Ramón S. Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón S. Castillo
Ramón S. Castillo

27 de junio de 1942-4 de junio de 1943
Predecesor Roberto M. Ortiz
Sucesor Arturo Rawson (de facto)

20 de febrero de 1938-27 de junio de 1942
Presidente Roberto M. Ortiz
Predecesor Julio Argentino Pascual Roca
Sucesor Sabá H. Sueyro (de facto)

Datos personales
Nacimiento 20 de noviembre de 1873
Ancasti (Catamarca) Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 12 de octubre de 1944 (70 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Partido Partido Demócrata Nacional
Cónyuge María Delia Luzuriaga
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Ramón Antonio Castillo (Ancasti, 20 de noviembre de 1873 - Buenos Aires, 12 de octubre de 1944), fue un abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, que fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938, acompañando al presidente Roberto M. Ortiz y que al fallecer éste en 1942 asumió como 23.º presidente de la Nación Argentina, hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43. El mandato de Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo ha sido cuestionado generalizadamente por los historiadores en su legitimidad, debido al fraude electoral masivo realizado en las elecciones de 1938, denunciado por todo el arco opositor a su gobierno hasta que Ortiz inició una campaña de restauración de la pureza electoral en 1940, provocando una reacción encontrada entre las fuerzas políticas del momento.

El nombre de Castillo[editar]

Generalmente se lo nombra como Ramón S. Castillo, sin precisar nunca a qué corresponde la inicial S. Esto sucede porque no corresponde a nada, ya que su segundo nombre era Antonio. Para evitar el malentendido que pudiera ocasionar su firma (Ramón A. Castillo, como Ramona Castillo), en su juventud fue deformando la A por una S.[1]

Biografía[editar]

Ramón Antonio nació en Ancasti, Catamarca, hijo del matrimonio constituido por Rafael Castillo Arias y María de Jesús Barrionuevo Maturano. Cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Designado juez penal en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), entre los casos que debió resolver, se encuentra la condena a 8 años de prisión al gaucho Hormiga Negra, por un homicidio que luego se probó no había cometido.[2] En la carrera judicial llegaría a miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial antes de retirarse. Dedicado a la docencia, se desempeñó como profesor y decano en la UBA (Universidad de Buenos Aires) entre 1923 y 1928.

En 1930 fue designado Gobernador interventor de la provincia de Tucumán por el gobierno de facto de José Félix Uriburu; fue senador nacional por su provincia, y luego Ministro del Interior entre 1932 y 1935. Renunció a este cargo para presentarse al cargo de vicepresidente de Roberto M. Ortiz en la fórmula de la llamada "Concordancia", una transitoria alianza entre el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente, que triunfó en elecciones fraudulentas y asumió el poder el 20 de febrero de 1938. Cuando Ortiz pidió licencia por graves problemas de salud -padecía una grave diabetes- en 1940, y luego de acontecido su fallecimiento el 15 de julio de 1942, n Castillo asumió el poder para completar el período presidencial.

Había contraído matrimonio en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1903 con María Delia Luzuriaga (1881-1955).

Presidencia de Ramón Castillo (1942-1943)[editar]

Ramón Castillo en los años cuarenta.

Castillo continuó la política exterior de su predecesor, manteniendo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, una decisión motivada por las tendencias proaliadas y progermanas que dividían al Ejército y a toda la sociedad argentina. La necesidad de mantener el abastecimiento marítimo lo llevó a promover la creación de la Flota Mercante del Estado, que nutrió con la compra de barcos de potencias beligerantes anclados en puertos argentinos. Tomó otras medidas de similar corte nacionalista, como la revocación de la concesión del puerto de Rosario, en manos de un operador francés, la nacionalización de la británica Compañía Primitiva de Gas, la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares y la apertura de los Altos Hornos Zapla.

En materia política llevó a cabo una política autoritaria, disponiendo de las carteras ministeriales con soltura y disolviendo el Concejo Deliberante de Buenos Aires ante las denuncias de corrupción en el mismo. Su objetivo era consolidar su poder a través del Partido Demócrata Nacional como base partidaria de tinte conservador, disolviendo la Concordancia cuya continuidad estaba en duda, en razon de la política de lucha contra el fraude electoral llevada adelante por el Presidente Roberto Marcelino Ortiz, y que había sido aplaudida por los radicales antipersonalistas, por los socialistas y por la Unión Cívica Radical del Comité Nacional presidido por Marcelo T. de Alvear.

