Aeropuerto de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Asturias
IATA: OVD
OACI: LEAS
Aeropuerto de Asturias.jpg
El Aeropuerto de Asturias
Localización
Coordenadas 43°33′49″N 6°02′05″O / 43.563611111111, -6.0347222222222Coordenadas: 43°33′49″N 6°02′05″O / 43.563611111111, -6.0347222222222
Ubicación Anzu, Santiago del Monte, Castrillón
País España
Elevación 126 m / 416 pies (msnm)
Sirve a Asturias
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Construcción 1968
Propietario/operador Aena[1]
Operador ENAIRE
Servicios y conexiones
Base para
Estadísticas (2016)
Pasajeros 1.281.979
Diferencia 2015-2016 Crecimiento 14,5%
Carga (t) 54
Operaciones 11.928
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 2.200x45 7.218x148 Asfalto
Mapa
OVD / LEAS ubicada en Asturias
OVD / LEAS
OVD / LEAS
OVD / LEAS (Asturias)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto de Asturias (código IATA: OVDcódigo OACI: LEAS) es un aeropuerto español, perteneciente a Aena que se encuentra ubicado en Anzu, parroquia de Santiago del Monte, en el concejo de Castrillón, Principado de Asturias.[2]​ Está situado a 15 km de Avilés, 40 km de Gijón y a 47 km de Oviedo, la capital del Principado.[3]

Historia[editar]

El proyecto de crear un aeropuerto para Asturias[4]​ nació en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. Concretamente fue su presidente Luis Adaro Ruiz-Falcó el que presentó el proyecto ante la Cámara. Y posteriormente, con la colaboración de los presidentes de las cámaras de Oviedo y Avilés, y tras una primera reunión celebrada en Salinas, -porque el mayor de los tres era Juan Sitges, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés-, comenzaron las primeras gestiones en Madrid.

El terreno elegido para la instalación del aeropuerto fue Ranón, ya que el Aeródromo de La Morgal, quedó descartado por las continuas nieblas que dificultaban el transporte aéreo. El terreno donde se encontraba Ranón era propiedad del Ministerio del Aire, que lo había adquirido cuando, con la ayuda norteamericana, se había planteado la construcción allí de un aeródromo militar para la defensa de la costa norte de España. Pero el proyecto fue abandonado cuando aparecieron los aviones a reacción con los que se podía alcanzar la costa con facilidad desde cualquier aeródromo situado en el interior.

En aquellos momentos, en pleno Plan de Desarrollo, el general Lacalle Larraga, les dijo que, desde el Ministerio del Aire, estaban volcados en la construcción de los aeropuertos de Almería y Alicante, y que los asturianos deberían esperar. Pero ninguno de los tres presidentes de las cámaras asturianas cejó en su empeño y junto con el presidente de la Diputación de Oviedo, José López-Muñiz, convencieron al ministro, y el aeropuerto se incluyó en el Plan de Desarrollo.

El aeropuerto fue inaugurado el 11 de junio de 1968, en sustitución del Aeropuerto de La Morgal, que hubo de ser cerrado por razones técnicas.[5]​ El primer vuelo fue realizado el sábado 15 de junio a las 8:30 de la mañana por un Fokker F27 perteneciente a Iberia LAE que unió la nueva terminal con el aeropuerto de Madrid-Barajas.[6]​ Contó desde un inicio con la pista actual, una plataforma de estacionamiento de 1,5 ha y una calle de rodadura transversal.[6]​ Su primer director fue Leandro Fernández Rodríguez-Cancio, coronel del Ejército del Aire y natural de Ortiguera, en Coaña.

En 1980 empezó con su primera ampliación importante, debido a los mundiales de fútbol de 1982, doblándose la superficie de estacionamiento e instalando un ILS-CATI así como ampliación de la terminal y del aparcamiento.[5]​ En 1994 el aeropuerto se colapsa, al llegar a estacionarse 14 aviones comerciales, además de todos los aviones de aviación general. A raíz de esto, se comienza a desarrollar un plan de ampliación. En 1996 se construye la calle de rodaje paralela hacia la cabecera 29, y en el 2000 se amplía la plataforma de estacionamiento hacia el este en unas 2,25 ha pasando a tener 6 ha y 7 puestos de estacionamiento 2 de ellos tipo mediano (Max. Boeing 767-400) y uno tipo heavy (Max. Boeing 747), además de una nueva calle de enlace a la calle de rodadura paralela.[5]

En 2002 después de un incidente en la reunión de ministros de transportes de la UE, que visitaban el aeropuerto, se evidenció la necesidad de mejoras debido a la niebla, tras lo cual se creó el actual Plan Director del Aeropuerto. Se amplió la calle de rodadura paralela hacia la cabecera 11 y se construyó una salida rápida a la pista 29; se modificó el ILS-CATI a ILS-DME CATII/III, así como la iluminación correspondiente; se colocaron 2 anemómetros nuevos en ambas zonas de toma de contacto para el sistema de aterrizaje barométrico; la antigua calle transversal fue demolida y reconstruida de nuevo y actualmente sirve como salida para la pista 11; se amplió la terminal construyendo una planta superior con 3 fingers, así como dos puertas para vuelos no comunitarios, siendo estas las remodelaciones más importantes realizadas hasta la fecha.[5]​ Además se reformaron y ampliaron el aparcamiento y los edificios de servicios.

