Bell Ville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bell Ville
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Bell Ville
Bandera

Escudo de Bell Ville
Escudo

Bell Ville
Bell Ville
Localización de Bell Ville en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°38′00″S 62°41′00″O / -32.633333333333, -62.683333333333


Coordenadas: 32°38′00″S 62°41′00″O / -32.633333333333, -62.683333333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Nelson José Ipérico
Superficie  
 • Total 15 km²
Altitud  
 • Media 130 msnm
Distancias 200 km a Córdoba
200 km a Rosario
333 km a Santa Fe
500 km a Buenos Aires
661 km a Mendoza
Población (2008) Puesto 8.º
 • Total 33 281 hab.
 • Densidad 2218,73 hab/km²
Gentilicio bellvillense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino X2550
Prefijo telefónico 03537
Presupuesto Recursos: $182.490.326
Gastos: $182.490.326 (Año 2014)
Variación intercensal + 11 % (2001 - 2008)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Bell Ville es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del departamento Unión.

Se encuentra ubicada en la Pampa Húmeda, a orillas del río Tercero, sobre el km 500 de la Ruta Nac Nº 9, en el cruce de la RN 9 y la ruta provincial RP 3 con el importante ramal ferroviario de trocha ancha que une a la ciudad de Córdoba con la de Buenos Aires, pasando por Rosario. Su posición es equidistante de las dos ciudades más importantes de la Ruta 9, pues está a 200 km al sudeste de la ciudad de Córdoba y 200 km al sudoeste de Rosario.

Población[editar]

Crecimiento poblacional[editar]

Cuenta con 33.835 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11% frente a los 29.793 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bell Ville entre 2001 y 2008
Fuente Censos 2008

Demografía[editar]

La ciudad está poblada de descendientes de 2ª a 4ª generación de inmigrantes europeos (argentinos descendientes de italianos, españoles, ingleses, escoceses e irlandeses). Llegados a la ciudad junto con el ferrocarril como en muchas otras ciudades del interior del país.

El Censo Nacional de 2010 registró 33.835 habitantes, con lo cual es la 8ª ciudad de la provincia[1]

Economía[editar]

Como otras ciudades de la Pampa Húmeda es una próspera urbe cuya economía se basa en los sectores primario y secundario, es decir en los cultivos (soja, trigo, girasol, maíz) y ganadería (vacuna) de su entorno y en la elaboración e industrialización de las materias primas agropecuarias (así la industria es principalmente alimentaria, aunque también existen industrias relacionadas con la maquinaria agrícola y afines), se construyó un polo industrial en el cual se radicaron varias industrias locales.

Sin embargo la industria bellvillense tiene sus curiosidades: ésta ciudad se atribuye la invención de la pelota sin tiento y posee 11 pequeñas y medianas empresas originadas en la confección de pelotas de fútbol, agrupadas en la el Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines (CAFABA). La mayor de ellas tiene 30 empleados y 150 costureros.

Historia [2] [editar]

El origen de la actual ciudad de Bell Ville se remonta a 1650 cuando el Sargento Mayor de los Reales Ejércitos coloniales Don Lorenzo de Lara y Mimenza y su esposa, Doña Marcela de Mendoza, fundan la "Estancia de la Pura y Limpia Concepción de Frayle Muerto"; nombre que la tradición atribuye al hallazgo del cadáver de un Fraile, en apariencia muerto por una fiera de la región. El sitio se encontraba en el lado sur del vado que el Camino Real hacía al cruzar el Río Tercero.

En los primeros treinta años del siglo XIX la zona fue campo de batalla entre criollos y los ranqueles, así como campo de combate entre "federales" y "unitarios" , ocurriendo en 1818 en sus inmediaciones el fratricida combate entre las tropas al mando de Juan Bautista Bustos y las tropas bajo las órdenes de Estanislao López.

En la segunda mitad de la década de los años 1860 comenzó el verdadero desarrollo de la población al realizarse el trazado del Ferrocarril Central Argentino que uniría -entre otras ciudades- Buenos Aires con Córdoba. La estancia evoluciona en poblado, en posta y en villa, tomando más importancia en la década del 60', en el siglo XIX, con el asentamiento de importantes hacendados ingleses en los campos circundantes y la llegada del ramal del ferrocarril que uniría Rosario con Córdoba. Fundación 9 de Noviembre de 1866 por que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión se creó la Corporación municipal siendo su primer presidente el Presbítero Rubén Márquez. El primer edificio comunal fue construido en 1868, de estilo colonial.

A fines de 1870 al viajar por dicho ferrocarril el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para inaugurar la Primera Exposición Industrial Argentina, realizada en la ciudad de Córdoba en 1871, y tener que detenerse en la parada ferroviaria llamada "Fraile Muerto", molesto por tal topónimo decidió cambiar el nombre de la estación ferroviaria, denominándola Bell Ville por un doble motivo: la parofonía con Villa Bella en homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell que se radicaron en el lugar y habían iniciado una agricultura y ganadería moderna en la zona.

En 1872 toda la población pasó a llamarse Bell Ville. Desde la segunda mitad del siglo XIX la población recibió gran cantidad de inmigrantes procedentes de Europa, es así que obtuvo el rango de ciudad el 17 de agosto de 1908.

El Palacio Municipal actual es un moderno edificio que data de 1944. Tiene su sede también la Biblioteca Popular Ramón J.Carcano y la Asistencia pública municipal.

El Río Ctalamochita atraviesa la ciudad de oeste a este; cuatro puentes y varias pasarelas comunican ambas márgenes. El puente Sarmiento, une la calle principal de la ciudad, calle Córdoba, con la RN 9, a través del Boulevar Colón. Este nuevo puente reemplaza al antiguo inaugurado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, el 17 de enero de 1870 en su célebre visita a la villa. La estación del Ferrocarril data de 1866 y en la plazoleta de acceso, se erige un soberbio monumento a él, obra del escultor Liberto Pierini.

