Usuario:Matias Moore/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Gregorio Giménez[editar]

Nació en San Luis, Argentina s/d, murió Ciudad de San Luis s/d. Fue nombrado gobernador interino luego de la invasión de la ciudad de san Luis por parte del gral Carreras después del triunfo de la Batalla de Las Pulgas y depuesto el Gobernador Ortiz , debiéndose comunicar a todas las provincias que había concluido la guerra entre la provincia de San Luis y el Ejército Restaurador, comandado por el Genera Carrera.

Las primeras disposiciones que tomo el nuevo gobernador puntano, puesto al servicio del caudillo chileno - Fue el restablecimiento del orden, paz y tranquilidad pública, a fin de evitar las maniobras de los perversos, y dispuso lo siguiente:

• Que ningún individuo de la Provincia pueda transitar fuera de ella, sin expreso permiso y pasaporte concedido por el gobernador.

• Toda persona que siendo del país, o de otro territorio, transitare sin la circunstancia anterior, será inmediatamente arrestada y remitida a al juzgado, y si se le justifica algún plan reservado, o comisión secreta, perjudicial a la felicidad de la Provincia, será castigada con arreglo a las Leyes Militares.

Aquel que, decididamente, se comprometiese a servir los intereses de los enemigos de la causa pública, será castigado con pena de muerte.

• Todos los alcaldes de la jurisdicción y demás juzgados subalternos, son responsables de la seguridad del distrito de su mando, por lo mismo aprehenderán y remitirán a esta ciudad toda clase de hombres vagos, desconocidos y comprendidos en los anteriores. Y para que lleguen a noticia de todos, publíquese por Bando y fíjense los ejemplares en los parajes de estilo, y circúlense otros a los Alcaldes de la compañía para su puntual cumplimiento. San Luis y julio veinte y nueve de mil ochocientos veinte y uno.- Es copia.- “José Gregorio Giménez”

El ex Gobernador Ortiz comunicó a los gobernadores de Mendoza y San Juan con fecha 26 de febrero, Ortiz la invasión de San Luis y la próxima invasión de Carrera. El de Mendoza mandó inmediatamente armas y municiones y el de San Juan, avisó, con fecha 3 de marzo, que remitía la sumo de 2.000 pesos y que organizaba una división de 200 hombres bien armados, para marchar en su auxilio al primer llamado. Carrera fue alcanzado, el 31 de agosto, en la Punta del Médano y derrotado completamente por las fuerzas aliadas mendocina y sanjuanina y la cooperación de los puntanos, bajo las Órdenes del coronel Gutiérrez.

El gobernador interino Giménez, desde el principio de la acción, abandonó el campo de Carrera y se pasó, con el resto de sus milicias, lo cual debió su salvación.

Carrera, fue condenado a muerte y fusilado en Mendoza el 4 de septiembre. Así terminó la anarquía y la vida del temerario caudillo chileno.

Giménez fue tomado prisionero con sus los oficiales puntanos, que Carrera había arrastrado a su causa.

José Gregorio Giménez, con los oficiales prisioneros, en cuanto llegaron a Mendoza, fueron puestos en libertad, aunque bajo la vigilancia de las autoridades policiales mendocinas. Giménez y los proscritos después de la acción de Punta del Médano, formaron en Mendoza una logia, para conspirar contra Ortiz, y comenzaron a reunir algunos elementos, de la peor especie; disponiéndose invadir a San Luis.

Sentidos a tiempo, fueron denunciados al gobernador de Mendoza, D. Pedro Molina, quien ordenó el regreso de los grupos y su captura, remitiendo presos al fuerte San Carlos, a Giménez, Adaro, Lucero, Rivero, Poblet y Menéndez, bajo la severa vigilancia del comandante Pedro José Aguirre. Con fecha 3 de abril comunicó Molina este suceso, felicitando al gobernador de San Luis por haberse librado de un atentado que tendía a apoderarse de su persona y de la situación puntana. El inquieto espíritu de Giménez, había arrastrado a sus compañeros a una nueva empresa temeraria, no obstante carecer de elementos para realizar la invasión, mientras Ortiz, aleccionado con los recientes sucesos, tenía las milicias en buen pie de disciplina.

A raíz de esta tentativa para alterar la tranquilidad pública, el gobernador Molina envió a San Luis, como diputado, al sargento mayor Ignacio Videla encargándole que se entrevistara con Ortiz y echarán las bases de la unión que debía vincular a ambas provincias, empeñadas en mantener el orden.

Matías Moreno Olivares[editar]

Matías Moreno Olivares, nació en la ciudad de Maipú, Provincia de Mendoza, el 14 de septiembre de 1990, es un subteniente de Ejército Argentino, Licenciado en enfermería, instructor Internacional de Taekwondo ITF y ex funcionario público de la Argentina.

Biografía y trayectoria

Su nombre completo es Pablo Matias Moreno Olivares, su familiares le llaman el loro, porque de pequeño era muy conversador. Hijo primogénito de ambas familias, aunque tuvo muchas diferencias con sus familiares desde muy chico. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño, durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina[1], hecho que lo llevó a vivir junto a su madre y hermanos a la provincia de San Luis. Su padre se retiró a Estados Unidos y regresaría muchos años después.

En 2009 ingresó a la facultad de Ciencias Policías y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, donde conoció al ex presidente Néstor Kirchner, quien compartía muchos de sus ideales políticos, relación que le conllevo a los años posteriores a tener una actividad política activa en la provincia de Mendoza apoyando desde la Juventud Peronista de Maipú a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció después de la muerte de su marido.

Participó en las campañas para elecciones de Argentina de 2011 [2]apoyando a los candidatos justicialista,integrado por Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia de la Nación y a Francisco Pérez para gobernador de Mendoza resultando Peréz electo en la provincia de Mendoza superando al candidato radical Roberto Raúl Iglesias por 7 puntos[3].

Matías en el transcurso por Mendoza abrió una escuela de taekwondo ITF, la primera de esa especialidad en el departamento Maipú, y organizó por primera vez en la historia maipucina un torneo de taewondo ITF.

En 2012 decidió cambiar de rumbo decepcionado con la política mendocina solicitando a la presidenta Cristina Kirchner ingresar al Colegio Militar de la Nación , situación que molestó a sus compañeros políticos por hechos históricos de represión militar durante la dictadura argentina[4]. Matías argumento que su motivo de ingreso fue por servir a la patria por medio de la Sanidad militar, ayudando en situaciones de catástrofes al país.

Ingreso al Colegio Militar en 28 de febrero de 2012, dejando de lado su carrera en la política y la Federación Internacional de Taekwondo.Durante su paso por el colegio militar sufrió constantemente acosos y discriminación tanto por parte de sus jefes como sus compañeros debido a su pasado con el kirchnerismo y por ser abiertamente gay, aunque esta situación no le impidió ser Encargado de Sección entre sus colegas por sus promedios académicos, ascenso que fue postergado por sus superiores por su condición sexual, hecho denunció varias veces.

Participó colaborando en las Inundación de ciudad de La Plata el 2 y 3 de abril del 2013, donde el saldo fue de 89 muertes[5].

Se egresó como subteniente el 2 de marzo del 2015 (unos meses después que el resto de sus compañeros debido a que los oficiales de la institución se negaban en otorgarle el reconocimiento, aunque no le colocaron su nombre en el patio de honor del glorioso colegio hasta mucho tiempo después. Quedó destinado en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, donde cursó su último año de la carrera de la Licenciatura de Enfermería, graduándose el 4 de diciembre de 2015.

En el año 2016 se lo destino internamente dentro de la institución donde volvieron los actos persecutorios por parte de los oficiales de alto rango donde aprovecharon la oportunidad del cambio de gobierno[6] para inventarle una causa médica para licenciarlo por 2 años para darle la consiguiente baja militar. Realizó todos los reclamos correspondientes y fue víctima de represión por orden de la directora medíca la Coronel Alicia Filomia. La situación tomo relevancia nacional e internacional.

Residencias de Formación[editar]

  • Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, CABA
  • Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
  • Hospital Policial Churruca, CABA
  • Hospital Municipal de Quemados, CABA
  • Hospital Municipal José Tiburcio Borda, CABA
  • Hospital Ramón Carrillo, Ciudadela, Buenos Aires -
  • Hospital General de Agudos Dr. Juan A, Fernández, CABA
  • Unidad Sanitaria N°7, Ciudad Jardín, El Palomar, Buenos Aires

Últimos Trabajos[editar]

  • Fundador de la Escuela de Taekwon-Do ITF ATI- Mendoza, Coquimbito, Maipú, Mendoza
  • Encargado de Sección Masculina de la Compañia Cuerpo Profesional del Colegio Militar de la Nación, El Palomar, Bs As
  • Terapia Intensiva y Unidad Coronaria del Hospital Militar Central, CABA
  • Unidad Coronaria en el Instituto de Alta Complejidad, CABA
  • Terapia Intensiva en la Clínica Bazterrica, CABA
  • Supervisor de Sector Subagudos de la Clínica Santa Catalina, CABA

José Alberto de Ozamis[editar]

José Alberto de Ozamis, nació en Mendoza y murió en la ciudad de Maipú el 28 de agosto de 1872, fue uno de los primeros bodegueros e impulsador de la vinicultura mendocina convirtiendo con sus aportes transformar  a Mendoza  en una de las provincias productoras y exportadoras de vinos del mundo.

Fundador  de la Ciudad de Maipú, el 31 de marzo de 1861, junto al Fray católico Manuel Apolinario Vásquez, quienes solicitaron al gobernador Moyano la creación de una nueva población como centro bodeguero, aprobando sus pedidos mediante decreto. Ozamis donó grandes extensiones de tierra, más de aporte económico, para el nuevo poblado a construirse.

El 20 de marzo de 1861, un terremoto destruyó por completo la ciudad de Mendoza siendo las 9,45, a solo 15 km. de Maipú y las ruinas emergían donde antes se erguían casas, reparticiones públicas y templos, fieles representantes de una época colonial con 300 años de antigüedad. "El mismo día que el subdelegado Zapata elevaba su informe oficial sobre el presupuesto de Maipú", a dos años de su creación. A pocos días de ese 20 de marzo de 1861, el Padre Vásquez se aleja de la ciudad en ruinas hacia el departamento de Maipú, donde cuenta con amigos y benefactores, "De aquella visita de fray Vásquez, tan inesperada, surgió una idea. Era la que llevaba ahora desde Maipú a Mendoza, una pequeña comitiva de colonos. Era el 31 de marzo de 1861, 11 días después del terremoto, el padre Vásquez convocó una reunión con Ozamis y expresó su deseo de irse a vivir con ellos a Maipú. Trasladarse con toda su comunidad religiosa. La idea fue acogida con simpatía. Asomaba la perspectiva de vivir en comunidad. Alberto José de Ozamis, respondió a padre Vásquez que para "echar los cimientos del nuevo plantel, hacia cesión de su capilla privada y que además, donaba cuatro cuadras de terreno a favor del convento y ocho cuadras mas, a dividirse en manzanas con sus calles de 10 a 25 varas". (A los pocos días donó 4 cuadras más, por eso en el plano de Pablo Pescara se hace el trazado de la villa en los hechos de Maipú, de la mano de un fraile y un filántropo, aunque sin olvidar que oficialmente, figuraba en el decreto de creación del departamento firmado tres años antes por el gobernador Moyano.

Los 15 emprendedores hombres que firmaron el acto de fundación de la villa, ese 31 de mayo de 1861 (declarada ciudad por la ley 1495 sancionada en el año 1942) fueron Fray Manuel Apolinario Vásquez, Jose Alberto de Ozamis, Saturnino Ferreyra, José M. Irusta, Casiano Guevara, Modesto Rodriguez, Sebastián Argumedo, José Argumedo, Manuel Cruz Videla, Eulogio Saez, Ignacio F. Rodriguez, Agustín Videla Cirilo Guevara, Luis Pinto y Julio Gutiérrez.

De la voluntad de hacer de aquellos hombres, da cuenta el hecho de que con exiguos recursos levantaron en poco tiempo un pueblo, un templo, dos escuelas, la plaza y un cementerio.

 La primera obra que se realizó (el mismo día de la fundación), fue una plaza denominada 12 de febrero en homenaje a la Batalla de Chacabuco de 1817, librada por el General D. José de San Martín en tierras chilenas.  El diseño es del famoso paisajista Borelli y con el tiempo ha adquirido características singulares que la ubican entre las más hermosas de la Provincia. En ella se puede encontrar una fuente artística traída de Francia 1850, un retoño del Pino Histórico de San Lorenzo 1950, los bustos de los fundadores de la Ciudad Padre Vásquez y José Alberto de Ozamis 1942 y Urna con tierra del Campo Histórico de Maipú, el árbol de la amistad 1984, el reloj de flores 2006, el escudo floral, el mástil central 1940, mástiles banderas americanas 1966.

Hizo el aporte inicial para la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde descansan sus restos. 

Set San Luis Cine[editar]

San Luis Cine, es una productora cinematografica perteneciente a la Asociación Cinematográfica de San Luis, más importante de Argentina, ubicado en la localidad de La Punta, Provincia de San Luis, Argentina a 20 km de la Ciudad de San Luis.

Inaugurado en el 2001 como un espacio de producción de filmación audiovisual asociado a la industria del cine, impulsada con la aprobación de la Ley de Cine VIII – 0240 – 2004, modificada en el 2004 por el Congreso de San Luis, donde se contempla el otorgamiento de subsidios, créditos y/o coproducciones para llevar adelante proyectos cinematográficos y/o televisivos.

Cuenta con una superficie cubierta de 1800 m2, y un edificio anexo de 900 m2., y a su atractiva arquitectura se suma el sensacional hecho de que allí, en lugar de estampar las manos en cemento como en la célebre meca norteamericana, los artistas plantan un árbol junto a una placa que luce su nombre.

Desde su creación es considerada como uno de los mejores Set de filmación de América, equiparado con los Set de Hollywood, incorporando a San Luis a nivel mundial a la industria cinematográfica.

San Luis Cine tiende a fomentar e impulsar proyectos de inversión, a fin de incrementar el empleo y la base productiva de la economía provincial, difundir los paisajes, recursos naturales y culturales de San Luis, con escenarios sin límites para el desarrollo de obras audiovisuales (cine y televisión). Su cultura, las costumbres, su gente, hacen de ella un plato natural ideal para el séptimo arte, que invita a productores foráneos y nacionales a conocerla. Además San Luis es la única provincia argentina que posee un marco legal específico en la materia, con presupuesto propio para el cine y una política definida y continua en la materia. Realización de dos festivales internacionales que han concitado el interés de productores nacionales y extranjeros, permitiendo la generación de mesas de negocios. Experiencia y mano de obra calificada proveniente tanto del sector público cuánto del privado, dispuesto a asumir responsabilidades laborales en forma inmediata. 

Datos Estadísticos[editar]

Desde su creación en el 2001, los datos estadísticos son contundentes contando con más de 60 largometrajes y más de 70 cortometrajes y documentales. Se espera que en los próximos años esta cifra se multiplique marcando un nuevo récord.

Los nuevos emprendimientos, con nuevos talentos en el arte del cine y producción siguen transformando con sus tendencias de vanguardia la cultura argentina y americana. Marcando un antes y un después.

Rodajes[editar]

  • WaterHair, el milagro es posible
  • El encuentro de Guayaquil. El sueño de la patria grande
  • Iluminados por el fuego
  • Cama adentro
  • Paco
  • Más que un hombre
  • Un Amor de Película
  • La Trampa
  • Legado de Honor
  • La Extranjera
  • Verano Amargo
  • Por un puñado de pelos
  • Cortometraje "El Abuelo"
  • Lazos de Sangre
  • Próxima Salida
  • El Salto de la Negra Libre
  • Soledad y Larguirucho
  • Hermanas
  • Martin Fierro "Animada"
  • Arizona Sur
  • Cine de Maite
  • El Cántaro
  • El Grito en la Sangre
  • La Velocidad funda el olvido
  • Mis días de Gloria
  • Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido
  • La Patria Equivocada
  • Sangre del Pacifico
  • Micaela, una pelicula magica
  • El buen destino
  • Pastora, el enigma del monte albornoz
  • El Juego de Arcibel
  • Tres Minutos
  • Andrés no quiere dormir la siesta
  • Hotel Tivoli
  • La velocidad funda el olvido
  • Cruz de Sal
  • Guadal Documental
  • Telenovela, Salvame Maria

Festival Internacional de San Luis Cine[editar]

El Primer Festival Internacional de San Luis Cine se realizó el 18 de noviembre de 1007, con vistosa ceremonia inaugural que en buena parte se realizó al aire libre, favorecida por un clima ideal y la escenografía casi de postal de Potrero de los Funes, en cuyo hotel se congregaron autoridades, participantes e invitados especiales. Se contó con figuras locales e internacionales llegadas especialmente desfilaron por una alfombra roja colocada a cierta altura, como si fuese la pasarela de un desfile, para que los invitados, cómodamente sentados, las aplaudieran a su paso. Así pasaron todos los integrantes del jurado, actores y directores que acompañan aquí la presentación de sus respectivos films y varias personalidades locales llegadas especialmente: Marta González, Thelma Biral, Carolina Papaleo, Lito Cruz, Boy Olmi y Ulises Dumont, a quienes acompañan aquí Irma Roy, Oscar Barney Finn y el director del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez.

La estrella de la noche, una vez más, fue Catherine Deneuve, que recibió más tarde, en el salón cerrado de la Caja de los Trebejos, el premio a la trayectoria, una estatuilla confeccionada por el artista local Miguel Angel Guardia, que muestra a una pareja bailando la cueca, y que se entregará de ahora en adelante todos los años a alguna destacada personalidad del cine internacional, según destacó el director de la muestra, Julio Márbiz. La estrella francesa se sentó al lado del gobernador Alberto Rodríguez Saá y de su ex pareja, la actriz Esther Goris.

Sanidad Militar Argentina[editar]

Sanidad Militar Argentina, es un cuerpo sanitario perteneciente al Ejército Argentino, creado en 1888 por la sanción de la Ley Nº 2377.

Se cree que tiene sus orígenes durante el gobierno de Santiago de Liniers al nombrar al Dr. Juan Madera como Cirujano del Cuerpo de Patricios. Durante la presidencia del Dr. Bernardino Rivadavia, se organiza el Cuerpo de Medicina del Ejército (1822).

