José Lacalle Larraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Daniel Lacalle Larraga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Lacalle Larraga

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro del Aire
29 de octubre de 1969-3 de enero de 1974
Predecesor José Rodríguez Díaz de Lecea
Sucesor Julio Salvador y Díez-Benjumea

Procurador en las Cortes franquistas
1962-1977

Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1897
Valtierra
Fallecimiento 21 de julio de 1981
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Tirso Lacalle Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército del Aire de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra Civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Firma de José Lacalle Larraga.svg
[editar datos en Wikidata]

José Daniel Lacalle Larraga (Valtierra, 21 de febrero de 1897-Madrid, 21 de julio de 1981) fue un militar español, teniente general del Ejército del Aire.

Biografía[editar]

Nacido el 21 de febrero de 1897 en la localidad navarra de Valtierra, era hijo de Tirso Lacalle apodado «El Cojo de Cirauqui». A los 14 años, ingresó en la Academia de Caballería donde, cuatro años más tarde, fue promovido a teniente. Muy pronto pasó al servicio de Aviación y, tras efectuar en Tablada el curso de piloto, se incorporó en las primeras semanas de 1922 al Grupo de Escuadrillas de Larache. En la 2ª Escuadrilla de Breguet XIV recibiría, el 9 de abril, su bautismo de fuego, al atacar con bombas y ametralladora la posición de Mis Krela (Xauén).

En enero de 1924 pasó a la zona oriental, participando en diversos combates, en uno de los cuales, el 4 de abril, fue derribado su Bristol, logrando aterrizar en Dar Driux.

Fue felicitado su Grupo, en mayo de 1924, por su decisiva actuación para sostener la defensa de la posición de Sidi Messaud, destruyendo la resistencia enemiga y logrando que pasara el convoy.

En julio, el Teniente Lacalle, en el Grupo Potez, fue de nuevo derribado por el fuego enemigo en Dar Kebdani y se distinguió, el 1º de enero de 1925, en la protección de una harka amiga en Gueznala.

Terminada la guerra en 1927 y tras desempeñar en la península diversos destinos, en 1931, ya de Capitán, realizó el curso de Estado Mayor, obteniendo tres años más tarde el correspondiente diploma.

El 18 de julio de 1936 se incorporó en Pamplona a las fuerzas del General Mola, que le dio el mando de una compañía de requetés, encuadrada en la columna del Coronel Ortiz de Zárate, con la que combatió en Navarra y Guipúzcoa y donde obtuvo la Medalla Militar.

Ascendido a Comandante, participó, como Jefe del Estado Mayor, en la 1ª Brigada de Navarra en las campañas de Santander y Asturias. Se incorporó a Aviación y recibió el mando de la 1ª Escuadra de la Brigada de Savoia 79, actuando en los frentes de Teruel, Segre, en la Batalla del Ebro y en la ofensiva de Cataluña.

Acabada la guerra en 1939, ascendió a Teniente Coronel y fue destinado al Alto Estado Mayor, donde prestó servicio hasta su ascenso a Coronel, que fue nombrado Director de la Escuela Superior del Aire.

En 1950, ya General de Brigada, fue Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea Pirenaica y, cuatro años más tarde, al ascender a General de División, fue designado Subsecretario de Ministerio del Aire.

Fue nombrado Capitán General de la 4ª Región Aérea al ascender a Teniente General en 1958, cargo que ocupó hasta el 10 de julio de 1962 en que fue nombrado Ministro del Aire, en una de las reformas numéricamente más importante habidas en los gobiernos del General Franco.

Pasó a situación de reserva al cumplir los setenta años, en 1967, aunque ocupó la cartera ministerial dos años más. Al dejar este cargo fue nombrado Procurador en Cortes hasta 1975.

Fue uno de los 59 procuradores de las Cortes franquistas que votaron el 18 de noviembre de 1976 en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[1]

Abuelo paterno de Daniel Lacalle, gestor de fondos en la City de Londres[2]​ y autor celebre de varios libros de divulgación de economía.

Condecoraciones[editar]

Logró varias medallas en su carrera militar:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Rodríguez Díaz de Lecea
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro del Aire
10 de julio de 1962-29 de octubre de 1969
Sucesor:
Julio Salvador y Díez-Benjumea