Maipú (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maipú
Localidad y distrito de Argentina
Maipú
Maipú
Localización de Maipú en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 32°58′00″S 68°45′00″O / -32.966666666667, -68.75


Coordenadas: 32°58′00″S 68°45′00″O / -32.966666666667, -68.75
Entidad Localidad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento Maipú
Intendente Alejandro Daniel Bermejo PJ
 • Fundación  (José Alberto de Ozamis. Fray Apolinario Vázquez)
Altitud  
 • Media 715 msnm
Población (2010)  
 • Total 172 861 hab.
Gentilicio maipusino/a
Código postal M5515
Prefijo telefónico 0261
Aglomerado urbano Gran Mendoza
Sitio web oficial
Municipalidad Maipú2.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Maipú es una localidad argentina, cabecera del departamento homónimo en la provincia de Mendoza. Forma parte del Gran Mendoza, constituyéndose como la extensión del aglomerado al sudeste del mismo. Junto a Luján de Cuyo, forma el principal centro bodeguero de la provincia.Está dividido en 12 distritos: Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Las Barrancas, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

Población[editar]

Cuenta con 172.861 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12.5% frente a los 153.600 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta mangitud la sitúa como el cuarto componente del aglomerado, pero el segundo en crecimiento relativo. Según el INDEC este componente Maipú del Gran Mendoza abarca también las localidades de General Gutiérrez, Luzuriaga y Coquimbito

Geografía[editar]

  • Altitud: 715 msnm
  • Latitud: 32º 58' 00" S
  • Longitud: 68º 46' 59" O

Deportes[editar]

  • Club Deportivo Maipú: principal club de fútbol del Departamento es el Club Deportivo Maipú, que milita en el Argentino A, y que militó muchos años en el Nacional B, durante 6 temporadas.

Su rival por excelencia es Gutiérrez Sport Club, que actualmente participa en la liga mendocina. La rivalidad existente entre estos dos equipos han sido la causa por la cual hoy se lo considera el único clásico entre dos equipos en la Provincia de Mendoza. Los apodos del deportivo Maipú son (el cruzado, el rojo, el botellero, los caracoles). Y el de su rival Gutierrez Sport Club, (los perros, el cele y la escobita).

Historia.

El 16 de diciembre de 1927, en Villa Maipú Mendoza nace una institución amateur denominada CLUB DEPORTIVO MAIPÚ, que surge de la fusión del SPORTIVO MAIPÚ y del PEDAL CLUB MAIPÚ, sus antecesores. Esta fecha es coincidente con una Asamblea que a tal fin se efectuó, con asistencia de dirigentes, socios y allegados de los dos clubes generadores; y con objeto de formar una "entidad deportiva fuerte de la villa cabecera del departamento de Maipú", y que contara con PERSONERÍA JURÍDICA requisito indispensable que exigía la Liga Mendocina de Fútbol a los clubes afiliados o a quienes pretendían afiliarse.

Historia.

Gutiérrez Sport Club fue fundado el 17 de junio de 1923, en la escuela “José Albino Gutiérrez”, en aquel primer momento, el club fue llamado “Centro Deportivo General Gutiérrez”. Entre los fundadores estaban los señores: Emilio Palero Infante maestro de la escuela y quien tuvo la iniciativa, viendo la necesidad de un centro de deportes, tendiente a fomentar la cultura física y cimentar el sentimiento nacional; el señor Ángel Campoy Pelayo, quien fue elegido en esa primera reunión como el primer presidente del club, también se hallaba presente Mario Berzio, quien luego sería jugador y dirigente del club.

En 1926 el club se afilia a la Liga Mendocina de Fútbol, inscribiendo en esa oportunidad 7 divisiones. Al año siguiente, 1927 se inscribe un equipo en 1° División Intermedia y se logra el primer título de ascenso. El primer partido fue ante Sportivo Maipú ganándole por 3 a 1, y el partido definitorio en la anteúltima fecha fue ante Canillitas, quien se creía sería el campeón de la temporada, con el que se empató 3 a 3, perdiendo 3 a 0 cuando faltaban sólo 20 minutos para el final, se logra el empate, muy festejado por los más de mil aficionados.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica se ha ocurrido desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que es el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1]

Sismo de 1985[editar]

El terremoto del 1985, fue otro episodio grave,[2] de 9 s de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Durante más de 30 años el edificio más alto de la ciudad fue el Edificio Piazza (San Martín 1027), con sus 16 pisos y 51 metros de altura, ya que no se consideraba seguro dar permiso para la construcción de edificios más altos. En la actualidad los edificios más altos son el Edificio Buci, el Hotel Hyatt Plaza (1995), el edificio Da Vinci (2010), y el Sheraton Mendoza con una altura estimada superior a 70 m) .

Galería[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]