El gobierno de Bartolomé Mitre arrienda el Hospital Italiano y nombra como director Militar al Cirujano Principal Dr. Caupolicán Molina (1868). Dado los altos costos, el Hospital Militar pasa a desempeñar sus funciones en casas particulares, con escasos recursos y precarios elementos. En 1882 se construyo el Hospital Militar Central, en el predio delimitado por las calles Caseros y Combate de los Pozos, al año siguiente se nombra la primera Inspección Sanitaria a la Frontera, dirigida por el Dr. Eleodoro Damianovich. Recién a partir de la Creación de los dos Cuerpos de Sanidad Militar -Ejército y Marina – es cuando se otorga grado militar a los Médicos (1888). En 1892 se nombra al primer Director General de Sanidad, función que asume el Dr Eleodoro Damianovich. Durante la epidemia de Fiebre Amarilla, pierde la vida el Dr. Caupolicán Molina, asume entonces la Dirección del Hospital Militar el Dr. Damianovich y lo reemplaza en la Dirección el Dr. Alberto Acosta, le suceden largos períodos de organización política adelantos técnicos y científicos, hasta 1939, la Dirección de Sanidad funcionó en forma conjunta con el Hospital Militar Central en las instalaciones sitas en Combate de los Pozos y caseros; al trasladarse el hospital a su actual emplazamiento, el predio fue ocupado por la Dirección. Finalmente, el desarrollo alcanzado por el Comando de Sanidad en sus funciones básicas del servicio como “Conductora, Abastecedora Preventiva y Recuperadora” presenta a la Sanidad Militar como un vasto Organismo Técnico que no sólo prepara, organiza y perfecciona a su personal para el caso de guerra sino que, en tiempo de paz, está dedicado también a velar por la salud del personal militar, familiares y algunas obras sociales privadas.[1]

La Sanidad Militar en la Dictadura[editar]

La Sanidad Militar tuvo un rol importante en la última dictadura militar argentina funcionando como centros clandestinos de torturas y luego de esta como refugio de ex funcionarios militares.

Una lista con médicos con grados y rangos militares apunta a su rol en diversas violaciones a los Derechos Humanos y desde la especialidad se destaca que aún hay condiciones que impiden penalizar estos actos que ejercieron los profesionales, en procesos de interrogatorio y tortura para que se cumpliera con los objetivos trazados por la Junta Militar Argentina. “Existe una larga nómina de médicos militares que fueron funcionarios de la dictadura, que colaboraron en la aplicación de tortura en centros clandestinos. Parte de ellos han sido sometidos a proceso, los médicos mantenían a los presos vivos en la aplicación de torturas, para que pudiera sacar la información que ellos pretendían”. Hoy los médicos se mantienen en actividad, sin ser individualizados en las investigaciones, eludiendo además una condena moral por estos hechos.

Hay complicidad en la justificación de políticas de exterminio y en propiciarla, que en definitiva ha vivido en la impunidad judicial, política, social y moral”.

La labor de los médicos va desde la asistencia en métodos de tortura, destinar medicamentos en interrogatorios, como el llamado “suero de la verdad” (pentotal sódico) falsificación de documentos, adulterar fichas clínicas o firmar certificados de defunción con motivos de deceso que ocultan la responsabilidad de organismos de inteligencia.

 La Sanidad Militar en la Guerra de Malvinas[editar]

Durante la Guerra Argentina-Reino Unido por las Islas Malvinas (1982), la Sanidad Militar Argentina participó con envíos de buques sanitarios que tienen como función la atención inmediata de los heridos, los enfermos y los náufragos de campaña de las Fuerzas Armadas, tanto de argentinos como británicos, según lo firmado en la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, pero ambos países violaron varias normas firmadas en la convención tanto de la Sanidad Argentina de brindar información estratégica del Ejército Británico al Ejercito Argentino, como de la Sanidad Británica utilizando sus buques sanitarios para el transporte de tropas.[2]

Día de la Sanidad Militar Argentina[editar]

La Sanidad Militar Argentina festeja su día el 18 de octubre,[3]​ fecha en que la Iglesia Católica celebra a su santo patrono San Lucas Evangelista. Los orígenes de la Sanidad se remontan a la época de la colonia con la creación del Protomedicato Local ordenado por Carlos III de España. En 1801 se crea el primer curso de Medicina, cuyo director fue el Dr. Cosme Mariano Argerich.

Misión de la Sanidad Militar[editar]

La Sanidad Militar Argentina planeará, y ejecutará el apoyo de sanidad para proteger, mantener y recuperar la salud del recurso humano de la fuerza, a través del despliegue técnico adecuado contribuyendo al cumplimiento de la misión del ejército argentino.[4]

Funciones de la Sanidad Militar[editar]

La sanidad militar proporcionará el Apoyo de Sanidad, para el cumplimiento de la misión del Ejército, conforme al régimen vigente, mediante las siguientes funciones:

  • Promoción y protección de la salud.
  • Medicina preventiva, higiene y saneamiento ambiental.
  • Reconocimiento médico del recurso humano de la Fuerza.
  • Evacuación y hospitalización, incluyendo la atención médica primaria, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.
  • Rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psiquiátricamente y de veteranos de guerra.
  • Medicina legal, que abarca las actividades destinadas a encuadrar legalmente los procesos mórbidos que afectan o hayan afectado al personal.
  • Instrucción y capacitación profesional, en la formación de pre-grado y pos-grado incluyendo al personal militar y civil dedicado a la docencia.
  • Investigación y desarrollo, comprendiendo las actividades destinadas a lograr nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos.
  • Abastecimiento y mantenimiento de Efectos Clase II y IV de Sanidad.
  • Entender en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Fuerza como tarea esencial de la actividad epidemiológica de la Sanidad militar, Colaborando con organizaciones sanitarias nacionales, provinciales y regionales para la confección de programas compartidos de salud en el ámbito civil, así como programar las actividades tendientes a integrar a la Fuerza en el sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional.

Subsidiariamente :[editar]

  • Colaborar y proporcionar apoyo de sanidad para hacer frente a desastres naturales y otras emergencias sociales que afecten a la comunidad.
  • Brindar apoyo a la comunidad a través de su participación en campañas destinadas a controlar y erradicar enfermedades endémicas y epidémicas de repercusión social.
  • Contribuir a la conservación del medio ambiente y mantenimiento del sistema ecológico mediante acciones de saneamiento ambiental.
  • Contribuir al sostenimiento de la Actividad Antártica Nacional.

Canción de la Sanidad Militar Argentina[editar]

Naciste de la mano de un ilustre

Fue quien te dio la vida Juan Madera

Un mes de junio claro la bandera

Te recibió orgullosa en nuestra patria

Pues eres realidad no una quimera

Pues eres realidad justa y certera

Hombres que lucharon forjaron tu gloria

Con o sin espadas te dieron honor

Manos que llevaron blancos estandartes

Labraron tu nombre con fe y con valor

Desde tus comienzos hasta nuestros días

Reconoce el pueblo tu fiel potestad

Bravos paladines escriben tu historia

Cubriendo tu nombre de inmortalidad

Son tus bravos hijos, son tus misioneros

Quienes son y fueron, Madera y Argerich

Ellos proclamaron, tu sin par grandeza

Por amor sincero a la humanidad

Sanidad, sanidad, sanidad

Heroes cumbre de tu inmensidad

Sanidad, sanidad, sanidad

Vivo ejemplo de heroica lealtad

Vivo ejemplo de heroica lealtad

Vivo ejemplo de heroica lealtad

Ruperto Aguilera[editar]

Ruperto Aguilera, fue un político y funcionario puntano, ex gobernador interino de la provincia de San Luis tras la muerte del Coronel Zoilo Concha el 7 de febrero de 1888 hasta el 17 de febrero de 1888 designando Mauricio Orellano.

Ruperto o "Rupertito" como fue llamado por sus amigos y familiares nació en la Ciudad de San Luis en el Siglo XIX, proveniente de una familia de clase alta, vinculada con la familia Saá. Estudio en la "Escuela de la Vida". Ocupó altos cargo en el gobierno puntano como legislador, Jefe de la Policía Puntana y Gerente de Bancos.

El 7 de febrero de 1888 el gobernador Zoilo Concha muere repentinamente dejando a la provincia acéfala, Rupertito era presidente de la Legislatura y se le encomendó ocupar el cargo de gobernador interino (Cargo que en un primer momento rechazó), hasta que se buscara a un nuevo sucesor que tuviera las facultades necesarias para el cargo. Al poco tiempo llamó a todos los electores para elecciones para designar al nuevo soberano provincial.

En 1888 el gobernador propietario Mauricio Orellano le propuso ser Diputado Nacional por San Luis por haber ocupado el cargo de gobernador de San Luis, pero rechazó su ofrecimiento.

Rupertito decidió tener una vida pacífica junto a su familia y amigos, que no lo dejaron solo en ningún momento, acompañándolo en todas las metas que se propuso.

El 20 de mayo de 1896, se informa a toda la sociedad puntana el deceso de Rupertito con diagnostico de parocardiorespiratorio.

Mauricio Orellano[editar]

Mauricio Orellano, Fue un hacendado,administrador, político y empresario puntano. Nació en San Francisco del Monte de Oro, departamento Ayacucho, provincia de San luis. Gobernador de San Luis desde el 17 de febrero de 1888 hasta el 7 de mayo de 1891.

Ocupó el cargo de la gobernación de San Luis el 17 de febrero de 1888 en forma interina, luego, el 29 de abril hasta el 7 de mayo de 1891 lo hace en forma de propietario. Designó como Ministros: Benigno Rodríguez Jurado y al Prof. Adeodato Berrondo.[5]

Logró el mejoramiento financiero. Abrió nuevos caminos y fundó nuevos pueblos. El 1 de abril de 1889 puso en vigencia la ley de matrimonio civil y código rural. Creó el 14 de noviembre de 1889 el Banco San Luis. Próspero el Tesoro Provincial. Continuo de las obras de irrigación en Villa Mercedes, Santa Rosa del Conlara, Renca y Merlo. Se construyó otra línea de tranvía (también quebró).Después de muchos años San Luis tiene autonomía económica. Crea el departamento de higiene. Sufrió la crisis política de los 90. El 29 de julio de 1890 estalló en el país la revolución radical en Buenos aires que no afecta a San Luís.

Su gobierno se caracterizó por las iniciativas al progreso económico, algunos autores refieren a su gestión como una "lírica expresión del pensamiento" de un gobernador bueno, generoso y sencillo. Entre sus obras líricas a que se refieren estos autores son:[6]

  • Las leyes que hizo sancionar para la construcción y explotación del ferrocarril provincial que uniría Villa Mercedes con Villa Dolores (Córdoba) y San Luis con Quines;
  • La ley de concesión y explotación de tranvías "a sangre o vapor" en Villa Mercedes y en San Luis
  • Ley para efectuar los trabajos de agua corriente y alumbrado eléctrico en San Luis.

Sus obras efectivas de gobierno fueron las leyes de:

  • Creación del Banco de la Provincia de San Luis que fue incorporado a la Ley de Bancos garantidos, por Decreto Nacional de diciembre de 1888.
  • Organización del Registro Civil de matrimonios y se sanciona la Ley de Matrimonio Civil.
  • Se pone en vigencia el Código de Rural y el Código de Policía Urbana y Rural, redactados por el Dr. Celestino Jofré. Al poner en vigencia el Código Rural, el gobernador Orellano manifestó: "Es un trabajo de aliento y de grandes méritos que hace honor al gobierno y a sus autores, y que sin duda alguna satisfará en gran parte las sentidas necesidades del ganadero, del industrial, del comerciante, como de las poblaciones mismas de la campaña".[7]
  • En 1889 se crea una escuela dominical de mujeres (sirvientas).
  • Se promulga la Ley de Pavimentación de calles en la ciudad de San Luis.
  • Se construye un canal para unir el Dique de El Potrero de los Funes con el de la ciudad de Juana Koslay.
  • Se expropia un terreno para la fundación de un nuevo pueblo de Renca.
  • Se promulga y pone en vigencia la Ley de construcción de un "boulevard" en San Luis.
  • Se autoriza por Ley a la terminación de la Iglesia Catedral.
  • La provincia adquiere la "Descriptiva de la Provincia de San Luis", escrita por Germán Avé Lallemant.
  • Se promulgan las Leyes de Organización de Juzgados de 1ra Instancia, de reglamentación de títulos de Abogado y de Escribano, y la de principios básicos de instrucción primaria.

Fue un gobernante que se destacó por la excelente administración de los fondos públicos, de tal manera que se cerró los ejercicios económicos con superávit, como pocas veces había sucedido.

La escuela Nº 206 de La Bajada -Departamento Coronel Pringles- lleva su nombre.

Carlos Panelo[editar]

Carlos Panelo, nació en Villa Mercedes, fue un militar puntano, gobernador de facto de San Luis desde el 25 y 26 de octubre de 1874.

Partidario del Cnel Julio Argentino Roca, remplazó en varias oportunidades la comandancia de la frontera de San Luis, Córdoba y Mendoza durante sus ausencias  por su activismo político con la presidencia.  Fue jefe del regimiento n°3 de caballería de la guardia nacional, cuando el gobernador de San Luis se proclamó a favor de la revolución y preparaba las fuerzas militares de la provincia y fuerzas aliadas para enfrentar al gobierno nacional huyo del regimiento (24 de septiembre de 1874) y se ocultó en espera de refuerzos de Roca.

Cundo el Coronel Roca se movilizaba con sus fuerzas a ocupar la Capital Puntana se incorporó a sus fuerzas y le encargó la vanguardia de la ocupación. Entró a la Capital Puntana el 25 de octubre de 1874 desplazando al gobernador delegado por Lindor Quiroga, ocupando el gobierno provincial por un día, en cumplimiento de órdenes superiores puso en posición del mando gubernativo al presidente de la legislatura Rafael Cortés, y como ministro de gobierno al Sr. Aureliano Lavié, causando conmoción en la sociedad puntana porque ninguno de los dos era puntano.

Participó cubriendo la vanguardia del ejército de Roca durante la batalla de Santa Rosa de los Andes (Mendoza) contra el Coronel José Miguel Arredondo y el gobernador Quiroga.

El 10 de abril de 1879, tuvo gran influencia en la Campaña del Desierto, en persecución de los centauros de las pampas y los Ranqueles ocupando su capital Leuvucó,  trayendo como trofeo de guerra a la Capital Puntana el cráneo del famoso Cacique Mariano Rosas, desenterrado de su tumba, considerado sagrado para la nación ranquelina. Poniendo fin a los ataques de estos malones que tanto perjuicio y daño ocasionaron a las poblaciones civilizadas.

Carmen José Domínguez[editar]

Carmen José Domínguez, fue un político y legislador puntano,  dos veces gobernador delegado de la provincia de San Luis en reemplazo del Coronel Juan Saá.

Debido a una conspiración contra el gobernador Juan Saa, bajo el mando del Teniente Coronel José Iseas jefe del regimiento n°4 Dragones que se encontraba en "Fuerte Constitución" se pronunció contra él el 20 de agosto de 1860 con la cooperación del Manuel Baigorria (íntimo enemigo de Saá), en consecuencia solicitó autorización para movilizar la Guardia Nacional y marchar sobre los revolucionarios. Delego el mando en su ministro Carmen José Dominguez

Primer Periodo fue desde 23 de agosto de 1860 hasta el 6 de diciembre de 1860[editar]

Restableció el orden en la capital puntana. Juan Saá marcho hacia "Fuerte Constitución" con un total de 1500 hombres llevando las mejores lanzas de la provincia, en Río Quinto se incorpora el Coronel Felipe Saá, Isaías fue abatido y se retira con sus tropas a "Fuerte 3 de Febrero" y de ahí al territorio de Córdoba. El Coronel  Juan Saá fue recibido en la Ciudad de San Luis con todos los honores de la victoria. El presidente Santiago Derqui le comunica a Saá la decisión de comandarlo para intervenir la Provincia de San Juan que estaba a manos de un correntino José Antonio Virasoro completamente extraño a la provincia. Delega nuevamente el mando, lleva consigo a Carmen José Dominguez asumiendo la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.

Segundo Periodo fue desde 2 de julio de 1861 hasta el  7 de diciembre de 1861[editar]

El gobernador Juan Saa Delega el mando nuevamente en su ministro Domínguez para establecer un cuartel general en Río Cuarto por orden del presidente Santiago Derqui y se incorpora al Ejército de la Confederación Argentina.

Dominguez enfrentó la sublevación del Coronel Manuel Baigorria para abrazar la causa de Bartolomé Mitre, el 17 de septiembre de 1861 la Batalla de Pavón que marcó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación definitiva del Estado de Buenos Aires. EL 5 de noviembre de 1861 asume Juan Esteban Pedernera 1°Presidente Puntano, el gobernador propietario Juan Saá renuncia a la gobernación.

Romualdo Ares y Moldes[editar]

Nació en la ciudad de Ciudad de San Luis, murió en la Ciudad de Mendoza. Fue un político y legislador puntano, fue varias veces Presidente de la Junta de Representantes de su provincia y dos veces gobernador por dos breves periodos.

Romualdo era un hombre de pocas palabras, era firme en sus convicciones pero su distancia con el pueblo le jugaba en contra y sobretodo para mantenerse en los mandatos.

Primer Gobierno[editar]

Provisorio por enfermedad de José Gregorio CalderónEufrasio Videla junto a Manuel Baigorria ponen sitio a la Ciudad de San Luis y piden la inmediata renuncia del gobernador.[8]

Segundo Gobierno[editar]

Revolución impulsada por Pío Solano Jofré para derrocar al gobernador Pablo Lucero. La esposa de Lucero, Dominga Pérez manda a llamar al regimiento "Los Dragones de la Unión" en auxilio.[9]

José Leandro Cortés[editar]

José Leandro Cortés,nació en San Luis s/d, murió en San Luis s/d. Fue un político puntano, fue varias veces Presidente y Vice de Junta de Gobierno de su provincia. El 24 de noviembre de 1832 asumió provisoriamente el cargo de Gobernador de San Luis (el siendo Presidente de Junta de Gobierno), al tener que retirarse el gobernador  José Gregorio Calderón  para tener que gestionar con las provincias de Mendoza y Córdoba un plan de defensa común.