En 2009 se realizó una ampliación de la plataforma hasta llegar a los 69.300m2 y en 2010 se licitó el proyecto para la ampliación de la sala de recogida de equipajes y se construyó una nueva planta en el aparcamiento de vehículos, duplicando la anterior capacidad.[7][8]​ En enero de 2010 entró en funcionamiento el DVOR construido en Santo Adriano, dándose de baja el anterior, en cuya ubicación se construyó un radar de superficie, así como la reforma de la torre de control para posibilitar la asistencia RADAR.

El 10 de marzo de 2011 entraron en vigor los nuevos procedimientos de aproximación ILS CAT III para la pista 29, así como la asistencia RADAR, lo que parece dar por finalizados 5 años de polémica por el ILS. Si bien la compañía Iberia LAE muestra reticencias a usar esta operación en el aeropuerto.[9][10]

Ubicación y comunicaciones[editar]

Sala de facturación.

Ubicado en el núcleo rural de Anzu, en la parroquia de Santiago del Monte, Castrillón, el Aeropuerto de Asturias es el más septentrional de los aeropuertos españoles, los vientos dominantes son del noroeste y noreste en invierno y sureste y suroeste en verano.[5]​ La densa niebla que en ocasiones se forma sobre él y la orografía de los alrededores lo convierten en un aeropuerto con cierta dificultad.

Accesos[editar]

Al aeropuerto se puede acceder tanto por el ramal A-81, de la Autovía del Cantábrico como por la vieja carretera N-643. Posee una parada de taxis y parada de autobuses, desde la que la compañía Alsa conecta el aeropuerto cada hora con Oviedo, Gijón y Avilés, además de realizar paradas también en Salinas y Piedras Blancas, en el mismo concejo de Castrillón.[11]​ Dispone además de aparcamiento con 743 plazas para vehículos, 12 de ellas para personas de movilidad reducida y de dos oficinas de alquiler de coches.[12][13]

Servicios[editar]

Sala de facturación.

El aeropuerto de Asturias dispone de servicio de alquiler de vehículos, tiendas y duty free, cafeterías y restaurantes, así como cajeros automáticos.

Alquiler de Coches[editar]

En la actualidad el aeropuerto dispone de dos oficinas de alquiler de coches en el interior de su terminal, Avis y Europcar. Y de otras dos oficinas, en las proximidades, Hertz y Hello! Rentacar.

Parking[editar]

También se puede dejar alojado el coche en el parking de larga estancia, gestionado por Aena, y cuyas tarifas se pueden consultar desde la web oficial.

Obras[editar]

Interior de la terminal, zona de salidas.

En curso[editar]

  • Nueva central eléctrica.

En estudio, aprobación o licitación[editar]

  • Ampliación del terreno virtual. En estudio.
  • Construcción nueva torre de control. En estudio.
  • Nueva terminal T2 para aviación general. En Estudio.[14][15]

Destinos y aerolíneas[editar]

Plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Airbus A319 de Iberia con rotulación retro estacionado en el aeropuerto.
Embraer 190 de Régional despegando del Aeropuerto de Asturias.
Embraer 195 de Air Europa rodando por la pista de aterrizaje.

8 aerolíneas operan de forma regular 22 destinos desde el Aeropuerto de Asturias:[16]