La ciudad de Bell Ville no tiene una fecha fundacional. Hasta hace poco tiempo se conmemoraba el 17 de agosto, día en que en el año 1908, Bell Ville, fue elevada a categoría de ciudad. Pero las autoridades municipales, en 1991, impulsaron la investigación histórica documentada de los orígenes de la ciudad, tarea que asumió un grupo de profesores de la Sección Historia del Instituto Nacional del Profesorado Mariano Moreno. El Concejo Deliberante selecciona, de este documentado trabajo, entre las posibles fechas aportadas, la del 9 de noviembre de 1866 por considerar que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión. Es así que desde el año 1992, por Ordenanza Número 592/91, celebramos un nuevo aniversario del Inicio Institucional de la Organización Municipal.

=== Inundación de febrero-marzo 2014 En la última quincena de febrero de 2014, una serie de tormentas extraordinarias en las sierras de Córdoba ,y en todo el ámbito de la Provincia, provocaron un rápido crecimiento de los rios que dan origen al Ctalamochita , saturaron los diques y dieron comienzo a una inundación que alcanzó su pico en Bell Ville entre el 3 y 4 de marzo . La ciudad , a través de Defensa Civil, con el apoyo de empresas locales y de vecinos voluntarios, comenzó en la última semana de febrero una concienzuda tarea de contención de una crecida del rio que se preveía extraordinaria. En todos los habitantes estaba fresco el recuerdo de otra gran inundación en 1979 . En los últimos dias de febrero el rio comenzó a alcanzar los bordes de la elevada barranca que tiene a la altura de la ciudad,el taponamiento que se venía efectuando impedía que el agua anegara las calles a través de los desagues pluviales. Hacia el 1º de marzo, fue deciciba la acción llevada a cabo siguiendo las indicaciones de la Direccion de Hidráulica de la Provincia de Córdoba de construir terraplenes de tierra, bolsas de silo, piedras , en los puntos criticos con barrancas d emenos de 10 metros de altura . La màxima crecida fue de más de 9 metros y se alcanzó en la madrugada del 3 de marzo, lunes de carnaval que pasó ignorado en la ciudad . El feriado no obstante sirvió para reducir el tránsito de autos y personas en la ciudad, que de cualquier manera quedó restringido en la zona norte, afectada por la inundación . Algunas calles se anegaron por la presion del agua a través de los desagues , especialmente un sector de la calle Marcos Juarez , y de Intendente Roldán y permanecieron anegadas por espacio de casi un mes , asi como plena zona céntrica, en la esquina de Belgrano y Córdoba y zonas aledañas..Hacia fin de marzo las aguas aún no habian retornado a su cauce normal , y los daños a la infraestructura de calles y desagues de la ciudad fueron cuantiosos .Muchas viviendas particulares fueron afectadas, principalmente por hundimiento de cimientos o cloacas, anegamiento por elevación de napas, porque la mayoria de los vecinos afectados habia construidos terraplenes de ladrillos para evitar el anegamiento desde la calle.

Inundación 2014 Rio Ctalamochita en Bell Ville, máxima Altura > 9 ms
Terraplenes de tierra en proximidad de barrio Jardín


Toponimia[3] [editar]

Dicen que encontraron un fraile muerto, víctima de los dientes y garras de un yaguareté o de un puma, en un tupido bosque, a la vera del Río Tercero, donde hoy se sitúa una población pujante, que el 17 de agosto de 2009 cumplió 101 años como ciudad, pero que carga con 300 años de historia al servicio de los viajeros.

Nadie sabe el nombre del “Fraile Muerto”, ni a qué Orden o Congregación religiosa pertenecía, si estaba transculturizando originarios o se dirigía al Perú, por el Camino Real que unía Buenos Aires con el oro de lo Incas, o a Chile.

A comienzos del 1600 el Virreinato del Río de la Plata tenía dos vías de comunicación interna: una, fluvial por el Río Paraná, uniendo Asunción con Santa Fé y Buenos Aires. Otra, terrestre, que de Buenos Aires llegaba a Lima, pasando por Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y, de allí, a la meca del oro.

Cuando la importación y exportación de bienes y productos al Virreinato se restringió al puerto peruano del Callao, él de Buenos Aires se transformó en puerto de contrabando, al que afluían productos portugueses, franceses e ingleses. Para contrarrestar este flujo de bienes ilegales, se creó, en 1622, la llamada “Aduana Seca” en Córdoba. Esto obligó, al menos según las normas, a que toda mercadería en tránsito por la vía terrestre en el Virreinato tuviera que hacer escala allí. El paraje de “Fraile Muerto”, equidistante 200km. de Rosario y de Córdoba, se convirtió en posta y escala de los fatigados viajeros que se dirigían tanto al norte hasta Bolivia y Perú, como al oeste, por San Luis y Mendoza, hasta Chile.

Un sargento de la milicia real española, Lorenzo de Lara y Mimenza, natural de Santiago de Chile, con buen olfato comercial, aprovecha la ocasión propicia y se casa con una viuda cordobesa, abandona la milicia y se convierte en estanciero. En 1650 funda la estancia “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Fraile Muerto”. El olfato comercial del sargento aparece manifiesto en su testamento. Dice dejar “…un numeroso ganado de caballos, vacas, burros y mulas…“ Hoy, en las estaciones de servicio, se carga combustible, en tiempos del sargento Lara se cambiaban los caballos o los mulos que proveían la fuerza, tanto para el transporte de cargas como de pasajeros.