Durante su  periodo de gobierno continuó con las políticas de su antecesor, manteniendo los refuerzos de las fronteras y las luchas periódicas contra los malones que intentaron varias veces arrasar con las ciudad de San Luis.

Para completar la organización de las milicias, se nombró comandante general de armas al coronel Jorge Velazco, quien estableció el campamento general en el Trapiche. Cuando se activaban los preparativos, se cruzó Juan Manuel de Rosas, estimulado por la actitud de Facundo Quiroga, quien, al fin, había decidido ponerse al frente de la expedición al desierto, con poderosos elementos de acción.

El plan era vasto y bien combinado. El general Manuel Bulnes, presidente de Chile, con la división de la derecha, se comprometía a batir a los indios en la región cordillerana y arrojarlos al oriente; la división del centro, compuesta por las fuerzas de Cuyo y del interior, al mando de Quiroga, debía operar en la Pampa Central; y la izquierda, con Rosas, saldría de Buenos Aires y batiría a los indios a lo largo del río Colorado, márgenes del Río Negro, y debería encontrarse con las otras divisiones en las nacientes de este último río. Los generales Bulnes y Quiroga se eliminaron, siendo substituidos, para mandar la división de la derecha, por el general José Aldao y la del centro se confió al coronel

José Ruiz Huidobro. Las tropas de Córdoba y San Luis debían moverse simultáneamente con las de Mendoza, para atacar al feroz Yanquetruz, que habitaba la confluencia de Diamante, y a las tribus dispersas que acampaban 70 leguas al sur del Río V.

La división del centro estaba compuesta por el Regimiento "Auxiliares de los Andes", del batallón "Defensores", mandado por el valiente coronel Barcala; del regimiento .Dragones Confederados de Córdoba" mandado por el coronel Francisco Reynafé, y del escuadrón .Dragones de la Unión" formado y comandado, exclusivamente, por puntanos.

Enfrento con éxito a los malones en los combates del Lechuzo y de Las Acollaradas en 1833 al mando del General Ruiz Huidobro.

Al terminal la Campaña Calderón regresa a la ciudad de san luis y se llama a elecciones, el 23 de diciembre de 1833 es electo gobernador de la provincia, Cortés se convirtió en uno de los grandes influyentes sobre las decisiones política de la provincia.

José Rufino Lucero y Sosa[editar]

José Rufino Lucero y Sosa, fue un político y militar argentino que gobernó la provincia de San Luis en tres periodos: su primer gobierno fue el 27 de abril de 1864 hasta el el 9 de abril de 1865 en carácter de delegado, su segundo periodo fue desde el 6 de abril de 1867 hasta el 30 de abril de 1867 en forma provisoria, y el último 31 de mayo de 1867 hasta el 21 de noviembre de 1870. Fue gobernador constitucional desde el 27 de noviembre de 1867.

Primeras actuaciones públicas[editar]

Era considerado un hombre de números, y desde mediados del siglo XIX ocupó diversos cargos públicos: en 1854 fue elector del gobernador Justo Daract; en 1855, Diputado Constituyente y en 1862, cuando el Chacho Peñaloza puso sitio a San Luis, ocupó un puesto de vanguardia entre los defensores. También fue Jefe del Batallón San Luis de la división del entonces coronel José Miguel Arredondo,1 de modo que participó en la campaña contra Juan Saá, y quizá en la batalla de San Ignacio.

Entre 1863 y 64, y nuevamente en 1866, fue presidente de la Legislatura provincial.

Fue gobernador delegado entre los años 1864 y 1865, por encargo del titular, Juan Barbeito; durante este mandato, la provincia estaba aún conmocionada por las guerras civiles tras las luchas dirigidas por el Chacho y por los Ontiveros.

Tras la Revolución de los Colorados de los años 1866 y 1867, siendo presidente de la Legislatura, volvió a ocupar el cargo de gobernador durante algunas semanas en el mes de abril de 1867. Renunció el último día de abril, siendo sucedido en el cargo por Justo Daract.

Gobernación[editar]

Tras celebrarse nuevas elecciones, la Legislatura lo eligió gobernador el 29 de mayo del mismo año de 1867. Designó ministros de Gobierno a Juan Alejandro Barbeito —que había sido gobernador de San Luis en 2 periodos— y de Hacienda al catamarqueño Faustino Berrondo. Tras una serie de incidencias, finalmente la Legislatura lo designó gobernador constitucional titular el 21 de noviembre de ese mismo año, y nombró Ministro Secretario General de Gobierno a Faustino Berrondo, que ocupó ese cargo hasta el 15 de febrero de 1869, cuando fue reemplazado como Ministro de Gobierno y Hacienda por José Napoleón Sosa, mientras Berrondo era trasladado al cargo de Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Pero en febrero de 1870 separó de su cargo a Sosa y volvió a encargar todos los ministerios a Berrondo.

Su gestión estuvo marcada por el caos en que había quedado la provincia tras las guerras civiles: los cuatreros y salteadores abundaban, y los desertores de la Guerra del Paraguay se escondían en los pueblos de la campaña. En muchas localidades la población seguía siendo favorable a los caudillos locales de tradición federal, que eran contenidos a fuerza de amenazas y violencias. Cerca de Santa Rosa del Conlara merodeaban los Mendoza, y en el norte y noroeste de la provincia los antiguos montoneros de Santos Guayama, devenidos en bandoleros, asolaban los caminos y las pulperías, mientras que los vendedores ambulantes llegados de provincias vecinas arruniaban a los comerciantes y estafaban a la población rural.2 Para empeorar la situación, en 1868 estalló una epidemia de cólera, y la población en su mayoría abandonó la ciudad, quedando en la ciudad casi exclusivamente el gobernador y un grupo de vecinos para afrontar la situación.

El esfuerzo del gobernador, por consiguiente, estuvo encaminado a fortalecer las instituciones, con la idea de pacificar la provincia: se sancionaron severas penas para los "salteadores en cuadrilla", se reglamentó el régimen de incompatibilidades en el desempeño de los cargos públicos, se estableció, mediante Ley, un impuesto al papel sellado, y el 9 de septiembre de 1867 el gobernador promulgó la primera organización municipal para la ciudad de San Luis; el 25 de diciembre se eligieron los primeros ediles: Juan Barbeito, Severo Gutiérrez del Castillo, Cristóbal Pereira, José María de la Torre, Valentín Luco, Pablo Zorrilla, Rafael Cortés, Juan J. Boussy, Victorino Lucero, y Andrés Avelino Orosco. Más tarde se creó la segunda municipalidad de la provincia, en Renca.

Se reglamentó el uso del agua para riego, se creó el régimen de matrícula de marcas para el ganado y se reglamentó la venta de tierras fiscales. Se volvió a intentar la construcción de una represa o dique en el Potrero de los Funes en el año 1869, que tomó a cargo la empresa contratista de Luis Betolli. Se inició la construcción de la nueva Iglesia Matriz de la Ciudad de San Luis y de los pueblos de San Francisco del Monte de Oro y Nogolí. Se instaló una Casa Nacional de Estudios en el antiguo edificio del Hospital de Beneficencia.1

Se hicieron ensayos de siembra de diversas clases de semillas enviadas por el gobierno nacional y hubo un aumento sostenido de la explotación minera en la provincia. Se aumentaron los sueldos administrativos, se crearon varias escuelas nuevas, se acordó una pensión vitalicia al teniente general Juan Esteban Pedernera y se mandó a imprimir un libro biográfico sobre el coronel Juan Pascual Pringles.

En el año 1869 se convocó una Convención para la reforma de la Constitución provincial.

Tras su paso por el gobierno, permaneció ligado a la actividad pública, colaborando en los gobiernos de Juan Agustín Ortiz Estrada y Lindor Quiroga. Se pronunció abiertamente a favor de la revolución de 1874 dirigida por Bartolomé Mitre; tras la derrota, emigró a Chile,4 donde residió durante algunos años

José Rufino Poblet[editar]

José Rufino Poblet, nació en San Luis y murió en San Luis, fue gobernador de su provincia desde el 12 de noviembre de 1840 hasta el 2 de enero de 1841.

Después de que los Revolucionarios unitarios ocupan la ciudad de San Luis el 11 de noviembre de 1840 conducidas por Eufracio Videla y Manuel Baigorria, tomando el mando por un día el primero. Al día siguiente Eufracio Videla  ordena convocar un cabildo abierto para designar a un gobernador provisorio hasta que la provincia se estabilice y se nombre un gobernador propietario. Se resolvió formar una Junta Gubernativa   compuesta por los ciudadanos más respetables de San Luis, el resultado de la convocación fue que el ciudadano José Rufino Poblet conduciría la provincia en cooperación con los ciudadanos Estevan Adaro y José Leandro Cortés.

Videla quedo al frente de las milicias puntanas. Los federales planeaban un nuevo ataque para recuperar la provincia de San Luis, consecuencia que tuvo lugar en la Batalla de Las Quijadas, lugar que tuvo el 2 de enero de 1841, el enfrentamiento entre Videla y Aldao resultando triunfante los federales. Aldao ordena a Pablo Alemán a ocupar la Ciudad de San Luis ocupando el gobierno por un breve periodo ya que los miembros de la junta gubernativa habían huido de la ciudad. Despúes de haber ocupado 3 días San Luis designa a gobernador a Pablo Lucero asumiendo el 5 de enero de 1841 donde prestó juramento de lealtad al sistema federal.

José Rufino Poblet huyo de la provincia regresando después del derrocamiento del general Rosas.

Juan Pascual Carderón[editar]

Juan Pascual Calderón, fue un político y funcionario puntano y gobernador interino por licencia del gobernador Pedernera quien solicito a la legislatura el 25 de junio de 1859 para ausentarse de la provincia en servicio de la Nación durante la guerra con los separatistas del Estado de Buenos Aires. La guardia nacional lo destituyo el 8 de diciembre de 1859 por incentivar el temor y desestabilizar la provincia.

Enfrentó el 23 de octubre de 1859 la batalla de la Cañada de Cepeda entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires resultando vencedores el primero, gran actuación de Juan Esteban Pedernera. Se integra Buenos Aires a la Confederación Argentina

El gobernador Calderón no pudo tomar medidas acertadas para unir las viejas rivalidades entre los unitarios y federales en la provincia. Exigió la renuncia a todos los funcionarios públicos que no eran de su confianza política con la esperanza de asegurarse en el poder, pues pensaba que la guerra contra los separatistas del Estado de Buenos Aires se propagaría por mas tiempo y obligaría a pedernera a presentar la renuncia o en su defecto la legislatura provincial lo declararía cesante. 

Mando a su hermano Gumersindo Calderón con una fuerza armada a los departamentos del interior provincial para asegurar el triunfo electoral de sus funcionarios de confianza. Los hechos fueron tan escandalosos que la comisión de la Cámara aconsejo la anulación de las elecciones.

En consecuencia  Calderón mando a llamar al vicepresidente de la legislatura Francisco Javier Pena junto con otros diputados con el pretexto de asunto de urgencia calculando formar un quórum.  Cuando estuvieron todos juntos el gobernador  les informo que estaban listos para sesionar, Pena rechazó los medios del cual se había valido el gobernador y que no presidiría la sesión como un acto anticonstitucional y que conllevaría a la nulidad. El gobernador dijo que si el vicepresidente del la legislatura se negaba a sesionar designaría a otro en su lugar. Todos se retiraron de la Casa de Gobierno pretendiendo el gobernador cerrarles el paso. Pena  se adelantó y declaro estar decidido a morir antes de dejarse ultrajar y mancillar un puesto que había jurado sostener con honor y dignidad.

El coronel Loyola se levantó en armas es San Francisco tomando preso al Juez de Paz Benicio orellano, y al comisario de la policía. Después de estos sucesos la legislatura declaró vencido el término legal de la licencia acordada al gobernador Pedernera, y por consiguiente vencido el interinato de Calderon.

Se acordó el llamado de la Guardia Nacional para salvar a la provincia de los males que la estaban azotando. 

Cornelio Lucero[editar]

Cornelio Lucero, nació en la provincia de San Luis s/d, murió en la provincia de San Luis s/d. Fue un político puntano que tomó el poder provisoriamente a través de un complot  para derrocar al gobernador Santiago Funes.

La Ciudad de San Luis se había quedado en estado de acefalía por ausencia del gobernador titular coronel Luis Videla, la Junta de Representantes, nombró, en su reemplazo, al Lic. Santiago Funes, quien era un hombre sin ideas fijas, ni convicciones, ni tampoco era de raíces de Las Familias conservadoras de San Luis. Aceptó el cargo para ponerse él mismo a salvo y proteger los intereses de los que le eran personalmente relevantes.

 Santiago Funes transmitió al General Rosas el 10 de setiembre de 1831, la resolución de la Sala de Representantes, en virtud de la cual, la provincia de San Luis le confería poderes para entender en los asuntos de paz, guerra y de relaciones exteriores. Sin embargo, el gobernador Funes no era simpático a los federales, aceptó el puesto, sin fervor por la causa triunfante, y hasta el mismo Facundo Quiroga le escribió, amenazándole, porque los principales empleados y los hombres de su confianza eran unitarios.

Los federales de la localidad, enojados  por la actitud del omnipotente del caudillo, tramaron un movimiento revolucionario para deponer al gobernador. Estos aprovecharon la ausencia del comandante de armas,  Prudencio Vidal Guiñazú, para presentarse a Funes y arrancarle la renuncia.

Las cebezillas de este complot fueron  Cornelio Lucero, Pedro Herrera, Pío Solano Jofré, Pablo Lucero y León Gallardo. En reemplazo de Funes, fue aclamado. Cornelio Lucero, y la Sala lo confirmó en el cargo, el 15 de noviembre; pero, éste renuncia, siendo substituido al día siguiente por  Mateo Gómez.

Luis Maldonado[editar]

Luis Maldonado,fue un político y legislador puntano, cumplió varias funciones publicas en la provincia. Después de que la cámara legislativa destituyera al gobernador Calderon fue nombrado como gobernador interino el 8 de diciembre de 1859 hasta el 5 de marzo de 1860.

 Se caracterizó por tener un carácter tranquilo y contemporáneo; fue muy amigo y estrecho colaborador del Coronel Juan Saá·

En 1827 fue Diputado Provincial y votó por el rechazo de la Constitución Unitaria de 1826. En 1862 retorna a la legislatura. Como gobernador restableció el orden y narmalización de la provincia después de los males que la estaban azotando. autorizó el pagó de la guardia nacional para destituir al gobernador Calderon, Encargo al Teniente Coronel Juan Saá que pusiera en campaña y posesión a los nuevos comandantes militares, así como también otra medida tendiente a asegurar el orden y la buena administración. Después de esta misión tuvo concurso de las autoridades para nombrarlo como gobernador electo, nombre Ministro a Buenaventura Sarmiento y a Carlos Juan Rodríguez, y para integrar el Consejo de Gobierno previsto en la Constitución de 1855, designó a Don Felipe Saá· Presidente de la Cámara de Justicia, a Don Manuel Isidro Sosa como Juez de Primera Instancia y a Don Justo Daract. Uno de los primeros actos de gobierno fue el de reponer en sus cargos a los Comandantes separados por Calderón: D. Francisco Loyola y D. Máximo Laconcha y al Sgto. Mayor Don José Felipe Saá para que traslade, y ponga en posición de sus respectivos cargos, en sus respectivos departamentos. Ejerció el cargo de Juez de Primera Instancia e integró la Comisión de Auxilio a los mendocinos cruelmente azotados por el terremoto de 1861. Presidio la elección de electores, en San Luis, de Presidente de la Nación, en la que se consagró la fórmula Derqui-Pedernera, a la que él adhería.

Luis Ojeda[editar]

Luis Ojeda, fue un abogado, militar y político puntano. Nació y murió en San Luis. Gobernador delegado  de San Luís entre el 24 y 25 de octubre por ausencia del gobernador propietario.

Fue Notario Público Eclesiástico del Curato de San Luis en 1851.

En 1856, el entonces Gobernador Justo Daract, lo habilita para actuar como Abogado. En 1862, con el grado de Mayor, luchó a las órdenes del Coronel Iseas, contra los Montoneros que habían invadido la Provincia por el Norte. En 1865 fue ascendido al grado de Coronel de Infantería de las Guardias Nacionales. En 1874 fue Presidente de la Municipalidad de San Luis y gobernador delegado por ausencia del gobernador Líndor Quoroga.

Manuel Apolinario Vásquez[editar]

Manuel Apolinario Vásquez, nació en la provincia de Mendoza, murió en Ciudad de Maipu. Fue un Fray católico, fundó junto a Jose Alberto de Ozamiz la ciudad de Maipú.

El 20 de marzo de 1861 sucedió un terremoto que destruyó por completo la ciudad de mendoza, era prelado local del convento de Mendoza el reverendo padre fray Manuel Apolinario Vásquez.

Habiendo quedado la comunidad sin convento donde habitar y sin templo donde ejercer los actos ministeriales y las funciones religiosas, el reverendo Vásquez, resolvió trasladar la comunidad de su gobierno a Maipú, paraje despoblado no lejos de la ciudad.

A pocos días del terremoto, el Padre Vásquez se aleja de la ciudad en ruinas hacia el departamento de Maipú, donde cuenta con amigos y benefactores, "De aquella visita de fray Vásquez, tan inesperada, surgió una idea. Era la que llevaba ahora desde Maipú a Mendoza, una pequeña comitiva de colonos. Era el 31 de marzo de 1861, 11 días después del terremoto, el padre Vásquez convocó una reunión con Ozamis y expresó su deseo de irse a vivir con ellos a Maipú. Trasladarse con toda su comunidad religiosa. La idea fue acogida con simpatía. Asomaba la perspectiva de vivir en comunidad.

Alberto José de Ozamis, respondió a padre Vásquez que para "echar los cimientos del nuevo plantel, hacia cesión de su capilla privada y que además, donaba cuatro cuadras de terreno a favor del convento y ocho cuadras mas, a dividirse en manzanas con sus calles de 10 a 25 varas". (A los pocos días donó 4 cuadras más, por eso en el plano de Pablo Pescara se hace el trazado de la villa en los hechos de Maipú, de la mano de un fraile y un filántropo, aunque sin olvidar que oficialmente, figuraba en el decreto de creación del departamento firmado tres años antes por el gobernador Moyano.

