Mendozazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "Mendozazo" fue una protesta social ocurrida el 4 de abril de 1972 en Mendoza, provincia de la región Cuyana de Argentina. El nombre se debe a sus similitudes como movimiento social con el Cordobazo producido el 29 de mayo de 1969 en otra provincia Argentina, Córdoba.

Este hecho de tono violento debe ser inscripto en el contexto por el cual estaba transitando la Nación Argentina. Desde 1966 el país vivía una coerción de sus libertades por la existencia de una dictadura militar, liderada por el General Juan Carlos Onganía.

En 1972, gobernaba la junta militar a cargo del gobierno el General Alejandro Agustín Lanusse. Cansados del hambre y la miseria, los mendocinos reclamaban un aumento de los salarios. En lugar de esto, el jefe de la junta militar dispuso un aumento en las tarifas de la electricidad para las provincias. Este fue el motivo detonante de una protesta que se generalizó espontáneamente entre los ciudadanos de Mendoza. Fue una reacción popular, que terminó con la vida de varias personas, la destrucción de más de 100 autos, el incendio de varios trolebúses, además de la quema y destrucción de negocios. El resultado fue de centenares de heridos y detenidos.

Esta reacción popular sí logró que no aumentaran los impuestos, y la suba de emergencia de los salarios. El gobernador de Mendoza en ese entonces, Francisco Gabrielli, se vio obligado a renunciar a raíz de los sucesos.

Enlaces externos[editar]

http://www.lahidrademilcabezas.com.ar/Guiones.htm