Doscientos años más tarde, “Fraile Muerto” seguía siendo un villorrio de 200 habitantes cuando recibe a un huésped ilustre o, por lo menos, lo será más tarde. En 1824, integrando una Delegación Pontificia presidida por el Vicario Apostólico Mons. Giovanni Muzi, desembarca en Buenos Aires, pero con destino a Chile, el joven canónigo Giovanni Maria Mastai Ferretti, quien fue elegido Papa en 1846, adoptó el nombre de Pío Nono (IX) y dejó el trono papal a su muerte en 1876.

Sarmiento en su “Viaje a Italia” en 1847, relata la entrevista con el Papa en la que el Pontífice recuerda lugares, personas y situaciones de su viaje a América y evoca algunos personajes de la vida política de la Buenos Aires de aquel entonces, particularmente a Bernardino Rivadavia, a quien califica de “jacobino americano”.

Sarmiento, a su regreso a Chile, traduce del italiano la edición abreviada en un volumen (la obra original, publicada en 1827, constaba de cuatro) del Diario de Viaje del secretario de la Delegación Pontificia, Giuseppe Sallusti, pero que ahora, ya 1846 y Pío Nono en el trono, toma el título: “Viaje a Chile del Canónigo don Juan María Mastai Ferretti, hoy Sumo Pontífice Pío Nono”

¿A qué viene lo de Mastai Ferretti? Supuestamente la Delegación se detuvo en Fraile Muerto. Fue hospedada y servicialmente atendida. Esto habría generado la gratitud de la Delegación, traducida en la promesa del envío de una imagen de la “Purísima Concepción,” que tardíamente habría llegado a Fraile Muerto, en 1927, y que hoy se venera en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Pero la historia de Fraile Muerto cambia drásticamente a partir de 1860, cuando llega el trazado del ferrocarril y no hace falta abundar en ello.

Un hecho importante se produce en 1870. Yendo en tren a Córdoba para inaugurar la 1ª Exposición Industrial Argentina, el entonces presidente Sarmiento, detestando el nombre de la estación, se lo cambia por el de BELL VILLE, que es como a Fraile Muerto se lo conoce hoy día.

Bell Ville obtuvo el rango de ciudad el 17 de agosto de 1908. Es una próspera localidad de la Pampa agrícola y ganadera, de unos 35 mil habitantes.

Listado de intendentes[4] [editar]

  • Juan Roldán 1908 - 1911
  • Guillermo Roldán 1911 - 1914
  • Arturo Matterson 1915 - 1918
  • Ismael Ortiz Soria 1918 - 1920
  • Carlos Garbani 1920 - 1925
  • Marcos Olmedo 1926 - 1928
  • Arturo Matterson 1928 - 1930
  • Alfredo Abraham Haedo 1932 - 1936
  • Arturo Matterson 1936 - 1940
  • Hugo Leonelli 1940 - 1944
  • Jose Mosquera Ferrando 1944 - 1945
  • Rafael Capellupo 1945
  • Domingo T. Alfonso 1946
  • Roberto Santillán 1946 - 1947
  • Hugo Forneris 1947
  • Edisto Da Silva 1947 - 1948
  • Clemente Martínez 1948 - 1951
  • Segundo Ramón Vivanco 1951 - 1952
  • Lorenzo Testa 1952
  • Tomás Juncos 1952 - 1954
  • Juan Fernández 1954 - 1955
  • Julio C. Luna 1955
  • Hugo Leonelli 1955 - 1958
  • Ángel Viqueira 1958 - 1963
  • Nilo Colmano 1963 - 1966
  • Alerino Beltramino 1966
  • Angel Viqueira 1966 - 1967
  • Ramón Celiz Pizarro 1967 - 1969
  • Horacio Ernesto Aramburo 1969 - 1973
  • Nilo Colmano 1973 - 1976
  • Gabriel Fernández 1976 - 1979
  • Nelson F. Gonella 1979 - 1983
  • Andres A. Pérez 1983 - 1991
  • Nelson F. Gonella 1991 - 1997
  • Hugo L. Garcia 1997 - 1999
  • Nelson J. Iperico 1999 - 2007
  • M.del Carmen Ceballos 2007 - 2011
  • Nelson J. Iperico 2011 - actualidad

Educación[editar]

La educación en la ciudad es muy amplia, aquí se detallan las instituciones en los diferentes niveles.

Primaria[editar]

Escuela "Florentino Ameghino"

Escuela "Provincia del Neuquén"

Escuela "Ponciano Vivanco"

Instituto Nuestra Señora Del Huerto

Colegio San José

Escuela Hilario Ascasubi

Escuelas José Maria Paz

Escuela Juan Bautista Alberdi

Escuela Dalmacio Velez Sarsfield

Escuela Normal Superior "J. Figueroa Alcorta"

Escuela Arturo Matterson , (ex Nacional Nº192)

Escuela Especial Maria Montessori

Escuela para discapacitados auditivos León Luis Pellegrino

Media[editar]

Colegio San José

Instituto Nuestra Señora Del Huerto

I.P.E.M. N° 140 "Domingo Faustino Sarmiento" (Ex Comercial)

I.P.E.T. N° 267 "Antonio Graziano" (Ex Enet)

I.P.E.A. Nº 293 " Agrònomo Orestes Chiesa Molinari" (Ex - ENA)

I.P.E.M. N° 290 "General Manuel Belgrano", ex Colegio Nacional

I.P.E.M. N° 87 "Robertina Moyano de Sastre"

Escuela Normal Superior "J. Figueroa Alcorta"

I.P.E.M. Nº 46 Centro Sup. Polivalente de Artes "Martin Malaharro"

Centro Educativo Nivel Medio Adultos N° 201 (Adultos)C.E.N.M.A N° 201 con 6 anexos (Monte Leña, San Marcos Sud, Morrison, Ballesteros, San Antonio de Litin y Cintra)

Terciaria y Universitaria[editar]