Fueron 15 emprendedores hombres que firmaron el acto de fundación de la villa, ese 31 de mayo de 1861 (declarada ciudad por la ley 1495 sancionada en el año 1942).

En Maipú, fray Manuel Apolinario Vásquez, levantó con el tiempo lo que la calamidad del temblor destruyó sin compasión en la Capital Mendocina: iglesia y convento.

Pero no fue solamente esto lo que el padre Vásquez obtuvo y consiguió ya que fue junto con Ozamis los fundadores del pueblo mismo de Maipú alcanzando en 1868 el título de villa.

El padre Vásquez fue quien como prelado local aceptó una donación por parte de Don José Alberto Ozamis a nombre de la comunidad para edificar la nueva casa de la cual se haría cargo el 29 de enero de 1912.

Para 1919 Maipú no sólo tendría convento e iglesia sino también escuela primaria, el Colegio Padre Vásquez.

Mariano Carreras[editar]

Mariano Carreras, fue un militar con el grado de coronel y legislador puntano. Gobernador delegado de la provincia de San Luis desde el 25 de noviembre de 1856  hasta junio de 1857 Se caracterizó por ser un militar de carácter reposado y bondadoso.

Formo en las filas del federalismo, pero jamás participó en luchas ni persecuciones políticas entre unitarios y federales. Como militar y como ciudadano, fue un decidido defensor del orden.  

En 1840 resguardaba las fronteras del norte, en San Francisco. En 1844, por su iniciativa, se funda el Fuerte de San Ignacio de Loyola. En 1855 el gobernador Justo Daract creo una comisión, en cuyo seno estuviesen representados los diversos intereses de la provincia, en las tres ramas de la administración pública: civil, militar y eclesiástica dicha comisión fue presidida por el coronel Mariano Carreras. En 1856, fue Presidente de la Legislatura, y el Gobernador Justo Daract, depositó el gobierno en sus manos mientras salía en comisión a recorrer la provincia con el objeto de comprobar el estado de seguridad de las fronteras, de la creación de Fuerte Constitucional y de tomar decisiones beneficiosas para los departamentos y la creación de un nuevo departamento. Durante su breve periodo de gobierno mando una comisión para realizar estudios sobre la represa de Potrero de los funes.

Fue un hombre que ofrecía garantías de lealtad y de prudencia. En 1862 formó parte de los que defendieron la Ciudad de San Luis en el sitio que le puso el Gral. Vicente Peñaloza.

Mateo Gómez[editar]

Mateo Gómez, fue un político, militar y legislador puntano. Gobernador Provisional después propietario de la provincia de San Luis desde el 16 de noviembre de 1831 hasta el 9 de enero de 1832.Se encargó de convocar al pueblo a fin de organizar un gobierno estable. El 7 de enero dictó un Reglamento Provisorio para el Gobierno provincial. (antecesor de la Constitución de la Provincia) y que establecía: La religión católica como religión de la provincia con exclusión de cualquier otra. Una Cámara Legislativa compuesta por siete ciudadanos y adhesión al Régimen Federal. Disponía la duración del mandato de Gobernador en dos años y la elección debía ser realizada por diputados representantes, y no podía ser reelecto hasta pasado un bienio .

En 1832 fue designado por una Cámara de Representantes como Gobernador Propietario. Instaló el Cabildo y quedó constituida la Sala de Representantes. El gobernador Gómez, prometió a los habitantes de la provincia, cumplir lealmente su deber, haciendo respetar el Reglamento, garantizando todos los derechos al ciudadano honrado y pacífico, así como ser inflexible para castigar a los criminales, a los perturbadores del orden público y a los que han hostilizado la Provincia. Pedía el auxilio y la cooperación de todos sus habitantes.

Enfrentó a Vidal Guiñazú, quien organizaba las milicias para reponer al ex gobernador Funes. Ante la imposibilidad de imponer el orden y proteger la vida y los intereses de los habitantes renuncia al cargo.

Contribuyo en 1810, durante la guerra de la Independencia. Fue Capitán de Milicias y miembro del Cabildo que juró la Asamblea del Año XIII. En 1815 participó nuevamente en el Cabildo e integró la Comisión encargada de sortear y tasar los esclavos para el Ejército de los Andes.

En 1819 fue Alcalde de 1º Voto y Presidente del Cabildo; en el mismo año fue condecorado por su comportamiento en la revuelta de los prisioneros realistas

El gobierno de Mendoza, de Pedro Nolasco Ortiz por recomendación de su ministro, el ex gobernador de San Luis. José Santos Ortiz, invitó al de Córdoba, para que, de común acuerdo, mandaran comisionados, a fin de procurar algún arreglo entre el gobernador Gómez y el coronel Guiñazú. Los comisionados, Juan Moyano y Manuel de la Presilla, consiguieron que Guiñazú aceptase las propuestas, para que disolviese su gente, entregara las armas al comandante y reconociese al nuevo gobierno provincial.

En cuanto se retiraron los comisionados a Mendoza, y Córdoba Guiñazú, faltando a su compromiso, volvió a reunir a su gente para marchar contra la capital puntana. También ordeno a Andrés Lucero que se entrevistase con Pablo Videla, jefe de los lanceros del Sur, proponiéndole las bases de un arreglo, para operar de común acuerdo contra la situación presidida por el gobernador Gómez.

Días antes de llevar el ataque sobre la ciudad de san luis, una partida del gobierno de Goméz tomó preso al capitán Rafael Chamorro y secuestró las comunicaciones y el pacto propuesto por Guiñazú, los lanceros se presentaron el 18 de enero a la vista de la población, combinando el plan de ataque con las fuerzas de Guiñazú. Los defensores de la plaza rechazaron, valientemente, el ataque y, saliendo de sus fortificaciones, llevaron una carga decisiva contra los invasores, dispersándolos y tomándo algunos prisioneros, los cuales fueron fusilados en el acto. Hasta el mismo coronel Guiñazú cayó prisionero, siendo vigilado constantemente en su prisión. Los dispersos se juntaron nuevamente, y seguían en lucha con las ligeras partidas que los perseguían; pero, como las luchas se prolongaron indefinidamente, el gobernador Gómez propuso a Guiñazú un convenio para que hiciera cesar aquella campaña, poniéndolo en libertad y acordando un indulto general y las garantías más amplias para todos. Aceptado el convenio, Guiñazú consiguió la pacificación de la campaña, después de la cual se retiró, tranquilamente, a su casa en Santa Bárbara (Actual San Martín).Ante la imposibilidad de imponer el orden y proteger la vida los intereses de la habitantes renuncia al cargo

Antes al finalizar su gobierno firmó el Pacto del Litoral.

Después de realizar un gobierno moderado y respetuoso de los derechos de sus conciudadanos, se sometió voluntariamente al juicio de residencia prescripto en el Estatuto Provisorio.

Pedro Herrera[editar]

Pedro Herrera, fue un político y funcionario puntano. Gobernador delegado de San Luís en dos oportunidades: El primero 10 al 13 de marzo de 1821 en reemplazo del gobernador Ortiz. El segundo 20 de mayo de 1851 hasta noviembre de 1851 en reemplazo del gobernador Pablo Lucero

En 1819 se incorporó al Ejército de Los Andes. Del 10 al 13 de marzo de 1821 gobernador delegado por la Junta de Gobierno, mantiene la calma en la Capital Puntana y comunica a Buenos Aires de posible invasión. El 11 de marzo Carreras derrota a Ortiz luego de la batalla de "Las Pulgas" a orillas del Río Quinto a inmediaciones del poblado de Villa Mercedes, con más de 180 bajas. El 13 de marzo invade la Capital Puntana sin resistencia huyendo la Junta de Gobierno. José Santos Ortiz huye a Renca para reorganizarse

En 1831 con Cornelio Lucero, PÌo Solano Jofré, Pablo Lucero y León Gallardo, desalojaron del gobierno al Licenciado Santiago Funes, acusándolo de ser

demasiado tolerante con los unitarios y lo sometieron a Juicio PolÌtico. En 1832 integró la Junta Gubernativa. Desde 1833 a 1836 desempeñó, sucesivamente, los cargos de: Ministro del Gobernador Pablo Lucero y Gobernador Delegado.En 1844 integró la Cámara de Apelaciones creada por el Gobernador Pablo Lucero.

En 1851 fue designado para representar a San Luis en el Congreso Federal de ese año. En 20 de mayo de 1851 a noviembre de 1851 fue nombrado Gobernador Delegado por Don Pablo Lucero, que habÌa abandonado transitoriamente el mando por tener que concurrir personalmente a la defensa de las fronteras combatiendo contra los malones. El 25 de mayo de 1851 Justo José de Urquiza se proclama contra Rosas, Lucero tomó las medidas más severas para evitar la circulación de la proclamación de Urquiza.

En 1854 fue Ministro General. Renunció y fue reemplazado por Carlos Juan RodrÌguez. En 1855 era miembro de la Sala de Representantes e integró la

Convención Constituyente. Ese mismo año el gobernador Justo Daract lo nombró Comisionado para representar los intereses de la provincia en los ramos civil, militar y eclesiástico.

Rafael Cortés[editar]

Rafael Cortés, fue un abogado, nació en la provincia de Córdoba pero vivió y accionó en la política de San Luis, obteniendo altos cargos de gobierno. Gobernador de la Provincia de San Luis desde el 26 de octubre de 1974 hasta el 8 de mayo de 1978, ,murió el 1º de setiembre de 1887.

Se recibió de abogado en 1856. Se desconoce cuando llegó a San Luis, aunque en 1873 fué Ministro del Gobernador Lindor Quiroga. Su impronta política en la policía en la provincia puntana, le otorgó ser Presidente de la Legislatura en 1874. Sus aportes y conocimientos le otorgó el cargo de Rector en el prestigioso de Colegio Nacional de San Luis. Luego del fracaso de la Revolución Mitrista fue nombrado gobernador interino de la provincia de San Luis por el Coronel Carlos Panelo, como provisorio (causó disgusto en la provincia por no ser puntano ni él ni su ministro Aureliano Lavié) El 8 de mayo de 1875 propietario. El Gral Julio Argentino Roca y Carlos Panelo marchan hacia Mendoza en persecución de Arredondo y Quiroga. El 6 de diciembre se libra el combate en Santa Rosa de los Andes (Mendoza), rendición de los revolucionarios y exilio de Arredondo y ex gobernadores de San luis (Quiroga, Barbeito, Lucero y Sosa y Daract). Amnistía a los revolucionarios, regresan a la provincia. El Ex gobernador Barbeito devuelve el tesoro del Banco Nacional de San Luis.

Cortés restablece el orden público y reabre las escuelas cerradas durante la sedición y creó otras. Inauguración del ferrocarril de Río Cuarto a Villa Mercedes. Durante su interinato como Gobernador, Cortés realizó importantes aportes:

· Organizó el Regimiento Pringles y el Batallón de Cazadores de San Luis

· Puso orden en la AdministraciÛn Pública.

· Regularizó el funcionamiento de las escuelas que habían sido abandonadas y clausuradas durante la revolución

· Hacia fines de 1875 se lleva a cabo el Censo de Población Escolar con un resultado de 14.664 niños.

· Se instala, en el Colegio Nacional, la primera Escuela Normal de Maestros en la Capital Puntana (y se otorgan 16 becas).

· En enero de 1876 se instala, en la Escuela Normal de Niñas, la Sociedad Protectora de la Educación.

· Se aprueba la Ley que permitió construir las Escuelas Rivadavia, Belgrano y otras dos en Renca.

· Hizo que la Provincia concurriera a la Exposición de Filadelfia donde exhibió muestras de los elementos y productos dignos de ser explotados con éxito.

· Sé construyó el edificio para la escuela graduada de Niñas, la Casa de Gobierno, la Cárcel, la Iglesia Matriz y el Dique de Potrero de los Funes.

· Se inauguraron los trabajos del ferrocarril Villa Mercedes y RÌo IV.

· Se crea el Departamento Topográfico, cuya inmediata tarea fue levantar el plano catastral de la provincia.

· Se expropiaron 100 leguas en el sur, para la instalación de colonias

Víctor Guiñazú[editar]

Víctor Guiñazú, nació en San Luis en 1867 y murió el 9 de julio de 1922. Fue periodista, magistrado, Auditor de Guerra y político de tendencia derechista. Ministro de Gobierno y Senador Nacional por San Luis.  Fue gobernador delegado de Felipe Saa  desde el 1 al 6 de abril de 1897.

El 27 de enero de 1867 el ejército revolucionario a manos de Francisco Álvarez y Felipe Saá invaden la Ciudad de San Luis sin resistencia (tercera ocupación militar de la ciudad). Tomaron prisionero al gobernador Justo Daract y su hermano el Senador Nacional Mauricio Daract. Asumiendo provisoriamente la provincia Francisco Álvarez quien realiza un acta junto con algunos vecinos para nombrar gobernador a Felipe Saá. Ordenó que Juan Saá se ponga al frente del ejército revolucionario. Al cabo unos meses delega el mando a su ministro Victor Guiñazú para enfrentar a Wenceslao Paunero desde su cuartel instalado en Juana Koslay (Ex Chorrillo). Lugar que tuvo como consecuencia la derrota del ejército revolucionario en la Batalla de San Ignacio y por consigueinte renuncia de Guizañú al poder.

Poseía grandes condiciones oratorias. Dejó escritos dos trabajos titulados: “La separación de la Iglesia del Estado” y “La Comunidad del Derecho en el Derecho Internacional Privado”

Justino Vélez[editar]

Nació en la Provincia de Córdoba s/d y muere en la Provincia de San Luis s/d. Fue un militar y político argentino, Gobernador de Revolucionario de Facto, desde el 21 de agosto de 1829, hasta el 4 de septiembre de 1829,de la provincia de San Luis

Debido a los conflictos que se vivían en el país el General José María Paz mandó una división al mando de Videla Castillo para marchar sobre la Ciudad de San Luis, antes que el gobernador de San Luis Prudencio Vidal Guiñazú organizará nuevos refuerzos para ir en auxilio de Facundo Quiroga.

Jacinto Videla Poblet[editar]

Jacinto Videla Poblet, nació en la ciudad de Justo Daract el 11 de septiembre de 1848 y murió en la ciudad de san Luis el 11 de septiembre de 1899​. Proveniente de una de las familias más prestigiosas de San Luis y el país. Se casó dos veces, en su primer matrimonio tuvo 10 hijos con Ercilia Bengolea Domínguez y en el segundo 5 hijos con Petrona Sosa Lucero. Y abuelo del ex presidente de facto de la República Argentina, el General Jorge Rafael Videla.

Gobernador de la Provincia de San Luis, desde el 7 de Mayo de 1891 hasta el 30 de julio de 1893. Fué derrocado por la revolución radical dirigida por su primo Teófilo Saá​, que asumió el gobierno y Videla fue llevado a prisión. La revolución había triunfado en San Luis y no así en el resto del país. La Intervención Federal lo puso en libertad y convocó a elecciones.

Videla fue un conservador y Mitrista, su gobierno se desenvolvió en medio de serias dificultades políticas que terminaron en continuos cambios en el Gobierno. Fue uno de los últimos gobernadores que respondía al bloque político del "mendocismo", donde ya empezaba a mostrar su decadencia con el resurgimiento de nuevos referentes políticos.

En 1893 se produce la Revolución Radical, que concluye con éxito el 30 de julio, siendo la primera revolución triunfante de los radicales en la historia puntana. En el resto del país las revoluciones radicales fracasaron, dejando a San Luis aislada, con una inminente intervención federal, lo que permitiría el regreso del mendocismo.

Era hijo de Blas de Videla, mártir de las luchas civiles, que fue fusilado en Mendoza en 1831.

La Escuela N° 282 lleva su nombre, ubicada en la localidad de El Arenal, departamento Coronel Pringles.

Narciso Gutiérrez[editar]

Narciso Gregorio Gutiérrez, fue un político y funcionario puntano, nació en la Ciudad de San LuisArgentina. Ejerció varios cargos públicos, entre ellos el de Gobernador de la Provincia de San Luis desde el 6 de enero de 1900 hasta el 6 de enero de 1903.

Previamente antes de asumir  el cargo de gobernador ya había conquistado el respeto y el afecto de gran parte del pueblo de la Provincia por su espíritu laborioso e incansable, además su sentido de patriotismo y por su bondad, que había puesto en evidencia  en los diferentes cargos administrativos que le tocó desempeñar y en los que mostro una honradez loable. ​

Fue un cultor permanente de las virtudes cristianas y de los dones de nobleza y tolerancia, lo que le valió el más alto concepto de sus contemporáneos. Llamó para colaborar en su gobierno al Prof. Eulalio Astudillo como Ministro de Hacienda y al Dr. Jacinto S. Pérez como Ministro de Gobierno y Justicia; con ellos realizó un gobierno tranquilo, laborioso y honorable. Sus principales obras fueron:

  • La promulgación de la Ley que modificaba la constitución del Consejo de Educación, el que debía estar integrado por un Presidente y dos Vocales; uno de los cuales sería el Inspector Nacional de Instrucción.
  • El Boletín de Educación de San Luis, publicó diversos Apuntes para la Historia de la provincia escritos por Doña Carmen Guiñazú de Berrondo.
  • Se sancionó la Ley de Colonización Agrícola.
  • Se crearon nuevos Juzgados de 1™ Instancia.
  • Se promulgó la exención de impuestos por tres años a alfalfares, viñedos y plantaciones forestales.
  • Se reparó el convento de Santo Domingo.
  • Se reglamentó el uso de agua para riego.
  • Se sancionó la Ley que establecía premios a los mejores ejemplares de ganado.
Al terminar su mandato es electo por el pueblo como Diputado Nacional para el periodo 1904-1908.

La Escuela N° 166 de la localidad de El Milagro, Departamento Belgrano, lleva su nombre.

Jerónimo Rafael Mendoza[editar]

Jerónimo Rafael Mendoza, Nació en Renca, Provincia de San Luis, Argentina. Fue un político y funcionario puntano, de raíces conservadoras. Era hermano de los ex gobernadores Toribio Mendoza y Eriberto Mendoza. [10]

Jerónimo Mendoza ascendió al poder puntano el 6 de enero de 1903. Su gobierno fue totalmente partidista que respondía a la política del Gral Julio Argentino Roca; esto provocó un rechazo en la población puntana y la oposición fue creciendo cada vez más.

