Salinas (Castrillón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salinas
Parroquia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Playadesalinas.jpg
Ubicación de Salinas
Coordenadas 43°34′50″N 5°57′08″O / 43.580556, -5.952222Coordenadas: 43°34′50″N 5°57′08″O / 43.580556, -5.952222
Entidad Parroquia
 • País España
 • Comunidad aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Castrillon flag.svg Castrillón
Subdivisiones Villas 1
Superficie  
 • Total 3,77 km²
Altitud  
 • Media 5 msnm m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 4,517 hab.
 • Densidad 1,198 14 hab/km²
Código postal 33405
[editar datos en Wikidata]

Salinas (Salinas en asturiano[1]​) es una parroquia del concejo de Castrillón, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 4.517 habitantes (INE 2009)[2]​ en 2.623 viviendas. Ocupa una extensión de 3,77 km².

Salinas es una villa balnearia y es la segunda localidad más poblada del concejo, por detrás de su capital, Piedras Blancas, de la que dista 2 km.

La parroquia limita al norte con el mar Cantábrico, al este, con los concejos de Gozón y Avilés; al sur con el de Avilés; y al oeste, con la parroquia de Laspra.

Dispone de una de una de las playas más extensas de Asturias con más de 2.500 metros de largo, estando dividida en dos: la Playa de San Juan de Nieva, y la Playa de Salinas propiamente dicha. Salinas alberga el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en cuyo entorno se encuentra el monumento a Philippe Cousteau, obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes.

Historia[editar]

Su historia se remonta a las presencia romana en el en cercano castro de Raíces, reconstruido en la época medieval por Alfonso III denominado entonces como castillo de Gauzón[cita requerida]. La historia cuenta que en este castillo se realizó la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias que hoy se guarda en la Catedral de Oviedo.

En julio de 2005 se iniciaron excavaciones arqueológicas para su recuperación, pasando a albergar un museo sobre la historia local, junto con el centro de interpretación del Castillo de Gauzón, localizado en Raíces Viejo

El desarrollo de Salinas está estrechamente vinculado a la implantación y actividad de la Real Compañía Asturiana de Minas, actualmente denominada Asturiana de Zinc y así como al Real Club Náutico. Este último surgió por iniciativa de varias familias de Oviedo y Madrid que pasaban tradicionalmente sus vacaciones en Salinas. Su primera sede social fue un edificio de madera construido a lo largo de 1916. La ubicación se ha mantenido pese a los años transcurridos desde que Manuel Álvarez-Buylla inaugurara aquel edificio. En 2005 se inició la construcción del tercer edificio que alberga a esta institución.[cita requerida]

También destacan las escuelas de Raíces Viejo, construidas con las aportaciones de indianos.[cita requerida]

Monumento a Philippe Cousteau
Museo de las anclas

Mercados[editar]

Salinas ha perdido su antiguo mercado (situado a la entrada de Salinas) tras el derribo del edificio para la construcción por el ayuntamiento de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes. No obstante, destacan los comercios locales.

Ocio[editar]

Salinas es una de las principales playas del litoral Cantabrico para la práctica del surf, surf-kayak, bodyboard y windsurf. Todos los veranos se celebra el Vans Salinas Longboard Festival de Surf, donde los surfistas locales colaboran con otros surferos y bodyboarders del panorama nacional e internacional. Durante el verano también se celebran las llamadas Fiestas del Túnel, que, como su propio nombre indica, tienen lugar a los dos lados del túnel que conecta Salinas con Arnao, donde se realizan conciertos a los que acuden grupos del panorama indie nacional. En 2012 las Fiestas del Túnel congregaron a 25.000 personas.

Posee también diversos bares, restaurantes, sidrerías y merenderos; la mayor parte de ellos a escasos metros de la playa situados en su paseo marítimo, que resulta un paseo agradable, tanto en verano como en invierno. En dicho paseo se encuentra uno de los puntos de retirada de bicicletas municipales similares a los que se pueden encontrar en Piedras Blancas o Avilés.

Parques[editar]

Salinas cuenta con cuatro parques donde los más pequeños pueden jugar: El parque de la Deva, de reciente creación, es el más visitado por las familias y cuenta con buenas instalaciones El río Raíces continúa su curso paralelamente al parque hacia la ría de Avilés. Otro de ellos, situado cerca de la playa y conocido como "Los Patos" por tener un estanque donde antiguamente vivían patos, dispone de bar y de fuente pero no de zona de juegos para niños. El tercero es el parque Piñole que dispone de parada de autobús y está situado en la calle del mismo nombre. Por último, en la calle Ramón y Cajal, junto al parvulario y las antiguas escuelas, existe otro pequeño parque para recreo.

Transporte[editar]

Velas del Museo de Anclas con su color original, autor Lucio Marcos Pernia

Salinas está conectada con Avilés y Piedras Blancas mediante la línea de bús L-1 (La Luz-Piedras Blancas). La empresa Alsa también efectúa sendas paradas en Salinas en varias rutas, entre ellas a Madrid y La Coruña. Además, cuenta con un apeadero en la línea de Feve Ferrol-Gijón complementado con el servicio suburbano de Feve entre Gijón u Oviedo y Cudillero.

Asociación de vecinos de Salinas[editar]

Es de los pocos pueblos en que un tercio de los vecinos forman una asociación con entidad y personalidad propia. Editan su revistín anual, reparten bollos preñaos y vino y organizan alguna actividad social.

Referencias[editar]

  1. Decreto 57/2008, de 26 de junio, por el que se determinan los toponimios oficiales del concejo de Castrillón. Gobierno del Principado de Asturias.[1]
  2. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [2]

Enlaces externos[editar]