Universidad Blas Pascal

Instituto Universitario Aeronáutico

Cursillos de ingreso para Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Siglo 21

Profesorado Mariano Moreno

Profesorado José Gabriel Brochero

Escuela de Enfermería "Dr. Ramón J. Carrillo"

Fundación para la Enseñanza Universitaria

Universidad FASTA (Asociación Rainbow)

Educación Corta[editar]

CEDER - Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional

Escuela de Capacitación Profesional

Instituto de Capacitación Profesional

Idiomas[editar]

Rainbow

Sherwood

Target English Centre

Cultural Inglesa

Alianza Francesa

Dante Alighieri (italiano)

Centro Oxford

IICANA (Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano)

Arte y Música[editar]

Conservatorio Superior De Música "Gilardo Gilardi"

Escuela de Música y Banda Municipal de Bell Ville "Ernesto Alfonso Bianchi"

La Banda Infantil Municipal fue creada oficialmente el 31 de octubre de 1938, en la intendencia de Arturo Matterson, y fue guiada desde sus comienzos por un italiano nacido en Monteleone en 1870, don Ernesto Bianchi, con quien colaboraba en la enseñanza musical el señor Armando Moine.

Para su mantenimiento se dispuso establecer un un impuesto a los espectáculos públicos y se creó una comisión administradora a cargo del manejo de la identidad, que integraban los señores José Di Lollo, Emilio Chinetti, Leopoldo Rodino, Domingo Giardilli, Salvador Leonetti, Enrrique Rassero y Eduardo Tossolini.

Posteriormente con fecha 8 de junio de 1955, con la intendencia del doctor Hugo Leonelli se dispuso que la escuela llevara el nombre de su creador y primer director, Ernesto Bianchi, cuyo deceso se había producido en Buenos Aires en 1953.

Centro Superior Polivalente de Arte "'Martín Malharro"

Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader"


Otras entidades...

La Casa del Niño

La "Casa del Niño" de Bell Ville inició sus actividades el 11 de septiembre de 1966, en el local de calle Corrientes 240, cedido humanitariamente por la Parroquia de Bell Ville. Desde ese momento 20 niños fueron atendidos con amor deferente, merced al apoyo generalizado de la población.

La obra fue creciendo y dada las necesidades de mayor espacio, el Club de Leones se abocó a la construcción de un inmueble en el terreno ubicado en avenida España y Corrientes, el cual se inauguró el 29 de abril de 1979, permitiendo la atención de 80 niños.

El "Banco Sudecor Cooperativo Limitado" dona posteriormente dos aulas que se inauguran el 3 de junio de 1982.

En la actualidad la "Casa del Niño" alberga niños con edades que oscilan entre los 3 y 14 años, recibiendo una educación integral.

Diariamente reciben una alimentación equilibrada distribuidas en desayuno y almuerzo, a la vez que les imparten normas conductuales y se les brinda asistencia integral, médica y social.

Los niños son apoyados con actividades pedagógicas.

Considerando al niño como persona integral, la Casa del Niño se extiende a la familia, el barrio y la comunidad, trabajando intensamente en el seno hogareño.


Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES)

Creada para propender a la formación de futuros dirigentes de la comunidad, la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundario ha cumplido y cumple una significativa labora para con Bell Ville.

Pese a que los integrantes de su comisión directiva muy escasa veces sobrepasan los 17 años de edad, UBES, como se lo conoce popularmente ha dado muestras palpables de lo que puede la juventud cuando se le confían tareas de responsabilidad.

A las ya tradicionales realizaciones de torneos deportivos intercolegiales y a los bailes del Estudiante y de Fin de Curso, UBES ha sumado últimamente valiosos emprendimientos comunitarios.

Bomberos Voluntarios[editar]

Historia[editar]

Historia 03.jpg

Aún estaba la tinta fresca en los diarios del país comentando los episodios del Club Argentino, con aquel pensamiento de fundar, y en la inteligencia de que no podían errar en su propósito, el Comisario Departamental Don Mario B. Nieto y demás autoridades policiales, invitan por su iniciativa a todos los vecinos de Bell Ville a la reunión en el local de la jefatura de la Sexta Zona de Policía para dejar conformada una Comisión Directiva que organizará la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Aquella reunión se llevó a cabo el día 13 de enero del año 1953, en horas de la noche.

Luego de señalar, el Comisario Mario Nieto, las ventajas de dejar fundado un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hizo uso de la palabra el jefe del Distrito Militar N° 44, Mayor José Angel Coelho, quien subrayó en su mensaje que se debía terminar con la angustia que de continuo causaba las amenazas del fuego o las aguas del río III en toda la población.


Aquel día histórico para Bell Ville asistieron a la reunión, representantes de varias entidades gremiales, deportivas y sociales de la ciudad.

El presidente electo propuso un breve cuarto intermedio, a fin de convenir con los miembros electos día y hora de las próximas reuniones: “No habiendo más asuntos que tratar, levantándose la sesión siendo las 21:45.” Así daba comienzo la primera página de nuestra Historia Institucional, es decir, una historia que cumple Cinco décadas desde aquel amanecer en el verano de 1953.


Hoy se cuenta entre unos de los mejores Cuerpos de Bomberos del país por la infraestructura, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville es motivo de ejemplo y orgullo para todos nosotros. Cuando se observa la organización de su cuerpo activo, se distingue el espíritu de cuerpo que reina en cada uno de sus integrantes quienes demuestran una vocación de servicio consolidada y un verdadero orgullo por pertenecer a la misma.