Los opositores formaron una coalición de radicales y conservadores, que combatió enérgicamente a su gobierno, que, el 13 de junio de 1904, se levantó en armas y derrocó a Jerónimo, que luego fue detenido y encarcelado, junto con su hermano Eriberto que era Senador Nacional por San Luis.

En la revolución hubo muertos y heridos y ese mismo día la Legislatura le aceptó la renuncia al gobernador Jerónimo Mendoza y se decretó la Intervención Federal. En el breve periodo de gobierno, Jerónimo Mendoza: [11]

  • Inauguró un Templo en Alto Pencoso.
  • Instaló el alumbrado a gas en San Luis.
  • Eximió de impuestos a la industria metalúrgica.
  • Acordó premios a los expositores de la 4™ Exposición Rural.
  • Se instalaron aguas corrientes y surtidores públicos en la ciudad de San Luis.
  • Se construyeron edificios para oficinas públicas en la campaña.
  • Se modificó el Código de Procedimientos Criminales.
  • Se realizaron estudios para el cultivo de la caña de azúcar, algodón y tabaco.
  • Se creó la Oficina de Minas.

La intervención del doctor Francisco Beazley en el corto lapso que transcurre entre el 25 de junio y el 25 de agosto tomó las providencias necesarias para convocar a elecciones generales, entregando el poder al Gobernador electo Dr. Benigno Rodríguez Jurado el 25 de agosto de 1904.

La escuela Nº 202 de Cerros Largos del Departamento Coronel Pringles- lleva su nombre.[12]

Francisco Sarmiento[editar]

Francisco Sarmiento, fue un político, funcionario puntano. Nacido en la localidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis, Argentina. Asumió el cargo de Gobernador de San Luis de facto desde el 13 de junio de 1904 hasta el 24 de junio de 1904, bajo una revolución sangrienta.[13]

Revolución Puntana[editar]

El 13 de junio de 1904, estalló la llamada Revolución Puntana en la Ciudad de San Luis de manera sangrienta para derrocar a la Familia Mendoza que se les acusaba de crear una dinastía en la provincia, con un gran poder casi sin precedentes manejando las intendencias, el poder legislativo y el poder judicial provincial para sus fines políticos que en varias oportunidades lo utilizaban malintencionadamente para perseguir y apresar a opositores.

El pueblo puntano se levantó en armas y derrocó a la familia tirana y los apresó, primero Jerónimo Rafael Mendoza, quien ocupaba el cargo de gobernador y luego a su hermano Eriberto Mendoza (Senador Nacional por San Luis). Se decidió mediante una asamblea interna la elección de un gobernador provisorio para conducir la provincia que se encontraba acéfala.[14]

Francisco Sarmiento era un ciudadano con prestigio en la comunidad que transmitía respeto entre sus conciudadanos, un líder y logró asumir el mando sin experiencia política. Francisco nunca había ocupado un cargo político y desconocía las verdaderas necesidades en la provincia. Tenía buenos ideales de crecimiento y proyectos pero sus consejeros y ministros no pudieron advertir de un complot entre los partidarios mendocistas y los conservadores disconformes con su gestión para relevarlo del cargo bajo una intervención federal y posiblemente el restablecimiento al poder de la Familia Mendoza.

Juan Daract [editar]

Juan Daract, (nació en la Ciudad de San Luis y falleció en la misma el 14 de abril de 1919). Fue Abogado, político y legislador puntano. Gobernador de la provincia de San Luis desde el 18 de agosto de 1913 hasta el 17 de agosto de 1917.Familiar de los ex gobernadores Mauricio Daract (Padre), Justo Daract (Tío), primer gobernador constitucional de la Provincia. Por la rama materna del Coronel Juan Barbeito (Abuelo).

Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la  Universidad de Córdoba y se radicó en San Luis para dedicarse a la vida pública, continuando con el linaje de su familia, en la que se destacó por su insobornable honradez y por su noble carácter bondadoso y alegre. 

Ocupó numerosos cargos como Juez del Crimen, Miembro del Superior Tribunal de Justicia, Diputado, Ministro provincial.

Actuó en tres movimientos revolucionarios de importancia: en 1893 actuó al lado del gobernador Jacinto Videla (Abuelo del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla) derrocado por la revolución producida por Teófilo Saá (Primo de Jacinto Videla) en 1904formó parte de la autodenominada Revolución Puntana que derrocó al gobernador Jerónimo Rafael Mendoza y en 1907 participó del movimiento que le impidió prestar juramento constitucional al nuevo gobernador Esteban Adaro. Este último episodio le valió el mote de “molineros” a él como a todos sus amigos.

Gobierno[editar]

El Dr. Daract realizó esfuerzos para superar las dificultades financieras que entorpecieron y esterilizaron su accionar de gobierno y que estancó el desarrollo productivo de la provincia. Para poder abonar los sueldos atrasados (de gobiernos anteriores) de los administrativos, Jueces y maestros emitió bonos de Deuda Interna, además se produjo un grave desorden en la contabilidad de la Provincia por las influencias para conseguir adelantos de sueldos y pagos. No pudo realizar ninguna obra pública de importancia en la Provincia, pero él y los legisladores nacionales consiguieron algunas obras de parte del gobierno nacional con lo cual pudo paliar la desocupación y proporcionó ciertos beneficios a la provincia, como: el Puente sobre el RÌo V en Villa Mercedes, los caminos a Santa Rosa del Conlara y la instalación de la Escuela Normal de Adaptación Regional sarmiento de San Francisco del Monte de Oro. Por otra parte, se preocupó porque la educación primaria gratuita y obligatoria comprendiera a todos los niños, para lo que se crearon nuevas escuelas en la capital y en el interior de la provincia. 
Fue acusado de electoralista que se traducía en persecuciones y presiones políticas para mantenerse en el poder, de las que se defendió con mucha vehemencia; pero, al finalizar su periodo se produjo un conato revolucionario, inspirado desde Buenos Aires, que requería la intervención para concluir un régimen de gobierno envuelto en el peor de los desprestigios, lo que quedó comprobado en el desastre electoral de renovación de poderes provinciales. ​

La escuela Nº 410 de El Caldén, departamento Juan Martín de Pueyrredón- lleva su nombre.

Álvaro Luna[editar]

Álvaro Jesús Luna Herrera, nació en la Ciudad de La Rioja en 1865 y murió el 9 de abril de 1950 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un Médico y General del Ejército Argentino, egresado del Colegio Militar de la Nación. Gobernador interventor de la Provincia de San Luis desde 24 de diciembre de 1921 hasta el 7 de abril de 1922.

Pertenecía a una familia tradicional y conservadora de la provincia de la Rioja, se casó con Hortensia Sobrero Gaitán, proveniente de la provincia de Entre Ríos, con quien tuvo seis hijos.

En 1920, la provincia de San Luís sufría una crisis financiera y institucional provocada por las fuerzas conservadoras de esa provincia, quienes habían sido desplazados del mando ejecutivo pero ejercían poder e influencia en la legislatura donde retenían proyectos y programas de gobierno de urgencia para desplazar al gobierno radical de turno. Los conservadores se unieron en un bloque llamado Partido Liberal, cuya personalidad más notable fue Adolfo Rodríguez Saá "El Pampa". Esta unión logró la victoria en los comicios para la legislatura, dejando nuevamente a los radicales en minoría. El gobernador puntano Carlos Alric obstruido en todos sus actos de gobierno por la mayoría opositora, no pudo ni siquiera convocar a elecciones. En respuesta, el presidente Hipólito Yrigoyen ordenó una nueva intervención federal a San Luis, a la cual Alric le entregó el cargo.

En agosto de 1921 el gobernador Alric, le entregó el mando gubernativo al interventor nacional, Dr. Santiago A. Bellingeri, y en diciembre del mismo año, se hizo cargo del gobierno, como interventor el General Álvaro J. Luna.

Luna era un hombre honesto, servir y progresista. Es su

paso en la gobernación puntana mandó publicar el Boletín Oficial y Judicial e hizo construir en el campamento de la Chacras (Ciudad de Juana Koslay) un monumento con la efigie del General San Martín. El 9 de julio, Luna convocó a elecciones y el 15 de ese mes se incorporó a su gabinete el doctor Pablo Cubas como ministro de Gobierno, en tanto Juan Elías Benavente se hacía cargo de la cartera de Hacienda. Pronto, sin embargo, la intervención comenzó a desintegrarse: Luna se fue a Buenos Aires y no volvió. 

Murió en la Ciudad de Buenos Aires a la edad de 85 años, recibiendo la distinción de Caballero de la Orden de la Corona de Italia.

Mario Laprida[editar]

Mario Horacio Laprida, (n. Ciudad de Mendoza; 27 de enero de 1921- f. Buenos Aires; 25 de diciembre de 2014)1​. Fue un General de Brigada del arma de Caballería del Ejército Argentino y Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde 20 de junio al 6 de julio de 1943.

Biografía[editar]

Laprida fue tataranieto de Francisco Narciso Laprida, se casó con Ilve Ruth Bacigalupe, proveniente de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, con quien tuvo 4 hijos. 2

Participó del golpe militar del 4 de junio de 1943, llamada la Revolución del 43, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la denominada Década Infame. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini.

El 20 de Junio de 1943, Laprida recibe la orden del presidente de facto el General Pedro Pablo Ramírez de intervenir la provincia de San Luis, que se encontraba gobernada de manera fraudulenta por gobiernos conservadores. Sus primeras medidas fue cambiar todo el gabinete de gobierno, remover a todos los legisladores y jueces a fines del gobierno conservador. Trato con agudeza restablecer una provincia gobernada por años por gobiernos feudales, incluso amparados por la misma población local.

Realizó programas de gobiernos para la construcción de obras y la inauguración de nuevos centros poblacionales que fueron continuados por su sucesor. Fue relevado de su cargo por el General Justo Rojo para cumplir tareas para el gobierno nacional en Capital Federal. Diplomado como Oficial de Estado Mayor egresado del Colegio Militar de la Nación, se desempeñó en importantes cargos en la Institución Ejército en la Argentina y en el Exterior. Estudioso de la evolución política y constitucional de la Nación, ha reunido un interesante archivo sobre los más importantes hechos de las últimas décadas.

Los diarios "La Prensa y la Nación publicaron numerosas "Cartas de lectores", los diarios "La Prensa", "La Nación", "La Nueva Provincia" y otros grandes medios del interior, sobre los acontecimientos del momento, siempre basados en una escrupulosa documentación, lo que le permitió publicar a lo largo de su vida los siguientes libros: "Los increíbles radicales" en 1994, y luego reeditado,"La historia en cartas de lectores (1993-1997) en 1997 y la segunda edición ampliada de 1998. "Hay verdades que duelen (lavado de cerebro en la Argentina) en 1999.3

Se destacó en el deporte de a caballo, llegando a alcanzar nivel internacional en distintas disciplinas . Ostenta el "San Jorge", distinción que se otorga en el Ejército a los jinetes que se hayan destacado en los deportes hípicos.

El 22 de octubre de 1978 sufrió un serio accidente que le provocó una importante discapacidad locomotiva. Desde entonces se dedica a profundizar sus estudios sobre la vida constitucional de nuestra República.

Laprida fue un hombre generoso y cordial dispuso su residencia para realizar tertulias cívicas de investigación histórica y de intercambio de ideas, como auspiciaba reuniones de camaradería con sus compañeros de promoción y con aquellos que amaban la equitación, siendo visitado por famosos polistas, como lo fueron muchos de sus descendientes.

Se caracterizó por su constante crítica a la los malos procederes que afectaban la honorabilidad de la Patria o de las instituciones armadas y pese a sus años no abandonó jamás ese espíritu fogoso de un argentino digno, orgulloso de su estirpe y consciente de la responsabilidad que ello implica, razón por la cual supo escribir buenos legados para que los jóvenes vieran nuestros grandes aciertos y nuestros grandes fallas. Con ese criterio cerró sus publicaciones con un interesante libro titulado "Los errores de los militares en el siglo XX" editado en el año 2001.

La justicia Argentino lo condenó por actos irregulares como militar y crímenes de lesa humanidad donde se lo condenó a la cárcel y destitución por portación de apellido.

Falleció a los 93 años y sus restos descansan en el Cementerio Memorial de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Abelardo Álvarez Prado[editar]

Moisés Abelardo Álvarez Prado (n. Tilcaraprovincia de JujuyArgentina29 de diciembre de 1887-f. desconocido), fué un político, profesor y abogado argentino. Gobernador interventor por la provincia de San Luís desde el 9 de septiembre de 1945 al 26 de mayode 1946.

Biografía[editar]

Proveniente de una familia tradicional de Jujuy, sus padres fueron José Adolfo Álvarez Prado y Desideria Üro, fue nieto de Manuel Álvarez Prado, un militar que participo en las guerras durante la independencia Argentina, se caso con Dora Durruty con quien tuvo un hijo.

Estudio en las Escuelas educadas de derecho y ciencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue Director-secretario de la Compañía Argentino-Uruguaya de Navegación y Turismo en 1938-1944. Asesor técnico del consejo deliberante de la Capital Federal1940-1946 y Interventor, provincia de San Luis1945-1946.

Profesor en la Escuela Industrial Nº 4 y el Colegio Nacional Manuel Belgrano. Presidente, Banco Hipotecario Nacional, desde 1946durante el gobierno de Juan Domingo Perón

Además fue miembro del Club Náutico de San Isidro en el Club del Progreso.

Logro a la gobernación puntana por renuncia del interventor titular Agustín Rodríguez Jurado que perteneciente al Partido Demócrata Nacional que renunció por oponerse al surgimiento político de Juan Domingo Perón, de quien sería opositor cuando llegase a la presidencia.

Abelardo fue el segundo interventor civil después de la renuncia del interventor titular. Primer jujeño en gobernar la provincia, de tendencia yrigoyenista. Colaboró activamente con Juan Domingo Perón. Estabilizó la provincia para que vuelva la democracia al poder y los gobiernos vuelvan a ser elegidos por voto directo lo que finalmente logró

Daniel Pérsico[editar]

Daniel Raúl Pérsico, (n. Ciudad de San Luis31 de octubre de 1961), es un político y ingeniero civil argentino. Senador Nacionalde la Provincia de San Luis por el Frente para la Victoria.

Biografía[editar]

Se casó con Sonia Edith Delarco con quien tuvo 2 hijos. Se egresó como Ingeniero civil en septiembre de 1988 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y un año más tarde decidió militar en política acompañando al peronismo disidente del peronismo manejado por el entonces Adolfo Rodríguez Saá quien fue consecutivamente gobernador de San Luis por cinco periodos y continuada por su hermano Alberto Rodríguez Saá (actualmente gobernador de San Luis en su segundo periodo).

Su tarea opositora fue muy difícil sobretodo en una provincia altamente monopolizada por la familia Rodríguez Saá donde los medios de comunicación, las empresas, como el poder legislativo y judicial están influenciados por la misma familia gobernante. Sin embargo, esto no impidió su actuación en la política, logrando recién el 9 de noviembre de 2003, ser electo como intendente de la Ciudad de San Luis, en una elección reñida que tuvo lugar en las calles, con amenazas y persecuciones políticas. Su predecesor en la intendencia fue Carlos Ponce, otro referente del Frente para la Victoria puntano. Dos años más tarde resultó electo como Senador nacional,y reelecto en 2011, finalizando su mandato en 2017

Justo Rojo[editar]

Justo Pablo Rojo, (n. 7 de junio de 1872- f. 22 de septiembre de 1950). Fue un General de Brigada del arma de Artillería. Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 6 de julio de 1943 al 5 de diciembre de 1943.

Biografía

Rojo ingresó al Colegio Militar de la Nación el 11 de junio de 1888 y se egresó el 9 de enero de 1892 de la promoción 18 con un orden de mérito entre sus camaradas de 10. Se desempeñó en importantes cargos en la Institución Ejército en la Argentina y en el Exterior. Participó del golpe militar del 4 de junio de 1943, llamada la Revolución del 43, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la denominada Década Infame. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini.

El 20 de junio de 1943,el General de Brigada Mario Laprida recibe la orden del presidente de facto el General Pedro Pablo Ramírez de intervenir provisoriamente la provincia de San Luis, que se encontraba gobernada de manera fraudulenta por gobiernos conservadores. Sus primeras medidas fueron cambiar todo el gabinete de gobierno, remover a todos los legisladores y jueces a fines del gobierno conservador. Tratando de restablecer una provincia gobernada por años por gobiernos feudales, incluso amparados por la misma población local.

El gobierno de facto nombró por decreto n°1013/43, al General Justo Rojo para gobernar la provincia de San Luis el 6 de junio de 1943. Su gobierno se caracterizó por continuar las obras de su predecesor. Fundó el 29 de agosto de 1943, una localidad de élite para la alta clase puntana llamada El Volcán. Inició las obras para la construcción del Dique La Florida (El Trapiche), convirtiéndose luego en la obra más grande de la provincia. Continuó con las investigaciones judiciales sobre el desempeño administrativo de quienes hasta ese momento habían ejercido los tres poderes del Estado y en los los ex gobernadores Toribio Mendoza (hijo) y Reynaldo Pastor fueron y procesados, aunque los mismos fueron absueltos de culpa y cargo en abril de 1945.

Realizó programas de gobiernos para la construcción de obras y la inauguración de nuevos centros poblacionales que fueron continuados por su sucesor. Una interna en los altos cargos militares lo removieron como gobernador interventor, nombrando a un nuevo sucesor, el Coronel Horacio Carranza. 

Justo se caracterizo por ser un hombre detallista es sus funciones, puntual y exigente en los plazos de las ordenes que impartía para la provincia. La Ciudad de San luis se convirtió para él en su ciudad mas querida y amada.

Horacio Carranza[editar]

Horacio Carranza Sibthoper, (n. Goya, Corrientes; 18 de septiembre de 1894- f. Buenos Aires; 9 de mayo de 1947)[15]​. Fue un General de Brigada del arma de Artillería del Ejército Argentino, Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde 5 de diciembre de 1943 al 23 de diciembre de 1944.

