Kalamata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kalamata
asentamiento
Kalamata, Peloponnese, Greece.jpg
Kalamata ubicada en Grecia
Kalamata
Kalamata
Localización de Kalamata en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Peloponeso
• Unidad periférica Mesenia
• Municipio Kalamata
Ubicación 37°01′00″N 22°06′00″E / 37.016666666667, 22.1Coordenadas: 37°01′00″N 22°06′00″E / 37.016666666667, 22.1
• Altitud 0 - 21 msnm msnm
Código postal 241 00
Pref. telefónico 27210
Sitio web www.kalamata.gr
[editar datos en Wikidata]

Kalamata o Kalamai (en griego: Καλαμάτα) es la capital de la unidad periférica de Mesenia, en la periferia del Peloponeso. Es la segunda ciudad más poblada de Peloponeso tras Patras. Su población ronda los 75.000 habitantes.

Geografía[editar]

Kalamata se halla sobre el Mar Jónico, hacia el centro del golfo de Mesenia, y hacia el lado oriental esta ciudad se encuentra la célebre cordillera del monte Taigeto, que culmina en la península de Mani y que separa a la Mesenia de la Laconia, teniendo Laconia por capital a Esparta. En la provincia de Mesenia, los distritos limítrofes a Kalamata son entonces los de Messíni y Kardamili.
Las coordenadas de esta ciudad son 37°02′N 22°07′E / 37.033, 22.117. Ubicándose a unos 60 km al SE de Kyparissia y la GR-9, a aproximadamente 120 km al SSE de Pirgos, aproximadamente 80 km al SSO de Trípoli y 60 km de Esparta y unos 8 km al este de Messíni.

Gastronomía[editar]

Cuenco de aceitunas kalamata

La aceituna kalamata es una oliva grande, negra, con una textura suave, carnosa, cuyo nombre deriva del lugar donde se produce, Kalamata.

La Gurunopula es otra comida típica de la región. Se trata de cerdo muy lentamente asado que resulta un encanto para el paladar.

Pasteli es una especie de turrón en el que sus ingredientes principales son el sésamo y la miel. Se produce en Kalamata y es famoso por sus propiedades saludables.

Turismo[editar]

Kalamata posee un importante puerto turístico (muy frecuentado por veleros); y es, por otra parte, el mayor centro comercial del Peloponeso tras Patras.
Aparte de restos arqueológicos, esta ciudad cuenta con una discreta atracción balnearia que se desarrolla principalmente en los entornos. Durante los últimos 5 años y con la renovación del Aeropuerto Internacional de Kalamata el turismo va aumentando cada año. Los últimos 3 años también recibe varios cruceros. A raíz de la inauguración de Costa Navarino y el posicionamiento de Mesenia en el mapa turístico, la zona está teniendo un auge de visitantes y la gente de la región apuesta fuerte para que Kalamata y sus alrededores sea un ejemplo de turismo sostenible, ecológico y creativo.

Transportes[editar]

Kalamata se conecta con Atenas con una autopista nueva y moderna (Α7). La distancia es de 240 km y en coche se tarda 2 h y 20 min. El coste de peajes es alrededor los 11€.

La estación ferroviaria de Kalamata se encuentra en la confluencia de dos líneas de vía estrecha; una desde Patras, la otra desde Atenas. La vieja estación, situada en el centro urbano, se ha convertido en un parque de recreo (Parko Stathmou o Parque de la Estación), en el cual han quedado varios viejos vagónes de pasajeros y una locomotora a vapor.
La principal ruta en la que se encuentra esta ciudad es la E55, procedente de Helsingborg (Suecia) y que culmina en esta ciudad mesenia.
En las proximidades de Kalamata, cerca del límite con Messíni, se ubica el Aeropuerto Internacional de Kalamata (IATA : KLXICAO : LGKL), inaugurado en 1959 y desde el 2011 renombrado en Aeropuerto Kapetan Vasilis Konstantakopoulos que durante el verano se conecta con más de 20 ciudades europeas.

Instituciones[editar]

Destacan la sede de la Universidad del Peloponeso y la del arzobispado ortodoxo.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]