El fallecimiento de Alvear en marzo de 1942, dejó a la U.C.R. sin un liderazgo definido, lo que inauguró una serie de conversaciones entre los partidos opositores para conformar un "Frente Popular" llevando la candidatura del ex presidente General Agustín P. Justo, quien públicamente se manifestó a favor de los Aliados y contrario a la política de neutralidad, presentándose como el líder de un movimiento de renovación institucional. Ante este horizonte político, Castillo reforzó la estrategia electoral de los conservadores a través de la toma del poder en las provincias, siendo el primer experimento en esta dirección, la intervención decretada al Colegio Electoral de la Provincia de Tucumán, en noviembre de 1942, a fin de evitar el triunfo de la candidatura del radical opositor Miguel Mario Campero. Lo inédito de esta decisión favoreció la dilación de la elección de autoridades provinciales para producir la caducidad legal del mandato del gobernador Miguel Critto y por lo tanto justificar la intervención definitiva de Tucumán (febrero de 1943).

Este retorno a las prácticas de amañamiento de la voluntad electoral y de práctica de la violencia como procedimiento común para solucionar conflictos, generó un precario equilibrio de poderes con el Ejército. El fallecimiento de Agustín P. Justo, el 11 de enero de 1943, desarticuló la posibilidad de una alianza opositora para bloquear el gobierno de Castillo, mientras se encontraba en marcha la imposición de la candidatura presidencial conservadora de Robustiano Patrón Costas, presidente del Senado, notorio empresario azucarero salteño. La oposición entre «aliadófilos», «neutralistas» y «germanófilos» eran cada vez más acentuadas, sumándose a la presunción de que Castillo utilizaría todos los recursos del fraude para imponer a su sucesor en la presidencia. Castillo se mantuvo neutralista apoyado principalmente por el Ejército pero aislado de la Concordancia. El fallecimiento de Justo dio un respiro a Castillo, sin embargo algunos dirigentes de la U.C.R.,- ya sin el liderazgo de Marcelo T. de Alvear-, los socialistas y los democrátas progresistas intentaron proponer una candidatura presidencial unificada en la persona del Ministro de Guerra, el General Pedro Pablo Ramírez. Al tomar conocimiento de estas reuniones, Castillo pidió la renuncia a su Ministro de Guerra, y al día siguiente, éste se pronunció dando origen al movimiento que lo derrocaría el 4 de junio de 1943. En un primer momento, Ramón S. Castillo intentó preservar su gobierno, refugiándose en el buque "Drummond" e internándose en el Río de la Plata, pero luego regresó para ser enviado a su domicilio.

 Estandarte Presidencial
Ministerios del Gobierno de
Ramón S. Castillo
Cartera Titular Período
Ministerio del Interior Miguel J. Culaciati 27 de junio de 19424 de junio de 1943
Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto
Enrique Ruiz Guiñazú 27 de junio de 19424 de junio de 1943
Ministerio de Hacienda Carlos Acevedo 27 de junio de 1942 - 4 de junio de 1943
Ministerio de Justicia
e Instrucción Pública
Guillermo Rothe 27 de junio de 19424 de junio de 1943
Ministerio de Agricultura Daniel Amadeo y Videla 27 de junio de 19424 de junio de 1943
Ministerio de Obras Públicas Luis Alberto Barberis
Salvador Oría
27 de junio de 1942 – ?
? – 4 de junio de 1943
Ministerio de Guerra Carlos Márquez
Juan N. Tonazzi
Pedro Pablo Ramírez
27 de junio de 1942 – ?
? – 16 de noviembre de 1942
16 de noviembre de 19424 de junio de 1943
Ministerio de Marina León Scasso
Mario Fincati
27 de junio de 1942 – ?
? – 4 de junio de 1943

Muerte[editar]

Quince meses después de su derrocamiento, el 12 de octubre de 1944 Castillo falleció en la provincia de Buenos Aires teniendo en su cuenta corriente únicamente 47 pesos con 25 centavos. El costo del sepelio ascendía a 290 pesos. Sus amigos tuvieron que pagarlo.

Bibliografía[editar]

  • SABSAY, Fernando (1999). «Presidente Ramón Castillo». Presidencias y presidentes constitucionales argentinos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional y Página 12. (Capítulo completo). 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernesto Castrillón: «Erratas y aclaraciones» (pág. 256). En Enrique Mario Mayochi: La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: La Nación, 2000. «Se lo nombra como Ramón S. Castillo, sin precisar a qué corresponde la inicial S. No corresponde a nada, ya que su segundo nombre era Antonio. Para evitar el malentendido que pudiera ocasionar su firma (Ramón A. Castillo), en su juventud fue deformando la A por una S. Este testimonio fue dado por su nieto, Ramón Santiago Castillo, al profesor Enrique Mario Mayochi y publicado en el periódico argentino La Nación».
  2. Félix Luna: Ortiz. Reportaje a la Argentina opulenta (págs. 55-56). Buenos Aires: Sudamericana, 1999. ISBN 950-07-1516-3.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roberto Marcelino Ortiz
Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina

27 de junio de 19424 de junio de 1943
Sucesor:
Arturo Rawson (de facto)
Predecesor:
Julio Argentino Pascual Roca
Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Nación Argentina

20 de febrero de 193827 de junio de 1942
Sucesor:
Pro Tempore
Robustiano Patrón Costas