Biografía[editar]

Hijo de una familia tradicional del litoral argentino. Se casó con María Edelia González Luzuriaga, el 12 de septiembre de 1921, con quien tuvo un hijo, Arturo Carranza, quien también sería un militar destacado. Fue tío del famoso poeta uruguayo, Jacinto Carranza. [16]

Comenzó su carrera militar ingresando como cadete el 1 de abril de 1911 en el Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial del Ejército Argentino el 8 de diciembre de 1914. Fue de la promoción 39° y con un orden de mérito entre sus colegas de 11. Se desempeñó en importantes cargos en la Institución del Ejército en la Argentina y en el Exterior, alcanzando su última jerarquía de coronel, y falleció en actividad militar el 9 de mayo de 1947.

Participó del golpe militar del 4 de junio de 1943, llamada la Revolución del 43, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la denominada Década Infame. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini.[17]

El 20 de junio de 1943, la provincia de San Luis fue intervenida por orden del presidente de facto el General Pedro Pablo Ramírez, que se encontraba gobernada de manera fraudulenta por gobiernos conservadores., se nombraron gobernadores a los generales de brigada Mario Laprida, y luego Justo Rojo. Ambos se encargaron de remover a todos los legisladores y jueces a fines del gobierno conservador y trataron de restablecer una provincia gobernada por años por gobiernos feudales, incluso amparados por la misma población local. Debido a un conflicto con la junta militar y el General Justo Rojo, se lo removió de la gobernación de la provincia nombrando en su lugar al Coronel Horacio Carranza.[18]

Gobierno[editar]

Carranza asumió la gobernación puntana encontrándose con una provincia marcada por la inestabilidad y aislada del país. Sus primeras medidas fue crear la Asesoría de Estado dependiente del ministerio de gobierno. El 13 de junio de 1944 firmó el decreto NQ 1959 -G del Acta Fundacional de la Ciudad de San Luis, donde se investigó de los orígenes de la verdadera fundación de la Ciudad, como también de quienes fueron sus fundadores, para tener un criterio único de su fundación.

Introdujo modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración de Justicia. Los jueces de paz durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos. Se proyectó la creación de la Caja de Seguro Mutual el 15 de diciembre de 1944. A partir de diciembre de 1944 empezó a regir la estabilidad de funcionarios y empleados de la administración en sus tres poderes. Busco a un sucesor interventor de origen puntano para conducir la provincia (y que respondiera de los intereses de los militares), el 23 de septiembre de 1944, nombró gobernador al demócrata, Agustín Rodríguez Jurado.[19]

Carlos Manuel Trogliero[editar]

Carlos Manuel Trogliero, (n. Ciudad de Salta22 de marzo de 1908- f. Buenos Aires20 de julio de 1971)​. Fue un General de Brigada del arma de Artillería del Ejército Argentino, Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 17 de septiembreal 10 de octubre de 1955.

Biografía[editar]

Trogliero era proveniente de una tradicional familia en la provincia de Salta, desde muy chico se interesó en las armas y todo lo relacionado a la guerra. Comenzó su carrera militar ingresando como cadete el 20 de marzo de 1925, (unos días después de su aniversario de cumpleaños), en el conocido Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial el 22 de diciembre de 1928, de la promoción 54°, obteniendo entre sus colegas el orden de mérito 79. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior. El 12 de marzo de 1971, habiendo cumplido los años requeridos para retiro, se le otorga la baja de su cargo militar.

Participó de una alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora" el 16 de septiembre de 1955, para derrocar al presidente, el General Juan Domingo Perón, quien abandonó el país exiliándose en Paraguay. El general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación asumió el poder el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación. Este golpe militar clausuró el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales.​ El general Carlos Manuel Trogliero fue encomendado a intervenir como gobernador a la provincia de San Luis deponiendo al gobernador electo Víctor Endeiza.

Gobierno[editar]

El General Trogliero intervino de manera radical la provincia de San Luis con su mas acérrimo poder, cumpliendo a detalle las ordenes impuestas por el gobierno de facto. Como sucedió en el gobierno nacional, disolvió el Poder Legislativo provincial como todas las leyes dictadas por los gobiernos peronistas y enjuició a todos sus funcionarios, inventándoles las causas para llevarlos a la cárcel, encarcelando hasta el mismo gobernador Endeiza, ordenó retirar todos los retratos, literatura y construcciones peronistas como también nombrarlo. Prohibió los partidos políticos, y aquel que nombraba al peronismo o sentía simpatía por esta ideología política podía ser condenado a muerte.

Habiendo cumplido la orden de intervenir todas las instituciones, como gobierno, legislatura, poder judicial, universidades, escuelas, hasta que no hubiese ningún rastro de peronismo visible. Entregó el poder a otro General de Brigada, Julio Roullier.

Julio Roullier[editar]

Julio Roullier, (n. Ciudad de Córdoba18 de abril de 1901- f. Buenos Aires27 de octubre de 1966)​. Fue un General de Brigadadel arma de Caballería del Ejército Argentino, Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde 10 de octubre de 1955 al 15 de mayo de 1956.

Biografía[editar]

Roullier era proveniente de una tradicional familia en la provincia de Córdoba. Practicaba equitación desde muy chico. Comenzó su carrera militar ingresando como cadete el 1 de marzo de 1918, en el conocido Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial el 16 de diciembre de 1920, de la promoción 45°, obteniendo entre sus colegas el orden de mérito 7. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior. El 11 de abril de 1958, habiendo cumplido los años requeridos para retiro, se le otorga la baja de su cargo militar. Fallece en el Hospital Militar Central, el 27 de octubre de 1966.

Fue partícipe de la alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora" el 16 de septiembre de 1955, para derrocar al presidente, el General Juan Domingo Perón, quien abandonó el país exiliándose en Paraguay. El general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación asumió el poder el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación. Este golpe militar clausuró el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales.​ La provincia de San Luis, gobernada por peronistas fue intervenida de inmediato por el General Carlos Manuel Trogliero, deponiendo al gobernador electo Víctor Endeiza, donde se lo enjuició y trasladado al penal de San Luis como todos los funcionarios peronistas. Disolvió la legislatura puntana y intervino el Poder judicial, como también derogó todas las leyes dictadas por el peronismo, además prohibió todas las imágenes, retratos, literatura, y nombrar al peronismo, penado por decreto. Una vez controlada la provincia entregó el mando al General Julio Roullier.

Gobierno[editar]

El Gobernador interventor Roullier, continuó con la política emanada por la Revolución Libertadora, pero enfatizó su accionar a perseguir a los comunistas y a quienes simpatizaban con el comunismo. En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno. El gobierno militar anunció un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedaban anulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial. El gobierno de facto tomó el control de todos los medios de comunicación del país y la provincia, donde tergiversaron la información para mostrar otra realidad que se vivía en el país.

San Luis cada vez se hundía a en la pobreza, donde los terratenientes controlaban el control provincial y los trabajadores, ya sin derechos, estaba sumergidos en la más ínfima desigualdad. Debido a las presiones sociales, delegó el mando a un interventor civil, el Dr. Horacio Legarreta.

Horacio Legarreta[editar]

Horacio Aguirre Legarreta, (n. Buenos Aires; 20 octubre de 1914- f. ibíd., 24 de octubre de 1995)[20]​. Fué un político y médico argentino, perteneciente al Partido Demócrata Nacional. Primer gobernador interventor civil de la provincia de San Luis, después del Golpe de Estado, llamada la Revolución Libertadora. Su periodo de gobierno fue desde el 15 de mayo al 3 de octubre de 1956.

Biografía[editar]

Legarreta realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires, luego doctorándose como médico. Se casó con Justa Sara Cané Bustillo, el 23 de diciembre de 1939, con quien tuvo dos hijas: Justa Aguirre Legarreta Cané y Mercedes Aguirre Legarreta Cané.

De raices conservador y aliado a las juntas militares para proscribir al peronismo. Participó junto con los militares de facto de la alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora" el 16 de septiembre de 1955, para derrocar al presidente, el General Juan Domingo Perón, quien abandonó el país exiliándose en Paraguay. El general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación asumió el poder el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación. Este golpe militar clausuró el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales. La provincia de San Luis, gobernada por peronistas fue intervenida de inmediato por el General Carlos Manuel Trogliero, deponiendo al gobernador electo Víctor Endeiza, donde se lo enjuició y trasladado al penal de San Luis como todos los funcionarios peronistas. Disolvió la legislatura puntana y intervino el Poder judicial, como también derogó todas las leyes dictadas por el peronismo, además prohibió todas las imágenes, retratos, literatura, y nombrar al peronismo, penado por decreto. Una vez controlada la provincia entregó el mando al General Julio Roullier, esté continuó con la política emanada por la Revolución Libertadora, pero enfatizó su accionar a perseguir a los comunistas y a quienes simpatizaban con el comunismo. En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno. El gobierno militar anunció un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedaban anulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial. El gobierno de facto tomó el control de todos los medios de comunicación del país y la provincia, donde tergiversaron la información para mostrar otra realidad que se vivía en el país.

San Luis cada vez se hundía en la pobreza, donde los terratenientes controlaban la provincial. Los trabajadores, ya sin derechos, estaban sumergidos en la más ínfima desigualdad. Debido a las presiones sociales, delegó el mando a un interventor civil, el Dr. Horacio Legarreta.

Gobierno[editar]

Durante su breve periodo en el gobierno puntano, Legarreta, trato de apaciguar las huelgas sociales, logrando retener algunos con éxito. Su rol de gobernador civil disfrazo la situación del gobierno de facto pero en la realidad, los que controlaban el poder, eran los militares. Endeudo la provincia para la construcción de nuevas obras, sobretodo para las tres ciudades de importancia: Ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo y así disfrazar la situación de que las cosas iban mejorando.

Mejoró los accesos de las ciudades puntanas, mandó construir el famoso Puente Blanco, para que los automóviles no tuvieran que cruzar por el ferrocarril General San Martín y así prevenir accidentes. Se inició la licitación para la realización de un Parque en la Capital. La Junta Militar decide hacer un nuevo cambió de rumbo para la provincia de San Luis deponiendo a Legarreta por un experimentado abogado y ex Ministro de la Corte Suprema de la Nación. Dr. Roberto Repetto.

Raffo Quintana[editar]

Horacio Esteban Raffo Quintana, (n. Buenos Aires; 1916- f. ibíd., 26 de junio de 2011)[21]​. Fue un arquitecto y político argentino. Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 5 de noviembre de 1956 al 1 de mayo de 1958.[22]

Biografía[editar]

Raffo Quintana, se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, donde formaria una reconocida empresa en la Argentina. Se casó con Maria Victoria, con quien tuvo dos hijos.[23]

De raices conservador y aliado a las juntas militares para proscribir al peronismo. Participó junto con los militares de facto de la alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora" el 16 de septiembre de 1955, para derrocar al presidente, el General Juan Domingo Perón, quien abandonó el país exiliándose en Paraguay. El general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación asumió el poder el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación. Este golpe militar clausuró el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales.​[24]​ La provincia de San Luis, gobernada por peronistas fue intervenida de inmediato por el General Carlos Manuel Trogliero, deponiendo al gobernador electo Víctor Endeiza, donde se lo enjuició y trasladado al penal de San Luis como todos los funcionarios peronistas. Disolvió la legislatura puntana y intervino el Poder judicial, como también derogó todas las leyes dictadas por el peronismo, además prohibió todas las imágenes, retratos, literatura, y nombrar al peronismo, penado por decreto. Una vez controlada la provincia entregó el mando al General Julio Roullier, esté continuó con la política emanada por la Revolución Libertadora, pero enfatizó su accionar a perseguir a los comunistas y a quienes simpatizaban con el comunismo. En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno. El gobierno militar anunció un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedaban anulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial. El gobierno de facto tomó el control de todos los medios de comunicación del país y la provincia, donde tergiversaron la información para mostrar otra realidad que se vivía en el país.

San Luis cada vez se hundía en la pobreza, donde los terratenientes controlaban la provincial. Los trabajadores, ya sin derechos, estaban sumergidos en la más ínfima desigualdad. Debido a las presiones sociales, delegó el mando a un interventor civil, el Dr. Horacio Legarreta, perteneciente al Partido Demócrata. Apaciguó las huelgas sociales, logrando retener algunas con éxito. Su rol de gobernador civil disfrazo la situación del gobierno de facto pero en la realidad, los que controlaban el poder, eran los militares. Endeudo la provincia para la construcción de nuevas obras, sobretodo para las tres ciudades de importancia, al poco tiempo la Junta Militar decide hacer un nuevo cambió de rumbo, deponiendo a Legarreta por un experimentado abogado y ex Ministro de la Corte Suprema de la Nación, el Dr. Roberto Repetto, se encargó de buscar a un nuevo sucesor que respondiera los intereses de la nación, mandó a llamar al porteño Raffo Quintana, un fiel colaborador civil del gobierno de facto.[25]

Gobierno[editar]

Perteneciente al Partido de la Unión Cívica Radical, tercer interventor civil después del golpe militar. Tuvo que enfrentar una fuerte crisis interna: Arturo Frondizi se separa del partido y organiza la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), y se prepara para lanzar su propia campaña presidencial. Se reunifica la CGT. Comienzan a utilizarse los términos "azules" y "colorados" para identificar a dos fracciones dentro de las Fuerzas Armadas.

Raffo, fue el interventor que más tiempo perduró en el poder puntano después del golpe del estado. Reunifica la provincia, mejora los caminos que conectan a la provincia con otras ciudades del país. El 11 de septiembre de 1957, oficializó el nombre de la localidad de San Francisco por San Francisco del Monte de Oro y es desde entonces su denominación postal e institucional actual, para evitar confusiones con otro San Francisco sobtretodo de Córdoba y Santa Fe, y que causaba serios perjuicios, en giros, sueldos y correspondencia oficial llegaba a Córdoba con el sabido trastorno para recuperarlo sobre todo cuando la Escuela Normal recibía planillas y sueldos directamente de Buenos Aires.[26]​ En 1958 en las elecciones nacionales el peronismo es proscripto. Convoca a elecciones para legalizar el decreto establecido en 1956 en la Constitución Nacional, triunfando la fórmula de Alberto Domeniconi, quien también sería derrocado por otro golpe militar . A nivel nacional resulta electa la fórmula presidencial Frondizi-Gómez.[27]

Jorge Atila Naveiro[editar]

Jorge Atila Naveiro, (n. Ciudad de Córdoba17 de mayo de 1912- f. Buenos Aires17 de octubre de 1971)​. Fue un General de Brigada del arma de Artillería del Ejército Argentino, Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 23 de abril al 12 de julio de 1962.

Biografía[editar]

Naveiro era proveniente de una modesta familia de la provincia de Córdoba, con raíces inmigratorias del Brasil, desde muy chico se formó en los liceos de instrucción militar. Al ingresar como cadete en el Colegio Militar de la Nación, tenía experiencia en la formación militar, lo que derivó que sus camaradas lo llamaran "El Liceísta", como sucede con todos los ingresantes que tienen una formación militar previa, donde se los tilda de "cómodos" porque los liceistas saben cómo escapar de situaciones que son propias de la instrucción militar.

Egresó como oficial el 22 de diciembre de 1932, de la promoción 58°, obteniendo entre sus colegas el orden de mérito 51. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior. El 10 de octubre de 1962, se le otorga la baja de su cargo militar.

Participó del golpe militar que se autodenominó Revolución Argentina, para derrocar al gobierno electo del presidente Arturo Frondizi, donde sus acciones de gobierno resultaba poco confiable para las Fuerzas Armadas, donde la política exterior de Frondizi y en especial sus pasados acuerdos con el peronismo proscripto, lo hicieron continuo blanco de los militares y conservadores-liberales.

La Unión Cívica Radical Intransigente (partido del gobierno), venía de obtener sendos triunfos en las elecciones de 1961, sobretodo en las provincias de CatamarcaSan Luis y Santa Fe, lo que habilitó la confianza de Frondizi de autorizar la presentación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962, lo que resultó intolerable para los militares y conservadores-liberales. Lo concreto fue el triunfo de los candidatos peronistas en las elecciones para gobernador en la Provincia de Buenos Aires. De nada sirvió la anulación de los comicios decretada por Frondizi, ni las intervenciones a las provincias en las que el peronismo había triunfado. Buscando nuevos acuerdos, Frondizi intentó un llamado a los partidos políticos de la oposición para conformar un gabinete de unión nacional, que resultaron sin éxito. El 17 de marzo de 1962, las tres armas piden el alejamiento de Frondizi. “No renuncio ni doy parte de enfermo ni me voy de viaje. Sigo siendo el presidente” fue su respuesta. El 29 de marzo, las fuerzas golpistas anuncian al país que “el Presidente de la República ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con la ley de acefalía, y al no haber vicepresidente (había renunciado con anterioridad), el presidente provisional del Senado, José María Guido, jura ante la Corte Suprema y asume como presidente de la República.Un nuevo golpe de Estado se había consumado en la Argentina. La provincia de San Luis sería intervenida nuevamente deponiendo al gobernador Alberto Domeniconi, asumiendo el General Naveiro, hasta que la nación y la provincia se normalizará (sin el peronismo).

Gobierno[editar]

El General Naveiro, al igual que los golpes militares anteriores, interviene los tres poderes provinciales, la legislatura, dejó de sesionar hasta que la situación normalizara y se re-vieran cada uno de los decretos y leyes dictadas con anterioridad. Las obras públicas continuaron con normalidad, tratando de no estancar aún más la economía del pueblo puntano. Los continuos golpes militares mostraban desconfianzas a las inversiones y afectaban, en mayor medida, la estabilidad de las pymes, sin embargo algunas lograron sobrevivir y progresar. El peronismo puntano comienza a reorganizarse (pero sin Perón), naciendo el Neoperonismo. El 2 de julio de 1962, un nuevo sucesor es designado desde la Casa Rosada, quien sería el General de Brigada Alberto Vázquez.

Alberto Vázquez[editar]

Alberto Vázquez, (n. Ciudad de Córdoba;28 de septiembre de 1910 - f. Desconocido)[28]​. Fue un General de Brigada del arma de Infantería del Ejército Argentino, Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 2 de julio al 12 de noviembre de 1962.

Biografía[editar]

Nació de una modesta familia en la ciudad argentina de Córdoba. Comenzó su carrera militar como cadete el 26 de febrero de 1927, en el Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial del arma de infantería el 23 de diciembre de 1930. Su promoción de egreso fue la 56°, obteniendo entre sus colegas el orden de mérito 40. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior. Cumpliendo los años necesario para retiro de las fuerzas armadas, se le otorga la baja el 17 de febrero de 1961, obteniendo la última graduación militar.

