Morrison (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morrison
Ciudad y municipio de Argentina
Morrison
Morrison
Localización de Morrison en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°35′31″S 62°50′00″O / -32.591944444444, -62.833333333333Coordenadas: 32°35′31″S 62°50′00″O / -32.591944444444, -62.833333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Jorge Elias David Cura, UPC
Altitud  
 • Media 110 msnm
Población (2010)  
 • Total 3345 hab.
Gentilicio morrisense
Código postal X2568
Prefijo telefónico 03537
[Editar datos en Wikidata]

Morrison es una localidad situada en el departamento Unión, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada a 191 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la RN 9.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura seguida por la ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. Asimismo, existen numerosos establecimientos agrícolas como plantas de silos, criaderos, etc. La industria se encuentra estrechamente relacionada con el campo.

La localidad surgió con la construcción del ferrocarril, y su fiesta patronal se celebra el día 31 de octubre.

El clima de la localidad es templado con estación seca, registrándose unas precipitaciones de 700 mm aproximadamente, aunque en los últimos años se han provocado numerosas inundaciones que arruinan los cultivos y emprobrecen la zona.

Cuenta con un dispensario, varias escuelas y un edificio municipal en donde se efectúan las funciones administrativas.

Población[editar]

Cuenta con 3.345 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 3% frente a los 3.245 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Existen en la localidad 1.101 viviendas.

Gráfica de evolución demográfica de Morrison entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

La localidad de Morrison Cordoba cuenta con 3300 habitantes y se encuentra a 186 km de Córdoba Capital. En el Siglo XIX, allá por la década del ´60, cuando una cuadrilla de obreros construía el terraplén para el tendido de las vías férreas, se encontró con un pequeño conglomerado de ranchos, gente indígena y criolla, a una distancia aproximada de 14 Km. de Frayle Muerto Bell Ville por lo que lo denominaron Km. 14. El 1° de septiembre de 1867 se construye el edificio de la Estación y comienzan a llegar pobladores de otros lugares a instalarse allí. Las familias de colonos empiezan a poblar la comarca que espera impaciente las fecundas semillas. Pueblo y campiña pugnan al unísono en el incontenido afán de actividad y de vida, pareciera que están empeñados en la misma tarea común de trabajar en bien del progreso. Poco a poco empieza la edificación en el pueblo. Don José Pavón establece el primer horno de ladrillos; Juan Herrera instaló una carnicería. En 1870 llega el Ferrocarril a Córdoba. El entonces Presidente, Domingo F. Sarmiento, designa a Dalmacio Vélez Sarsfield para que viajara a la inauguración de las nuevas líneas férreas. En ese acto decide asignarle a la estación siguiente a Frayle Muerto el nombre de Fenelón Zuviría, en homenaje a ese gran colaborador de esta obra tan importante para la época. A comienzos de ese año llegan pobladores del extranjero, principalmente italianos y españoles y en 1880 se incrementa notablemente el arribo de inmigrantes, atraídos por la promesa de buenas tierras. Se establecieron entonces Ribotte y Maza, comercio de Ramos Generales; Juan Fieck con una gran panadería; Pedro Duarte, Rosalino Moreno, Abraham Juárez, agricultores de la época, junto a otros que se fueron sumando con el correr de los años. En el año 1907, fallece en Londres (Inglaterra), el Ing. Charles Morrison, Director del Ferrocarril Bartolome Mitre en nuestro país. A pedido de la Empresa y del Gobierno Británico, el Presidente Dr. Figueroa Alcorta, designa por decreto a este paraje con el nombre de Morrison. Los pobladores se resisten a este cambio y, recién en 1911, lo adoptan definitivamente. Morrison no es solamente un punto en el vasto territorio cordobés, es una palpable realidad con pujanza y crecimiento en sus diferentes actividades: agricultura, ganadería, industria, cultura, deporte; todo ello configura galones positivos en la marcha ascendente hacia un mejor destino Somos un pueblo de ‘la Pampa Gringa’, y lo seremos siempre. El apogeo de Morrison estuvo marcado por el crecimiento del campo y la industria de implementos agrícolas. Las pequeñas fábricas de sillas fueron, también, sostén de innumerables familias. Esto demuestra que el trabajo y el esfuerzo conjunto son el único camino posible de crecimiento.

Economía[editar]

Empresas[editar]

  • Sergio N. Cancé Premoldeados de Hormigón
  • Narciso Cance e Hijos
  • Osmar Negrete
  • Rivera Hogar
  • Industria Caillet Bois
  • Aceitera Sudecor
  • Rantica Cereales
  • Fábrica de pelotas El Príncipe.

Cooperativas de la localidad[editar]

  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Morrison Ltda.
  • Cooperativa Agrícola Unión
  • Cooperativa Sudecor

Plazas[editar]

  • Plaza Falucho
  • Plaza Centenario
  • Plaza Ex Combatientes de Malvinas.

Clubes[editar]

  • Club Sportivo Huracán
  • Club Unión
  • Club Plaza Centenario

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Pena Mario (1998), "Apuntes para una historia de Morrison". Imprenta Real

Enlaces externos[editar]