En general los ciudadanos de esta ciudad no siempre perciben la real magnitud de este importante cuartel de voluntarios que custodia la ciudad los 365 días del año y las 24 horas de cada día. El Crio. Insp. Dr. Juan Pablo Quirinalli y secundado por el Comisario Cristian Gallo, dirigen a los miembros de este cuerpo, cuenta entre sus filas a 60 hombres y mujeres entrenados al más alto nivel en cada una de las bastas tipologías de emergencias a las que acuden: incendios, rescates, accidentes, materiales peligrosos, forestales y más. Para cada una de estas emergencias, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, cuenta con máquinas y herramientas específicas de alta tecnología. Esto se demuestra en el gran parque automotor que posee la institución, monumentales autobombas americanas para diferentes tipos de intervenciones: incendios urbanos, accidentes vehiculares, incendios forestales, incidentes con materiales peligrosos, rescates en altura, etc.


Se destacan la unidad marca PIERCE; escalera hidráulica de 32 m con plataforma de rescate que posee un sistema de propulsión de agua para sofocar incendios en altura. Otra autobomba de alta gama, marca E-ONE con prestaciones únicas en el combate de incendios urbanos. Un camión marca PIERCE destinado a los sinietros viales equipado con la más moderna tecnología en RESCATE VEHICULAR. Todo este equipamiento, les dá a los bellvillenses la tranquilidad de que sus bomberos cuentan con las herramientas necesarias para la protección de la ciudad, la cual ha crecido mucho en construcciones habitacionales, como en emprendimientos comerciales y fabriles, lo que demanda una preparación adicional, y una ampliación y renovación de unidades a este cuartel. A ellas, se cuentan las ya existentes unidades: Transporte de personal, Cisternas, Apoyo Sanitario, Acuáticas, de ataque rápido, etc.

Todos estos logros, no podrían verse reflejados hoy, si no fuese por el invalorable aporte de la comunidad. El esfuerzo de los vecinos que ingresa a las arcas de la institución y ese equilibradamente administrado por una comisión directiva. Más allá de las sirenas, de los enormes autobombas y de un sofisticado equipamiento el verdadero espíritu del cuerpo de bomberos de la ciudad indudablemente ha demostrado en esta trayectoria de medio siglo, que está basado en los más firmes ideales de solidaridad, profesionalidad y un profundo amor por la labor que desarrollan en beneficio de la sociedad, en donde además galardonaron su honrosa y ejemplar trayectoria con su constante y verdadera vocación de servicio junto al apoyo recibido por la comunidad de la ciudad; pero de todos modos los ciudadanos de esta ciudad y en premio a estos destacados servidores deberíamos seguir sumando esfuerzos para contribuir cada vez con mayor fuerza al apoyo de esta brillante institución que cuenta con más de medio siglo de vida al servicio incondicional de todos los bellvillenses.

Salud[editar]

El 7 de agosto de 1921 se crea en la ciudad de Bell Ville el Hospital Central, que con el correr de los años adquiría el nombre de su primer director, el Dr José Ceballos.

Su bien ganado prestigio a través de 62 años, lo constituyó prontamente en el lugar obligado para la atención de los pacientes, no sólo de la ciudad, sino del resto del Departamento Unión.

El hospital Regional “José Antonio Ceballos” es un gran centro de salud del sudeste cordobés, cualquier accidente sucedido en esta parte de Córdoba son derivados a este hospital.

El Complejo Asistencial posee atención de internados, con salas especiales para niños, maternidad, neonatología, traumatología, terapia intensiva,cirugía, clínica médica para hombres, mujeres. Además cuenta con un área especializada en Salud Mental; como así también un área para la recuperación de pacientes con problemas de alcoholismo y droga.

Actualmente, el Dr. Tomas Guillermo es quien dirige el Hospital.

También existen dispensarios municipales dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para que toda la población tenga asistencia de primeros auxilios rápidamente.

En la ciudad también existe clínicas privadas como lo son la "Clínica Mayo", la "Clínica Unión", "Clínica Regional" entre otras. Algunas mutuales de salud con atención propia como es "AMMA".

Seguridad[editar]

Existen dependencias de la Policía Federal Argentina, con un edificio en calle Rivadavia, de la Policía de la Provincia, en Av. España, con un edificio que cuenta con una prisión. También en el año 2009 se creó la Seguridad Ciudadana, la cual cuenta con dos autos preparados para seguridad vial, en ellos viajan 1 policía municipal y 1 policía de la provincia, esta institución comienza todas las noches desde las 20 hasta las 6 del otro día previniendo robos durante la noche. En la construcción de la plaza de los niños se colocó un sistema de cámaras de seguridad para prevenir roturas del mobiliario y delitos.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad se encuentra ubicada en la denominada pampa húmeda, en el cruce de la Ruta Provincial 3 y Ruta Nacional 9. Está ubicada a la misma distancia entre la ciudad de Córdoba y la ciudad de Rosario, a unos 200 km .

Noroeste: Córdoba Norte: San Francisco Noreste: Santa Fe
Oeste: Mendoza Rosa de los vientos.svg Este: Rosario
Suroeste Río Cuarto Sur: Santa Rosa Sureste: Buenos Aires

Clima[editar]

Temperaturas del aire en casilla, entre 1931 y 1960, en NASA.
  • La temperatura media anual es de 17 °C
  • La máxima media anual es de 25 °C
  • La mínima media anual de 9 °C
  • Promedio de precipitaciones: 800 mm/año

Sinopsis geográfica[editar]