Participó del golpe militar que se autodenominó Revolución Argentina, para derrocar al gobierno electo del presidente Arturo Frondizi, donde sus acciones de gobierno resultaba poco confiable para las Fuerzas Armadas, donde la política exterior de Frondizi y en especial sus pasados acuerdos con el peronismo proscripto, lo hicieron continuo blanco de los militares y conservadores-liberales.

La Unión Cívica Radical Intransigente (partido del gobierno), venía de obtener sendos triunfos en las elecciones de 1961, sobretodo en las provincias de Catamarca, San Luis y Santa Fe, lo que habilitó la confianza de Frondizi de autorizar la presentación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962, lo que resultó intolerable para los militares y conservadores-liberales. Lo concreto fue el triunfo de los candidatos peronistas en las elecciones para gobernador en la Provincia de Buenos Aires. De nada sirvió la anulación de los comicios decretada por Frondizi, ni las intervenciones a las provincias en las que el peronismo había triunfado. Buscando nuevos acuerdos, Frondizi intentó un llamado a los partidos políticos de la oposición para conformar un gabinete de unión nacional, que resultaron sin éxito. El 17 de marzo de 1962, las tres armas piden el alejamiento de Frondizi. “No renuncio ni doy parte de enfermo ni me voy de viaje. Sigo siendo el presidente” fue su respuesta. El 29 de marzo, las fuerzas golpistas anuncian al país que “el Presidente de la República ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”.[29]

De acuerdo con la ley de acefalía, y al no haber vicepresidente (había renunciado con anterioridad), el presidente provisional del Senado, José María Guido, jura ante la Corte Suprema y asume como presidente de la República. Un nuevo golpe de Estado se había consumado en la Argentina. La provincia de San Luis sería intervenida nuevamente deponiendo al gobernador Alberto Domeniconi, asumiendo el General Jorge Atila Naveiro, hasta que la nación y la provincia se normalizará (sin el peronismo), cumpliendo la orden impuesta por el gobierno de facto, se asigna el 2 de julio de 1962, un nuevo sucesor, quien sería el General de Brigada Alberto Velázquez.

Gobierno[editar]

Las primeras acciones del General Velázquez fue tomar medidas economías, vendió empresas del Estado (como las empresas de energías y aguas de San Luis), con motivo de acotar costos. Se paralizaron las construcciones de nuevas escuelas y centros de salud pública, incentivando el sector privado. Las huelgas sociales crecían a ritmos acelerados, y frecuentes. La Junta Militar decide nombrar a un nuevo interventor civil: Luis Garzo.[30]

Luis Garzo[editar]

Luis Garzo, (n. Ciudad de Juana Koslay; 1904- f. ibíd., 4 de agosto de 1979). Fue un ingeniero y político argentino acompañado de los gobierno de facto. Gobernador interventor de la provincia de san Luis desde el 12 de noviembre de 1962 al 12 de octubre de 1963 y gobernador propietario desde el 27 de julio de 1966 al 17 de enero de 1967.[31]

Biografía[editar]

Garzo, nació en un conglomerado ubicado a pocos kilómetros de la Ciudad de San Luis, sobre las Sierras Puntanas, proveniente de una familia de clase alta, propietaria de residencias en su ciudad natal. Realizó sus estudios Ingeniería en la Ciudad de Mendoza, en la casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Cuyo., regresó a su provincia, y fundó su propia empresa. Su oposición y resentimiento con el gobierno peronista lo obligó a aliarse con las fuerzas armadas opositoras al gobierno , quienes planeaban derrocar al General Juan Domingo Perón. El golpe militar se efectivizó entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día este último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. La Revolución Libertadora contó con la Junta Consultiva Nacional integrada por la mayor parte de los partidos políticos: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Demócrata Progresista, respondiendo como funcionarios civiles del gobierno de facto. [32]

La provincia de San Luis, gobernada por peronistas, fue intervenida el 23 de abril de 1962, derrocando al gobernador electo Alberto Domeniconi. De inmediato se disolvió la legislatura provincial y se intervino el poder judicial. En el Ejecutivo se encarceló a todos los funcionarios peronistas, inclusive al gobernador. El peronismo fue proscripto en el país por mucho tiempo. Le sucedieron en el mando los Generales de Brigada Jorge Atila Naveiro y Alberto Vásquez, pero las continuas huelgas sociales obligaron a los militares disfrazar la situación imponiendo a un gobernador interventor civil y puntano.

Primer Gobierno[editar]

Realizó importantes obras para la provincia, ya que conocía las necesidades de su provincia. Realizó importantes obras como la reforma de la policía puntana, desplegando a los efectivos en cada punto de la provincia para un mayor control. Benefició al sector privado con las disminución de impuestos para las empresas con el motivo de incentivar la inversión. Antes de las elecciones fundó el hoy Hospital San Luis.[33]

Segundo Gobierno[editar]

Asumió su segundo mandato a raíz de otro golpe de estado, derrocando al gobernador Santiago Besso, aliado del presidente Arturo Illia. El General de Brigada Eduardo Federik, asume momentáneamente el mando para instaurar el golpe de facto provincial. El Ing Garzo acompañó el golpe que se hizo llamar "Revolución Argentina", cuyo objetivo consistía en controlar las políticas públicas bajo la imposición de un "Estado Burocrático Autoritario" y eliminó toda idea política, así como también a quienes las sostengan. Además, suprimió la prensa y apoyó masivamente a las empresas extranjeras. A nivel nacional se designa presidente a Juan Carlos Onganía, quien daba el ejemplo: no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora.[34]

Eduardo Federik[editar]

Eduardo Jacinto Federik, (n. Ciudad de Córdoba; 20 de febrero de 1920- f. Buenos Aires; 31 de marzo de 1993). Fue un Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 28 de junio al 27 de julio de 1966.[35]

Biografía[editar]

El Comodoro Federik nació en la Ciudad de Córdoba, proveniente de una familia conservadora y de alta sociedad cordobesa. Comenzó su carrera militar como cadete el 1 de marzo de 1938, en la Escuela de Aviación Militar, egresando como oficial el 23 de diciembre de 1941. Su promoción de egreso fue la 18°. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior.

Fue parte del núcleo de las fuerzas armadas opositoras al gobierno, quienes planeaban derrocar al General Juan Domingo Perón. El golpe militar se efectivizó con el nombre de Revolución Libertadora, entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día este último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Años más tarde fue nuevamente participe de un nuevo golpe militar para derrocar al presidente Arturo Illia, quienes a nivel nacional se designa presidente a Juan Carlos Onganía, quien no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora. Federik fue designado por el presidente de turno para intervenir y asumir la gobernación de la provincia de San Luis derrocando al gobernador Santiago Besso, para instaurar el nuevo régimen, esta vez no solo proscribiendo al peronismo sino también eliminando toda idea de política, como así también a quienes la sostengan.[36]

Gobierno[editar]

Al asumir suprimió a la prensa, intervino los tres poderes provinciales como los centros universitarios y de estudios. Suprimió a los partidos políticos que no estaban con el régimen y como en todos los golpes militares encarcelaron a los ex funcionarios inventandoles causas penales. Incentivo la inversión extranjera y privada. Autorizó la venta de grandes extensiones de tierras a los extranjeros (limitado en el peronismo), derogo los impuestos provinciales a las empresas privadas para no entorpecer a las inversiones.[37]

Matias Laborda Ibarra[editar]

Matías Laborda Ibarra, (n. San Francisco del Monte de Oro; 31 de julio de 1916- f. Ciudad de San Luis; 29 de julio de 1992)[38]​. Fue un Coronel del arma de caballería del Ejército Argentino. Gobernador propietario de la provincia de San Luis desde 17 de enero de 1967 al 22 de julio de 1970.

Biografía[editar]

Nació en el norte de la provincia argentina de San Luis, proveniente de una familia tradicional de clase alta, pariente cercano de la familia Rodríguez Saá[39]​, quienes habían gobernado San Luis la primera mitad del siglo XX. Comenzó su carrera militar ingresando como cadete el 15 de marzo de 1932, en el Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial el 23 de diciembre de 1937. Su promoción de egreso fue la 63°, con un mérito entre sus colegas de 91. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina, ocupó destinos en unidades de tropa y realizó más tarde el curso de la Escuela Superior de Guerra, de donde obtuvo el título de oficial de estado mayor. En 1956 actuó como profesor de esa casa de estudios y en la Escuela Superior Técnica del Ejército y en la Escuela Nacional de Guerra. En 1960 fue designado secretario general del Ministerio de Defensa Nacional y es autor de un proyecto de ley de defensa, elaborado con la participación del doctor José Manuel Astigueta. En 1962 tuvo a su cargo la Inspección General de Instrucción del Ejército, y un año después pasó a situación de retiro el 6 de abril de 1964, obteniendo su último graduación como coronel del ejército.[40]

Fue parte del núcleo de las fuerzas armadas opositoras al gobierno, quienes planeaban derrocar al General Juan Domingo Perón. El golpe militar se efectivizó con el nombre de Revolución Libertadora, entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día este último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso.[41]​ Años más tarde fue nuevamente participe de un nuevo golpe militar para derrocar al presidente Arturo Illia, quienes a nivel nacional se designa presidente a Juan Carlos Onganía, quien no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora.[42]​ La Junta militar gobernante envían al interventor Eduardo Federik para asumir la gobernación de la provincia de San Luis derrocando al gobernador Santiago Besso, para instaurar el nuevo régimen, esta vez no solo proscribiendo al peronismo sino también eliminando toda idea de política, como así también a quienes la sostengan. Al poco tiempo designan a un gobernador civil pero que respondía al gobierno militar para disfrazar la situación,el Ing. Luis Garzo, hasta el 17 de enero de 1967 que se designa al nuevo gobernador militar Ibarra.[43]

Gobierno[editar]

El Coronel Ibarra, asume el gobierno provincial en una época donde el Estado Nacional estaba acostumbrado a intervenir provincias por la fuerza y sin elección electoral. Realizó importantes obras en su provincia, sobretodo en su ciudad natal. El 31 de marzo de 1967 sancionó la Ley Nº VIII-0289-2004 (3299), de impuestos a los combustibles a disposición de la Ley Nacional N° 16.657 del gobierno de facto[44]​. Una diferencia con la Municipalidad de la Ciudad de San luis ordenó que esta debía atender sus necesidades según sus propios recursos, además de iniciarle un juicio por administración fraudulenta según la ordenanza Nº 2024/88. -Expte. Nº 020-B-88. [45]

Surgen distintos grupos de izquierda opuestos al gobierno militar destinadas a resistir y luchar contra el totalitarismo estatal, pues luchan activamente contra la ilegalidad ante la falta de un régimen democrático que permita la participación y otorgue eficientes soluciones a los agravados conflictos, pero algunos grupos de una manera particular: ahora eran agrupaciones armadas. Comienzan una inestabilidad social en el país como el "Cordobazo", el "Rosariazo" y el "Mendozazo". En junio se declara el "estado de sitio" en todo el país y se llevan a cabo hechos de gran repercusión negativa en la sociedad. En junio de 1970 renuncia Onganía y asume la "Junta de Comandantes". La misma elige presidente de la Nación el 18 de junio de 1870 a Roberto Marcelo Levingston (2° Presidente Puntano), en su corta gestión, no logra disminuir los conflictos sociales, ni económico ni políticos. Al contrario, termina en malas relaciones con la Junta de Comandantes y con sectores capitalistas poderosos.[46]

Enrique Viola[editar]

Enrique Pedro Viola, (n. Ciudad de Tandil1923- f. ibíd., 10 de mayo de 2015)​. Fue un brigadier de la Fuerza Aérea Argentina. Gobernador interino de la provincia de San Luis desde el 22 de julio de 1970 al 6 de agosto de 1970.

Biografía[editar]

Enrique Viola nació en la ciudad bonaerense de Tandil, perteneciente a una familia tradicional de clase alta. Comenzó su carrera militar ingresando como cadete en la Escuela de Aviación militar, egresando como oficial de la promoción 12°, en el Colegio Militar de la Nación, su promoción de egreso fue la 75° y 73° en la Escuela Naval Militar.​ Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina y en el exterior.

Fue parte del núcleo de las fuerzas armadas opositoras al gobierno, quienes planeaban derrocar al General Juan Domingo Perón. El golpe militar se efectivizó con el nombre de Revolución Libertadora, entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día este último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso.​ Años más tarde fue nuevamente participe de un nuevo golpe militar para derrocar al presidente Arturo Illia, quienes a nivel nacional se designa presidente a Juan Carlos Onganía, quien no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora.​​ La Junta militar gobernante envían al interventor Eduardo Federik para asumir la gobernación de la provincia de San Luis derrocando al gobernador Santiago Besso, para instaurar el nuevo régimen, esta vez no solo proscribiendo al peronismo sino también eliminando toda idea de política, como así también a quienes la sostengan. Al poco tiempo designan a un gobernador civil pero que respondía al gobierno militar para disfrazar la situación,se designó al Ingeniero Luis Garzo, hasta el 17 de enero de 1967, nombrando a un nuevo gobernador propietario y militar puntano, el Coronel (R) Matías Laborda Ibarra, quien terminado su mandato, la junta militar designó el 22 de julio de 1970 al Brigadier Viola como nuevo gobernador de San Luis hasta que el gobierno de facto designe nuevo gobernador.

Gobierno[editar]

Viola, continuo con el modelo de gobierno de su antecesor, pero desconocía las verdaderas necesidades del pueblo de San Luis, ya que no era de la provincia ni tampoco la conocía, hasta que llegó, mediante la orden del gobierno de facto del presidente puntano, el General Roberto Levingston. Su corta gestión trató de repeler las huelgas sociales en oposición a la política de Levington. El peronismo comienza a tomar fuerzas. Perón, a pesar de estar exiliado en Madrid, impartió órdenes para una alianza política conocida como "La Hora del Pueblo". Viola es relevado por la junta militar por Juan Gregorio Vivas.

Rafael Blanco Moreno[editar]

Rafael Alberto Blanco Moreno, (n. Ciudad de Villa DoloresCórdoba; 18 de julio de 1919- f. Desconocido)​. Fue un Coronel del arma de caballería del Ejército Argentino. Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 29 de mayo (hasta el 28 de agosto, luego gobernador propietario) de 1972 al 25 de mayo de 1973.

Biografía[editar]

Nació en el noroeste de la provincia argentina de Córdoba, proveniente de una familia tradicional de clase alta. Comenzó su carrera militar ingresando como cadete el 3 de marzo de 1936, en el Colegio Militar de la Nación, egresando como oficial el 18 de diciembre de 1941. Su promoción de egreso fue la 68°, con un mérito entre sus colegas de 113. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina, y en el exterior. Pasó a situación de retiro el 23 de abril de 1968, obteniendo su último graduación como coronel del ejército.

Fue parte del núcleo de las fuerzas armadas opositoras al gobierno, quienes planeaban derrocar al General Juan Domingo Perón. El golpe militar se efectivizó con el nombre de Revolución Libertadora, entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día este último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso.​​ Años más tarde fue nuevamente participe de un nuevo golpe militar para derrocar al presidente Arturo Illia, quienes a nivel nacional se designa presidente a Juan Carlos Onganía, quien no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia nacionalista y conservadora.​​ La Junta militar gobernante envían al interventor Eduardo Federik para asumir la gobernación de la provincia de San Luis derrocando al gobernador Santiago Besso, para instaurar el nuevo régimen, esta vez no solo proscribiendo al peronismo sino también eliminando toda idea de política, como así también a quienes la sostengan. Al poco tiempo designan a un gobernador civil pero que respondía al gobierno militar para disfrazar la situación, el Ing. Luis Garzo, hasta el 17 de enero de 1967 que se designa al nuevo gobernador militar y puntano el Coronel (R) Matías Laborda Ibarra, quien terminado su mandato, la junta militar designó el 22 de julio de 1970 al Brigadier Enrique Viola, hasta que el gobierno de facto designe nuevo gobernador. El 6 de agosto de 1970 fue nombrado gobernador, el médico Juan Gregorio Vivas, por el presidente de facto, el puntano Roberto Levigston y continuando en ese cargo bajo el gobierno de Alejandro Lanusse, hasta el 29 de mayo de 1972, donde el ejecutivo nacional ordenó una nueva intervención de San Luis nombrando al Coronel Rafael Blanco Moreno como el nuevo mandatario provincial, luego efectivamente gobernador propietario.

Gobierno[editar]

Moreno tuvo que enfrentar distintos conflicto provenientes del nivel nacional. En noviembre de 1972 se autorizó el retorno al país a Juan Domingo Perón luego de un extenso período de exilio. Durante el gobierno de Lanusse, el 15 de agosto, se produce la fuga de 25 presos políticos del Penal de Rawson, se trataba de integrantes de distintas organizaciones guerrilleras (MontonerosERP, FAR). El resultado no fue el éxito de la fuga, pues solo 6 de ellos lograron huir hacia Chile, el resto (19 personas) se entregaron a las Fuerzas Armadas, habiendo acordado con un Juez Federal un certificado que garantizaba su integridad física pero, como en ese entonces la violencia era el instrumento preferido de las Fuerzas Armadas, el 22 de agosto las personas que se habían entregado fueron fusiladas. Tres de ellas sobrevivieron a duras penas.​ En marzo de 1973 se llevan a cabo elecciones presidenciales en las cuales la legislación electoral de Lanusse no permite la participación de Perón con el fin de obstaculizar el retorno del gobierno peronista. No obstante, el partido peronista impulsa la candidatura de José Cámpora - Vicente Solano Lima, que representaba a Perón, bajo el frente electoral "Frejuli" (Frente Justicialista de Liberación), de gran importancia. Como resultado de los comicios, la fórmula peronista triunfa, como consecuencia, al poco tiempo, Moreno llama a elecciones en la provincia, resultando triunfante el peronismo bajo la candidatura de Elías Adre (luego seria derrocado por los militares y encarcelado).