Ciudad Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Nacional
Bandera de Andalucía Andalucía
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de España Vueling
Bandera de España Volotea (Estacional)
Sevilla Aeropuerto de Sevilla Bandera de España Volotea
Bandera de Canarias Canarias
Fuerteventura Aeropuerto de Fuerteventura Bandera de España Air Europa (Estacional)
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de España Air Europa (Estacional)
Bandera de España Iberia Express (Estacional)
Bandera de España Air Nostrum (Estacional)
Lanzarote Aeropuerto de Lanzarote Bandera de España Vueling
Bandera de España Air Europa (Estacional)
Bandera de España Air Nostrum (Estacional)
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte Bandera de España Iberia Express
Bandera de España Air Europa
Bandera de España Air Nostrum (Estacional)
Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de España Volotea
Bandera de Cataluña Cataluña
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat Bandera de España Vueling
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Bandera de España Volotea
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de España Volotea
Bandera de España Air Nostrum (Estacional)
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas Bandera de España Iberia
Bandera de España Iberia Express
Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares
Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera de España Volotea (Estacional)
Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera de España Volotea (Estacional)
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera de España Air Nostrum
Bandera de España Vueling
Bandera de España Volotea
Bandera de España Air Europa (Estacional)
Internacional
Flag of Germany.svg Alemania
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de España Volotea (Estacional)
Flag of France.svg Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de España Vueling
Flag of Italy.svg Italia
Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera de España Volotea (Estacional)
Flag of Portugal.svg Portugal
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Portugal TAP Express
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera de España Vueling
Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de España Iberia
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Reino Unido Easyjet
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera de Reino Unido Easyjet (Estacional)

Tráfico y Estadísticas[editar]

Año Nuevas rutas Rutas canceladas
2008 Ginebra (easyJet)
2010 Alicante (Air Nostrum), Bruselas (Air Nostrum), Málaga (Air Nostrum)[17]
2011 París-Orly (Vueling) París-Charles de Gaulle (Air France)
2012 Ibiza (Volotea), Málaga-Costa del Sol (Volotea), Madrid-Barajas (Ryanair), Barcelona-El Prat (Ryanair), Gran Canaria (Ryanair), Tenerife Sur (Ryanair), Lisboa (easyJet), Barcelona-El Prat (Spanair)
2013 Valencia (Volotea), Madrid-Barajas (Air Europa) Madrid-Barajas (Ryanair), Barcelona-El Prat (Ryanair), Gran Canaria (Ryanair), Tenerife Sur (Ryanair), Palma de Mallorca (Air Berlin)
2014 París-Charles de Gaulle (Vueling), Sevilla (Vueling), Málaga (Vueling), Palma de Mallorca (Vueling, Volotea), Ibiza (Vueling), Lisboa (TAP Portugal) Lisboa (easyJet), Madrid-Barajas (Air Europa), París-Orly (Vueling)
2015 Tenerife Norte (Iberia Express), Sevilla (Volotea), Alicante-Elche (Volotea), Menorca (Volotea), Lanzarote (Vueling), Venecia (Volotea)
2016 Gran Canaria (Iberia Express), Madrid-Barajas (Iberia Express), Londres-Heathrow (Iberia Express), Londres-Gatwick (Vueling) Ibiza (Vueling)
2017 Múnich (Volotea), Tenerife Sur (Volotea) Sevilla (Vueling)
2018
Evolución del año en curso (2017)[18]
Mes Pasajeros % vs. 2016 Operaciones % vs. 2016
Enero 83.039 17,3% 818 9,5%
Febrero 81.732 14,6% 779 17,7%
Marzo 110.483 14,0% 1.002 14,0%
Abril 118.342 16,8% 1.104 16,5%
Mayo 116.148 5,0% 1.091 5,8%
Junio 136.435 11,6% 1.194 9,2%
Julio 152.956 7,0% 4.495 12,9%
Agosto 151.730 6,7% 1.365 0,1%
Septiembre 133.428 6,2% 1.200 7,0%
Octubre 110.868 6,3% 1.045 5,1%
Noviembre 106.301 11,8% 932 11,0%
Diciembre - -,-% - -,-%
Total 1.301.462 10,0% 12.025 9,3%
Año Nº de pasajeros Carga aérea (kg.) Operaciones Año Nº de pasajeros Carga aérea (kg.) Operaciones
2001 816.087 (19º) 641.241 (22º) 12.526 (27º) 2010 1.355.364 (19º) 110.645 (25º) 16.538 (25º)
2002 774.317 (20º) 577.235 (22º) 12.036 (27º) 2011 1.339.010 (19º) 136.772 (23º) 15.349 (25º)
2003 839.814 (24º) 484.441 (23º) 12.867 (27º) 2012 1.309.640 (18º) 101.782 (25º) 13.252 (25º)
2004 943.992 (22º) 420.256 (24º) 14.198 (26º) 2013 1.039.409 (19º) 94.361 (29º) 10.407 (23º)
2005 1.251.495 (21º) 230.201 (28º) 17.535 (21º) 2014 1.065.570 (19º) 71.202 (24º) 11.715 (24º)
2006 1.353.030 (21º) 199.437 (25º) 17.987 (26º) 2015 1.119.273 (18º) 64.237 (26º) 10.758 (27º)
2007 1.560.830 (20º) 196.741 (26º) 19.148 (28º) 2016 1.281.979 (18º) 53.638 (24º) 11.928 (25º)
2008 1.530.248 (19º) 139.455 (25º) 18.371 (26º) 2017 - - -
2009 1.316.088 (20º) 113.149 (24º) 16.033 (27º) 2018 - - -