Tal cual se ha mencionado, la ciudad se encuentra a orillas del río Tercero o río Ctalamochita (este segundo nombre supuestamente "indígena" es inusual aunque existe en los mapas oficiales como un recurso turístico por aparecer "exótico"). El río atraviesa la ciudad a lo largo de 10 km de un modo sinuoso. Es perfectamente navegable por embarcaciones de mediano calado y gabarras, pero está subutilizado aún como hidrovía.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[5] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con muchos clubes que se disputan en la liga bellvillense de fútbol, la cual tiene sede en la ciudad, en esta también participan clubes de pueblos y ciudades cercanas como por ejemplo clubes de Leones, Morrison, Marcos Juárez, entre otros. Algunos de los clubes de la ciudad son: el Club Atlético y Biblioteca Bell fundado el 30 de agosto de 1904 en el cual se encuentra el Estadio Ciudad de Bell Ville con una capacidad para 8.100 espectadores. la camiseta es de color blanca y negra a bastones verticales. El Club Atlético Talleres fundado el 23 de julio de 1926 su camistea es de color roja y azul a bastones verticales; en sus inicios fue azul con una franja horizontal en la zona central de color rojo. El Club Atlético Argentino fundado el 16 de octubre de 1910 (103 años) su camiseta es celeste y blanca a bastones verticales. Club Atlético Central fundado el 9 de mayo de 1922, la camiseta es roja y el Club Atlético y Biblioteca River Plate que fue fundado el 25 de marzo de 1923 (91 años), este es muy particular porque su nombre representa a un club de buenos aires, pero su camiseta representa a su rival, la cual es de color azul, con una franja horizontal en el medio de color Amarillo.

Turismo[editar]

Aunque la ciudad es agrícola y fabril, cuenta con un río que la cruza en 3 km por el centro, esto hace que cuente con playas casi céntricas, las cuales se encuentran dentro del Parque Tau. Se denominan Playa Paso de la Arena y Playa El Diquecito y en verano, cuentan con guardavidas y bares. Hay una bajada para lanchas y motos de agua en la playa El Diquecito.

Sitios de interés[editar]

Hospital Primero de Bell Ville.
Vieja Foto del Hotel de Inmigrantes de Bell Ville.

Aunque la mayor parte de la edificación data del siglo XX, se encuentran algunos interesantes edificios y ejemplos arquitectónicos

El Club Atlético y Biblioteca River Plate que fue fundado por simpatizantes de los clubes River Plate y Boca Juniors de Buenos Aires, quienes optaron por nombrarlo como River y darle los colores distintivos de Boca. Así es como el Club Atlético y Biblioteca River Plate de Bell Ville lleva los colores azul y amarillo, y el nombre de los rojo y blanco.

Monumentos[editar]

Hay varios distribuidos en la ciudad, "El Ancla" está ubicada en la Av. Güemes, El monumento a las madres está ubicado sobre Av. España, La estatua de la libertad se encuentra sobre Av. Costanera, en el denominado paseo de la rencostrucción y fue construido en el 2007 replicando la antigua fuente que se encotraba en la plaza 25 de mayo, la cual fue retirada en los años '30. El monumento a los bomberos ubicado al final de la ya mensionada costanera, La piramide Ascasubi, construida en honor a Hilario Ascasubi un poeta gauchesco nacido en la ciudad en 1807. También cuenta con monumento pequeño en recordación a la Gesta de Malvinas

Canotaje[editar]

La ciudad cuenta con un club de canotaje creado por Edgardo Roth y Francisco Geminiani, a finales de la década del '60. Aquí, siendo socio, se puede guardar o pedir prestada alguna de la tantas canoas o kayaks que tiene el club. Está ubicado en el parque tau con una bajada directa al Río Tercero.

Aniversario[editar]

Aunque la ciudad nunca fue oficialmente fundada el gobierno municipal, luego de una previa investigación, tomo como fecha de fundación el 9 de noviembre de 1676, todos los años en esta fecha la ciudad se prepara para festejar su aniversario en el cual se realiza un desfile que participan todas las instituciones locales(Bomberos, escuelas, policías, entre otros) y de pueblos cercanos(Agrupación guacha de monte leña y otras.), hay conciertos de grupos de música locales y fuegos artificiales.

Aquarama[editar]

Este festival es realizado en el Parque Tau, más precisamente en la playa Paso de la arena. En el 2011 el municipio decidió retomar este evento bellvillense luego de 31 años de ausencia, el evento fue todo un éxito atrayendo a más de diez mil personas a las orillas del río, entre los dos días. El primer día se presentaron bandas locales, de ciudades y pueblos cercanos y cerró Coki Ramírez. También se presentaron las aspirantes a reina, cada una representando a su barrio de la ciudad, terminó la noche con fuegos artificiales. En el segundo día hubo importantes números de bandas locales, y la actuación del humorista Martín Bustos, se eligió la reina del aquarama y se cerró, como en el primer día, con fuego artificiales.

De a poco fue consolidándose, y en el año 2012 comenzó a brillar con grandes figuras como: el Negro Videla; Alma de Luna (consagración del Festival de Cosquín) y varios artistas locales.

Con la idea de mejorar este evento, en el año 2013 el festival se trasladó a las instalaciones del Club Bell, combinando el desfile náutico sobre el Río Ctalamochita de piraguas carrozados con las candidatas a reina.

Esta edición contó con la participación de artistas como: Abel Pintos; Facundo Toro; Rally Barrionuevo; Chévere, entre otros

En el año 2014, este festival contó con la presencia de: Jairo; Los Tekis, Galleguillo, La Barra; el humor del Gato Peters, entre otros.


El Balón que Bell Ville Lanzó al Mundo

Hasta 1930, la pelota con que se jugaba al fútbol representaba para los jugadores un riesgo. Ya que los primitivos balones confeccionados en cuero vacuno o de potro, tenían un serie de irregularidades en la superficie, que generalmente provocaba lesiones en los jugadores.

Llega entonces el momento de presentar a los protagonistas...

Romano Polo era un hombre joven, conocedor de los riesgos y disgustos que daba la pelota con tiento.

Con sus 28 años, Polo no dejaba descansar su imaginación, pensando una pelota redonda, que produjera placer al tocarla y dominarla. Un día, allá por 1929, se dijo "ya está!!!"... se sentó a la mesa con papel y lápiz y dejó dibujado el invento.