A pesar de los conflictos nacionales, Moreno, conocía las necesidades de la provincia, ya que provenía de una ciudad que tiene muchos lazos históricos con la provincia de San Luis, y además, frecuentaba constantemente la provincia porque muchos de sus familiares se radicaron en el norte provincial, sobretodo en las localidades de Merlo y Quines. Sus principales obras se radicaron en el mejoramiento de las represas y la conservación del agua para las sequías del invierno. Mejoro la conexión de las Ciudades de Merlo y Villa Dolores como de Quines a Villa Dolores y luego a San Francisco del Monte de Oro

Juana Koslay[editar]

Arosena Koslay, (n. Ciudad de Juana Koslay; siglo XVIII- f- ibíd). Fue una cacique aborigen de las Sierras de San Luis a inmediaciones de la ciudad argentina de San Luis. Princesa de la tribu Michilingues a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Biografía[editar]

Bautizada por el imperio español como Juana por su nupcia con un oficial de la alta clase española con el grado de capitán llamado Juan Gómez Isleño destinado en las tierras del Virreynato del Río de la Plata.

En el centro oeste del actual territorio Argentino habitó el pueblo originario conocidos como Michilingues, lugar donde se encontraba el cacique Cabeytú Koslay, un destacado jefe de la tribu indígena. Cabeytú heredó sus tierras y el mando de su tribu a su hija primogénita Arosena Koslay.

Arosena o Juana, desde muy pequeña fue adiestrada por su padre y la tribu para ser su futura conductora. Con un carácter fuerte y indomable además de contar con una belleza física e inteligencia inigualable, cautivo la atención de nativos y conquistadores. ​Los españoles a tomar posición de las tierras michilingues secuestraron a la princesa Koslay y obligada a casarse con el oficial español como premio de la conquista ganada.

La boda no se hizo esperar. Se casaron según las ofrendas de la religión del católica (totalmente ajeno a los michilingues), después de ser bautizada con el nombre de Juana. El Rey de España mandó expedir una real cédula por la cual condecoraba a la neófita Juana con el honroso título de Señora de Primera Clase.

Este ejemplo siguieron varios de sus compañeros, contrayendo enlace matrimonial con las mujeres indígenas. Juana Koslay , la del apelativo lagunero, las comprendía a todas. La llamaron Doña, tuvo tierras y mereció el canto de los poetas:

La historia del llanto de un indio desde lo alto de los cerros[editar]

Juana Koslay

Si quieres conocer lo que busca el viento chorrillero

Se enamoró el indio aquel de la más bella mujer

pero el destino los separó sin contemplar su razón.

Se casó para salvar a su pueblo

pero ella presentía la traición del invasor

que partió en dos nuestra raza tan milenaria y de sol

junto con el amor de ese indio crucificando su honor.

Juana Koslay, ese fue el nombre

que te eligieron los que vinieron de allá.

Tu indio llora, llora la pena por su amor.

Y él se fue a los montes para no ver a su amada

en los brazos de aquel capitán

Hoy su alma es el viento que baja desde los cerros

llamando a Juana Koslay

(Juana Koslay de Hugo A. Guzmán.)

Matias Moreno Olivares[editar]

Matías Moreno Olivares,(n. ciudad de Maipú, Provincia de Mendoza, el 14 de septiembre de 1990). Es un subteniente de Ejército Argentino, Licenciado en enfermería, instructor Internacional de Taekwondo ITF y ex funcionario público de la Argentina.

Biografía y trayectoria[editar]

Su nombre completo es Pablo Matias Moreno Olivares. Hijo primogénito, tataranieto de Mariano Moreno y Mariano Moreno (hijo)​ ex director del Colegio Militar de la Nación. La familia Moreno a lo largo de su historia han tenido tropiezos, persecuciones y hasta colaboraron con el crecimiento de pueblos en el interior del país, sobretodo en la provincia de Córdoba.

Mariano Moreno (hijo) incorporó grandes extensiones de tierras en las sierras cordobesas, tras su muerte fueron heredadas por su hija Juana Moreno, quien nunca se casó y crió a sus 14 hijos sola, además, fue una de las precursoras argentinas en nombrar con el apellido materno a sus hijos y no casarse con un hombre a pesar del machismo de la época y sobretodo en el interior del país. A la muerte de Juana Moreno sus grandes extensiones de tierras fueron expropiadas por el gobierno con motivo de fundar pueblos y poblar al país. La familia Moreno entró en un proceso de crisis económica al que nunca pudo recuperarse. El hijo mayor de Juana, Juan Ignacio Moreno (abuelo de Matias Moreno Olivares), decidió mudarse a la provincia de Mendoza donde formó su familia y tiempo más tarde cuando sus hijos crecieron, se mudó nuevamente, junto a su esposa, a la provincia de San Luis donde vivió hasta sus últimos días.

Matias Moreno Olivares, aunque tuvo muchas diferencias con sus familiares. Sus padres se divorciaron desde cuando era muy pequeño, durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina​, hecho que lo llevó a vivir junto a su madre y hermanos a la provincia de San Luis. Su padre Juan Carlos Moreno, se retiró a Estados Unidos y regresaría 10 años después.

En 2009 ingresó a la facultad de Ciencias Policías y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, donde conoció al ex presidente Néstor Kirchner, quien compartía muchos de sus ideales políticos, relación que le conllevo a los años posteriores a tener una actividad política activa en la provincia de Mendoza apoyando desde la Juventud Peronista de Maipú a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció después de la muerte de su marido.

Participó en las campañas para elecciones de Argentina de 2011​ apoyando a los candidatos justicialista,integrado por Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia de la Nación y a Francisco Pérez para gobernador de la provincia de Mendoza resultando Peréz electo en la provincia de Mendoza superando al candidato radical Roberto Raúl Iglesiaspor 7 puntos.

Matías en el transcurso por Mendoza abrió una escuela de taekwondo ITF, la primera de esa especialidad en el departamento Maipú, y organizó por primera vez en la historia maipucina un torneo de taewondo ITF.

En 2012 decidió cambiar de rumbo decepcionado con la política mendocina, decide tomar la carrera de su tatarabuelo y ingresa al Colegio Militar de la Nación , situación que molestó a sus compañeros políticos por hechos históricos de represión militar durante la dictadura argentina​. Matías argumento que su motivo de ingreso fue para servir a la patria por medio de la Sanidad militar, ayudando en situaciones de catástrofes al país.

Ingreso al Colegio Militar en 28 de febrero de 2012, dejando de lado su carrera política y de la Federación Internacional de Taekwondo. Durante su paso por el colegio militar sufrió constantemente acosos y discriminación tanto por parte de sus jefes como sus compañeros debido a su pasado con el kirchnerismo y por ser abiertamente gay, aunque esta situación no le impidió ser Encargado de Sección entre sus colegas por sus promedios académicos, ascenso que fue postergado por sus superiores por su condición sexual, hecho denunció varias veces, y fue suspendido de su cargo en forma deshonrosa,durante el gobierno de Mauricio Macri, hecho investigado por el INADI.

Participó colaborando en las Inundación de ciudad de La Plata el 2 y 3 de abril del 2013, donde el saldo fue de 89 muertes.

Se egresó como subteniente el 2 de marzo del 2015 (unos meses después que el resto de sus compañeros debido a que los oficiales de la institución se negaban en otorgarle el reconocimiento, aunque no le colocaron su nombre en el patio de honor del Colegio Militar, hasta mucho tiempo después. Quedó destinado en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, donde cursó su último año de la carrera de la Licenciatura de Enfermería, graduándose el 4 de diciembre de 2015.

En el año 2016 se lo destino internamente dentro de la institución donde volvieron los actos persecutorios por parte de los oficiales de alto rango donde aprovecharon la oportunidad del cambio de gobierno donde le inventaron una causa médica para licenciarlo por 2 años para darle la consiguiente baja militar. Realizó todos los reclamos correspondientes y fue víctima de represión por orden de la directora médica la Coronel Alicia Filomia.

Residencias de Formación[editar]

  • Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, CABA
  • Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
  • Hospital Policial Churruca, CABA
  • Hospital Municipal de Quemados, CABA
  • Hospital Municipal José Tiburcio Borda, CABA
  • Hospital Ramón Carrillo, Ciudadela, Buenos Aires -
  • Hospital General de Agudos Dr. Juan A, Fernández, CABA
  • Unidad Sanitaria N°7, Ciudad Jardín, El Palomar, Buenos Aires

Maniobras Militares[editar]

  • Regimiento de Infantería 4, Monte Caseros, Corrientes.
  • Batallón de Ingenieros 601, Campo de Mayo, Buenos Aires.
  • Regimiento de Infantería Paracaidista 14, La Calera, Córdoba.
  • Colegio Militar de la Nación, El palomar, Buenos Aires.
  • Hospital Militar Campo de Mayo, Buenos Aires.
  • Compañía de Ingenieros Paracaidista 4, Villa Carlos Paz, Córdoba.
  • Comando de la 2da División del Ejército, La Calera, Córdoba.

Aldo Barbuy[editar]

Aldo Mario Barbuy

116° Gobernador de la Provincia de San Luis

de facto

24 de marzo de 1976-20 de abril de 1976
Predecesor Elías Adre
Sucesor Cándido Martín Capitán

Información personal
Nacimiento 1926Ciudad de Bell Ville,  Argentina
Fallecimiento 16 de agosto de 2017

Ciudad de Bell Ville,  Argentina

Página no enlazada a Wikidata
  • Si no existe en otras Wikipedias: [crea nuevo ítem]
  • Si existe en otras Wikipedias: [busca ítem para enlazar]

y añade el enlace en español: Aldo Barbuy.

Aldo Mario Barbuy, (n. 1926- f. Bell Ville, Córdoba; 16 de agosto de 2017​)​. Fue un Brigadier Mayor arma de caballería del Ejército Argentino. Gobernador interventor de la provincia de San Luis desde el 24 de marzo de 1976 al 20 de abril de 1976​. Fue Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas, responsable de los CCD "Hospital Posadas", "La Huerta de Tandil", "Base Aérea Mar del Plata", "Mansión Seré" y "I Brigada Aerea del Palomar". Impune por la ley de "Punto final"​.

Biografía[editar]

Nació en la provincia argentina de Córdoba, proveniente de clase media alta, ingreso desde pequeño a la Escuela de Aviación Militar (EAM), donde se formó como oficial del estado argentino obteniendo méritos. Se desempeñó en distintas tareas en la Argentina, y en el exterior. Pasó a situación de retiro el 16 de diciembre de 1981​, por decisión del Congreso de la Nación, obteniendo su último graduación como brigadier.

Fue parte del núcleo de las fuerzas armadas opositoras al gobierno, quienes planeaban derrocar a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, provocando una de las dictaduras más sangrientas jamás vista en el país. El golpe militar se efectivizó con el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. El jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso.​​ Como en el resto de los golpes militares anteriores, quien ocupaban cargos gubernamentales no manejaba nada de política, ni siquiera quienes lo acompañaban en el gobierno, ya que se trataba más bien de gente relacionada a empresas, de tendencia de extremo derecha​.

La Junta militar gobernante envían al interventor Aldo Barbuy para asumir la gobernación de la provincia de San Luis derrocando al gobernador Elías Adre, para instaurar el nuevo régimen, esta vez no solo proscribiendo al peronismo sino también eliminando toda idea de política, como así también a quienes la sostengan. Este régimen a diferencia de los restos planeaba quedarse en el poder.

El 20 de abril de 1976, luego de haber proscribido todas las emisoras radiales y canales de aire de San Luis, además forzar la desaparición de todas aquellas personas que se sospechaba que tenían tendencia o contactos con la subversión, se designa a un nuevo interventor militar el Brigadier Cándido Martín Capitán.

Gobierno[editar]

Aldo al asumir la gobernación puntana respeto hasta el último detalle la orden impuesta por la Junta Militar de perseguir, manipular, torturar y desaparecer en forma sistemática a los subversivos de la patria. Creó centros clandestinos de detención a lo largo de toda la provincia, inclusive se utilizó los espacios públicos para los mismos. La provincia entró en declive económico e emigración masiva de sus habitantes.

Los cuerpos de los desaparecidos eran arrojados por avionetas de las fuerzas armadas atados con una piedra en los tobillos para que no salieran a flote desde el agua, otros fueron quemados en hogueras o enterrados en campos vírgenes. Las mujeres con hijos o embarazadas (dependiendo la época de embarazo), si la embarazada llevaba poco tiempo de gestación las abortaban a golpes y si estaba aproxima a dar a luz su hijo era dado a adopción con nombre "X". No se sabe hasta el día de hoy la cantidad efectiva de desaparecidos en San Luis.

Los diques que se saben que tiraban los cuerpos eran: Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, La Florida, San Felipe y la Huertita.

Referencias[editar]

  1. Argentino, Ejercito (18 de octubre de 2009). «EJERCITO ARGENTINO: DÍA DEL SERVICIO DE SANIDAD “SAN LUCAS EVANGELISTA”». EJERCITO ARGENTINO. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  2. «Sanidad Militar durante la guerra de Malvinas - FM Soldados | Somos tu radio». FM Soldados | Somos tu radio. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. Argentino, Ejercito (18 de octubre de 2009). «EJERCITO ARGENTINO: DÍA DEL SERVICIO DE SANIDAD “SAN LUCAS EVANGELISTA”». EJERCITO ARGENTINO. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  4. Argentino, Ejercito (18 de octubre de 2008). «EJERCITO ARGENTINO: DIA DEL SERVICIO DE SANIDAD». EJERCITO ARGENTINO. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  5. [Juan W.] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «Historia de la provincia de San Luis». www.biblioteca.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017. 
  6. Mulhall, María Graciela. «San Luis, hombres y mujeres constructores de nuestra historia (Tomo II)». www.biblioteca.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017. 
  7. [Reynaldo] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «298». San Luis, su gloria y callada gesta. Gobierno de la Provincia de San Luis. 
  8. JUAN W. GEZ. «Historia de la Provincia de San Luis». www.bpd.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017. 
  9. «Historia de la Provincia de San Luis». www.bpd.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017. 
  10. Mulhall, María Graciela. Gobierno de la Provincia de San Luis, ed. San Luis, hombres y mujeres constructores de nuestra historia (Tomo II). San Luis, Argentina. p. 95. Consultado el 2017. 
  11. Punta, Universidad de la. [http://www.archivohistorico.sanluis.gov.ar/AHAsp/Paginas/Foto.asp?Tipo=2&CarpetaVId=9&Page=16&FotoId=1936 «Archivo Hist�rico»]. www.archivohistorico.sanluis.gov.ar. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  12. «Escuela Nº 202 “Gobernador Gerónimo Mendoza” de Cerros Largos». Agencia de Noticias San Luis. 8 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  13. «Historia de la Provincia de San Luis , Argentina». www.viajoporargentina.com. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  14. «San Luis Todo». www.sanluistodo.com.ar. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  15. «http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/2016031704431512021». catalogosuba.sisbi.uba.ar. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  16. «Horacio Carranza Sibthorpe n. 1895: Genealogía Familiar». www.genealogiafamiliar.net. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  17. «El golpe de estado de 1943 | La guía de Historia». www.laguia2000.com. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  18. «Presidencias entre 1930 y 1943. Los Gobiernos Conservadores en San luis | Historia de San Luis». contenidosdigitales.ulp.edu.ar. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  19. «San Luis Todo». www.sanluistodo.com.ar. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  20. «Horacio Aguirre Legarreta n. 20 Oct 1914 f. 24 Oct 1995 Buenos Aires, Argentina: Genealogía Familiar». www.genealogiafamiliar.net. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  21. «Horacio Esteban Raffo Quintana - Consulta de personas fallecidas y obituarios | Dateas.com». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  22. Urbano J. Nuñez. «Historia de San Luis». Consultado el 2017. 
  23. «Horacio Esteban Raffo Quintana - Consulta de personas fallecidas y obituarios | Dateas.com». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  24. «La Revolución Libertadora - Procesos historicos Arg. (1955 - 1966)». sites.google.com. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  25. «De la Revolución libertadora a la Revolución Argentina | Historia de San Luis». contenidosdigitales.ulp.edu.ar. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  26. «San Francisco del Monte de Oro - Sierras de San Luis - Argentina». www.sanfranciscodelmontedeoro.com. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  27. «ARTURO FRONDIZI (1958 – 1962)». http://www.casarosada.gob.ar. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  28. «http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/2016031704431512021». catalogosuba.sisbi.uba.ar. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  29. «GOLPE DE ESTADO DE 1962 EN ARGENTINA. El derrocamiento de Frondizi - Siempre Historia». Siempre Historia. 26 de julio de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  30. [Urbano J.] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «Historia de San Luis». www.biblioteca.sanluis.gov.ar. Consultado el 2017. 
  31. URBANO J. NUÑEZ. «Historia de San Luis». Consultado el 2017. 
  32. «Gobierno de la “Revolución Libertadora”. Argentina 1955/1958 - Siempre Historia». Siempre Historia. 26 de julio de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  33. «APTS San Luis | Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud». apts-sanluis.com.ar. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  34. «La Revolucion Argentina Caida del Gobierno de Illia Golpe de Ongania». historiaybiografias.com. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  35. Urbano J. Nuñez. «Historia de San Luis». Consultado el 2017. 
  36. «Gobierno de la “Revolución Libertadora”. Argentina 1955/1958 - Siempre Historia». Siempre Historia. 26 de julio de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  37. «La Revolucion Argentina Caida del Gobierno de Illia Golpe de Ongania». historiaybiografias.com. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  38. «http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/2016031704431512021». catalogosuba.sisbi.uba.ar. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  39. «Los siete Saá que gobernaron San Luis | Revista Noticias». noticias.perfil.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  40. «Laborda Ibarra, Matías - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  41. «Gobierno de la “Revolución Libertadora”. Argentina 1955/1958 - Siempre Historia». Siempre Historia. 26 de julio de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  42. «La Revolucion Argentina Caida del Gobierno de Illia Golpe de Ongania». historiaybiografias.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  43. Urbano J. Nuñez. «Historia de San Luis». Consultado el 2017. 
  44. JRapisarda. «Ley Nº VIII-0289-2004 (3299) El Gobernador de la Provincia de San Luis sanciona y promulga con fuerza de Ley IMPUESTO A LOS COM». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  45. «ORDENANZA Nº 2024/88. - Expte. Nº 020-B-88. - VISTO: Que la Municipalidad debe afrontar las consecuencias de un Juicio, cuyas». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  46. «Capítulo 66 - La revolución argentina (1966-1973) - Introducción». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017.