma de Mallorca, Túnez
Estacional: Bodrum
Chárter: Agadir, Fuerteventura, Málaga, Marrakech, Uchda, Tánger, Tenerife-Sur
Sur
Alitalia Milán-Linate Oeste
British Airways Londres-Heathrow Oeste
CityJet Cardiff, Londres-Ciudad Oeste
Corsair International Abiyán, Antananarivo, Dakar, Dzaoudzi, Fort-de-France, Mauricio, Pointe-à-Pitre, Punta Cana, Saint-Denis de la Réunion
Estacional: Montreal-Trudeau
Sur
Cubana de Aviación La Habana, Santiago de Cuba Sur
easyJet Berlín-Schonefeld, Faro, Ginebra, Milán-Linate, Nápoles, Niza, Pisa, Roma-Fiumicino, Toulouse, Venecia-Marco Polo
Estacional: Atenas, Brindisi, Cagliari, Dubrovnik, Míconos, Olbia, Palermo, Rodas
Sur
easyJet Switzerland Ginebra Sur
Flybe Southampton Oeste
Hex'Air Le Puy Sur
HOP! Ajaccio, Bastia, Brest, Calvi, Clermont-Ferrand, Figari, Lyon, Lorient, Lourdes/Tarbes, Montpellier, Pau, Perpiñán, Quimper, Rodez, Estrasburgo Oeste
HOP! Agen, Aurillac, Brive, Castres, Lannion Sur
HOP!
operado por Chalair Aviation
Caen, La Rochelle Sur
Iberia Madrid, Tenerife-Sur, A Coruña
Estacional: Tenerife-Norte
Oeste
Iran Air Teherán-Imán Jomeini Sur
Jetairfly Agadir, Fez, Marrakech, Uchda, Rabat, Casablanca Sur
Norwegian Air Shuttle Copenhague, Helsinki, Oslo-Gardermoen
Estacional: Bergen, Estocolmo-Arlanda
Sur
OpenSkies Nueva York-JFK, Newark Oeste
Pegasus Airlines Estambul-Sabiha Gokcen Sur
Royal Air Maroc Agadir, Casablanca, Esauira, Fez, Marrakech, Uarzazate, Uchda, Rabat, Tánger
Estacional: Nador
Sur
SATA International Funchal, Ponta Delgada Sur
TAP Portugal Lisboa, Oporto Oeste
Transaero Airlines Moscú-Vnukovo Sur
Transavia.com France Agadir, Antalya, Atenas, Barcelona, Bodrum, Budapest, Yerba, Dubrovnik, Esauira, Faro, Funchal, Granada, Heraclión, Hurgada, Ibiza, Estambul-Sabiha Gokcen, Esmirna, Lisboa, Luxor, Madrid, Málaga, Malta, Marrakech, Monastir, Míconos, Nápoles, Uchda, Pisa, Oporto, Praga, Rodas, Santorini, Sevilla, Tel Aviv-Ben Gurion, Tozeur, Venecia-Marco Polo
Estacional: Boavista, Chambéry, Palermo, Reikiavik-Keflavik, Sal, Split, Volos, Zadar, Valencia (comienza el 1 de junio de 2015)
Chárter: Comiso, Fuerteventura, Gran Canaria, Ivalo, Lanzarote, Tánger, Tenerife-Sur
Sur
Tunisair Yerba, Monastir, Sfax, Tozeur, Túnez Sur
Twin Jet Bergerac, Limoges, Périgueux Oeste
Vueling Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Casablanca , Florencia, Gran Canaria, Lisboa, Málaga, Oporto, Roma-Fiumicino, Sevilla, Valencia
Estacional: Ibiza, Palma de Mallorca, Mahón
Oeste

Enlaces externos[editar]