Departamento Tercero Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tercero Arriba
Departamento de Argentina
Ubicación de Tercero Arriba
Coordenadas: 32°02′00″S 63°34′00″O / -32.033333333333, -63.566666666667Coordenadas: 32°02′00″S 63°34′00″O / -32.033333333333, -63.566666666667
Capital Oliva
 • Población 44715[1]
 • Coordenadas 32°2′33″S, 63°34′2″O
Ciudad más poblada Río Tercero[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Pedanías Capilla de Rodríguez
Los Zorros
Pampayasta Norte
Pampayasta Sud
Punta de Agua
Salto
Municipios Almafuerte
Dalmacio Vélez Sarsfield
Hernando
James Craik
Las Perdices
Los Zorros
Oliva
Pampayasta Sud
Punta del Agua
Río Tercero
Tancacha
Villa Ascasubi
Comunas Colonia Almada
Corralito
General Fotheringham
Las Isletillas
Pampayasta Norte
Superficie Puesto 12.º
 • Total 5187 km²[2]
Población (2010) Puesto 7
 • Total 109 554 hab.[2]
 • Densidad 21,12 hab/km²
 • Pobl. urbana 93 804 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Tercero Arriba es un departamento en la provincia de Córdoba (Argentina).

Para los fines catastrales el departamento se divide en 6 pedanías: Capilla de Rodríguez, Los Zorros, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Punta de Agua y Salto.

El departamento es atravesado de oeste a este por el río Tercero.

Límites[editar]

Limita al norte con los departamentos de Río Segundo y Santa María, al este con el departamento General San Martín, al sur con los departamentos de Río Cuarto y Juárez Celman y al oeste con el de Calamuchita.

Población[editar]

Según el INDEC, en 2005 tenía 117.427 hab. de los cuales más de 45.000 (cerca del 40%)pertenecen a la ciudad de Río Tercero (2008 más de 50 000 hab.), 7.ª ciudad de la provincia

Economía[editar]

La agricultura se destaca considerablemente en el departamento como en toda la zona. El suelo produce cereales, particularmente soja, trigo, maíz, etc.; posee ricos e inmensos alfalfares, preferentemente en el centro y sur del territorio, destinado a la cría y engorde de ganado, del cual posee millares de vacunos, yeguarizos, lanares, porcinos, etc.

El departamento es atravesado por cuatro lineas férreas, todas ellas del NCA, lo que unido a su red caminera verdaderamente amplia hace que sus comunicaciones sean de primer orden y suficientes para las necesidades de sus habitantes.

Historia[editar]

Originalmente denominado Departamento o curato del Río Tercero, su dimensión era conocida como el curato de las 260 leguas cuadradas, posteriormente denominado departamento del Río Tercero, siendo el límite oeste el Departamento Calamuchita, y su límite este la localidad de Cruz Alta, y la provincia de Santa Fe. Posteriormente se lo dividió en el Paso de Ferreyra (ciudad de Villa Nueva), en Departamento Tercero Arriba que abarcaba desde el Paso de Ferreyra al Salto (localidad de Almafuerte) y en Departamento Tercero Abajo que abarcaba desde Villa Nueva hasta la localidad de Cruz Alta.

Es uno de los primeros curatos o departamentos, que aparecen en el Censo de 1778, siendo las pedanías, los parajes o estancias originalmente poblados. La pedanía del Salto, proviene de un topónimo, que hace referencia a una castada de 10 metros de caída, que quedó bajo las aguas del actual lago artificial denominado Piedras Moras, estas tierras entregadas en merced a la familia Molina Navarrete. La pedanía Capilla de Rodríguez, hace referencia a la localidad de Villa Ascasubi, que originalmente fue una estancia perteneciente a Bartolomé Rodríguez, fundador de la misma. La Pedanía Pampayasta, que luego se divide en dos, al norte del Río Tercero y al sur del mismo, originalmente desde el Paso de Ferreyra (Villa Nueva), hasta un paraje denominado Lacla, son tierras de la merced otorgadas a Lorenzo Suárez de Figueroa (conquistador), que son heredada por su unica hija reconocida y luego por nietos Avila Zárate, y parte de las actuales localidades de las dos Pampayastas, fueron heredadas por los hermanos Ferreyra de Aguiar, por parte de su madre. La pedanía Punta del Agua, hace referencia a una laguna denominada Totoral Choe, donde finalizaba el arroyo Tegua (por ello el toónimo de punta del agua), estas tierras fueron originalmente otorgadas en Merced al Sargento Mayor Bartolomé Rodríguez, pasaron las mismas a propiedad principalmente de la familia Vázques de Oporto y de la familia Ferreyra de Aguiar. La pedanía los Zorros es un desprendimiento de una merced mucho mayor, denominada Totoralejos.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 19 de octubre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 19 de julio de 2010.
  3. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  4. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.