Incidencias[editar]

  • En agosto de 2003 a un MD-83 de Spanair le revientan 3 neumáticos en una toma demasiado dura en la pista 29.
  • El 23 de enero de 2005, debido a la imposibilidad de aterrizar por la pista 11 (sin ILS) por problemas de visibilidad otro MD83 también de Spanair sufre daños en el tren de aterrizaje y el comandante acaba ingresado por aplastamiento de vértebra tras un fuerte aterrizaje en la pista 29 con un fuerte viento de cola.[19]
  • En septiembre de 2008 fue retrasado en dos ocasiones el horario de apertura por falta de personal en la torre, la primera vez por el retraso del técnico de mantenimiento que originó que un A319 de la compañía easyJet tuviera que realizar esperas durante 30 min, en el segundo caso el controlador llegó tarde por lo que un A319 de easyJet y un A320 de Clickair tuvieran que realizar esperas durante 40 min. En ambos casos los aviones llevaban combustible suficiente, y el asunto no pasó de ahí. AENA se encuentra realizando una investigación para aclarar estos hechos.
  • En abril de 2010, la nube de ceniza causada por el volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a restringir las operaciones hasta al punto de anularlas durante varios días seguidos.[20]
  • El 6 de junio de 2011, dos avionetas con matrícula polaca sufren sendos accidentes cerca del recinto aeroportuario, en los que fallecen sus 4 ocupantes. Las avionetas cubrían una ruta entre San Sebastián y Aeródromo de Villar da Luz.[21]

Controversia[editar]

Existen diferentes desavenencias sobre su situación geográfica. Está geográficamente situado en Anzu, parroquia de Santiago del Monte perteneciente al municipio de Castrillón y no en Ranón (parroquia de Soto del Barco). Pese a ello, popularmente se le sigue conociendo como Aeropuerto de Ranón.[2]

Referencias[editar]

  1. «Aeropuerto de Asturias». Aena.es. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  2. a b La Nueva España, ed. (20 de abril de 2007). «El aeropuerto está en Anzu». Archivado desde el original el 2 de julio de 2013. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  3. «Presentación del Aeropuerto de Asturias». Aena.es. Archivado desde el original el 11 de abril de 2010. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  4. De Lillo, Juan (2009). Luis Adaro, una vida para los demás. Oviedo: Ediciones Nobel. ISBN 978-84-8459-604-2. 
  5. a b c d e «Historia del Aeropuerto de Asturias». Aena.es. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  6. a b El Comercio, ed. (10 de junio de 2013). «El aeropuerto de Asturias cumple 45 años». Consultado el 21 de junio. 
  7. La Nueva España, ed. (7 de abril de 2010). «Aena invertirá 6 millones en la ampliación del aeropuerto». Consultado el 21 de junio de 2014. 
  8. La Nueva España, ed. (10 de agosto de 2010). «Adjudicada la ampliación del aeropuerto en 5,5 millones». Consultado el 21 de junio de 2014. 
  9. La Nueva España, ed. (29 de octubre de 2010). «Iberia no asegura que vaya a aterrizar con baja visibilidad pese al sistema antiniebla». Consultado el 21 de junio de 2014. 
  10. La Nueva España, ed. (18 de diciembre de 2010). «Los técnicos de Iberia ven factible aterrizar en Asturias en condiciones de nula visibilidad». Consultado el 21 de junio de 2014. 
  11. ALSA. «Servicios al Aeropuerto de Asturias». Consultado el 21 de junio de 2014. 
  12. «Alquiler de coches en el aeropuerto de Asturias». Aena.es. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  13. «Aparcamiento en el aeropuerto de Asturias». Aena.es. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  14. «Máximo desarrollo posible». Ministerio de Fomento. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  15. «Plano del plan director». Ministerio de Fomento. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  16. «Destinos del aeropuerto de Asturias». Aena.es. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  17. «Air Nostrum suspenderá sus vuelos desde Asturias a Bruselas, Málaga y Alicante». airnostrum.es. 20 de octubre de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  18. Aena (25 de marzo de 2012). «Estadísticas - Aeropuertos». Consultado el 25 de marzo de 2012. 
  19. «Informe técnico A-013/2005». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  20. La Vanguardia, ed. (9 de abril de 2010). «Miles de pasajeros se ven afectados por la nube de ceniza volcánica en Europa». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  21. «Cuatro muertos al accidentarse dos avionetas junto al aeropuerto de Asturias». El Mundo. 6 de junio de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]