Pero había que llevarlo a la práctica, y aun faltaban pulir mil detalles los cuales fueron el tema permanente en las cotidianas charlas entre Polo y sus amigos Antonio Tossolini y Juan Valbonessi. Ellos soñaban con una esfera, solo que ésta tenía cuerpo de cuero y alma de goma. En ese momento, los balones venían desde Inglaterra, y con dos de ellos comenzaron los experimentos hasta llegar a concretar la imaginada pelota de Polo.

Lo primero fue hacer una válvula interna que no afectara la forma esférica de la pelota. Al fin, con un bulbo de caucho que permitía la entrada de un pico, pero que luego no dejaba escapar el aire, comenzó la solución.

Luego había que lograr la inmovilidad de la cámara dentro de la pelota para permitir el reinflado, insertando la aguja por la válvula sin dañarla. Y por último la boca de la pelota, que antes se cerraba con un trozo de tiento, debía clausurarse de otra manera.

Hérman ayudó para que Polo y sus amigos lograran la costura interior pretendida, que, realizada desde afuera hacia adentro, quedó invisible y lógicamente sin reborde.

Posteriormente, al iniciarse la fabricación en serie de los balones, y ya obtenida la patente comenzaron a salir desde Bell Ville para todo el país y el resto del mundo, miles de pelotas que, con la marca SUPERBALL, registrada por la firma "Tossolini, Polo y Valbonessi" dieron testimonio del alumbramiento ocurrido en la ciudad, denominada con toda justicia "cuna del fútbol".

Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol[editar]

Bell Ville es escenario de la fiesta nacional de la pelota de fútbol donde se reúnen a equipos de alto prestigio. Gracias a tres nativos de la ciudad, los señores Polo, Tossolini y Valbonesi, los que cambiaron para siempre la disputa de deportes con balón, creando la pelota sin tiento. En dicha fiesta se puede disfrutar no solo de un buen fútbol, sino además se desarrollan conferencias, muestras, concursos, desfiles, música, espectáculos y un fabuloso show de fuegos artificiales en el cierre de dicho evento.

En el año 2008 la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol se desarrolló del 20 al 24 de febrero. Fue la XIV Fiesta que se desarrolló. Participaron los sub 17:

  • De Bell Ville
  • Liga Bellvillense
  • Ligas provinciales

Rally Ciudad de Bell Ville[editar]

En el año 2008 se presentó el Rally Ciudad de Bell Ville, tercera fecha en el campeonato provincial; son 3 días: uno de presentación y dos de competencia.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Canal 2

Bell Ville cuenta con un canal de televisión que transmite el noticiero local: Panorama, y otros programas como: "Popular TV" programa musical con 15 años en el aire, "Contacto Rural", programa especializado en la información agropecuaria, que ha llegado a la pantalla sudamericana a través de la producción de "Costumbre Rurales" emitido por CANAL RURAL.

Teleocho, Canal 10 y El Doce

Los canales Teleocho (Telefe), Canal 10 (Multimedio SRT) y El Doce (Artear), de la Ciudad de Córdoba, cuentan con una repetidora cada una en Bell Ville, transmitiendo a través de los canales 7 (Canal 10), 64 (Teleocho) y 66 (El Doce).

Radios[editar]

Existen muchas radios FM, entre las que se pueden resaltar FM 2000, Estación 95, Energy 90.1, Estación del Sol, etc.

Emisoras de FM

90.3 MHz - MEGA "Mucha + Musica"

90.9 MHz - Radio Maria

91.5 MHz - Estación Del Rio

93.5 Mhz - Estación Popular

94.5 Mhz - Radio Urbana

95.1 Mhz -

95.5 MHz - FM Hot

96.7 MHz - Estación Impacto

97.7 MHz - FM Libra

99.1 MHz - Radio Bell Ville

101.7 Mhz - FM Tropical

102.9 Mhz - Mitre 810

103.9 MHz - FM 2000

104.5 MHz -

105.5 MHz -

105.9 MHz - Radio Zeta

106.7 MHz - Radio Vida

107.1 MHz - Cadena 3

107.7 MHz - FM Argentina

Medios gráficos[editar]

Los más destacados son el "Semanario Tribuna" el cual vende 3000 ejemplares a la semana, y el periódico mensual gratuito Zona Sur. Cuenta también con diarios online, como el Diario Marca, La Nueva Opinión y El Sudeste de Còrdoba [2].

Transporte[editar]

Servicios de ómnibus de media y larga distancia[editar]

La Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, cerca del centro de la ciudad, cuenta con servicios diarios hacia la capital provincial, y ciudades importantes, también, cuenta con salidas Montevideo. El parador se encuentra sobre la RN9 y se sincroniza con la Terminal.

Transporte Urbano[editar]

Mercedes Benz perteneciente al transporte urbano de la ciudad.

El transporte urbano cuenta con Taxis y varias empresas de remises que facilitan la movilidad. También cuenta con 2 lineas de ómnibus urbanos.

TRAM - Alicante Logo-L1.svg Inicia en calle San Luis pasando por el centro, Bv. Illia, Cementerio San Jerónimo, Centro, Hospital Ceballos, Centro y termina en Calle Velez Sarsfield.

TRAM - Alicante Logo-L2.svg Comienza en la intersección Las Heras y Uruguay, parando en la escuela Montesori, Centro, Hospital Ceballos, Ex ENA, RN9, Ex ENET, Bv. Pte. Perón, Terminal de ómnibus, Centro y finalizando en calle Velez Sarsfield.

Autopista[editar]

Ruta9arg.svg A la ciudad la cruza la autopista 9 que une la ciudad de Rosario con Córdoba, y la ciudad cuenta con dos bajadas.

