Leopoldo Melo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leopoldo Melo (n. en Diamante, Entre Ríos en 1869;m. en 1951) fue un abogado, político, y diplomático argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical y luego a la Unión Cívica Radical Antipersonalista que se desempeñó con senador y Ministro del Interior.

Biografía[editar]

Leopoldo Melo fue un importante dirigente de la Unión Cívica Radical lideró la oposición opuesta a Hipólito Yrigoyen, llamada antipersonalista. Fue diputado nacional, dos veces senador por Entre Ríos y presidente provisional de Senado en representación del radicalismo. Desde el 29 de abril de 1920 y el 9 de junio de 1921 se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1924[1] formó la Unión Cívica Radical Antipersonalista y fue candidato a presidente de la Nación por dicho partido en 1928, siendo derrotado por el propio Yrigoyen.

En 1931 apoyó la candidatura de Agustín P. Justo y se sumó a la Concordancia con la Unión Cívica Radical Antipersonalista siendo designado Ministro del Interior. Bajo su mando se instaló la Sección Especial de la Policía Federal que comenzó a utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores en la Argentina.

En 1939 y 1940 tuvo una participación destacada y en sintonía con la posición de los EE. UU. cuando representó a la Argentina en las reuniones panamericanas para elaborar una respuesta conjunta de las Américas ante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LUNA, Félix (2004). «El antipersonalismo». Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas Anales (2004). [1] consultado el 10-May-2006. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 

Véase también[editar]