Bajada RP3: al oeste de la ciudad, bajada desde la autopista a la Ruta Provincial N°3 la cual conectara la futura circunvalación y la Ruta Nacional N°9.

Bajada Ascasubi: al norte de la ciudad, conecta la autopista con el boulevard Ascasubi y la Ruta Nacional N°9.

Rutas[editar]

Rotonda en el Acceso sur de Bell Ville.

Ruta9arg.svgSalida hacia el oeste

Por San Jerónimo a la RN9 hacia Villa María, Oncativo, Río Segundo y hacia la ciudad de Córdoba

Ruta9arg.svg Salida hacia el Este

Por Bv. Ascasubi a la RN 9 hacia Marcos Juárez, Cañada de Gómez y hacia la ciudad de Rosario
Salida hacia el sur

Por Av. España a la RP3 (Sur) hacia Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y Canals

Salida hacia el norte Por Circunvalación a la RP3 (Norte) hacia Cintra, Las Varillas y San Francisco

Transporte ferroviario[editar]

El Ferrocarril General Bartolomé Mitre, conecta ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aéreo[editar]

La ciudad cuenta con un aeropuerto regional el cual tiene salidas de aero remises a cargo de la empresa Golden Air. Cuenta con una pista asfaltada de 1650 m de largo.

Parque Autóctono Don Francisco Tau[editar]

Ingreso al Parque y su cuidador gaucho.

El Parque Francisco Tau está ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Bell Ville. Su punto limítrofe lo dan la calle Tucumán, el Rió Ctalamochita y el camino a la vieja radio. Este predio era propiedad de Francisco Tau. Se trata de una reserva natural de 45 hectáreas relicto del bosque “El Espinal” y tiene como particularidades ser el único bosque de la llanura cordobesa situado en el mismo centro de una ciudad, posee árboles autóctonos varias veces centenarios (algarrobos, talas, chañares, espinillos, moradillos. Tal parque natural se ve hermoseado por los meandros del río Ctalamochita en donde se encuentra el Balneario Paso de la Arena , y zonas de camping.

Se constituye en un refugio para la vida silvestre de la región, en especial las aves (no menos de 50 especies) que habitan el parque y se desplazan por la ribera del Río Ctalamochita.

Además el área “ La Rinconada ” suma a las especies arbóreas mencionadas, plantas arbustivas y enredaderas que le dan un valor agregado al paisaje.

A partir de 1944 los documentos demuestran la preocupación de las sucesivas intendencias de Bell Ville por promover el embellecimiento y conservación del Parque Tau. El gobierno de la provincia dona a favor de Obras Sanitarias de la Nación, dos fracciones de terreno fiscales ubicados dentro del Parque Tau destinados a la obra de agua corriente y aplicación de la planta de potabilización de agua.

En el año 1999 fue declarado por Ley Provincial (Nº 7999) "Zona de Reserva Natural".

El Parque Francisco Tau es un espacio especialmente querido por los vecinos de la ciudad, lugar de afectos, de recreación, de reunión de familias y de amigos.

Inauguración del Puente de la Historia[editar]

Inauguración del Puente de la Historia.

El intendente Nelson Ipérico y el gobernador José Manuel De La Sota presidieron un breve acto protocolar, tras lo cual comenzó el recital de Sergio Denis. Una obra cumbre de esta administración quedó al servicio de los bellvillenses en la noche del pasado 15 de noviembre de 2007.

Casi 20 mil personas se dieron cita en el nuevo espacio urbano creado por el puente, sus obras secundarias y la avenida Costanera Norte para celebrar el acontecimiento, disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y del show de Sergio Denis. El puente de la Historia representa un avance urbanístico considerable, puesto que une los sectores noreste y noroeste de la ciudad comunicando al bulevar Ascasubi con la avenida Costanera Norte a la altura de las calles San Luis (al este) e Intendente Malén (al oeste).

Esta nueva vía de comunicación sobre el río agilizará el tránsito vehicular entre populosas barriadas de Bell Ville, cuyos habitantes estaban condicionados por la traza del río al momento de desplazarse. Además, esta importante obra vial adquiere una trascendencia histórica y cultural innegable: sus arcos reproducen los que tenía el antiguo puente Sarmiento, inaugurado por el presidente del mismo nombre en 1870 y que fuera desguazado al construirse el actual, en 1962. Parte de esa estructura metálica fue construida con los restos del viejo puente, que se encontraban dispersos en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, en el acceso oeste se ha construido la denominada Plazoleta de la Reconstrucción, en la que se erige una réplica de la estatua de la Libertad (en la fotografía) que estuvo en el centro de la plaza 25 de Mayo hasta mediados de la década del ´30 del siglo pasado.

Personalidades[editar]

Futbolistas
Tenistas
Periodistas
Otros

Barrios[editar]

La ciudad cuenta con 24 barrios:

Sector Norte

  • Villa Carlitos
  • Renacer
  • Sarmiento
  • Barrio Jardín
  • San Jerónimo
  • Portal del Rio
  • Fátima
  • El Rosedal
  • Ctalamochita
  • Country

Sector Este

  • Ascasubi Oeste
  • Ascasubi Este
  • Soldado Allende
  • Rubén Márquez
  • 20 de junio

Sector Sur

  • Maipú
  • Malvinas Argentinas
  • Artemio Arán
  • Jockey
  • Tierras Emilio

Sector Oeste

  • Abraham Haedo Oeste
  • Francisco Tau
  • Campo de Mayo
  • Campos del Oeste
  • Solares del Tercero
  • Altos del Molino

Galería de imágenes[editar]

Actuales[editar]

Históricas[editar]

Fotos: Casa Dauria Hnos. (circa 1957)

Ciudades hermanas[editar]

Los convenios de hermandad se establecen con el propósito de promover la cooperación y solidaridad entre localidades y regiones que comparten características, relaciones históricas o problemas comunes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]